Número 21 | Cuarto trimestre 2009

Exposición 'Darwin y Jiménez de la Espada, dos vidas paralelas. Los caminos de la evolución'

RESUMEN
Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, el Museo de la Ciencia y el Agua de la Región de Murcia, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y otros organismos, da a conocer, a través de una exposición propia, la vida, obra y trascendencia cultural de este naturalista y de su coetáneo, el cartagenero Jiménez de la Espada, otro naturalista cuyas aportaciones a la ciencia también fueron muy importantes. Esta divertida y didáctica exposición, concebida para introducir a los visitantes en los principales paralelismos y similitudes en las vidas de ambos naturalistas, se inicia en el contexto histórico del siglo XIX, una época de grandes expediciones científicas, descubrimientos, análisis, hipótesis y teorías sobre el origen de la vida y su desarrollo. La muestra se divide en los siguientes espacios: el Espacio 1 dedicado a los viajes, el del Beagle realizado por Darwin, y el de la Comisión Científica del Pacífico en la que participó Jiménez de la Espada; el Espacio 2 destinado a la Teoría de la Evolución con siete ámbitos distintos y continuados; introducción a la evolución, evidencias fósiles, evidencias anatómicas y embrionarias, evidencias biogeográficas, los mecanismos de la evolución, las mutaciones, la selección natural y la especiación. Ya, por último, en el Espacio 3 está ubicado el taller ‘Darwin con nosotros’. A lo largo de la exposición el visitante puede dejarse llevar por las aventuras que los mismos Darwin y Jiménez de la Espada vivieron, recorrer la historia del ser humano desde sus orígenes, deleitarse con terrarios con especies expertas en camuflaje, observar fósiles de animales que antes poblaban la Tierra así como esqueletos de mamíferos pertenecientes a la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, atreverse con puzzles, juegos interactivos y videos o sorprenderse ante un espectacular panel de mariposas representativas de numerosas localidades del continente sudamericano. En definitiva, una impresionante y divertida oportunidad para aprender siempre de la mejor forma: jugando.


Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de ‘El origen de las especies’, el Museo de la Ciencia y el Agua de la Región de Murcia da a conocer, a través de una exposición propia, la vida, obra y trascendencia cultural de este naturalista y de su coetáneo, Jiménez de la Espada, otro naturalista cartagenero cuyas aportaciones a la ciencia también fueron importantes.

El contexto histórico de esta exposición se localiza en una época de grandes expediciones científicas, descubrimientos, análisis, de hipótesis y teorías sobre el origen de la vida y su desarrollo. El siglo XIX vio nacer a Darwin y a Jiménez de La Espada, dos grandes naturalistas y exploradores cuyo trabajo guardaba un estrecho paralelismo.
Si hay algún autor que haya removido los cimientos del conocimiento científico y del dogma religioso es, sin duda, Charles Darwin. Este naturalista inglés creó una auténtica conmoción en la sociedad de su época tras sacar a la luz los resultados de sus investigaciones y su nueva teoría respecto a la naturaleza de los organismos, la Teoría de la Evolución por Selección Natural. En la misma época en que Darwin publicaba sus resultados, otro naturalista, el cartagenero Jiménez de la Espada, se hallaba inmerso en un extraordinario viaje de conocimiento y descubrimientos naturales.


La exposición

El Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y otros organismos, ha realizado esta divertida y didáctica exposición, concebida para, desde la ambientación general, introducir a los visitantes en los principales paralelismos y similitudes en las vidas de los naturalistas Darwin y Jiménez de la Espada:
  • Las vidas coetáneas en el tiempo, aunque separadas en el espacio.
  • Dos científicos, inquietos, con la curiosidad innata de los exploradores.
  • Dos expediciones, dos largas y épicas travesías.
  • El exhaustivo trabajo de investigación, observación y recolección de especímenes.
  • La convergencia en el análisis, descripción de nuevas especies para la ciencia occidental y, en el caso de Darwin, el establecimiento de las bases de su Teoría de la Evolución, la cual se detalla ampliamente en la exposición.

Estructura de la exposición

La muestra se divide en los siguientes espacios:


Espacio 1: Los viajes.
  • El viaje del Beagle (Darwin).
  • El viaje de la Comisión Científica del Pacífico (Jiménez de la Espada).
Espacio 2: La evolución.
  • Ámbito 1: Introducción a la evolución.
  • Ámbito 2: Evidencias fósiles.
  • Ámbito 3: Evidencias anatómicas y embrionarias.
  • Ámbito 4: Evidencias biogeográficas.
  • Ámbito 5: Los mecanismos de la evolución. Las mutaciones.
  • Ámbito 6: La selección natural.
  • Ámbito 7: La especiación.
Espacio 3: Taller "Darwin con nosotros".

Darwin en breve
En 1831, cuando Charles Darwin contaba con 22 años, se embarcó en un viaje alrededor del mundo con el objetivo de completar los estudios cartográficos de la costa sudamericana y para tomar medidas más precisas que las que había hasta entonces sobre la longitud. El navío en el que lo realizaría sería el Beagle, y durante los casi 5 años que duró el viaje recolectó millones de ejemplares de plantas y animales, vivos y fósiles, que hoy en día se encuentran en el Museo Británico de Historia Natural.
Las observaciones que llevó a cabo durante el viaje son las que dieron lugar a la Teoría de la Evolución por Selección Natural, cambiando el rumbo de las ciencias naturales y creando una nueva concepción de las especies, incluido el ser humano.

Jiménez de la espada en breve
Zoólogo, explorador y escritor, también interesado por la geografía y la antropología, y considerado uno de los más importantes americanistas de su época, es conocido por su participación en la Comisión Científica del Pacífico, entre 1862 y 1865, la mayor de España en América tras la pérdida de las colonias. Ésta era una expedición, en principio, militar, pero tomó tintes científicos al incluir a Jiménez de la Espada y a otros 7 científicos como par te de un equipo multidisciplinar que colaboró en el conocimiento de la historia natural del planeta. Describió numerosas especies nuevas y trasladó un valioso muestrario natural de América a las instituciones españolas.

La evolución en breve
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones y que se ve reflejado en el cambio de los genes de una población.
Generalmente, se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.


Espacio 1. Los viajes

Cuando el visitante entra en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciencia y el Agua verá una amplia sala flanqueada por dos estrechos pasillos. Entre ambas, un enorme cartel con una llamativa rana de la familia Hylidae nos da la bienvenida. Las paredes exteriores de los pasillos presentan vitrinas en las que distintos fósiles facilitados por la Asociación Cultural Paleontológica Murciana e insectos propiedad de D. Francisco González López conforman un espectacular muestrario de formas, colores y adaptaciones. Estos dos pasillos y sus vitrinas componen el 'espacio 1' de la exposición. En la entrada de cada uno de los pasillos se encuentran las figuras, a tamaño real, de Darwin y Jiménez de la Espada, invitando al visitante a conocer las aventuras que vivieron en sus increíbles viajes alrededor del mundo.
En su interior se encuentran unos diarios de navegación. El visitante puede consultar en ellos, a modo de libros antiguos, los nombres de los viajeros, datos del barco, fecha de salida y otros datos técnicos. En cada pasillo, además, encontramos mapas mundiales retroiluminados describiendo las rutas marítimas durante sus largas travesías, con distintos puntos del viaje, que pueden ser seleccionados mediante unos pulsadores para que los personajes nos cuenten en primera persona los sucesos más destacados que ocurrieron en el lugar donde se encontraban en ese momento. Al fondo de cada pasillo se encuentra una gran pantalla en la que se proyecta un audiovisual locutado describiendo los más interesantes pasajes de la vida y obra de estos personajes.


Espacio 2. La evolución

Una vez pasados los pasillos, encontramos el 'espacio 2'. Este espacio es común a ambos naturalistas, aunque está enfocado en su totalidad a detallar todo lo relativo a la evolución, por lo que la figura de Darwin, evidentemente, está mucho más presente por ser el autor del revolucionario libro 'El origen de las especies', donde se esboza su famosa Teoría de la Evolución, y por haber contribuido con mayores logros al estudio y conocimiento de la naturaleza de los seres vivos.
Grandes siluetas de seres vivos recorren las paredes de esta sala siguiendo la cronología terrestre. Mariposas, dinosaurios, reptiles, virus, ranas y peces prestan su imagen para transmitir la idea de una exposición de vida en sus diferentes formas.
El contenido de este espacio dedicado a la evolución está dividido en 7 ámbitos, cada uno presidido por un panel de gran formato con textos e impactantes ilustraciones.

Ámbito 1: Introducción a la evolución
El módulo que preside este ámbito está compuesto de imágenes y textos que recorren la historia del hombre en busca de respuestas a una de las grandes incógnitas del ser humano: el origen de la vida. En este recorrido se encuentran nombres como Anaximandro, Linneo, Lamarck y otros muchos que se interesaron por este tema, aparte de Charles Darwin. Pertenecen a este ámbito los terrarios en los que se muestran las distintas adaptaciones de algunos organismos, como ranas venenosas e insectos expertos en camuflaje.

Ámbito 2: Evidencias fósiles
Este módulo, el primero de tres que representan las evidencias que apoyan la Teoría de la Evolución, resalta las similitudes entre los animales que antes poblaban la Tierra frente a los actuales gracias a las investigaciones paleontológicas. El ejemplar de Archaeopteryx que se presenta en una vitrina dentro del mismo módulo comparte claras similitudes con reptiles y con aves, siendo este fósil un eslabón entre ambos.

Ámbito 3: Evidencias anatómicas y embrionarias
El siguiente ámbito muestra las extraordinarias similitudes existentes entre distintas especies, tanto a nivel anatómico como en las primeras etapas de su desarrollo embrionario. Frente a este módulo hay una gran vitrina con extremidades de distintas especies animales. Unos pulsadores las iluminan por debajo del panel creando el efecto de una radiografía. Al verse los huesos de las distintas extremidades, se pueden comparar las semejanzas y diferencias entre ellas, entre los huesos de un ala de murciélago y los de un brazo humano, por ejemplo.
De este ámbito son también los numerosos esqueletos de mamíferos que se encuentran repartidos por la sala, pertenecientes a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Analizándolos pueden observarse las similitudes y particularidades propias de este grupo del reino animal y sus adaptaciones a distintos medios.

Ámbito 4: Evidencias biogeográficas
Llama la atención la cantidad de especies similares entre sí pero que distan mucho entre ellas geográficamente. Los seres vivos han evolucionado junto al planeta, de forma que el número de adaptaciones surgidas en distintos lugares es enorme. En este ámbito se hace un recorrido a través de los organismos que han evolucionado de forma paralela en distintas partes del globo pero conservando los rasgos de un antecesor común. En el módulo están pegadas piezas magnéticas a modo de puzzle que representan los distintos continentes del mundo, pudiendo unirse y separarse entre sí emulando la deriva continental.

Ámbito 5: Las mutaciones
En este ámbito se comienza a esbozar como se produce realmente la evolución, cuál es el mecanismo que subyace a este proceso, y en él se expone una de las claves de la misma: las mutaciones. Los textos e ilustraciones nos trasmiten la importancia de estos pequeños sucesos azarosos, que no siempre son perjudiciales y que constituyen el caldo de cultivo sobre el que actúan las fuerzas evolutivas. En el mismo módulo hay un interactivo con una pantalla táctil que calcula la probabilidad que tendrá la descendencia del visitante de tener los ojos de color marrón, verde o azul. También hay un juego en el que se puede ver la eficacia del camuflaje de determinados organismos adaptados a un medio concreto, como la polilla geómetra del abedul.

Ámbito 6: La selección natural
En este ámbito, además de los textos explicativos y las sorprendentes imágenes, se encuentran dos pantallas con sendos interactivos de vida artificial. En ellos se muestran especies diferentes que tendrán más éxito o menos éxito reproductivo dependiendo de las mutaciones que adquieren y de cómo actúa la selección natural. Se pueden ver distintas estrategias adaptativas de estos organismos artificiales, que compiten entre sí y con distintas poblaciones para colonizar el medio, comerse toda la comida, etc.

Ámbito 7: La especiación
Una vez aquí ya tenemos las nociones básicas para comprender cómo se origina una nueva especie, que es de lo que trata este último ámbito. Un espectacular panel de mariposas, procedentes de la colección personal de D. Francisco González, representativas de numerosas localidades del continente sudamericano. Mirándolas se advierte un parecido físico entre ellas importante, y es que todas estas mariposas son del mismo género pero de distinta especie. La cantidad de variaciones distintas de un mismo género es impresionante y de una belleza cautivadora.
Las vitrinas centrales Las vitrinas centrales son un importante apoyo visual y didáctico para comprender todos los contenidos de los distintos ámbitos de este espacio de la exposición, mostrando diferencias óseas de distintas especies, cráneos humanos en distintas etapas de la evolución, la línea evolutiva de los moluscos y de los bivalvos, fósiles de crustáceos en distintas épocas de la historia, diferencias anatómicas de numerosos mamíferos respecto a otro grupo de animales, la evolución y adaptación de distintos tipos de aves y sus picos, etc. En definitiva, una píldora de conocimiento evolutivo concentrado que gusta tanto a pequeños como a mayores.

Espacio 3

Tras haber aprendido y disfrutado con los contenidos anteriores, se invita a los visitantes a descansar y relajarse en el taller 'Darwin con nosotros', donde podrán seguir aprendiendo y profundizando mientras juegan. Entre las actividades que se pueden encontrar en este espacio se encuentra la observación mediante lentes binoculares, textos originales de trabajos relacionados con la evolución, etc. Además, los más pequeños pueden entretenerse dibujando y coloreando los pájaros pinzones que Darwin encontró en las Islas Galápagos y aprender detalles sobre las diferencias de sus picos.


Fuente: Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia
Biovisual S.L.
Rosario Mª Porras Sánchez
Mª Begoña Toranzo Martín

Artículos relacionados en anteriores números:
- Numero especial (Murcia enclave ambiental nº 10).
- Marcos Jimenez de la Espada (Murcia enclave ambiental nº 6, pp. 40-43).

Aspecto de la sala dedicada a la evolución
Momento de la inauguración de la exposición
Fósil de Harpactoxanthopsis sp.