Número 33 | Cuarto trimestre 2012

Instrumentos para garantizar la conservación de nuestros mares

RESUMEN
La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, DMEM, se transpone en el ordenamiento jurídico español mediante la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino (LPMM), incorporando los contenidos de la DMEM y regulando ciertos aspectos de protección del medio marino que no estaban reglados en la legislación española: la Red de Áreas Marinas Protegidas de España y los vertidos en el mar.
Con esta ley se constituye un marco normativo uniforme y completo para garantizar la articulación de las actividades humanas en el mar y que no se comprometa la conservación de los ecosistemas marinos.
La LPMM establece la subdivisión del medio marino español en cinco demarcaciones marinas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-balear y Canaria) para facilitar la aplicación de las estrategias de conservación del medio marino.
La LPMM se solapa con otros instrumentos para la protección y conservación del medio marino español, como la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe), el Inventario Español de hábitats y Especies Marinas, Reservas Marinas del Estado, etc.
La protección de los recursos pesqueros es uno de los principales retos en las políticas de conservación del medio marino. Así, en España, se cuenta con dos importantes instrumentos en este sentido: la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado; y la Orden ARM/143/2010, de 25 de enero, por la que se establece un Plan Integral de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo.
En la Región de Murcia existen diversos instrumentos e iniciativas a nivel regional que se suman a los objetivos de la DMEM, como Red de Control y Vigilancia de la calidad de las aguas litorales de la Región de Murcia.

El medio marino alberga una gran biodiversidad y es el soporte de actividades económicas de larga tradición en nuestra sociedad. A pesar de su importancia como fuente de recursos vinculados a la alimentación, la energía o la medicina, es necesario crear figuras legales de protección para salvaguardar su riqueza natural y evitar su paulatino deterioro, pues son muchos los intereses económicos que giran alrededor del mar y muy pocos los esfuerzos por alcanzar la sostenibilidad medioambiental.

La transposición de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) al ordenamiento jurídico español se llevó a cabo mediante la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino (LPMM). Esta ley incorpora todos los contenidos de la DMEM y regula ciertos aspectos de protección del medio marino que no estaban reglados en la legislación española: la Red de Áreas Marinas Protegidas de España y los vertidos en el mar. Hasta la aprobación de la LPMM, en España se carecía de un marco normativo uniforme y completo que garantizara, de acuerdo a un enfoque ecosistémico, el desarrollo de las actividades humanas en el medio marino de forma sostenible.
Los elementos clave que conforman esta ley son: las estrategias marinas como instrumento esencial de planificación, la creación de la Red de Áreas Marinas Protegidas y la incorporación de criterios ambientales en los usos del medio marino, y con su aprobación se crea un régimen jurídico en el contexto de una política marítima integrada, orientado a:
- Lograr o mantener el buen estado ambiental del medio marino.
- Garantizar el uso sostenible de los recursos del medio marino de interés general.
- Proteger y preservar el medio marino, incluida su biodiversidad, evitando su deterioro y recuperando los ecosistemas marinos afectados negativamente.
- Prevenir y reducir los ver tidos al medio marino, de cara a la eliminación progresiva de la contaminación del medio marino.
- Garantizar la sostenibilidad de los usos y actividades en el medio marino.
Por otra parte, la Ley 41/2010 constituye un marco normativo uniforme y completo para garantizar la articulación de las actividades humanas en el mar y que no se comprometa la conservación de los ecosistemas marinos. En consecuencia, la Ley incorpora también medidas adicionales de protección, como la creación de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, la protección de los hábitats y especies marinas y la regulación de los vertidos en el mar.
Las estrategias marinas se deben elaborar para todos los espacios marinos de soberanía o jurisdicción española (mar territorial, zona económica exclusiva, plataforma continental y Zona de Protección Pesquera del Mediterráneo), que suman más de un millón de km2. Para facilitar la planificación, la Ley establece la subdivisión del medio marino español en cinco demarcaciones marinas:
- Noratlántica
- Sudatlántica
- Estrecho y Alborán
- Levantino-balear
- Canaria
Cada una de estas demarcaciones marinas creadas será independiente del resto en la aplicación de sus respectivas estrategias marinas, aunque la Ley 41/2010 faculta al gobierno para aprobar directrices comunes a todas las estrategias marinas con el fin de garantizar la coherencia de sus objetivos en aspectos como:
- La Red de Áreas Marinas Protegidas de España.
- Los vertidos en el mar.
- Los aprovechamientos energéticos situados en el medio marino.
- La investigación marina y el acceso a los datos marinos.
- La evaluación y el seguimiento de la calidad ambiental del medio marino.
- La ordenación de las actividades que se llevan a cabo o pueden afectar al medio marino.
- La mitigación de los efectos y la adaptación al cambio climático.
Para facilitar la coordinación nacional de aplicación de las estrategias marinas, se ha creado la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (Real Decreto 715/2012, de 20 de abril), que tiene como función coordinar la elaboración, aplicación y seguimiento de la planificación del medio marino.
Actualmente se han finalizado los trabajos técnicos de las tres primeras fases (evaluación inicial, buen estado ambiental y objetivos ambientales) de las cinco estrategias marinas españolas, que constituyen el marco en el que se basará la planificación del medio marino en los próximos años. Los documentos se sometieron a consulta pública entre el 1 de junio hasta el 15 de julio de 2012 y, en la medida de lo posible, se han incorporado a los textos definitivos las aportaciones recibidas. De acuerdo con el ar tículo 10.3 de la Ley de Protección del Medio Marino, los objetivos ambientales de las estrategias marinas, junto con la definición de buen estado ambiental, se han aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros el 2 de noviembre de 2012 (Anexo del Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban los objetivos ambientales de las estrategias marinas españolas).

Regiones marinas a las que pertenecen España y la Región de Murcia
La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, divide el medio marino español en las siguientes regiones y subregiones marinas:
1. Región del Atlántico Nororiental.
- Subregión del Golfo de Vizcaya y las costas ibéricas.
- Subregión Atlántico macaronésica de Canarias.
2. Región del Mar Mediterráneo.
Para facilitar la aplicación de dicha Ley en el territorio español, sobre las anteriores regiones y subregiones marinas se establecen las siguientes subdivisiones, denominadas demarcaciones marinas, que constituyen el ámbito espacial sobre el cual se desarrollará cada estrategia marina:
1. Demarcación marina noratlántica.
2. Demarcación marina sudatlántica.
3. Demarcación marina del Estrecho y Alborán.
4. Demarcación marina levantino-balear.
5. Demarcación marina canaria.
Las aguas marinas de la Región pertenecen a la demarcación marina levantino-balear.

Relación con otras iniciativas de protección y conservación

Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe)
La figura de ‘Área Marina Protegida' (AMP) fue creada en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como una de las categorías de clasificación de espacios naturales protegidos (artículos 9 y 32). Según esta ley, las AMP y otros espacios protegidos en el ámbito marino español podrán formar par te de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe).
Con posterioridad, la LPMM crea formalmente la Rampe, la regula y establece cuáles son sus objetivos, los espacios naturales que la conforman y los mecanismos para su designación y gestión.
España, a través del Real Decreto 1599/2011, de 4 de noviembre, establece los criterios de integración de los espacios marinos protegidos en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, sentando las bases para el establecimiento de una red ecológicamente coherente, bien gestionada y representativa del patrimonio natural y de la biodiversidad marina española.
Estos criterios de integración se constituyen como la herramienta esencial para construir la red; los cimientos sobre los que la Rampe crecerá y que garantizarán la coherencia y la buena gestión de los espacios como un todo.
De este modo, la Rampe supondrá la apor tación de nuestro país a la Red Global de Áreas Marinas Protegidas en el marco de Naciones Unidas y del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y servirá para cumplir, en parte, las obligaciones y los compromisos adquiridos por España como parte contratante de numerosos acuerdos, convenios y protocolos en el marco internacional y como Estado miembro de la Unión Europea.

Conferencia Euromares
Desarrollada en 2010, su objetivo fue dar a conocer y discutir los últimos avances y las ideas emergentes en el campo de la investigación marina, la innovación marítima y la evaluación del medio marino.

Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos
El Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos (IEHEM) forma par te del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (IEPNB).
Su función es recoger la distribución, abundancia, estado de conservación y utilización, así como cualquier otra información que se considere necesaria, sobre la biodiversidad marina, con especial atención a los que precisen medidas específicas de conser vación o hayan sido declarados de interés comunitario. Se ha desarrollado una Lista Patrón de Hábitats Marinos de referencia estatal y un listado general de especies marinas.

Reservas Marinas del Estado
Las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales. Estas áreas, en cuya selección se tiene en cuenta su estado de conser vación, deberán reunir determinadas características que permitan la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles.
En la Región de Murcia se encuentra la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas, un espacio protegido de forma rectangular y una extensión de 1.931 ha.
La reserva integral y de máxima protección se encuentra en torno a los islotes de Las Hormigas, alcanzándose fondos de más de 50 m de profundidad. Se alternan los fondos de mäerl y arenosos y las praderas de Posidonia oceanica.
Además de ser una zona de paso para las especies pelágicas, esta reserva persigue la regeneración de los recursos objetivos de la actividad pesquera considerada más tradicional de la zona.

Proyecto LIFE + Indemares
El Consejo de Ministros aprobó en junio de 2009 un acuerdo para la creación de una red de 10 áreas marinas protegidas en aguas españolas para su inclusión en la Red Natura 2000 en el marco del proyecto LIFE + Indemares ‘Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español'.
Plataforma tecnológica Protecma
La Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino Protecma es una iniciativa ministerial que tiene por objetivo principal desarrollar e implantar una estrategia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Manual de buenas prácticas ambientales en pesca y acuicultura
La concienciación y sensibilización ambiental de la población es uno de los pilares fundamentales para conseguir los objetivos de protección, conservación y desarrollo sostenible que se persiguen.
Los manuales de buenas prácticas en muchos sectores profesionales, incluido el sector pesquero, ayudan a conseguirlo.

Instrumentos específicos para proteger los recursos pesqueros
La pesca es una actividad necesaria para cubrir las necesidades alimenticias de buena par te de la población mundial, pero las abusivas y descontroladas capturas están haciendo mucho daño a las especies marinas, esquilmando poblaciones enteras y ejerciendo una presión ambiental de la que algunas especies tardarán mucho en recuperarse. Es esencial esta regulación para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.
Los instrumentos que en España regulan, de forma general, esta actividad son: 

Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.
Objetivo general
- Velar por la explotación equilibrada y responsable de los recursos pesqueros, favoreciendo su desarrollo sostenible y adoptar las medidas precisas para proteger, conservar y regenerar dichos recursos y sus ecosistemas.
- Adaptar el esfuerzo de la flota a la situación de los recursos pesqueros.
- Fomentar un comercio responsable de los productos pesqueros, que contribuya a la conservación de los recursos.
Objetivos específicos
- Medidas de conservación de los recursos pesqueros como vedas, regulación del esfuerzo pesquero, limitaciones de captura, artes de pesca autorizadas, talla o peso de las especies.
- Establecimiento de zonas de protección pesquera (reservas marinas, zonas de acondicionamiento y zonas de repoblación marina).
- Establecimiento de medidas de gestión, control e inspección de la actividad pesquera.
- Gestión de la pesca recreativa en aguas exteriores.

Orden ARM/143/2010, de 25 de enero, por la que se establece un Plan Integral de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo.
Objetivo general
- Regular el ejercicio de la pesca en las modalidades de arrastre, cerco, ar tes fijos y menores y palangre de super ficie, en el caladero del Mediterráneo español estableciendo medidas que contribuyan a la conservación y recuperación de los recursos del mismo tipo.
Objetivos específicos
- Prohibir la pesca de arrastre de fondo a profundidades superiores a 1.000 m en todas las aguas exteriores del litoral mediterráneo español.
- Prohibir la pesca con redes de arrastre, dragas y redes de cerco sobre los lechos de Posidonia oceanica u otras fanerógamas marinas, en los fondos coralígenos y de maërl.

Las aguas marinas de la Región de Murcia pertenecen a la demarcación marina levantino-balear. Esta demarcación incluye el medio marino bajo soberanía o jurisdicción española comprendido entre la línea imaginaria con orientación 128º respecto al meridiano que pasa por el cabo de Gata y el límite de las aguas jurisdiccionales entre España y Francia en el Golfo de León.
En la Región de Murcia existen diversos instrumentos e iniciativas a nivel regional que se suman a los objetivos de la DMEM.
http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-del-medio-marino/la-union-europea-y-la-proteccion-delmedio-marino-y-costero/
Red de Control y Vigilancia de la calidad de las aguas litorales de la Región de Murcia
La Red de Control y Vigilancia de la Calidad de las Aguas Litorales de la Región de Murcia tiene el objetivo principal de suministrar información sobre la evolución de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos mediante el empleo de indicadores biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos, de manera que permita obtener una documentación fundamental para:
- Planificación y gestión de los ecosistemas acuáticos marinos del litoral de la Región de Murcia.
- Cumplir con los requisitos de la Directiva Marco del Agua por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la Política de Aguas (caracterización, tipificación y delimitación de masas de agua, establecimiento de condiciones de referencia y de estados ecológicos).
- Programa para la evaluación y control de la contaminación en la Región Mediterránea (Medpol fase III) del Plan de Acción del Mediterráneo (PAM) de Naciones Unidas.
- Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo.
- Información para directivas europeas relativas a la calidad de las aguas.
- Programas de reducción de la contaminación.
- Apoyo a la investigación científica.

Mapa orientativo de las demarcaciones marinas españolas
Inventario español de especies y hábitats marinos en cifras
Espacios marinos protegidos de la Región de Murcia
Manual de buenas prácticas ambientales en pesca y acuicultura
Las redes de arrastre son especialmente dañinas para los fondos marinos
Vista aérea del Mar Menor desde las Salinas de San Pedro del Pinatar
Tallas mínimas de especies pesqueras del Mediterráneo
El caballito de mar es una especie amenazada en el Mar Menor debido a las capturas indiscriminadas