Número 33 | Cuarto trimestre 2012

Visitando. De ruta por el litoral mediterráneo

Las rutas por la costa siempre son divertidas. La brisa y las aves marinas se convierten en compañeras inseparables durante los trayectos por el litoral y nos podemos acercar a diversas playas a descansar en sus finas arenas o vivir auténticas aventuras de exploración por barrancos y acantilados. El litoral mediterráneo murciano os espera.

1 Calarreona - Cuatro Calas
Punto de partida:
Albergue juvenil de Calarreona
Lugar de llegada:
Albergue juvenil de Calarreona
Distancia aproximada:
5,5 km
Duración aproximada:
2 horas y 30 minutos
Dificultad física:
Baja

La zona de Cuatro Calas y Cañada Brusca es un paisaje protegido y situado en los límites de las regiones de Murcia y Andalucía. El itinerario parte de la playa de Calarreona, justamente en el albergue juvenil situado a cuatro kilómetros de la ciudad de Águilas. El recorrido es circular, por lo que puede hacerse en cualquiera de los dos sentidos.
Desde el albergue juvenil bajamos a la ancha y arenosa playa de Calarreona. Al final de la playa empezamos la subida, donde nos encontramos con un antiguo cuartel de la Guardia Civil, y seguimos por un sendero paralelo a una rambla que dejamos a la derecha. A continuación, bajamos hasta la playa de la Carolina, donde se encuentra un islote llamado la Cama de los Novios.
Al final de la playa, ya en el límite de la Región de Murcia con Andalucía, encontramos un promontorio rocoso que desde lejos parece el tejado de una casa, el cual es difícil de dejar de observar, ya que la erosión ha dejado su huella en forma de estupendas figuras de color amarillento.
Nos alejamos ahora de la playa hacia la carretera situada justo en el límite provincial, cruzamos la carretera y subimos por una construcción de piedra en zig-zag.
Una vez arriba caminamos por la cima de la colina entre una gran variedad de plantas aromáticas. Aquí podemos observar las cimas de las montañas vecinas y una gran cantidad de fósiles de conchas marinas que nos hace pensar que antiguamente esta zona estaba cubierta por el mar. Descendiendo por el camino nos encontramos con un pozo antiguo, al que llegamos si giramos en el primer cruce que encontramos a la derecha, siguiendo hasta el anchurón lleno de piedras negras.
Ahora vamos a seguir hacia la casa de fachada colorada. Una vez ahí, dejamos la casa a la izquierda para acceder al humedal de Cañada Brusca pasando entre dos pequeñas elevaciones que encontramos en dirección este. A partir de ahora tenemos que seguir por una senda encajada entre la espesura. Para evitar el camino (si es que está encharcado) podemos terminar este recorrido por un sendero que pasa por la mitad de la ladera. Desde aquí tendremos que cruzar la carretera para llegar al mismo lugar de partida y darnos un baño en la playa de Calarreona.

2 Playa del Hornillo - Isla del Fraile
Punto de partida:
Playa del Hornillo
Lugar de llegada:
Playa del Hornillo
Distancia aproximada:
4 km
Duración aproximada:
2 horas
Dificultad física:
Baja

Esta ruta ha sido acondicionada como sendero natural, lo cual facilita el tránsito a pie a una de las zonas más inaccesibles de este tramo litoral. El paisaje es uno de los más característicos de Águilas, con la isla del Fraile como protagonista.
Este recorrido empieza en la misma playa del Hornillo, desde la que ya vemos la isla del Fraile. También podemos ver un viejo muelle llamado ‘Puente del Hornillo', donde antiguamente los ingleses cargaban y descargaban carbón. Desde aquí tenemos que atravesar toda la urbanización del Hornillo, que comenzaremos por unas escaleras realizadas con azulejos.
Una vez llegamos al final de las escaleras, tenemos que seguir toda la calle (calle Juan Casuco) hacia arriba para luego torcer a la derecha, donde volvemos a ver la isla del Fraile. Seguimos ascendiendo y, cuando llegamos al acantilado, seguimos por la senda que encontramos. El sendero sube y baja a media ladera por una zona de barrancos y acantilados. Al final, tras una fuerte rampa de bajada, llegamos a playa Amarilla, la cual recorremos hasta la punta del Cigarro. A unos pocos metros divisamos la isla del Fraile. Si no tememos mojarnos se puede llegar a ella por el agua haciendo pie.
Para iniciar el regreso podríamos atravesar la urbanización de la isla del Fraile para alcanzar altura y tener buenas vistas, pero en este caso volveremos por donde hemos venido, disfrutando de los acantilados y la brisa marina.

3 Cabo Cope - Puntas de Calnegre
Punto de partida:
Torre de Cope
Lugar de llegada:
Puntas de Calnegre
Distancia aproximada:
16 km
Duración aproximada:

5 horas
Dificultad física:

Media

Partimos de la torre de Cope, en Cope. No encontraremos agua en todo el recorrido, así que es importante llevar suficiente líquido, alimento y protector solar para realizar la ruta, que es un poco larga. En Calnegre hay bares donde poder hacer un pequeño descanso. La ruta consta de dos partes muy definidas: una de Cope a cala Blanca por la marina de Cope, con terreno llano y costeando; y de cala Blanca a Siscal, donde empiezan las colinas, pero es mejor seguir el camino indicado con dos líneas gruesas, una blanca y otra roja (pertenecientes al GR-92).
El punto de partida comienza en la torre de Cope. Hay que buscar la manera de llegar hasta allí para comenzar el sendero, ya que se encuentra a 12 kilómetros de Águilas.
La ruta puede realizarse en bici o a pie. La manera más sencilla de realizarla en bici es seguir las señales de franjas blancas y rojas, pero para quien vaya a pie lo mejor es seguir por la costa.
Desde Cope hasta la playa de la Galera, donde está el límite municipal entre Águilas y Lorca, el terreno es llano. Tras dejar la playa de la Galera, un poco más adelante, llegamos a una curiosa noria de tiro que se utilizaba para extraer agua.
Un poco más adelante llegamos a cala Blanca, donde podemos bajar a la playa para ver las casascueva. En la zona izquierda de los corrales (patios) subimos un ramblizo sobre el acantilado hasta llegar a la antigua casa cuartel de Siscal. A partir de ahora comienza la senda pedregosa que nos sube entre dos cabezos, saliendo a un camino inundado de vegetación. Seguimos hacia adelante y muy cerca encontramos las playas de Lorca, también llamadas puntas de Calnegre.

Las montañas del entorno de Cuatro Calas tienen caprichosas formas esculpidas por el viento
Ruta Calarreona - Cuatro Calas
Cuatro Calas
Ruta playa del Hornillo - isla del Fraile
Isla del Fraile al fondo
Ruta cabo Cope - puntas de Calnegre
Los acantilados son abundantes en este entorno
Señalización de los mapas