Número 33 | Cuarto trimestre 2012

La red verde. Mundo marino en la red

El medio marino constituye una riqueza inestimable. Los ecosistemas marinos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y mantienen, aproximadamente, el 90% de la biomasa, es decir, albergan más diversidad biológica que los ecosistemas terrestres y de agua dulce juntos.
Los valores naturales del medio marino regional tienen amplia difusión en Internet, existiendo numerosas webs y blogs dedicadas a este bonito tema, siempre con un aura reivindicativa de protección y conservación para estos magníficos y maravillosos espacios naturales que son los mares.

El estado del medio ambiente marino y la explotación de sus recursos despiertan en estos momentos un gran interés y preocupación por parte de la comunidad internacional, los Estados y la sociedad.
Para actuar frente a las presiones e impactos que sufren los mares y océanos, además de cumplir al mismo tiempo con una serie de compromisos internacionales en esta materia, la Comisión Europea, en 2005, presentó la propuesta de Directiva sobre una Estrategia Europea para la Protección y Conservación del Medio Ambiente Marino. Esta herramienta es esencial para crear un marco normativo común en el que se apliquen políticas coherentes y estrictas para todos los Estados miembros, fijando los objetivos que deben cumplirse para alcanzar el desarrollo sostenible y priorizando en la protección y conservación de los valiosos recursos marinos de los que nos valemos para hacer funcionar nuestra sociedad.
El enlace de la página oficial de la UE en la que se pueden consultar las políticas y actuaciones referentes a la protección del medio marino es http://europa.eu/pol/fish/index_es.htm.
En cuanto a la aplicación de estas políticas en nuestro país, en la página del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) se recoge amplia información al respecto, concretamente en http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/default.aspx.
Para consultar los valores naturales de los ecosistemas marinos de la Región de Murcia, así como la normativa legal que regula las actividades en ellos (local, regional y comunitaria), mapas informativos y documentación variada (folletos, libros, estudios, etc.), se puede visitar la página de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, concretamente http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/litoral-y-medio-marino1. En ella se pude consultar cualquier documento relacionado con la protección y conservación del medio marino murciano, además de consultar la cartografía de los espacios marinos que integran la Red Natura 2000.
Una página en la que se recogen los valores naturales de la laguna salada más grande de Europa, el Mar Menor de Murcia, es http://www.marmenorenclave.blogspot.com.es. Este blog se actualiza con entradas y fotografías de sus autores, siempre con el Mar Menor como contexto. Entre sus contenidos figuran noticias del Mar Menor, algunas fotografías y descripciones de algas y fanerógamas marinas presentes en esta laguna salada, además de algunos cnidarios de los fondos marmenorenses. Este blog destaca los valores del entorno del Mar Menor en pro de su defensa y conservación, para dar a conocer la belleza que aún ostenta y para mantener informados a los amigos de la naturaleza de lo que acontece en sus dominios.
En http://www.marenostrum.org se encuentra alojada una página destinada a la difusión del conocimiento del mar Mediterráneo y su entorno, haciendo hincapié en su protección y su conser vación. En la sección ‘Vida marina' se encuentran numerosas fichas descriptivas y fotos de las especies que conforman la biodiversidad del mar Mediterráneo (algas, fanerógamas y animales). Pero son muchos y variados los contenidos a los que podemos acceder en esta página web: ecología de los ecosistemas marinos mediterráneos (con mapas de seguimiento del estado de los arrecifes de coral), sección de foto-denuncia (donde los internautas pueden colgar fotos en las que se observan agresiones medioambientales), una biblioteca donde consultar información relacionada con el mar y su protección, una sección dedicada al buceo (normativa, mejores lugares para su práctica, etc.), una sección para la pesca (normativas, regulaciones, ar tes tradicionales, etc.) y una impresionante galería de fotos de fauna y flora submarinas, todo un deleite para la vista.
Una completa y divulgativa página relacionada con la biodiversidad de la Región de Murcia, concretamente con el medio marino, es http://www.marmenormarmayor.es. En esta se encuentran alojados numerosos artículos, fotografías, vídeos y documentación relativa a los espacios marinos regionales, tanto en su litoral como en su medio sumergido. Los contenidos se encuentran estructurados en secciones, entre las que se encuentran la flora y la fauna marinas del Mar Menor, la flora y la fauna marinas del Mediterráneo, y los valores naturales del litoral murciano. Tiene una sección dedicada a fichas descriptivas de las distintas especies que conforman la biodiversidad marina regional y otra novedosa sección para que los internautas denuncien aquello que consideren oportuno y defender el patrimonio natural de este entorno. Además, una amena e interesante sección didáctica ofrece amplia información para pasar un buen rato aprendiendo.
La página web http://www.oceana.org pertenece a la mayor organización internacional centrada, exclusivamente, en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas. En ella se puede encontrar diversa información: noticias de prensa y televisión, especies amenazadas, eventos, etc. Oceana promueve acciones y proyectos para la protección y la conservación del medio marino en todo el mundo, por lo que pone a disposición de los internautas la opción de contribuir económicamente a la causa mediante una donación. Muy interesante también su apartado ‘Blog', en el que se expresan multitud de blogueros con artículos de opinión y denuncia frente a las barbaridades que el hombre sigue cometiendo contra los mares.

http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/litoral-y-medio-marino1
http://www.marmenorenclave.blogspot.com.es
http://www.oceana.org
http://www.magrama.gob.es/es/costas/ temas/default.aspx
http://europa. eu/pol/fish/index_es.htm