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Trabajando por unas vías pecuarias sin cortes

Resumen
 
Las vías pecuarias son las vías tradicionales por las que antiguamente se transportaba el ganado. Pastores y reses surcaban cientos de kilómetros por los relieves españoles para vender su ganado o alimentarlo en lugares donde la hierba fresca era abundante. Con el tiempo, estas vías han ido quedando relegadas por la construcción de nuevas vías rápidas y medios de transporte. Pero las vías pecuarias cumplen una importante función social y medioambiental. Por un lado, siguen usándose como vías para transportar el ganado, y por otro funcionan como corredores ecológicos. Además, pueden explotarse como rutas ecoturísticas.
En la Región existe una legislación que rige las características técnicas de los pasos pecuarios. Cuando se construyen nuevas infraestructuras que se cruzan con estos pasos, es obligatiorio acondicionarlos para que no pierdan su función.
 
 

La actualización y mejora de las conexiones públicas influye de manera directa sobre las vías pecuarias. Es por ello que la legislación ha recogido una serie de medidas para que se minimice el impacto de estas actuaciones en el importante patrimonio pecuario que todavía tenemos en la Península y, por supuesto, en la Región de Murcia.

El tránsito del ganado fue el origen de las vías pecuarias y continúa siendo su principal y prioritaria utilización. Podríamos pensar que este uso es mínimo, pero no es así. Las vías pecuarias siguen siendo utilizadas para el movimiento de ganado, pero también desempeñan importantes funciones ecológicas. Son excepcionales corredores ecológicos de enclaves naturales, evitando su aislamiento y fragmentación. También funcionan como franjas de protección y amortiguación de nuestros más importantes espacios naturales.

Vías pecuarias y los cruces con obras públicas

La legislación de vías pecuarias establece, en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, en su Artículo 13:
Modificaciones por la realización de obras públicas sobre terrenos de vías pecuarias:
Cuando se proyecte una obra pública sobre el terreno por el que discurra una vía pecuaria, la Administración actuante deberá asegurar que el trazado alternativo de la vía pecuaria garantice el mantenimiento de sus características y la continuidad del tránsito ganadero y de su itinerario, así como los demás usos compatibles y complementarios de aquél.
En los cruces de las vías pecuarias con líneas férreas o carreteras se deberán habilitar suficientes pasos al mismo o distinto nivel que garanticen el tránsito en condiciones de rapidez y comodidad para los ganados.
Ante la falta de un reglamento o Ley regional que especifique las características y dimensiones de los pasos al mismo o distinto nivel que garanticen el tránsito en condiciones de rapidez y comodidad para los ganados, desde la Dirección General se han establecido una serie de criterios técnicos que determinen dichas características y dimensiones. Estos criterios técnicos están basados en las ‘Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales' que forman parte de los ‘Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transportes', publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2007.
Además de su función original, las vías pecuarias funcionan como franjas de protección y amortiguación de los espacios naturales
Estos criterios técnicos especifican que en los cruces de las vías pecuarias con líneas férreas o carreteras se deberán habilitar suficientes pasos al mismo o distinto nivel que garanticen el tránsito en condiciones de rapidez y comodidad para los ganados. Para garantizar este tránsito se definen tres criterios:

I.- El tipo de paso se elegirá en función de la tipología de la infraestructura:
Tipo de paso: 
- Pasos a distinto nivel
- Pasos al mismo nivel
Tipología de la infraestructura:
- En autopistas, autovías, vías rápidas y viales con dos o más carriles por sentido de circulación
- Resto de viales y en vías urbanas
No obstante, para ciertos viales en los cuales su intensidad media diaria (IMD) de circulación de vehículos sea elevada, o cuando el uso de la vía pecuaria sea intenso y se estime necesario, la Administración podrá exigir que los pasos se ejecuten a distinto nivel.


carretera

II.
- El diseño de los pasos se realizará siguiendo las prescripciones técnicas recogidas en el ‘Manual de prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales', publicado por el Ministerio de Medio Ambiente:

1. Pasos a distinto nivel

1.1. En el caso de pasos superiores:
a) Se proyectará un paso superior multifuncional, con una anchura mínima de 10 metros.
b) Con carácter general, el acondicionamiento de dicho paso deberá mantener la base de la plataforma con sustrato natural o sustrato ‘blando'.
c) Excepcionalmente podrá acondicionarse una franja con tratamiento considerado como ‘duro', manteniendo como mínimo una franja lateral de tratamiento ‘blando' de 4 metros de anchura en uno de los laterales, o bien dos franjas laterales de anchura mínima de 2 metros.
d) Además, se deberán instalar pantallas opacas en los márgenes laterales de la estructura a una altura mínima de 2 metros.

1.2. En el caso de pasos inferiores:
a) Se construirá un paso inferior multifuncional, que deberá contar con una altura mínima de 3,5 metros y un índice de apertura mínimo mayor a 1,5 (IA= A x H / L).
A= Anchura del paso
H= Altura del paso
L= Longitud del paso
b) Los pasos deberán tener la mínima longitud posible. Para ello se procurará que su construcción sea perpendicular a la vía.
c) Con carácter general, el acondicionamiento de dicho paso deberá mantener la base de la plataforma con sustrato natural o del considerado como ‘blando'.
d) Excepcionalmente podrá acondicionarse una franja con tratamiento considerado como ‘duro', manteniendo como mínimo una franja lateral de tratamiento "blando" de la mitad de su anchura libre en uno de los laterales, o bien en dos franjas laterales.
 

Vía pecuaria junto a carretera


2. Pasos al mismo nivel

2.1. Los pasos al mismo nivel se ejecutarán con un tipo de pavimento distinto al del vial que se pretenda ejecutar. Para ello se podrá optar entre los tratamientos considerados como ‘duros' que se han definido en el apartado correspondiente, a los cuales se les podrá dotar además de un color distintivo.

2.2. Se eliminarán o se rebajarán hasta la cota del terreno de la vía pecuaria todos los bordillos, aceras u otras estructuras que puedan dificultar el normal tránsito sobre esta.

2.3. Para aumentar la seguridad del tránsito sobre la vía pecuaria se instalarán sobre el vial bandas reductoras de velocidad transversales al eje de dicho vial, señales de reducción de velocidad, señal de paso de ganado, paso de cebra, etc. En casos en los que la intensidad del tráfico rodado sobre el vial sea muy elevada se instalarán además semáforos de activación manual por los propios usuarios.

2.4. Se evitará la construcción de rotondas sobre las vías pecuarias. En los casos en que sea ineludible la construcción de la rotonda sobre la vía pecuaria o en vías pecuarias que se encuentran ya intrusadas por un vial asfaltado y se pretenda construir una rotonda, se deberá reservar el suelo necesario para que la vía pecuaria atraviese o bordee la misma, con la instalación de los pasos al mismo nivel necesarios.

III.- Cuando los pasos superiores o inferiores se sitúen en zonas incluidas dentro de espacios naturales protegidos o terrenos pertenecientes a la Red natura 2000, la anchura mínima de dichos pasos se incrementará hasta los 15 metros.


Fuentes:
Francisco José Pujante Noguera. Técnico de la Unidad de Conservación de Suelos y Vías Pecuarias. Dirección General de Medio Ambiente.

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Situación previa a una actuación
Paso inferior no acorde con los criterios técnicos
Paso superior acorde con los criterios establecidos.