Número 39 | Cuarto trimestre 2014

La Red Verde
La Confederación Hidrográfica del Segura en la Red

La información relativa al nivel de los embalses y otros depósitos de agua dulce, así como los relativos a las precipitaciones, son de vital importancia en lugares donde la escasez de recursos hídricos condiciona un paisaje y una cultura ligada al aprovechamiento del agua. En la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) podemos encontrar suficiente información para conocer el estado de nuestros recursos hídricos.



CHS

El agua resulta un recurso indispensable para la vida y para la sociedad. En España hay numerosos ríos, embalses, ramblas y otros cauces menores o temporales que se organizan en confederaciones hidrográficas para facilitar la gestión de los recursos hídricos.
Estos organismos dependen de la Administración General del Estado y se encargan, entre otras cosas, de la administración y control de los recursos hídricos públicos, de construir y explotar infraestructuras hidráulicas y de elaborar planes hidrológicos.
La Confederación hidrográfica del Segura es el organismo encargado de administrar las aguas públicas vinculadas al cauce del río Segura, desde su nacimiento en la sierra de Segura hasta su desembocadura en el Mediterráneo.
La página web de la CHS es http://www.chsegura.es. En la página de inicio ya aparece una información relevante y que no va a ser necesario buscar en profundidad, a no ser que queramos más detalle, y es la del estado de los embalses, es decir, su porcentaje de capacidad. Con un solo vistazo podemos apreciar que los embalses (Fuensanta, Talave, Cenajo, etc.) no han visto incrementado su volumen de agua durante este otoño.
Una buena parte del contenido más consultado, y a la vez más útil e interesante, se encuentra en la parte de la derecha, en la columna ‘Accesos recomendados'.
En primer término, encontramos enlaces a las propuestas, proyectos y planes hidrológicos, recogiéndose en estos apartados cuantiosa información en formato PDF para poder ser consultada por otros organismos o por la población. Quizás es el apartado menos atractivo por la cantidad de informes y textos legales que lo componen, pero muy útil para la gestión ambiental.
Como primer apartado a destacar se encuentra el ‘visor de información geográfica', en http://www.chsegura.es/chsic/. Este visor muestra un mapa en relieve del área que ocupa la CHS, marcando todos los elementos e infraestructuras. El visor lleva numerosas herramientas para consultar y obtener información del mapa: coordenadas UTM, medidor de distancias, buscador, información catastral, información por capas y un largo etcétera. Al visor se le pueden ir añadiendo capas de información y modificar el nivel de detalle con el zoom.
Otro interesante apartado, y que tiene mucho que ver con algunos proyectos medioambientales actualmente en ejecución en la Región, es el de ‘Obstáculos en la continuidad longitudinal del río Segura', https://www.chsegura.es/chs/cuenca/restauracionderios/obstaculos/visorjs.html. En éste se puede consultar la cantidad de infraestructuras y obstáculos que salpican el curso del río Segura, uno de los más regulados de Europa. Estos obstáculos, como presas y azudes, interrumpen el flujo natural de la corriente y constituyen barreras físicas para los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces entre los tramos altos y bajos del río, dando origen a graves problemas ambientales y empeorando el estado ecológico del río.
Uno de los apartados, en concreto ‘LIFE Riverlink', trata sobre el proyecto europeo para restaurar algunos tramos del río Segura y devolverle su naturalidad. Esta iniciativa, pionera a nivel europeo, supondrá una experiencia para otras regiones europeas con la misma problemática. En este apartado se detallan los objetivos, presupuestos, tiempos de ejecución, etc. del proyecto.
Además de este proyecto, se puede consultar información de otros muchos proyectos, estudios y actividades desarrollados en la cuenca.
Ya hemos visto cómo acceder a información valiosa con un sólo ‘clic' en el portal web de la CHS, pero aún hay mucha más información.
En la barra superior de la página se encuentran las cinco temáticas principales, y dentro de cada una multitud de contenidos, entre los que se encuentran los ‘Accesos recomendados' anteriormente vistos.
Habrá que acceder a estas temáticas para poder consultar, por ejemplo, los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones, bases de datos históricos, climatología, cartografía y SIG, registro de sucesos extremos (inundaciones y sequías), marco biótico, legislación, documentación ambiental, infraestructuras, voluntariado y un largo etcétera.

Página inicial de la CHS
Visor online de la cuenca del Segura
Mapas y estado de los embalses