Número 15 | Cuarto trimestre 2007

Visitando. Senderismo en familia por el Parque Regional de Sierra Espuña

¿Deseas conocer Sierra Espuña en familia y de manera sencilla? Te proponemos visitar y recorrer tres lugares de nuestra emblemática sierra: Huerta Espuña, Las Alquerías y La Santa.

El Parque Regional de Sierra Espuña se localiza en el centro geográfico de la Región de Murcia. Su amplio gradiente altitudinal sumado a unas condiciones climáticas extremas, le confiere unos hábitats bien diferenciados: extensas superficies de bosques y matorral mediterráneo, zonas elevadas de cumbres y roquedos, y áreas umbrosas de barrancos, arroyos y fuentes.
Los recursos forestales de este espacio natural fueron aprovechados desde siglos atrás, siendo en la era cristiana, tras la Reconquista, cuando el bosque dominado por el pinar y el encinar comienza su declive debido al incontrolado uso maderero, dejando un paisaje desolador. Los problemas de erosión devinieron en riadas que anegaban campos y aldeas. Este hecho motivó el comienzo de los trabajos de restauración hidrológico-forestal a partir de la última década del siglo XIX. Los grupos de obreros, dirigidos por ilustres ingenieros, construyeron kilómetros de muretes de piedra, sendas, caminos, diques y albarradas que permitieron contener las avenidas de agua tras las lluvias torrenciales. De esa forma, las distintas especies vegetales protagonistas de la repoblación crecieron y crecen fructíferamente en sus laderas hasta nuestros días.
Los senderistas que recorren este preciado legado de sendas y caminos son testigos de una gran variedad de ambientes naturales, los cuales han originado que Sierra Espuña posea cerca de mil especies vegetales distintas, representando el 33% de toda la vegetación de la región murciana.
Siempre que te adentras en la sierra y conoces su pasado, te agolpa la misma pregunta: ¿cómo la intervención humana hace ya más de un siglo ha podido legarnos este milagro forestal?. En las manos del hombre se conjuga el poder de destruir y la capacidad de crear y restaurar. Esta última virtud es la esencia de lo que hoy es Sierra Espuña.
Los tres itinerarios señalizados que os proponemos recorren de manera sencilla y sin grandes esfuerzos parte del patrimonio histórico y cultural que el paso del hombre legó en estas tierras. El sendero Ricardo Codorníu y la Senda de las Alquerías se localizan en los centros neurálgicos de la interpretación y educación ambiental en el Parque, Huerta Espuña y Las Alquerías. Partiendo desde el Centro de Visitantes y desde el Aula de la Naturaleza respectivamente, ambos senderos transitan bajo valiosos doseles forestales consecuencia de aquellas magníficas repoblaciones. Por otro lado, el sendero del Mirador del Corazón de Jesús parte otro núcleo histórico, éste de carácter religioso, de gran importancia en la Región: el santuario de Santa Eulalia de Mérida.
El milagro natural de Espuña es el empeño de los hombres del pasado y el profundo agradecimiento de los que hoy la recorremos.


Sendero Ricardo Codorníu SL-MU 1

Tipo: Circular
Distancia: 2.260 m
Tiempo estimado: 45 min. aprox. de marcha efectiva (sin paradas)
Inicio y final: Centro de visitantes ‘Ricardo Codorníu'
Desnivel de subida: 80 m
Desnivel de bajada: 80 m
Régimen de protección: Parque Regional, LIC y ZEPA
Cartografía IGN 1:25.000: Hoja 932-IV Sierra Espuña; 933-III Alhama de Murcia

Descripción

Nos situamos en pleno corazón de la cuenca del río Espuña, un lugar emblemático cargado de historia que acoge actualmente a un gran número de visitantes ávidos por contemplar los valores naturales y paisajísticos de este bello espacio natural.
El centro de visitantes ‘Ricardo Codorníu', antigua casona restaurada e inaugurada como tal en 1997, es el punto de partida de este pequeño sendero local que recorre el entorno de Huerta Espuña. Siguiendo en todo momento las marcas blancas y verdes del SL, alcanzaremos en escasos minutos y paralelos a la carretera, el monumento erigido, en 1927, en honor a Ricardo Codorníu. Este ilustre ingeniero asumió, junto a José Musso y Juan Ángel de Madariaga, los trabajos de restauración hidrológico-forestal de Sierra Espuña a partir de la última década del siglo XIX.
Frente al busto del 'apóstol del árbol' y tras cruzar la carretera, veremos la Casa Forestal de Huerta Espuña, que se convirtió en el 'centro de operaciones' de aquellas repoblaciones y, durante muchos años, de la guardería forestal del Parque. Desde allí cogeremos la agradable 'Senda del Agua' que, junto al Caño de Espuña, nos llevará hasta el área recreativa de la Fuente del Hilo. Esta antigua conducción de agua parte desde Fuente del Sol y se dirige a los regadíos de Alhama. Su construcción hasta el azud de Carmona data de 1869, si bien la autoría de la parte baja se atribuye a los árabes.
Alcanzaremos el entorno de Fuente del Hilo, habiendo pasado antes junto al antiguo edificio militar de la Casa de la Marina. Aquí nos separamos del 'Caño de Espuña' para subir por la alargada escalinata que asciende junto al bar-restaurante. Tras esta subida llegaremos al Campamento de los Exploradores, lugar donde se sitúa el área recreativa y la Casa Forestal de la Casona. Desde allí, cogeremos el camino donde se alzan dos enormes pilares que daban entrada a los antiguos campamentos que se localizaban en esta zona. Éste nos conducirá en descenso hasta el ya visitado monumento a Codorníu. Sólo nos quedarán unos minutos para volver de nuevo al centro de visitantes.


Senda de las Alquerías SL-MU 2

Tipo: Circular
Distancia: 3.715 m
Tiempo estimado: 1 h 15' aprox. de marcha efectiva (sin paradas)
Inicio y final: Aparcamiento de las Alquerías
Desnivel de subida: 140 m
Desnivel de bajada: 140 m
Régimen de protección: Parque Regional, LIC y ZEPA
Cartografía IGN 1:25.000: 953-II Aledo; 932-IV Sierra Espuña

Descripción

Un conjunto de ambientes naturales de gran diversidad constituyen el entorno próximo a las Alquerías: un bosque de pinar con diversas densidades y con una singular riqueza florística, extensas superficies de matorral de ladera, ramblas y algún arroyo, roquedos y zonas de cultivo.
Estas características, junto a muchas otras, hacen de esta zona un lugar idóneo para la práctica de actividades de educación e interpretación ambiental en la naturaleza, motivo por el cual se sitúa en su entorno el aula de la naturaleza de las Alquerías.
Este sendero local (marcas blancas y verdes), nos invita a disfrutar de la amalgama de valores naturales, paisajísticos e históricos que encierra este bello rincón de Sierra Espuña. Un cómodo paseo que parte junto al área recreativa y el aula de la naturaleza, asciende suavemente hasta el cruce con el PR-MU 61 (marcas blancas y amarillas) que sube al collado del Pilón (senda del Lentisco), desde donde divisaremos preciosas vistas del denso pinar del rincón de Alquerías. Entre coscojas, lentiscos y enebros, y la sombra itinerante del dosel de pino carrasco, descendemos por la umbría del Cabezo del Campanario siguiendo históricos trazados de valiosa mampostería.
Ya en la confluencia, otra vez, con el sendero del Purgatorio, dejaremos a la derecha el área recreativa de Balsa Grande y un maravilloso acueducto, vestigio de antiguas conducciones de agua. Giraremos a la izquierda por camino sombrío para, en dirección norte y junto a los aromáticos romeros, alcanzar nuestro punto de inicio en las Alquerías.


Sendero del Mirador del Corazón de Jesús SL-MU 3

Tipo: Circular
Distancia: 2.400 m
Tiempo estimado: 50 min. aprox. de marcha efectiva (sin paradas)
Inicio y final: Santuario de Santa Eulalia de Mérida
Desnivel de subida: 105 m
Desnivel de bajada: 105 m
Régimen de protección: Parque Regional, LIC y ZEPA
Cartografía IGN 1:25.000: 953-II Aledo

Descripción

El majestuoso Santuario de 'La Santa', comienzo de nuestro recorrido, se originó a partir de una ermita construida en 1.275. En el templo primitivo los Caballeros de la Orden de Santiago rendían culto a Santa Eulalia.
Este sendero local (SL-MU 3) parte del Santuario en dirección al área recreativa de El Ángel. Cruzaremos con precaución la carretera comarcal MU-502, que une los municipios de Totana y Aledo, a la altura de la circular. A partir de este equipamiento adecuado para el descanso, comienza el Vía Crucis de la Santa. Dicho camino sagrado tiene su origen en las peregrinaciones realizadas por los cristianos en Tierra Santa. Éste que nos ocupa se inauguró en 1970. Está compuesto por 14 estaciones construidas por el escultor murciano Anastasio Martínez Valcárcel. Éstas representan los siguientes momentos de la pasión y muerte de Cristo: 1. Jesús es condenado a muerte, 2. Jesús carga con la cruz, 3. Primera caída, 4. Jesús encuentra a su Santísima Madre, 5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la Cruz, 6. Jesús es despojado de sus vestiduras, 7. Segunda caída, 8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús, 9. Jesús cae por tercera vez, 10. La Verónica, 11. La crucifixión, 12. Jesús muere en la cruz, 13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz, 14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.
El conjunto escultórico nos llevará por la carretera hasta el mirador del Corazón de Jesús donde, finalizado el Vía Crucis, disfrutaremos de unas magníficas vistas de todo el Valle del Guadalentín.
Encumbrando el cerro aparece un altar presidido por una gran escultura de Cristo. Tras una breve visita, decidiremos si bajamos por el mismo lugar (más cómodo), o bien lo hacemos por una fácil senda que, de manera escalonada, nos llevará de nuevo a la carretera. Una vez en ella, y apenas unos metros más arriba, se abre a nuestra izquierda la 'Senda de los Eucaliptos', que desciende junto al pinar de carrasco. Llegaremos al Santuario cruzando de nuevo la carretera MU-502 y pasando junto a un huerto con olivos ancestrales. Ya en el paseo del santuario, cruzaremos el Atrio de la Santa en busca de nuestro punto de partida, no sin antes entrar a visitar a 'La Santa'. En el interior de la ermita, nos cautivarán sus pinturas murales al temple y el magnífico artesonado de estilo mudéjar que se alza sobre nosotros.


Texto: Javier Muñoz García y Martín López Sandoval
Fotos: Jose A. Abellán
Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza. Dirección General del Medio Natural
Sendero Ricardo Codorníu
MIDE del Sendero Ricardo Codorníu
Perfil del Sendero Ricardo Codorníu
Senda de Las Alquerías
MIDE de la Senda de Las Alquerías
Perfil de la Senda de Las Alquerías
Sendero del Mirador del Corazón de Jesús
MIDE del Sendero del Mirador del Corazón de Jesús
Perfil del Sendero del Mirador del Corazón de Jesús