Número 18 | Cuarto trimestre 2008

Las lagunas de las Moreras y Campotéjar: Humedales de Importancia Internacional

RESUMEN
La Región de Murcia posee gran cantidad de zonas húmedas que sirven de nido y refugio de numerosas aves. La riqueza biológica de estas zonas las hace merecedoras de programas o figuras de protección que salvaguarden el futuro de estos hábitats y de sus especies.
Por este motivo y por reunir unos valores ecológicos que se ajustan a los criterios del Convenio de Ramsar, las lagunas de Las Moreras en Mazarrón y las de Campotéjar en Molina de Segura y Lorquí se han propuesto como Humedales de Importancia Internacional según este convenio relativo especialmente a hábitats de aves acuáticas.
El Comité de Humedales español que coordina las actuaciones en materia de conservación de estos espacios, cumpliendo los criterios Ramsar, establece que las lagunas de Las Moreras cumplen cuatro de las pautas para ser declaradas Humedal de Importancia Internacional ya que cuentan con especies de vertebrados en peligro de extinción y especies endémicas de invertebrados, albergan más del 10% de la población de malvasía cabeciblanca para el mediterráneo occidental y sustentan el 1% de las poblaciones de la misma especie para la zona anterior. Por su parte, las lagunas de Campotéjar también cumplen tres de los criterios del Convenio de Ramsar para conseguir la declaración debido a que en ella se han citado especies de aves con un alto grado de amenaza, ha albergado más del 10% por ciento de la población de malvasía cabeciblanca del mediterráneo occidental y más del 10% del total de Europa y sustentan de manera regular más del 1% de las poblaciones del mediterráneo occidental de la especie.
Según los datos, la mavasía cabeciblanca se ha consolidado como nidificante en ambas lagunas convirtiéndose así en un huésped de lujo. Desde el 2004, se realizan además censos que constatan la presencia de más de 100 especies durante la nidificación, invernada o migración, así como la presencia de otras especies también amenazadas en el contexto nacional e internacional como la cerceta pardilla y porrón pardo.



Muchos espacios naturales de la Región se encuentran sin una normativa de conservación internacional pese a poseer un gran valor ecológico. Este es el caso de las lagunas de Las Moreras y las de Campotéjar, dos importantes humedales que albergan una de las especies más representativas y escasas del Mediterráneo, la malvasía cabeciblanca. La propuesta para su designación como Humedales de Importancia Internacional es una de las actuaciones que tratarán de establecer un claro compromiso de conservación de estos espacios naturales.

La Región de Murcia posee gran cantidad de zonas húmedas que sirven de nido y refugio de numerosas aves. La riqueza biológica de estas zonas las hace merecedoras de programas o figuras de protección que salvaguarden el futuro de estos hábitats y de sus especies. Por este motivo, las lagunas de Las Moreras, en Mazarrón, y las lagunas de Campotéjar, en los términos municipales de Molina de Segura y Lorquí, se han propuesto como sitios Ramsar, es decir, como Humedales de Importancia Internacional por reunir unos valores ecológicos que se ajustan a los criterios del Convenio Ramsar.
Las lagunas de las Moreras se encuentran en el municipio de Mazarrón y ocupan una superficie de 58,6 hectáreas. Sonr tres lagunas situadas en el cauce de la rambla de Las Moreras que almacenan agua de forma permanente por los aportes de una moderna depuradora de aguas residuales que la vierte previamente depurada. En sus orillas se ha desarrollado una extensa e inaccesible orla de carrizal y tarayal. En la cabecera de las lagunas se desarrollan formaciones halófilas típicas del Mediterráneo español que incluyen diversos hábitats de interés comunitario. Las lagunas se han convertido en un lugar importante de invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas.
Las lagunas de Campotéjar, situadas en los municipios de Molina de Segura y Lorquí, abarcan 58,55 hectáreas. Están formadas por cinco balsas que en su origen se construyeron para la depuración del agua residual del municipio de Molina de Segura. Actualmente funcionan como depósitos reguladores para uso agrícola de un agua que es previamente depurada. El complejo lacustre se encuentra naturalizado con el desarrollo de un cinturón perilagunar de carrizo que ocupa gran parte de sus orillas. Este enclave constituye un hábitat de formaciones vegetales características de saladar húmedo. Se ha convertido en un lugar importante de invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas y otras especies asociadas a humedales.

¿QUÉ ES EL CONVENIO RAMSAR?

El Convenio de Ramsar, o ‘Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas', es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar (de ahí su nombre) que entró en vigor en 1975. Este convenio integra las bases sobre las que asentar y coordinar las principales directrices relacionadas con la conservación de los humedales de cada Estado.
Actualmente cuenta con más de 154 Estados miembros en todo el mundo, siendo la Unesco la depositaria del convenio. España forma parte de éste desde 1982 y la Región de Murcia cuenta, desde 1994, con el Mar Menor incluido en el listado de Humedales de Importancia Internacional.
El objetivo fundamental del Convenio de Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Cuando un país se adhiere al Convenio de Ramsar contrae una serie de compromisos generales de conservación y uso racional de sus humedales, especialmente de aquellos incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional.



¿Qué criterios se siguen?

En España se creó un Comité de Humedales en 1994, un órgano colegiado consultivo y de cooperación entre la Administración central y las Comunidades Autónomas. Sus funciones son coordinar las actuaciones en materia de conservación de los humedales, especialmente en el cumplimiento del Convenio Ramsar.
El Comité de Humedales, atendiendo a los nueve criterios establecidos por Ramsar para la identificación de Humedales de Importancia Internacional, ha elaborado un protocolo de inclusión de humedales españoles en dicho Convenio. Estos criterios se agrupan en dos grandes apartados: sitios que comprenden tipos de humedales raros o únicos y sitios de importancia internacional para conservar la diversidad biológica, con criterios específicos basados en especies y comunidades ecológicas.


Criterios que justifican la declaración de las lagunas de Las Moreras como Humedal Ramsar

Las lagunas de las Moreras cumplen cuatro de los nueve criterios establecidos por el Convenio Ramsar para su declaración como Humedal de Importancia Internacional.

Criterio 2
(Un humedal deberá ser designado como de Importancia Internacional si sustenta especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, o comunidades ecológicas amenazadas)1.
En las lagunas de Las Moreras están citadas, hasta el momento, 14 especies de vertebrados asociadas a ambientes húmedos con un alto grado de amenaza. Por su catalogación en el contexto mundial destaca la presencia en estos humedales de la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla y el fartet.

Criterio 3
(Un humedal deberá ser designado como de Importancia Internacional si sustenta poblaciones de especies vegetales y/o animales importantes para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica determinada)2.
Según los estudios realizados por la Universidad de Murcia, en las lagunas de las Moreras se citan tres especies endémicas, Nebrioporus baeticus, Ochthebius cuprescens y Ochthebius tacapasensis, de las cuales Nebrioporus baeticus es exclusiva de la península Ibérica.

Criterio 4
(Un humedal deberá ser designado como de Importancia Internacional si sustenta especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico y/o en períodos en que prevalecen condiciones adversas)3.
Con respecto a la reproducción de aves acuáticas, y para el periodo 2005-2008, se considera que las lagunas de Las Moreras cumplen el criterio 4 por albergar, en al menos una ocasión, más del 10% de los efectivos poblacionales de malvasía cabeciblanca calculados para el mediterráneo occidental, en concreto un 13,5 % en el año 2006.

Criterio 6
(Un humedal deberá ser designado como de Importancia Internacional si sustenta de manera regular el 1 % de los individuos de una población de una especie o subespecie de ave acuáticas)4.
Las lagunas de las Moreras sustentan de manera regular más del 1 % (según cálculos de Wetlands Internacional, 2006) de las poblaciones del mediterráneo occidental de la malvasía cabeciblanca.


Criterios que justifican la declaración de las Lagunas de Campotéjar como Humedal Ramsar

Las lagunas de Campotéjar cumplen tres de los nueve criterios establecidos por el Convenio Ramsar para la declaración de Humedal de Importancia Internacional.

Criterio 2
(Un humedal deberá ser designado como de Importancia Internacional si sustenta especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, o comunidades ecológicas amenazadas)1.
En las lagunas de Campotéjar se han citado hasta el momento 11 especies de aves asociadas a ambientes húmedos con un alto grado de amenaza. Por su catalogación en el contexto mundial destaca la presencia de la malvasía cabeciblanca y de la cerceta pardilla. También se encuentra en estas lagunas un tipo de hábitat de interés comunitario: estepas salinas mediterráneas (Limonietalia).

Criterio 4
(Un humedal deberá ser designado como de Importancia Internacional si sustenta especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico y/o en períodos en que prevalecen condiciones adversas)3.
Las lagunas de Campotéjar, durante la invernada de aves acuáticas entre 2004-2007, cumplieron el criterio 4 por albergar, en determinadas ocasiones, más del 10 % de los efectivos poblacionales de malvasía cabeciblanca calculados para el mediterráneo occidental, en concreto un 15,4 % en enero de 2006 y un 18,3 % en enero de 2008.
Con respecto a la migración, se considera que cumple el criterio 4 por albergar de forma puntual más del 10 % de los efectivos poblaciones de malvasía cabeciblanca de la población total europea, en concreto un 10,6 % en septiembre de 2005.

Criterio 6
(Un humedal deberá ser designado como de Importancia Internacional si sustenta de manera regular el 1 % de los individuos de una población de una especie o subespecie de ave acuáticas)4.
Las lagunas de Campotéjar sustentan de manera regular más del 1 % (según cálculos de Wetlands Internacional, 2006) de las poblaciones del mediterráneo occidental de malvasía cabeciblanca.


Un huésped de lujo: la malvasía cabeciblanca

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad detectó, a partir de 2004, la colonización y posterior consolidación como nidificante en las lagunas de Campotéjar y Las Moreras de la malvasía cabeciblanca, anátida catalogada en todo el planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en ‘Peligro de Extinción'.
A comienzos del siglo XX la población mundial de la malvasía cabeciblanca se estimaba en unos 100.000 ejemplares, mientras que actualmente es inferior a 10.000. De ésta, unos 1.500-2.000 ejemplares se encuentran en España, único país de Europa occidental que cuenta con una población significativa de esta especie que presenta una distribución restringida a humedales de agua dulce o salobre de Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.
Desde 2004 se realizan censos periódicos de toda la avifauna en las lagunas de Campotéjar y Moreras, constatando la presencia regular en cada una de ellas de más de 100 especies diferentes durante la nidificación, invernada o migración, así como la presencia de otras especies también amenazadas en el contexto nacional e internacional como son la cerceta pardilla y porrón pardo.
Se ha recopilado un importante volumen de información sobre las características ecológicas de ambos humedales.
Por otro lado, los flujos hídricos están garantizados al recibir el agua de modernas depuradoras construidas en sus inmediaciones que la vierten en ellos previamente tratada.


Beneficios del uso sostenible de las lagunas de Campotéjar y de Las Moreras

  • Económico, por tratarse de un agua que es almacenada para uso agrícola.
  • Ambiental, como hábitat de aves acuáticas.
  • Social-educativo, por la potencialidad para realizar actividades de educación ambiental, recreativas y turísticas. A su vez, éstas dos últimas repercuten positivamente en el desarrollo económico local.


Actuaciones de conservación

La creciente importancia que para las aves acuáticas tienen las lagunas de Campotéjar (Molina de Segura) y las lagunas de las Moreras (Mazarrón) ha atraído el interés de sus respectivas corporaciones locales, que han mostrado su interés por establecer mecanismos de conservación que permitan establecer tanto programas de conservación del medio natural como programas educativos y turísticos.
Se ha iniciado un proceso de colaboración con ambos ayuntamientos que han dado lugar a diferentes iniciativas de conservación, entre las que destacan:
  • En las lagunas de Las Moreras se ha elaborado un proyecto de acondicionamiento del entorno del sitio Ramsar propuesto.
  • En las lagunas de Campotéjar se está colaborando con el Ayuntamiento de Molina de Segura para realizar actuaciones de conservación de las lagunas.
  • El desarrollo de las propuestas de ambos humedales como sitios Ramsar se ha realizado sobre el terreno con los técnicos de medio ambiente de ambas corporaciones municipales.
  • En septiembre de 2008, técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad expusieron y defendieron ante los representantes del Comité de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la propuesta de declaración de las lagunas de Campotéjar y de Las Moreras como sitios Ramsar, obteniendo una valoración técnica positiva', por lo que la propuesta será elevada a lo largo de 2009 ante la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que a su vez debe emitir un 'informe favorable' para poder abrir un periodo de exposición pública como proceso último previo a su aprobación por parte del Consejo de Ministros, ya que las competencias para incluir cualquier humedal en el Convenio Ramsar es potestad del gobierno central, como depositario de todos los convenios internacionales ratificados por España.
Por otro lado, la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia se incorporó en diciembre de 2006 al 'Grupo de Trabajo de la Malvasía Cabeciblanca y Cerceta Pardilla' del Comité de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, presentando un informe sobre la evolución de ambas especies en la Región de Murcia y dando a conocer en el ámbito nacional la importancia internacional de estos humedales para la conservación de la malvasía cabeciblanca, así como la presencia regular de la cerceta pardilla.


NOTAS:

  1. En el caso de España se considera que un humedal cumple el criterio 2 cuando presenta especies y/o hábitats ligados a ambientes húmedos que se encuentran amenazados en un contexto biogeográfico supranacional, por ejemplo taxones clasificados en las máximas categorías de amenaza de UICN, Catálogo Nacional, Libros Rojos Nacionales, etc., y/o hábitats prioritarios del Anexo I de la Directiva de Hábitats, etc.
  2. En el caso de España se considera que un humedal cumple el criterio 3 cuando presenta un número apreciable de endemismos y/o una gran riqueza específica (taxones asociados a ambientes húmedos) y/o cuando aparecen especies y/o hábitats asociados a ambientes húmedos que tienen una valoración global A (Excelente), según se indica en el Anexo III de la Directiva 92/43/CEE, ya que se trata de un buen índice para medir la importancia que un espacio tiene para el mantenimiento de la diversidad biológica en la región biogeográfica en la que se localiza (pondera conjuntamente una serie de parámetros fundamentales como representatividad, estado de conservación, distribución, tamaño y densidad de poblaciones, etc.).
  3. En el caso de España se considera que un humedal cumple este criterio 4 cuando presenta taxones ligados a ambientes húmedos en alguna de las etapas criticas de sus ciclos biológicos (reproducción, migración, desarrollo larvario, muda, etc.) o es una 'zona refugio' vital en condiciones ambientales adversas (temporales, sequías, etc.), siempre que los números poblacionales sean significativos (por ejemplo, proporciones del 10% en aves acuáticas) aunque sea de manera puntual o excepcional.
  4. En el caso de España se considera que un humedal cumple el criterio 6 cuando sustenta de una manera regular el 1% (según Wetlands Internacional, 2006) de los individuos de una población biogeográfica de una especie de ave acuática determinada, entendiendo por 'de manera regular' que durante los últimos 5 años se ha superado en al menos 3 de ellos el umbral del 1%.

Fuente: Programa de Seguimiento Biológico de Avifauna en Humedales de la Región de Murcia
Gustavo A. Ballesteros Pelegrí

Artículos relacionados en anteriores números:
- La malvasía cabeciblanca se abre camino en Murcia (Murcia Enclave Ambiental nº 12 pág. 16-23).
- Programa de seguimiento biológico de aves acuáticas (Murcia Enclave Ambiental nº15, pág. 6-13).

Las lagunas de las Moreras, en Mazarrón
Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en vuelo
La presencia de malvasía cabeciblanca es motivo de declaración de estos espacios como HII
Calamón común (Porphyrio porphyrio)
Grupo de cormoranes reposando en una de las lagunas de Campotéjar