Número 25 | Cuarto trimestre 2010

Visitando. Senderismo por Cartagena y su costa

En Cartagena hay numerosas zonas de gran belleza y riqueza natural que pueden observarse y disfrutarse efectuando rutas senderistas. En este número se expone una pequeña muestra.

PR-MU 1 Los Belones-Cala Reona A pie por la costa
Tipo de sendero: Lineal.
Lugar de inicio y final: Los Belones, Cala Reona.
Longitud: 9,8 km.
Duración (ida y vuelta): 3 horas.
Desnivel absoluto: 119 m.
Régimen de protección: Parque Regional y LIC.
Nº de hoja cartográfica y escala: 978/1:50.000

Este recorrido discurre por un lugar privilegiado de la Región de Murcia como es el Parque Regional de Calblanque. Sus paisajes de litoral son muy atractivos y el contraste de las montañas con el mar excepcionales.
El sendero se inicia en el manantial del Cabezo de la Fuente, en la pedanía de Los Belones (Cartagena). A este lugar se accede desde la autovía de La Manga, en Los Belones. Se trata de una fuente que sirvió como abrevadero en la vía pecuaria de Las Jordanas, que transcurre en las proximidades. A poco más de medio kilómetro de donde empieza el recorrido existe una bifurcación en la que hay que tomar el camino de la izquierda, dejando la vía pecuaria. En este punto se encuentra la conexión con el PR 2, a la derecha. Entonces hay que seguir por la senda que hay junto a las últimas casas, hacia el collado del Cabezo de la Fuente.
Ante la casa de los guardias se sube a la izquierda por la senda hasta el collado que hay junto al Cabezo de la Fuente, que queda a la izquierda. En la pared rocosa de este monte se practica el deporte de la escalada, siendo este lugar uno de los preferidos de los deportistas por el entorno y el paisaje que se divisa. Es una de las pocas zonas de escalada junto al mar que existe en el litoral murciano.
Aproximadamente a 1,5 km del inicio se llega a un collado que atraviesa una zona de vegetación característica de esta zona del litoral. Destaca el palmito, una pequeña palmera, por ser una especie vegetal protegida. Se baja a la izquierda por la senda que asoma a las extensas playas del Parque Regional de Calblanque. Es una zona escogida por naturistas para practicar el nudismo por su tranquilidad y belleza natural.
Las escaleras, que han sido construidas en el marco de la adecuación de uso público del parque, dan acceso al aparcamiento. Hay que continuar entre los pequeños pinos y seguir el camino hacia las Salinas del Rasall. Se debe tener cuidado en estos caminos, pues cuando llueve son de difícil tránsito por el barro que forman los charcos. Es un terreno bastante impermeable y salino.
Manteniéndose por caminos y sendas se bordea la línea de costa. En las sucesivas elevaciones del relieve se pueden divisar los diferentes elementos de la orografía y la vida que la vegetación cobija. El contraste entre el mar y las montañas de litoral crea una bella estampa.
Tras 8 km de sendero, la situación actual es junto a un pozo en una antigua zona minera. Aquí se puede ver la agresión sobre el entorno que provocó la extracción minera, arrasando la vegetación y roturando la superficie, a la que se suma la erosión que provocan los elementos naturales. Entonces se sigue la senda principal sobre los acantilados en dirección a Cabo de Palos.
Al llegar a la atalaya sobre Cala Reona, desde donde se divisa el inexorable avance de las construcciones sobre este hermoso paraje, hay que bajar a la cala y entrar en la localidad donde finaliza este sendero y la excursión. Además, en este lugar se encuentra gran cantidad de bares, restaurantes y lugares para descansar.

PR-MU 3 Portmán-El Llano del Beal. Sendero por la sierra minera
Tipo de sendero: Lineal.
Lugar de inicio y final: Portmán-El Llano del Beal
Longitud: 6,4 km.
Duración (ida y vuelta): 3 horas.
Desnivel absoluto: 209 m.
Nº de hoja cartográfica y escala: 978/1:50.000

Este sendero aproxima al senderista desde la bahía de Portmán al pueblo de La Unión a través de los montes mineros del litoral. Pasa por un paisaje que alterna monte bajo con otros terrenos de uso residencial y paisajes descarnados por la minería.
El sendero se inicia en la redonda de la carretera al puerto de Portmán, donde un puente cruza el barranco del Moro. A la derecha del barranco sube una senda que se dirige, tras cruzar el cauce, hacia arriba, hasta alcanzar la calzada romana que lleva al collado de Atamaría, de nuevo a la carretera.
Se debe continuar por la carretera del collado de Atamaría, por el carril bici. Ya en el collado, el sendero conecta con el PR-MU 2, que baja del monte de las Cenizas. Entonces hay que continuar bajando por el carril bici hacia Atamaría, pudiéndose ver abajo el campo de Golf.
Viniendo desde el alto se deja la carretera de Atamaría-Portmán para seguir el camino a la izquierda en dirección al Llano del Beal. Se trata de un alto en la zona minera del Cabezo de Ponce, donde comienza la bajada hacia el Llano del Beal. El camino vuelve al asfalto, dejando la zona minera a la entrada del Llano del Beal. Por el camino de tierra se llega al Llano del Beal, entrando así en la localidad, donde se puede descansar tras este pequeño y sencillo sendero en esta sierra de litoral.

PR-MU 4 Sendero de la Atalaya. Con vistas a la bahía de Cartagena
Tipo de sendero: Circular.
Lugar de inicio y final: Barrio de La Concepción (Cartagena).
Longitud: 5,7 km.
Duración (ida y vuelta): 3 horas.
Desnivel absoluto: 219 m.
Nº de hoja cartográfica y escala: 977/1:50.000

Este es un sendero casi urbano ya que, aunque transcurre por monte, sale y vuelve en un corto recorrido a la ciudad de Cartagena, llevando al senderista a la sierra de la Atalaya, la cual domina la bahía y el puerto desde las construcciones militares.
El recorrido parte desde la iglesia de la Concepción, en Cartagena, subiendo a la derecha hacia la el cerro de la Atalaya, sale al barrio de la Concepción y coge la rambla cementada hacia el pie de la Atalaya. Cuando finaliza el tramo cementado sube por la senda junto a la rambla de la Atalaya.
Hay que llegar a un antiguo vallado militar y seguir por la senda de subida bajo la Atalaya, pasando también bajo una zona de escalada de la modalidad tipo ‘boulder' en bloque. Tras pasar por el collado de la Atalaya, bajo el castillo, comienza la bajada a las casas de Villalba. Entonces, se pasa por la rambla de Villalba, llena de bloques, y se continúa bajando hacia Cartagena.
Ya en el barrio de Villalba hay que coger la calle de asfalto durante unos metros antes de subir de nuevo hacia la Atalaya, dejando la carretera en el barrio de Villalba para subir por la senda de la loma de la Atalaya. Conexión con el camino cementado que sube al castillo de la Atalaya.
Desde el monte Roldán, que queda al oeste, se tiene una bonita vista de la Atalaya.
Pero el senderista está ahora en el castillo de la Atalaya, donde puede disfrutar de magníficas vistas de la bahía de Cartagena, observándose el puerto de Cartagena, Escombreras y la Sierra de la Muela. La vista se nos pierde en el mar abierto de la misma forma que mirando hacia el norte, donde se encuentra la la inmensidad del campo de Cartagena. Tras descansar un poco se vuelve a bajar por la senda hacia el barrio de la Concepción.

Costa de Cartagena
PR-MU 1
PR-MU 3
PR-MU 4