Número 29 | Cuarto trimestre 2011

El lince ibérico a las puertas de nuestra Región

RESUMEN
El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de félido cuya distribución mundial se encuentra restringida al cuadrante suroccidental de la península ibérica. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se trata del felino más amenazado del mundo, estando clasificado en la categoría de ‘Riesgo Crítico de Extinción' por esta organización. Y es que el lince ibérico está sufriendo una rápida disminución de sus poblaciones en un proceso que, aunque lleva décadas ocurriendo, parece haberse acelerado en los últimos años.
Las causas principales de su declive poblacional se encuentran en la escasez de conejos (su principal alimento) debido a enfermedades y la fragmentación de su hábitat, pues el lince ibérico es muy estricto en establecer como hábitat únicamente los montes mediterráneos. A estas causas se suman otras como la caza furtiva, los perros cimarrones, atropellos y el aislamiento, cada vez más acusado, de sus poblaciones.
El principal objetivo del proyecto Life Iberlince es iniciar las reintroducciones de lince ibérico en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, continuar con las de Andalucía y realizar la selección de áreas de reintroducción y su preparación para futuras reintroducciones en el marco de otros proyectos para Murcia.
El objetivo concreto de la Región de Murcia es realizar una evaluación de las posibles áreas potenciales para la presencia de lince ibérico en función de diversos criterios de selección, como son las densidades de conejo, la calidad de hábitat, la ausencia de amenazas y la conectividad con otras zonas.


__________________________________________


El lince ibérico lleva muchos años estando al límite de la extinción, pero gracias al proyecto Life Iberlince volverá a verse la imponente figura de este felino en los montes españoles, siendo la Región de Murcia uno de los lugares en los que se estudiará la idoneidad de hábitats para reintroducir esta especie en nuestro entorno.

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de félido cuya distribución mundial se encuentra restringida al cuadrante suroccidental de la península ibérica. Actualmente está considerado como el carnívoro más amenazado de Europa y como una de las especies de mamíferos más amenazada del mundo, según diversos autores.
Considerada desde hace unos años como una especie absolutamente diferenciada del lince europeo (Lynx lynx), los últimos linces ibéricos están sufriendo una rápida disminución de sus poblaciones en un proceso que, sin duda, lleva décadas ocurriendo, pero que parece haberse acelerado en los últimos años.
Como todos los carnívoros de gran tamaño, el lince ibérico es una especie que necesita territorios amplios y bien conservados, con bajo nivel de molestias humanas y una elevada disponibilidad de su presa principal, el conejo. Además, la especie presenta hábitos mayoritariamente crepusculares o nocturnos, aunque en ciertas épocas desarrolle buena parte de su actividad de día. Estas características biológicas, unidas a que la mayor parte de su área de distribución se restringe a fincas privadas en las que el acceso resulta muy difícil, explicaría el bajo nivel de conocimiento de la especie que se posee a pesar de que, durante más de 30 años, se han investigado diversos aspectos de su biología y ecología en el Parque Nacional de Doñana y sus alrededores.

El felino de los pinceles

El lince ibérico es un félido de mediano tamaño. Su aspecto corporal es estilizado, con patas largas y aparentemente desproporcionadas, y cola muy corta, terminada en un mechón negro. La cara presenta unas orejas grandes y triangulares, terminadas en un característico penacho de pelos negros (pinceles). La parte inferior de la cara aparece rodeada por largos pelos que forman unas espesas patillas terminadas en punta, más desarrolladas a medida que el animal envejece.
El pelaje es también característico, con una base grisácea o rojiza sobre la que aparecen motas o rosetas de diversas formas y tamaños, conformando varios patrones diferentes de pelaje que le confieren una elevada capacidad de camuflaje. El tamaño medio de los machos adultos es de 85-98 cm (longitud cabeza-cuerpo), mientras que para las hembras adultas es de 84-88 cm.


El lince ibérico es una especie endémica de la península ibérica que actualmente sólo sobrevive ligada a los hábitats de monte y matorral mediterráneo con abundancia de conejo


Los machos adultos pesan entre 11 y 15 kg (12,8 kg de media), mientras que las hembras pesan entre 8 y 10 kg (media 9,3 kg). Los jóvenes de hasta un año de edad pesan sobre los 7 kg, independientemente de su sexo, ya que a esta edad aún no existe el claro dimorfismo sexual que, posteriormente, en los ejemplares adultos se aprecia fácilmente.

Marcado carácter territorial

Los datos obtenidos mediante el seguimiento de animales radiomarcados indican que los adultos defienden territorios exclusivos en los que no permiten la presencia de otros congéneres, incluso limitando también la abundancia de otros mamíferos carnívoros. El tamaño del territorio varía en función de la disponibilidad de alimento y del sexo: los machos tienen territorios mayores que las hembras y el territorio de un macho puede solapar con el de varias hembras adultas. En condiciones de elevada abundancia de conejo, los territorios alcanzan 10,3 y 5,3 km2 de media para machos y hembras respectivamente.
En declive y al borde de la
extinción

Actualmente, el lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie en declive que sólo sobrevive en el suroeste de la península ibérica, concretamente en dos núcleos principales localizados en las comarcas de Doñana y Andújar-Cardeña. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se trata del felino más amenazado del mundo, estando clasificado en la categoría de ‘riesgo crítico de extinción' por esta organización. El ‘Libro Rojo de los vertebrados de España' lo considera como ‘en peligro de extinción' y el ‘Livro Vermelho dos Vertebrados de Portugal' lo incluye en la misma categoría de amenaza. Desde un punto de vista legal, en España está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011), en la categoría de ‘en peligro de extinción', lo que implica que debe ser objeto de medidas de conservación plasmadas en planes de recuperación, competencia de las diferentes comunidades autónomas en las que se encuentra la especie. A nivel Regional (Ley 7/95 de Fauna Silvestre) la especie se encuentra también catalogada como ‘en peligro de extinción', por lo que deben ser definidas las medidas para eliminar dicho peligro de extinción.

Evolución del lince ibérico en España

El lince ibérico es una especie endémica de la península ibérica que actualmente sólo sobrevive ligada a los hábitats de monte y matorral mediterráneo con abundancia de conejo. A grandes rasgos, la superficie ocupada por el lince ibérico en la década de los 60 abarcaba una enorme extensión de terreno en el cuadrante suroccidental de la península ibérica, si bien no de forma continua. A partir de esa década comienzan a apreciarse discontinuidades espaciales entre los diferentes núcleos, sufriendo una fragmentación y disminución de la superficie total ocupada, debido principalmente al efecto combinado de varios factores diferentes, como la disminución del número de conejos tras la aparición de los primeros brotes de la mixomatosis y la destrucción del hábitat, que incidió con fuerza tanto por la construcción de infraestructuras como por las políticas forestal y agrícola.


El principal objetivo del proyecto Life Iberlince es iniciar las reintroducciones de lince ibérico en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, continuar con las de Andalucía y realizar la selección de áreas de reintroducción y su preparación para futuras reintroducciones en el marco de otros proyectos para Murcia


Posteriormente, ya en las décadas de los 80 y 90, el agravamiento de la situación del lince ibérico se hace aún mayor, reduciendo el área de distribución y el número de linces entre un 85% y un 95%. Entre las causas destaca, especialmente, la escasez de conejos, que tras la mixomatosis se vio agudizada por la aparición de la Enfermedad Hemorrágico Vírica -RHD- (que arrasó con las poblaciones del lagomorfo en gran parte de España), los efectos de la humanización del medio y, posiblemente, el efecto del aislamiento existente entre las distintas poblaciones. En cuanto a las causas de mortalidad no natural, el descenso de muertes de ejemplares por disparo o cepos se ha visto seguido por un aumento de las muertes por atropello, así como por un incremento del uso de métodos no selectivos de control de predadores en cotos de caza (lazos y jaulas-trampa, básicamente).
En la actualidad, los datos muestran una acusadísima regresión en el área de distribución y en los efectivos poblacionales de la especie, distribuyéndose actualmente en dos poblaciones principales localizadas en Doñana y Andujar-Cardeña, a los que habría que sumar algunos ejemplares que parecen sobrevivir en montes de Toledo orientales, Sistema Central Occidental y ciertas áreas de Sierra Morena. Cada una de estas poblaciones depende de algunos enclaves de reducido tamaño y que mantienen unas elevadas densidades de conejos. Este patrón de distribución hace al lince tremendamente vulnerable a cualquier amenaza impredecible, tanto para la especie como para sus presas (epidemias), o para los hábitats que ocupa (incendios, crecimiento de infraestructuras, etc.).

La presión humana

El lince es un especialista trófico (más del 85% de su dieta es conejo) y de hábitat (sólo vive en el monte mediterráneo). Por ello, una de sus principales amenazas es la escasez de conejos causada por las enfermedades. La otra amenaza importante es la destrucción, alteración y fragmentación de su hábitat, el monte mediterráneo. La estructura del monte resultante se aleja a menudo del óptimo que el lince y sus presas necesitan.


Para el desarrollo del proyecto, la Región de Murcia ejecutará cuatro grupos de acciones: preparatorias, de conservación, de divulgación y comunicación y de dirección y seguimiento


En el área de distribución actual y potencial del lince se están expandiendo las urbanizaciones y las infraestructuras que les dan acceso, en torno a las cuales se genera una serie de perturbaciones adversas para el lince y su hábitat: caza furtiva, perros cimarrones y atropellos. Otra faceta importante del mismo problema es que los espacios adecuados para la especie se encuentran cada vez más aislados entre sí.
Otras actividades humanas contribuyen al declive del lince de forma directa como son las muertes no naturales producidas en cepos, lazos, caza ilegal y atropellos, adquiriendo este último factor una importancia relativa mucho mayor que en décadas atrás. Además, el hecho de que la especie se encuentre reducida a tan sólo dos subpoblaciones reproductoras completamente aisladas, y con tan pocos individuos en cada una, implica por sí solo un grave riesgo de desaparición.

Proyecto Life Iberlince

El principal objetivo del proyecto Life Iberlince es iniciar las reintroducciones de lince ibérico en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, continuar con las de Andalucía y realizar la selección de áreas de reintroducción y su preparación para futuras reintroducciones en el marco de otros proyectos para Murcia.
La Junta de Andalucía es el beneficiario coordinador, mientras que como beneficiarios asociados se encuentran el Instituto de Conservación de la Biodiversidad de Portugal, las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y numerosas asociaciones, tanto de ecologistas como de cazadores, formando un total de 18 socios.
El proyecto tiene una duración de cinco años, dio comienzo el 1 de septiembre de 2011 y cuenta con un presupuesto total estimado de 34 millones de euros. La ayuda financiera de la Unión Europea es del 60%, aproximadamente 20 millones de euros.
El objetivo concreto de la Región de Murcia es realizar una evaluación de las posibles áreas potenciales para la presencia de lince ibérico en función de diversos criterios de selección, como son las densidades de conejo, la calidad de hábitat, la ausencia de amenazas y la conectividad con otras zonas.
Para el desarrollo del proyecto, la Región de Murcia ejecutará cuatro grupos de acciones: preparatorias, de conservación, de divulgación y comunicación y de dirección y seguimiento.

Acciones preparatorias

Debido a la gran cantidad de socios, el proyecto incluye como acciones preparatorias el desarrollo de diferentes jornadas técnicas de trabajo para la elaboración de protocolos y planes de manejo y acción unificados para todos los socios. La Región de Murcia participa en las siguientes acciones:
Redacción de un plan de sensibilización y comunicación común, planes específicos y el manual de identidad gráfica.
Revisión y redacción de protocolos conjuntos de actuación referentes a las mejoras del hábitat.
Revisión y redacción unificada y elaboración de protocolos sanitarios para lince ibérico.
Revisión y redacción de protocolos conjuntos referentes a actuaciones de permeabilización en vías de comunicación y conectividad de la Red Natura 2000.
Revisión y actualización del modelo de áreas de reintroducción, criterios de selección de áreas y redacción de protocolos de análisis e informes.
Modelos de plan de gestión y su conectividad para LIC declarados por lince ibérico.
Datos sanitarios de la fauna que convive con el lince ibérico en áreas de presencia y de reintroducción. Obtención de valores sanitarios de fauna asociada al lince en áreas de reintroducción de Murcia.
Áreas de aplicación de convenios de colaboración en áreas de reintroducción.
El equipo técnico de Murcia participará en todas las jornadas para la unificación de protocolos y se encargará de organizar durante el primer año las jornadas relativas a la elaboración de protocolos sanitarios para el lince ibérico.
En base a los criterios establecidos en las jornadas sobre selección de áreas de reintroducción, el equipo técnico realizará en el primer año del proyecto un estudio preliminar que tiene por objetivo obtener un mapa de idoneidad del hábitat mediante la información digital disponible, aplicando un sistema de información geográfica basado en los modelos de selección de hábitat para la especie y métodos de evaluación multi-criterio.
A partir de los mapas de adecuación potencial se procederá en los años segundo y tercero a un estudio detallado de cada zona en el que se evalúen la disponibilidad de alimento, las causas potenciales de mortalidad (trampeo, lazos, venenos y atropellos), la disponibilidad de hábitat adecuado para la reproducción, las posibilidades de conexión y/o expansión con otras zonas y la actitud social.
Todos los valores obtenidos del estudio detallado serán cuantificados en una serie de variables clasificadas en función de los valores de referencia para la especie en tres categorías: apta, no apta y apta condicionado a mejoras.
Para el desarrollo de los trabajos se establecerán los oportunos convenios de colaboración con los propietarios y se obtendrán valores sanitarios de la fauna asociada al lince.

Acciones concretas de conservación

El proyecto Life Iberlince incluye como acciones concretas de conservación diferentes acciones para mejorar el hábitat de la especie y a sus poblaciones presa. La Región de Murcia participará en las siguientes acciones:
Mejoras de hábitat y de población de conejos en áreas de reintroducción: plan de mejoras.
Actuaciones de desfragmentación de hábitat en vías asfaltadas.
Actuaciones para la mejora de la coherencia ecológica de la Red Natura.
Adquisición de conejo silvestre para nuevos cercados en áreas de reintroducción, expansión y conexión.
Plan de liberación de linces.
La Región de Murcia, en base a los resultados obtenidos en las acciones preparatorias y cumpliendo los criterios establecidos, realizará una selección de las zonas más apropiadas y redactará un plan de mejoras del hábitat y de las poblaciones de conejo siguiendo los protocolos de manejo de hábitat.
Además, el equipo técnico del ‘Life+' evaluará la fragmentación y mortalidad producida en las vías asfaltadas y participará en las actuaciones desarrolladas por otros socios de mejora de la coherencia ecológica y de liberación de linces.

Tabla resumen de acciones.

A-1 Redacción de un plan de sensibilización y comunicación común, de planes específicos y manual de identidad gráfica.
A-2 Jornadas de trabajo para revisión y redacción de protocolos conjuntos de actuación en el medio natural y revisión de su efecto: mejoras de hábitat.
A-3 Jornadas de trabajo para revisión y redacción unificada y elaboración de protocolos sanitarios para lince ibérico y conejo.
A-4 Jornadas de trabajo para actuaciones de permeabilización en vías de comunicación y conectividad de la red natura 2000.
A-5 Actualización del modelo de áreas de reintroducción, selección de áreas y jornadas para revisión y redacción de protocolos de análisis e informes.
A-7 Modelos de plan de gestión y su conectividad para LIC declarados por lince ibérico.
A-8.6 Datos sanitarios de la fauna que convive con el lince ibérico en áreas de presencia y de reintroducción. Obtención de valores sanitarios de fauna asociada al lince en áreas de reintroducción de Murcia.
A-10 Áreas de aplicación de convenios de colaboración en áreas de reintroducción.
Acciones concretas de conservación
C-4 Mejoras de hábitat y conejo en áreas de reintroducción: plan de mejoras.
C-5 Actuaciones de desfragmentación de hábitat en vías asfaltadas.
C-6 Actuaciones para la mejora de la coherencia ecológica de la red natura 2000.
C-8 Adquisición de conejo silvestre para nuevos cercados en áreas de reintroducción, expansión y conexión.
C-9 Plan de liberación de linces.
Acciones de divulgación y comunicación
D-1 Jornada inaugural de unificación de metodologías y herramientas de trabajo para todas las áreas de actuación y equipos de profesionales.
D-2 Puesta en marcha de web del proyecto Life Iberlince.
D-3 Puntos de información 'Lince'.
D-4 Seminario internacional sobre la conservación del lince ibérico, el monte mediterráneo y el conejo de monte.
D-5 Exposición itinerante. Diseño, edición y promoción.
D-6 Distinción/reconocimiento a la conservación del lince.
D-7 Edición y distribución de material divulgativo.
D-8.1 Campaña general de divulgación.
D-10.2 Campaña de divulgación en el área de reintroducción, expansión y conexión de poblaciones de lince ibérico. Sector cinegético.
D-12 Edición de un informe divulgativo: Informe Layman.
D-16 Edición de un boletín de difusión del proyecto.
Acciones de dirección y seguimiento del proyecto
E-1 Dirección y coordinación del proyecto.
E-4 Puesta a punto y funcionamiento de la red transnacional Iberlince.
E-8 Programa de evaluación de los resultados sobre las poblaciones de conejo.
E-12 Plan de conservación para el proyecto Life en el futuro.


Acciones de divulgación y comunicación

Dentro de los proyectos ‘Life+', una de la acciones de mayor relevancia está referida a la sensibilización y difusión de los resultados. La Región de Murcia, como beneficiario asociado, va a participar en las siguientes acciones:
- Jornada inaugural de unificación de metodologías y herramientas de trabajo para todas las áreas de actuación y equipos de profesionales.
Puesta en marcha de web del proyecto Life Iberlince.
Puntos de información ‘Lince'.
Seminario internacional sobre la conservación del lince ibérico, el monte mediterraneo y el conejo de monte.
Exposición itinerante. Diseño, edición y promoción.
Distinción/reconocimiento a la conservación del lince.
Edición y distribución de material divulgativo.
Campaña general de divulgación.
Campaña de divulgación en el área de reintroducción, expansión y conexión de poblaciones de lince ibérico. Sector cinegético.
Edición de un informe divulgativo: Informe Layman.
Edición de un boletín de difusión del proyecto.
De forma específica, el equipo técnico del Life participará activamente en la instalación de un punto de información sobre el proyecto, la preparación de uno de los cinco seminarios internacionales relativo al conejo de monte y en la realización de campañas de divulgación para los sectores y colectivos implicados, y específicamente para propietarios y gestores de fincas.

Acciones de dirección y seguimiento del proyecto

Para una correcta dirección y coordinación el proyecto Life Iberlince cuenta con una estructura jerárquica y participativa que permita una dirección efectiva y que, además, posibilita una toma de decisiones consensuada entre beneficiario coordinador y beneficiarios asociados.
La dirección del proyecto Life Iberlince recae en un funcionario de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en su calidad de beneficiario coordinador.
La Región de Murcia, como beneficiario asociado, cuenta con la figura de un subdirector del proyecto, funcionario de la Consejería, que será el responsable de la dirección de los equipos de trabajo y las actuaciones comprometidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
El equipo técnico estará formado por un técnico ayudante del subdirector, cuya función principal es coordinar y dirigir las distintas actuaciones del proyecto, así como por un técnico de apoyo para colaborar en los trabajos de campo.
La Región de Murcia concreta la estructura y sus actuaciones de coordinación, dirección y seguimiento del proyecto en las siguientes acciones:
Dirección y coordinación del proyecto.
Puesta a punto y funcionamiento de la red transnacional Iberlince.
Programa de evaluación de los resultados sobre las poblaciones de conejo.
Plan de conservación para el proyecto Life en el futuro.

Presupuesto

El presupuesto para el desarrollo de las acciones en la Región de Murcia es de 498.950 euros, de los cuales la Comunidad participa con el 40% (199.580 euros) mientras que la Comisión Europea (CE) aporta el 60% (299. 370 euros).

Fuente:
Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial
Dirección General de Medio Ambiente

El lince ibérico (Lynx pardinus)
El lince ibérico (Lynx pardinus)
El lince ibérico (Lynx pardinus)
El lince ibérico (Lynx pardinus)