Número 29 | Cuarto trimestre 2011

De ruta por Santo Ángel

Cerca de la capital murciana se encuentra la población de Santo Ángel. En sus inmediaciones existen diversas rutas senderistas que surcan el monte, el sitio preferido de recreo y esparcimiento de miles de murcianos que buscan en su abrigo el descanso, la paz y el contacto con la naturaleza.

1 PR-MU 21 Los Veteranos 92

Punto de partida:
Carretera de La Alberca a El Valle

Lugar de llegada:
Cresta del Gallo

Distancia aproximada:
12,1 Km.

Duración aproximada:
2 horas y 51 minutos.

Dificultad física:
Media.

Desnivel de subida y bajada:
513 m.

Cartografía:
Mapa 934 / 1:50.000 IGN.


Descripción
El sendero parte del acogedor albergue juvenil de El Valle. El recorrido comienza por una pista forestal denominada de las Columnas, entre pinadas, cuyos primeros tramos discurren en zig-zag, superando sus repechos unos 200 metros de desnivel, para más tarde ir ascendiendo con suavidad hasta el Alto de las Columnas por dicha pista hasta alcanzar el Collado de la Piedra, en El Cerrillar. Aquí comienza un sendero de montaña que remonta cómodamente a casi 600 metros de altitud, alcanzando la cuerda de El Relojero. Como toda cuerda, transcurre ésta a dos vertientes: en dirección noroeste puede contemplarse la fértil Vega del Segura, la huerta de Murcia; hacia la otra vertiente, en dirección sudeste, en los días despejados, sin brumas (lo normal en estos parajes) podremos contemplar, a lo lejos, el incomparable Mar Menor, salpicado de sus islas, y La Manga, pudiendo distinguirse en ocasiones los barcos que surcan sus aguas a dos mares. Por ello, el transcurso por esta cuerda se convierte en un pintoresco mirador. Siempre entre pinadas, llegamos por fin a la máxima altitud de esta sierra: la cumbre de El Relojero (609 metros).
A partir de ahora la marcha transcurre descendiendo muy suavemente y llaneando por caminos anchos de montaña y, en ocasiones, por senderos, atravesando por su umbría una característica meseta conocida como Las Navetas. Tras superar Las Navetas, alternando caminos y senderos, desembocamos en la inconfundible Cresta del Gallo.
El paraje de la Cresta del Gallo lo constituye una amplia explanada o llanura de espesas pinadas protegidas, al sudeste, por unos escarpados crestones de roca rojiza (similar en su forma a las de un gallo), cuyos desniveles solo son accesibles a los escaladores. Destaca de sus paredes un gran bloque monolítico que por su forma de mazorca es denominado popularmente La Panocha.
A continuación iremos descendiendo hacia el Santuario de la Fuensanta, siguiendo para ello la carretera que parte de la misma explanada de la Cresta, esta bajada nos permitirá contemplar la Vega del Segura y las pedanías de la Cordillera Sur. Tras pasar la urbanización Los Teatinos, nos dirigimos hacia el Santurario, que es el punto final del recorrido.

2 PR-MU 22 Umbrías de Santo Ángel

Punto de partida:
(WP-022-01) Santo Ángel.

Lugar de llegada:
(WP-022-36) Santo Ángel.

Distancia aproximada:
9,30 Km.

Duración aproximada:
3 horas.

Dificultad física:
Media.

Desnivel de subida y bajada:
541 m.

Cartografía:
Mapa 934 / 1:50.000 IGN


Descripción
A través de este sendero accedemos a la cima del pico del Relojero, en el Parque Regional del Valle.
En el antiguo Cuartel de la Guardia Civil comienza este sendero de Santo Ángel, que sube dejando la urbanización. La senda cruza la carretera de Santa Catalina y remonta la umbría, siguiendo la senda hacia La Luz. La senda baja y cruza la carretera de subida a La Luz y sigue tras la pitera hacia la rambla del Barranco del Sordo.
Salimos al camino viejo de los Teatinos (asfaltado) que nos lleva hacia el barranco del Sordo. Dejamos la carretera del camino viejo de los Teatinos para subir, a la derecha, por la Senda Amarilla. La Senda Amarilla sale al Mirador de Las Navetas y sigue por el camino hacia el Carrillar.
Cerca de Las Navetas se produce la conexión con el PR-MU 21. Seguimos el camino de las Navetas hacia El Cerrillar y pasamos un cruce de caminos entre El Sequén y El Cerrillar. La ruta sube hacia el Relojero, donde está el aljibe de El Relojero. Dejamos el camino para seguir la senda del cortafuegos.
La senda conecta con el camino de las Minas del Sequén y sigue bajando la senda antigua. Salimos al camino del Cerrillar que baja hacia El Sequén y dejamos el camino de bajada hacia El Sequén para coger la senda que ataja la carretera. La senda, sin llegar a coger la carretera, sigue bajando junto a una balsa por la Senda del Cojo.
Vemos el Castillo de La Luz y nuestra senda nos lleva sobre La Luz (Centro de Interpretación). Ante el Centro de Interpretación de La Luz, cruzamos la carretera de bajada hacia Santo Ángel.

3 PR-MU 23 Sendero Antonio Pérez Nortes

Punto de partida:
Collado de los Ginovinos (Murcia).

Lugar de llegada:
Cabezo del Alto. Majal Blanco. Sangonera la Verde (Murcia).

Distancia aproximada:
25 Km.

Duración aproximada:
7 horas y 40 minutos.

Dificultad física:
Media.

Desnivel de subida y bajada:
350 m.

Cartografía:
Mapa 934 / 1:50.000 IGN


Descripción

En el Collado de los Ginovinos, entre Altaona y Columbares, a 385 metros de altitud, seguimos el camino entre las vallas que sale en dirección Oeste, hacia la sierra de Columbares y que, más adelante, continúa bordeándola por su vertiente sur. En un primer tramo pasamos por las ruinas de la casa de Lo Pareja -aljibe- y, siguiendo siempre por la solana de Columbares, también dejaremos atrás la casa de los Munuera, para salir a la carretera en el Estrecho del Garruchal (km 5,6). En este punto podemos decidir si continuamos por el PR-MU 23, que se dirige hacia la Umbría de los Sánchez, o seguimos su variante PR-MU 23.1, que recorre la vereda de los Villares y nos lleva también hasta el Puerto de la Cadena (ver más abajo).
Si en el Estrecho remontamos los zig-zag bajo el cabezo del Buitre, la senda del collado de Víllora salta a la vertiente Norte de la Umbría de los Sánchez y conecta con el camino de los Puros, que remontamos hacia la izquierda hasta llegar a la altura de la ‘Casa de la Oración', donde dejamos el camino y subimos hacia la izquierda por la senda que alcanza el collado del Cerrillar (enlace con el PR-MU 21), próximo a las antenas del Relojero.
El PR-MU 23 baja hacia las canteras del Feo, siguiendo por el camino que nos lleva en tramo común con el GR 250 (Camino del Apóstol) hasta el Puerto de la Cadena (km 17,3) (conex. PR-MU 23.1).
Pasamos bajo la autovía para seguir el camino del Castillo (posibilidad de enlazar con el PR-MU 54 que sube a La Asomada, del S. XIII). Continuamos por la solana de la sierra del Puerto hasta que se deja el camino principal en plena curva de bajada (km 23,6) para remontar por el sendero que cabalga por las fincas de Las Llanas y Los Lomos hasta la conexión con el PR-MU 34, en el Majal Blanco (km 25).
En este punto podemos alcanzar fácilmente el vértice geodésico del Cabezo del Alto y bajar por el paraje de las Carrascas (PR-MU 34) o por la rambla de Sangonera, siguiendo el PR-MU 34.1, hasta la urbanización Torre Guil, sumando otros 4 kilómetros más al recorrido.

PR-MU 23.1, Variante por la Vereda de los Villares
(12,5 Km - 3 h. a pie - Desnivel acumulado: 105 m- Dificultad fisica: Media).
En el Estrecho del Garruchal, cruzar la carretera y los campos que remontan hasta el restaurante Casas del Collado, en el collado de las Zorras. Aquí tenemos que seguir la vereda de los Villares por Los Clementes, un camino asfaltado que recorre la solana del Puntal de Villora. Al terminar el asfalto (km 1,3), se sigue el camino a media ladera hasta que comienza a bajar diagonalmente hacia una urbanización. Sin llegar a ésta, se remonta hacia la derecha por el Estrecho de Víllora hasta unirnos al GR 250, cerca de las ruinas de la Ermita de Lo Pareja (km 10). Los dos senderos juntos pasan por el caserío de Lo Pareja y alcanzan el Puerto de la Cadena -Venta El Puerto 2- en donde se unen al PR-MU 23, que baja de las canteras del Feo y del cabezo del Puerto (km 12,5).




Ruta1.jpg
Ruta2.jpg
Ruta3.jpg