Número 31 | enclave31

Catálogos faunísticos online

Disponer de forma rápida y precisa de una información relacionada con el mundo faunístico es de gran ayuda a la hora de llevar a cabo tareas administrativas en cuanto a la gestión del patrimonio natural. Pero, para la mayoría de la población, también es una ventana a la riqueza de la vida animal silvestre de las distintas regiones del planeta y una oportunidad para acercarnos a su forma de vida y costumbres. En Internet circulan numerosos catálogos de fauna online, mayormente desarrollados por las administraciones regionales y locales, aunque también existen asociaciones ecologistas que llevan a cabo tareas como ésta.

Disponer de información fiable y rápida es una tarea que puede resultar un juego de niños gracias a Internet. Numerosos gobiernos, tanto nacionales como regionales, a través de instituciones científicas públicas, optan por la elaboración de catálogos de especies animales y vegetales para facilitar la gestión de las especies amenazadas, en peligro de extinción o, por el contrario, recientemente descubiertas o citadas en lugares en los que jamás se habían visto con anterioridad. Estas bases de datos facilitan las labores de investigadores y técnicos que trabajan en la protección de la biodiversidad y en acercar a los ciudadanos el estado de la fauna de un determinado lugar.
Pero también hay multitud de catálogos elaborados por aficionados a la naturaleza y a la fotografía, abiertos a la participación ciudadana y que se nutre de las colaboraciones y aportaciones de los usuarios de Internet, generando importantes bases de datos.
Una de las páginas más importantes, en cuanto al tamaño de su base de datos y rigor científico, es http://www.biodiversidadvirtual.org. Biodiversidad Virtual es una plataforma ciudadana que recopila datos online de la biodiversidad a través de la fotografía digital georreferenciada. Fácil de navegar y repleta de información interesante sobre la fauna y la flora de España, esta página aloja las numerosas fotos, comentarios, discusiones y demás aportaciones que, tanto profesionales como aficionados a la fotografía y a la naturaleza, cuelgan en la web para compartirlas con todos los usuarios. Destacamos sus galerías de fotos de fauna, catalogadas en las distintas ramas taxonómicas y con la información de su localización, autor, identificación, etc. También posee apartados de vídeos de naturaleza, noticias y artículos científicos y periodísticos de temática medioambiental. Es, sin duda, una gran página en la que descubrir y aprender de forma amena.
Uno de los mejores catálogos de aves de España lo encontramos en www.enciclopediadelasaves.es. En realidad, se trata de un programa que tarda un poco en cargar y que necesita tener el plugin shockwaveplayer instalado en el ordenador. Una vez abierto el programa podemos seleccionar cualquier ave que haya sido citada en el país, apareciendo una completa ficha informativa y una foto de la especie. El programa pertenece a la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) y está destinado a fomentar el interés por las aves y a facilitar la información sobre las mismas.
Muy destacable también uno de los catálogos visuales de aves más importantes de nuestro país. Se trata de una web dedicada, exclusivamente, al mundo de la fotografía de aves: www.fotodigiscoping.info/guia. Además, son muchos los usuarios que suben fotos, encontrando decenas de ellas sobre una misma especie.
Pinchando en las imágenes aparecerán las fichas descriptivas de las especies en otra ventana, junto a una foto de grandes dimensiones.
Otra página, ésta más próxima a la fauna regional, es la de la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur), alojada en www.asociacionherpetologicamurciana.org. En ella podemos encontrar algunas fotos de la herpetofauna regional y los listados de las especies de anfibios y reptiles presentes, o alguna vez vistos, en la Región de Murcia.
La página www.vertebradosibericos.org es, quizás, el mejor catálogo online de especies faunísticas de nuestro país. Pertenece a la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aunque sólo contiene especies de vertebrados, es decir, mamíferos, anfibios, reptiles, peces y aves, su base de datos es impresionante. Podemos acceder a los listados de todas las especies de vertebrados de nuestro país o a los listados de especies disponibles, es decir, que poseen una ficha descriptiva. Al acceder a los segundos, aparece un largo listado de especies ordenadas alfabéticamente. Pinchando sobre cualquiera de ellas se despliega una completa ficha con los datos de la especie en cuestión, que incluye ilustraciones, fotografías, mapas de distribución, datos descriptivos y ecológicos, etc. Lo más destacable es la gran cantidad de referencias que presenta, siendo una herramienta muy útil y fiable.

Página web de la Asociación Herpetológica Murciana
Página web de Biodiversidadvirtual
Enciclopedia de las aves online de la SEO/Birdlife
Página web de Fotodigiscoping
Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles