Número 1 | Segundo trimestre 2003

A pie por Sierra Espuña

Si Murcia tiene un entorno especial para los caminantes y seguidores de todas las actividades montanas, ese es sin lugar a dudas el entorno del Parque Natural de Sierra Espuña.

Se trata de un espacio protegido de gran belleza paisajística y valor natural, que debido a su singular gradiente altitudinal (200-1500 m) permite la existencia de una variabilidad de paisajes, en los que los amantes del senderismo, montañismo y otras actividades ruteras como el cicloturismo, pueden pasar su tiempo libre.
No podemos ni debemos olvidar que se trata de un Parque Natural, y por tanto, la visita al Parque está regulada y tendremos que seguir las normas de estancia; así pues no debemos salirnos de los caminos y sendas autorizadas. Procuraremos no tomar atajos que con la nueva utilización degrade otras capas vegetales. Acamparemos en áreas autorizadas siempre avisando previamente a la guardería forestal más próxima. Nunca encenderemos fuego sin autorización previa, y una vez terminada nuestra estancia depositaremos la basura en los contenedores más próximos. Además no molestaremos a los animales ni a las plantas. Debemos tener en cuenta que por el parque transitan muchos visitantes y que esta importante reserva natural la debemos contemplar todos.

Accesos

Desde Murcia y Lorca se puede llegar a Sierra Espuña por la Autovía del Mediterráneo E-26 (N-340), tanto para entrar por Alhama como por Totana. En el primer caso, una vez atravesado el pueblo, hay que tomar la comarcal 3.315 hacia Mula y a unos 3 Km. del casco urbano girar a la izquierda por la carretera de Moriana. Existen también otros accesos por las carreteras de las Cuestas del Marqués y de El Berro, los de mejor utilización para quienes acceden desde Mula. Estos mismos accesos son también válidos para el visitante que se aproxima a Espuña desde la costa.
Desde Totana, la principal vía de acceso, es la carretera de Aledo. Tras rebasar la Ermita de Santa Eulalia, unos 3 Km. más arriba de la bonita villa aledana, una pista forestal asfaltada nos conducirá, a la derecha, por la vertiente sur de la sierra hacia Las Alquerías y el Collado Bermejo.

Rutas

El Parque Regional de Sierra Espuña es un lugar muy interesante para las personas amantes del senderismo. Las rutas que proponemos pueden dividirse en dos grupos, de largo o de corto recorrido.

Rutas de largo recorrido

1 Ruta de COLLADO BERMEJO

Comenzamos en Totana y nos dirigimos hacia Aledo. Podemos hacer una parada en la Ermita de las Huertas. Esta primera parte es recomendable realizarla en coche ya que transitamos por la carretera. En las Alquerías podemos hacer un descanso para continuar la ascensión hasta llegar a la Fuente del Hilo. Aquí dejaremos el coche si no hemos subido andando; podemos comer en su merendero y descansar para lo más duro: la subida al Morrón de Espuña. La Ruta sube ahora por el río Espuña hasta el Collado Bermejo, para una vez allí, llegar por la cumbre a los pozos de la nieve "Cartagena" y "Don Eleuterio". Para bajar, elegimos otra ruta, la que sale del Collado Mangueta para dar la vuelta al Morrón de Espuña y terminar por donde hemos llegado. La bajada la podemos escoger entre varias sendas diferentes para no ir por los mismos lugares.

2 RUTA DEL BERRO

Partimos desde Alhama en dirección al Berro. Una vez allí, nos dirigimos a la Casa Leiva, en donde podemos dejar el vehículo y prepararnos para la subida, pues el lugar está habilitado como zona de descanso y recreo.
Una vez dispuestos para partir, seguimos la carretera asfaltada en dirección a Huerta Espuña. A unos trescientos metros, cogeremos un carril cortado al tráfico a motor que aparece a la izquierda y que está suficientemente señalizado. Seguiremos hasta el Río Espuña e iremos paralelo a él. Como todos los terrenos circundantes a riveras, se trata de una zona de especial riqueza natural en donde podemos observar multitud de insectos y magníficas especies vegetales. Cuando llegamos al refugio de Fuente Bermeja cogemos una senda que nace enfrente de la fuente. Después de remontar una ladera, cogeremos una senda que sale a la izquierda que nos llevará de regreso a la Casa Leiva. Después de recoger el coche nos podemos acercar al Centro de Interpretación Ambiental Ricardo Cordoniu.

3 RUTA LA PERDIZ- MORRON DE ALHAMA

Accederemos a nuestro recorrido desde Alhama, en donde comenzamos nuestra ascensión a la Sierra hasta llegar al refugio de la Perdiz. Es recomendable realizar esta primera etapa en coche. Este itinerario rodea el Morrón de Alhama subiendo por una de sus laderas y bajando por la otra. Echamos a andar desde el refugio de la Perdiz camino arriba encajonado por el barranco de Leiva, y pasados los primeros kilómetros atravesamos por el bosquete de arces. Merece la pena pararnos un momento para contemplarlos. Podemos descansar unos segundos en el refugio de Leiva, para atajar con aliento renovado las cuestas en zig-zag de llegada a Collado Blanco. Desde allí, nos dirigimos por la ladera sur hacia los pozos de la nieve. Desde éstos sale un camino que se dirige hacia el Collado Manqueta. Antes de salir a la carretera asfaltada pasamos a la senda que discurre paralela a las canaletas, pequeños canales que se utilizaban antiguamente para la conducción de agua. Este tramo se ensancha hasta convertirse en una buena pista, para finalmente unirse a la carretera asfaltada que nos devuelve al refugio de La Perdiz.

4 RUTA DE LA VERTIENTE SUR

Itinerario que recorre gran parte de las vertientes oriental y meridional de la Sierra. Es un recorrido de unos 13 kms. que bordea casi todas las laderas de la Cabezuela de los Lobos y buena parte de las de las Cunas. A su izquierda, pasa junto a la cumbre del Algarrobo, 880 m., terminando en el frondoso pinar de las Alquerías.
Partimos desde Alhama para encaminarnos por la carretera de Alhama, hasta llegar al pequeño collado que separa el pico del Turullón y la Cabezuela de los Lobos. Aquí se abandona la carretera y se toma una pista a la derecha, que parte del mismo collado. Esta pista pasa cerca de la Casa de la Fuente de las Zorras, la Hacienda de Campix y la Casa de la Carrasquilla, manteniendo siempre la misma altura, hasta que una vez cruzado el Collado de la Zarza, que separa las Cunas del Algarrobo, la pista desciende bruscamente y se dirige al N.O., metiéndose en el pinar de las Alquerías donde deja a la izquierda otra pista que va hacia Aledo.
Tras innumerables curvas, se alcanza la carretera que desde Aledo sube al Collado Bermejo, y se sigue por ésta hacia la derecha, llegando primero a la Casa Forestal de las Alquerías y, sucesivamente, al bar, al refugio y a la zona de acampada del mismo nombre.

5 RUTA ALHAMA - GEBAS.

Se propone a continuación la ruta Alhama-Gebas. Ascendiendo la Muela, se recorren 19,07 Km. y se tardan 3 h. en bicicleta y 6 h. a pie. Su grado de dificultad es medio. Partiendo de Alhama nos dirigimos al paraje de "El Praíco", desde donde llegaremos al pie de la Muela. Continuamos por una pista de tierra hasta que llegamos a la puerta de una finca particular. Seguiremos por la ladera izquierda de La Muela y ascenderemos por las laderas hasta alcanzar un camino que va en dirección oeste, al final del cual se encuentra la Casa de la Muela. A unos cien metros de ella hay un mirador que nos muestra una preciosa vista de Alhama y sus campos. Ahora nos encontramos en la vertiente norte. Desde aquí para llegar a la cumbre de la Muela tomamos un camino a la derecha y nos quedan 3,27 Km. para coronar. También podemos seguir la ruta hacia Gebas, para lo que cogeremos el camino de la izquierda desde la Casa de la Muela.

Rutas de corto recorrido

6 GEBAS-EL BERRO (por rambla de Algeciras)

Partimos de Alhama para a 10 kilómetros alcanzar Gebas en el puente de piedra de la Rambla de Algeciras. Este es el punto en donde comenzamos esta ruta de unas dos horas aproximadamente.
Subiremos por la Rambla a través del cauce. Caminado medio kilómetro cogeremos una pequeña rambla a la izquierda, subiremos hasta encontrar un túnel que nos servirá de camino para dirigirnos al Berro.

7 Paseo por Huerta Espuña

Desde el Centro de Interpretación Ambiental Ricardo Codorniu, se abren multitud de sendas cómodas para pasear y apreciar la vegetación típica de esta zona.

8 Umbría del Bosque

Partiendo de Casas Nuevas sale una pista forestal hacia la izquierda que llega al paraje conocido como Umbría del Bosque. Todo este recorrido de gran belleza y facilidad para el paseo hacen de él una buena alternativa para un breve recorrido.

LOS POZOS DE LA NIEVE

Los pozos de la nieve son edificaciones de forma circular, de unos 7-8 metros de diámetro que se utilizaban para almacenar el hielo producido en las cumbres de las sierras de Espuña. Estas construcciones estaban constituidas por pozos de una profundidad de siete metros y se remataban con unas bóvedas acampanadas para aislarlos del exterior. Cuando se producían las nevadas, los dueños de los diferentes pozos recogían la nieve con palas y la transportaban con bestias de labor hasta los pozos donde la apelmazaban y las separaban en capas gracias a pajas y rastrojos.


C.I.N. RICARDO CODORNIU

En el centro de interpretación podemos encontrar de forma gráfica e interactiva los aspectos más importantes de este Parque Natural, además obtendremos material divulgativo y de información general. El centro está dentro de un edificio antiguo restaurado y también da cabida a otras tareas administrativas del Parque.


Servicios del Parque

OFICINAS EN EL PARQUE:

- Servicio de Vigilancia, Gestión e Información: Casa Forestal "Huerta Espuña" Parque Regional de Sierra Espuña. 30848 SIERRA ESPUNA (ALHAMA DE MURCIA) Tf.: 968 - 431430.
- Servicio de Información y Atención al Ciudadano Casa de Cultura de EI Berro. 30848 EL BERRO (ALHAMA DE MURCIA) Tf. : 968 - 668063
- Centro de Interpretación e Información, en Fuente Rubeos.

PUNTOS DE INFORMACION:

Abierto sábados y festivos. Servicio de guías previa concertación.
-" Centro de Interpretación".
-"Las Alquerías".

ZONAS DE ACAMPADA Y RECREATIVAS:

Acceso desde Alhama:
-"Campamento de los Exploradores". Explanadas, cocinas, mesas, aparcamiento. Agua en zona recreativa "Fuente del Hilo", muy próxima.
-'Fuente del Hilo - Huerta Espuña". Casa forestal, explanadas, cocinas, mesas, agua, bar, aparcamiento, sendas señalizadas. No autorizada la acampada.
-"La Perdiz", Explanadas, cocinas, mesas, agua, bar, aparcamiento.
Acceso desde Mula:
-"Fuente de la Portuguesa". Explanadas, cocinas, mesas, agua, No autorizada la acampada.
Acceso desde Totana:
-"Santa Eulalia". Santuario, explanadas, agua, bar, aparcamiento, No autorizada la acampada.
-"Las Alquerías". Casa forestal, explanadas, cocinas, mesas, agua, bar, aparcamiento. Zonas recreativas y de acampada separadas. Para practicar la acampada en las zonas autorizadas hay que dirigirse a la Sección de Espacios Naturales de la Dirección Genera! del Medio Natural o a la Casa Forestal "Huerta Espuña"

REFUGIOS FORESTALES:

Existen en el Parque 5 refugios forestales. Los cuatro primeros disponen de tres dependencias, una de ellas con chimenea, además de estar ubicados junto a fuentes. Las reservas se realizan en los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente.
- Refugio "Fuente Bermeja". Junto al barranco del Río Espuña, a unos 580 m. de altitud.
- Refugio "Fuente del Hilo". En la zona recreativa del mismo nombre, a 760 m. de altitud.
- Refugio "Fuente del Sol". También junto al Río Espuña, a 820 m. de altitud.
- Refugio "Las Alquerías". En la zona recreativa de igual nombre a 900 m. de altitud.
- Refugio "Valle de Leiva". AI pie de las Paredes de Leiva, cerca del Collado Blanco, a 1.160 m. de altitud.

ALOJAMIENTOS DE TURlSMO RURAL:

Alhama. Gebas. Casa "Las Palmeras". Tlfs.: 968 639330 / 632018.
Casa "EI Aljibe". Tlf.: 968 632198 / 609 650223.
Mula. Casa Nuevas. Casa "Prado Miñano". Tlf.: 968 666008. Valdelaparra. Casa "Los Prados". Tlf.: 968 661919.
Pliego. Albergue juvenil. Tlf.: 968 666321.
Totana. Santa Eulalia, 9 casas junto al Santuario. Tlf.: 968 421720
CAMPINGS Y CAMPAMENTOS TURISTICOS:

-Camping "SQ. Espuña". EI Berro (Alhama). 2º C. Tlf./fax: 968 668038
-Campamento "Caruana". Sta. Leocadia (Totana). Tlf.: 968 484621
-Campamento "Sierra Espuña". Aledo. Tlf.: 968 484598

Para más información:

CONSEJERIA DE AGRICULTURA; AGUA y MEDIO AMBIENTE
Tel 968 22 89 37 / 968 22 89 38
CENTRO DE VISITANTES RICARDO CODORNIU
Tel 968 43 14 30
SIGA
www.carm.es/medioambiente/
Consultas y sugerencias:
mnatural@carm.es
pr-sierraespuña@listas.carm.es

Arruí (Ammotragus lerviaus)
Morrón de Espuña
C.I.N. Ricardo Codorníu
Paredes del Pico Leiva
Cartel de la subida al Leiva