Número 5 | Segundo trimestre 2005

La Evaluación Ambiental Estratégica

RESUMEN
La Evaluación Ambiental Estratégica constituye uno de los instrumentos más valiosos para la consecución de la integración de los criterios de sostenibilidad (económicos, sociales y ambientales) en la formulación de planes y programas. Planteado como un periodo de reflexión y análisis de las partes y factores interesados en el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica surge en Murcia el Proyecto Interreg IIIB Medoc ENPLAN que funciona como un intercambio continuo de pensamientos y metodologías entre los participantes. Para la realización de este proyecto, la Región de Murcia ha contado con la colaboración de otras nueve regiones europeas, de las cuales seis son italianas (Emilia Romagna, Liguria, Piemonte, Toscana, Valle de Aosta, y Lombardía) y tres españolas (Andalucía, Cataluña e Islas Baleares). Las aportaciones principales de la Región de Murcia han sido en la fase de intercambio de experiencias, en la que se ha trabajado con el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia y con el Plan de los Residuos Peligrosos de la Región de Murcia y en la fase de experimentación con el Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste. Durante el desarrollo de ENPLAN se han obtenido interesantes productos como son la documentación generada durante la fase de estudio y análisis de experiencias, una Guía metodológica para la aplicación de la EAE en cada tipo de plan o programa y folletos que recogen cada una de las experiencias de EAE desarrolladas en el marco del proyecto.

Una herramienta europea para la sostenibilidad y la conservación de la diversidad biológica. Resultados del Proyecto enplan

¿Qué es la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)?

La Evaluación Ambiental Estratégica constituye uno de los instrumentos más valiosos para la consecución de la integración de los criterios de sostenibilidad (económicos, sociales y ambientales) en la formulación de planes y programas desde las fases iniciales, completando así un sistema de diversas evaluaciones ambientales (EIA de proyectos, evaluación de repercusiones sobre Natura 2000, etc.) estrechamente interrelacionado.
La Directiva EAE (Art. 2º) define como "planes y programas", a los efectos de la misma, aquellos "planes y programas, incluidos los cofinanciados por la Comunidad Europea, así como cualquier modificación de los mismos", que cumplan una de las  siguientes condiciones:
- cuya elaboración o adopción, o ambas, incumban a una autoridad nacional, regional o local,
- o que estén siendo elaborados por una autoridad para su adopción, mediante un procedimiento legislativo, por parte de un Parlamento o Gobierno, y que, además, cumplan esta otra condición: que sean exigidos por disposiciones legales reglamentarias.
Asimismo, cabe destacar que la probabilidad de efectos significativos sobre la parte del medio ambiente que viene en denominarse "medio natural" (biodiversidad, áreas protegidas, ecosistemas singulares, bosques, litoral, etc.) es uno de los criterios esenciales que marca, tanto la Directiva EIA como la Directiva EAE, para decidir cuando un proyecto debe ser sometido a una evaluación de impacto ambiental o a una evaluación ambiental estratégica, bien en todo caso, bien mediante una decisión específica "caso por caso", debidamente motivada y pública.

Emerge Enplan en Murcia

Como respuesta a esta directiva, surge en Murcia el Proyecto Interreg IIIB Medoc ENPLAN, planteado como un periodo de reflexión y análisis de las partes y factores interesados en el desarrollo de la evaluación ambiental estratégica. Funcionando como un intercambio continuo de pensamientos y metodologías entre los participantes.
ENPLAN establece una cooperación transnacional con los siguientes objetivos:
Favorece el intercambio de conocimientos y experiencias sobre EAE entre las regiones participantes.
Diseña una metodología común y compartida para la aplicación de la EAE en planes y programas.
Orienta la adopción de la Directiva 2001/42/CE en el ordenamiento jurídico de las regiones europeas participantes.
Informa y sensibiliza a los agentes que participan en los procesos de planificación sobre el  significado, la importancia y las oportunidades de la aplicación de la EAE.

Regiones participantes

Para la realización de este proyecto, la Región de Murcia ha contado con la colaboración de otras nueve regiones europeas, de las cuales seis son italianas (Emilia Romagna, Liguria, Piemonte, Toscana, Valle de Aosta, y Lombardía) y tres españolas (Andalucía, Cataluña e Islas Baleares), todas caracterizadas por situaciones ambientales diferentes. El proyecto está coordinado por la Región de Lombardía en Italia, mientras que Cataluña se ha encargado de las regiones españolas. Es precisamente el intercambio de experiencias entre las regiones participantes en lo que se ha basado el proyecto.

Aportaciones principales de Murcia al Proyecto

La Región de Murcia ha participado, a traves de la Dirección General del Medio Natural, en la mayor parte de las actividades realizadas de este proyecto.
En la fase de intercambio de experiencias, Murcia ha trabajado con el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia y con el Plan de los Residuos Peligrosos de la Región de Murcia y en la fase de experimentación con el Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste.

Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia

El Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia tiene naturaleza de Directriz Sectorial según la legislación regional vigente. Tiene por objeto determinar, de forma global y coherente, los criterios generales sobre la implantación, financiación, gestión y explotación de las infraestructuras de saneamiento relacionadas con la calidad del agua, estableciendo motivadamente las prioridades de actuación y señalando los fines fundamentales a conseguir.

Sus objetivos principales son:
• Cumplimiento de los horizontes temporales y de los niveles de tratamiento de las aguas residuales urbanas exigidos en la Directiva 91/271/CEE.
• Recuperación ambiental del río Segura.
• Recuperación del agua usada como recurso natural, restituyendo sus características iniciales que permitan la reutilización en regadío de aguas depuradas.
• Protección integral del Mar Menor, consiguiendo el objetivo de vertido cero de aguas residuales a las aguas de la laguna.
• Protección de la calidad ecológica de las aguas de las cabeceras de los ríos y afluentes del Segura que nacen en el territorio de la Región.
• Protección de las aguas del litoral mediterráneo de la Región de Murcia.
• Valorización agrícola y ambiental de los lodos de depuradoras.
El conjunto de actuaciones propuestas en el Plan General y los objetivos del mismo contienen en términos generales un impacto ambiental positivo.
Por el órgano ambiental competente se realizó una Evaluación Ambiental de este Plan, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Regional 1/1995, intentando para ello seguir las pautas metodológicas contenidas en la propuesta de la Directiva de Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
La Evaluación Ambiental realizada se centra en la planificación de las medidas preventivas suficientes para minimizar los posibles impactos secundarios que puedan generar las actuaciones contenidas en el Plan General.
La Evaluación Ambiental del Plan General de Saneamiento:
•Realiza una zonificación de la Región.
•Analiza los impactos potenciales.
•Prevé los métodos de corrección ambiental.
•Confecciona las directrices de una Prevención Estratégica Ambiental.
Tras realizar el análisis del Plan de Saneamiento, se extrajeron algunas conclusiones que posteriormente fueron de utilidad en la fase de experimentación del proyecto ENPLAN:

Puntos débiles:
•No presenta una metodología para la descripción y evaluación de impactos.
•No se ha conseguido la implicación de los ciudadanos en la elaboración del Plan.
•No considera explicíta y formalmente alternativas, aunque están implícitas en algunas de las decisiones básicas.

Puntos fuertes:
•El Plan presenta un Programa de Vigilancia Ambiental bien desarrollado que queda definido por una serie de Subprogramas de Vigilancia en los que se elaboran una serie de medidas y se propone la forma de llevarlas a cabo.

Plan de Residuos Peligrosos de la Región de Murcia

Tiene por objeto el establecimiento de un marco para la adecuada producción y gestión de los residuos peligrosos en la Región de Murcia que además sirva para:
• Permitir la adaptación a la normativa vigente de la intervención administrativa llevada a cabo en la Región de Murcia en materia de residuos peligrosos.
• Definir un modelo de gestión de los residuos ambientalmente avanzado que se marque unas metas y objetivos acordes con la política de la Unión Europea en materia de medio ambiente.
Los objetivos de este Plan son asimilables a los establecidos en la planificación nacional en materia de residuos peligrosos, con ciertos ajustes que reflejan las características de la Región de Murcia, como son:
• Reducción en origen (en cantidad y/o peligrosidad) del 60% de los residuos respecto a los datos de 1995.
• Reutilización y valorización del 30% de los residuos, respecto a los datos de 1995.
• Eliminación adecuada del 100% de los residuos no valorizables.
Las medidas de implantación y adaptación de los sistemas de gestión de residuos suponen un impacto ambiental neto positivo.
La evaluación ambiental de este Plan se centra en la estimación de los efectos que se puedan derivar de las medidas contempladas en el presente Plan. Se plantean una serie de alternativas y se estudia cuál es la alternativa óptima para alcanzar objetivos que se proyectan en el Plan.
Algunas de las conclusiones extraídas de esta fase en el Plan de Residuos Peligrosos son:

Puntos débiles:
• El Plan no diseña un sistema general de seguimiento.
• No se ha conseguido la participación pública en la toma de decisiones.

Puntos fuertes:
• Plan presenta un estudio detallado de las alternativas, no se limita a presentar alternativas de localización, sino que estudia las opciones para alcanzar los mismos objetivos que se proyectan en el Plan.
• Propone una metodología para la evaluación de impactos.

Un plan en fase de experimentación

Con el objetivo de proporcionar un instrumento comarcal de ordenación y desarrollo sostenible basado en la conservación, mejora y puesta en valor de su patrimonio cultural se puso en fucionamiento el Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste.
Los tres ejes básicos que orientan los contenidos de este proyecto son:
• Ordenación del territorio rural mediante directrices para el emplazamiento de actividades económicas.
• Gestión integrada de sus espacios naturales recogidos en la Red Natura 2000.
• Planificación de actuaciones para la mejora de la calidad ambiental y el desarrollo sostenible.

Principales productos obtenidos por Enplan

Algunos de los principales productos obtenidos durante el desarrollo de ENPLAN son los siguientes:
• Documentación generada durante la fase de estudio y análisis de experiencias.
• Guía metodológica para la aplicación de la EAE en cada tipo de plan o programa.
• Folletos que recogen cada una de las experiencias de EAE desarrolladas en el marco del proyecto.
• Orientación operativa para la adopción de la Directiva 2001/42/CE.
• 3 seminarios internacionales sobre EAE.
• Instrumentos divulgativos (web, publicaciones, CD-ROM, etc.).
Los resultados obtenidos en las tres primeras fases, integrados con los obtenidos en el desarrollo de las experiencias de cada participante y con las aportaciones realizadas en el marco de los tres seminarios internacionales sobre Evaluación Ambiental Estratégica, han constituido la base para la elaboración de los productos principales del Proyecto ENPLAN:
• La Guía para la Evaluación Ambiental de planes y programas.
• Las Orientaciones normativas para la transposición de la Directiva en las normas regionales.
La Guía para la Evaluación Ambiental de planes y programas, es resultado de un intenso trabajo de las 10 regiones europeas participantes durante casi dos años en el ámbito del Proyecto ENPLAN. Esta guía hace propuestas concretas para impulsar y facilitar la aplicación de la Directiva y orientar hacia un nuevo modelo de planificación sostenible.

Conclusiones del proyecto

Una de las principales metas de ENPLAN ha sido el análisis de las formas de integración de la Evaluación Ambiental en los planes y programas, que pueden ser de diversos tipos. En la Directiva se remarca la necesidad de una mayor estructuración del procedimiento de planificación, sobre todo desde el punto de vista de la participación y la consulta. La experimentación dirigida por las regiones participantes ha puesto de manifiesto dos aspectos relevantes:
• La exigencia de que la Evaluación Ambiental se inicie desde el comienzo de la redacción del plan o programa y que continúe a lo largo del desarrollo del mismo, de manera que la influencia sea continua y constante.
• La necesidad de que el plan o programa no sea estático, sino flexible e interactivo. Esto facilitará la introducción de los resultados obtenidos con la Evaluación Ambiental, modificando en el momento que sea necesario, el plan o programa. La relación directa entre el plan y la Evaluación Ambiental deberá favorecer el necesario e intenso intercambio de información durante todas las fases del plan.
La Directiva 2001/ 42/CE establece los elementos esenciales para estructurar la Evaluación Ambiental de los planes y programas: la definición del campo de aplicación, las diversas autoridades competentes, la estructuración del proceso, las posibilidades de integración con los procedimientos existentes, y los criterios para determinar los efectos significativos. Algunos de los elementos problemáticos se han detectado en el desarrollo de las experimentaciones del Proyecto ENPLAN.
Uno de los aspectos fundamentales es la construcción de la base de conocimiento. Ésta ha de ser compartida por los diversos sujetos implicados en el plan o programa. Estructurar y compartir el conocimiento representa, de hecho, el punto de referencia tanto para la  Evaluación Ambiental como para la construcción del plan o programa. El enriquecimiento continuo de la base de conocimiento mediante el seguimiento de los resultados efectivos y su intercambio entre los agentes de la planificación en las diversas escalas, son condiciones  necesarias para la coherencia del sistema de planificación y para su orientación hacia la sostenibilidad.
Otro aspecto clave es la integración de los objetivos económicos y sociales del plan o programa que se va a someter a Evaluación Ambiental con los objetivos de sostenibilidad ambiental. Sólamente esta integración permite articular los objetivos, las acciones y las  líneas de actuación del plan o programa de manera que sean factibles.
Los procesos de participación y de consulta son aspectos claves. A pesar de la diferente finalidad de estos dos procesos, ambos, para dar resultados concretos y ser eficaces, deben ser estructurados de manera  sistemática y organizada, debe quedar clara su finalidad y deben estar acompañados de procesos de información completos y transparentes.

Mas información en la web:
www.carm.es/cma/dgme/europa/interreg/enplan.htm
Fuente: Servicio de Información e Integración
Uno de los ejes principales en los que se orienta el proyecto Enplan es la ordenación del territorio rural
Cultivo de plantas aromáticas en la Comarca del Noroeste
Página web oficial del proyecto Enplan