Número 17 | Segundo trimestre 2008

Visitando. Senderismo en familia por el Parque Regional de Sierra Espuña II

En este número conoceremos cuatro interesantes recorridos: el Sendero de la Santa, el Sendero de los Siete Hermanos, Barranco de los Ballesteros-Sendero del Lentisco y el Sendero de la Umbría de Peña Apartada.


Sendero de La Santa

Tipo: Circular
Distancia: 7.250 m
Tiempo estimado: 2 h 30’. aprox. de marcha efectiva (sin paradas)
Inicio y final: Paseo del Santuario de Santa Eulalia de Mérida’
Desnivel de subida: 235 m
Desnivel de bajada: 235 m
Régimen de protección: Parque Regional, LIC y ZEPA
Cartografía IGN 1:25.000: 953-II Aledo

Descripción

El Santuario de Santa Eulalia (erigido entre los siglos XIII y XVI y declarado Bien de Interés Cultural en 2002) es el punto de partida de este sendero circular situado a los pies de Sierra Espuña. Tomando como inicio el paseo del Santuario, comenzamos a subir por una pista forestal, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR hasta alcanzar el mirador de la Virgen Blanca, donde disfrutaremos de sus vistas.
Continuando nuestro camino junto al GR-252, pronto nos internaremos por una estrecha senda, que entre matorrales, recorre a media ladera un bosquete abierto de pino carrasco. Atisbaremos las primeras imágenes de la sierra con la emblemática estampa del Morrón de Espuña, las cuales nos acompañarán hasta la Casa de los Molejones. Antes pasaremos por casas de campo, cultivos y junto al magnífico Arco de Aledo, testigo de antiguas conducciones de agua que regaron estas tierras.
Concluida la pista asfaltada tras la Casa de los Molejones, nuestro itinerario se interna por una maravillosa senda que, entre pinos carrascos y algunos pinos canarios en su parte inicial, desciende suavemente a nuestra derecha. Pasaremos a la margen izquierda del Barranco de la Santa, acompañados por el aromático matorral y divisando en algunos tramos la silueta del santuario en el lado opuesto.
Llegados a la umbría del Estrecho, cruzaremos la rambla junto al puente y tomaremos una pista que, contigua a las casas, asciende hasta el área recreativa de El Grifo. Disfrutando de las paredes del Morrón Largo que asoman enfrente, y tras un merecido descanso, llegaremos al Santuario de Santa Eulalia por un breve tramo asfaltado.


Senda de los Siete Hermanos

Tipo: Lineal (sólo ida)
Distancia: 3.350 m
Tiempo estimado: 1 h 10’ aprox. de marcha efectiva (sin paradas)
Inicio: Centro de Visitantes Ricardo Codorniú
Final: Área Recreativa de La Perdiz
Desnivel de subida: 106 m
Desnivel de bajada: 121 m
Régimen de protección: Parque Regional, LIC y ZEPA
Cartografía IGN 1:25.000: Hoja 933-III Alhama de Murcia

Descripción

En este itinerario conectaremos dos de los lugares más visitados en el Parque Regional de Sierra Espuña: el sector de Huerta Espuña y el Área Recreativa de la Perdiz. La Senda de los Siete Hermanos (PR-MU-41) nos brinda la oportunidad de descubrir y ser testigos de antiguos emplazamientos que forman parte del legado histórico de la Sierra.
Partiendo del Centro de Visitantes y en un tramo común con el sendero local de Huerta Espuña, alcanzaremos en escasos minutos y en paralelo a la carretera, el monumento erigido, en 1927, en honor a D. Ricardo Codorníu. Con precaución y siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR, cruzaremos la carretera de la Sierra para situarnos frente a la Casa Forestal de Huerta Espuña. Nos adentraremos en los antiguos viveros forestales a través de una senda escalonada que parte a la derecha de una verja. Estos viveros, asentados sobre antiguos bancales de cultivo, abastecieron de planta forestal a la histórica repoblación de Espuña. En continuado descenso alcanzamos el cauce del Río Espuña, un lugar de gran valor natural donde se instala una densa vegetación de ribera: chopos, olmos, baladres y rosales silvestres; acompañadas por otras especies como la zarzaparrilla, la hiedra y el durillo.
Desde allí subiremos por un camino de mampostería hasta el Collado de los Siete Hermanos. Al comienzo observaremos en el cauce del río una antigua estación de aforo que medía el caudal del Río Espuña para valorar en qué medida las plantaciones de la repoblación reducían la capacidad de avenida de este cauce. Divisaremos más arriba la Morra de la Mezquita, la cual debe su nombre a un antiguo castillo que construyeron los árabes cerca de su cumbre. Finalmente alcanzamos el Collado de los Siete Hermanos, punto estratégico donde se sitúa un cortafuegos de cresta. Este nombre tan popular se debe a la existencia en este lugar de siete cipreses que, en círculo y junto a unos bancos de piedra, se plantaron tras las repoblaciones a comienzos del siglo XX. Aquellos siete viejos cipreses fueron cortados y junto a sus antiguos tocones crecen sus siete 'herederos'.
Descenderemos por un camino zigzagueante hasta las inmediaciones del antiguo sanatorio de tuberculosos, un edificio que albergó y trató a partir de los años 30 del siglo pasado a personas que padecían tuberculosis. Sin llegar a él, seguiremos las señales del PR a la izquierda, dejando el GR-252 y tomando una senda que, junto a unas instalaciones deportivas, transcurre paralela a la carretera hasta el Área Recreativa de la Perdiz. En el camino, y antes de finalizar nuestro recorrido, podremos descansar junto a la pequeña Virgen del Pilar.


Barranco de los Ballesteros - Senda del Lentisco

Tipo: Circular
Distancia: 9.300 m
Tiempo estimado: 3 h 30’. aprox. de marcha efectiva (sin paradas)
Inicio y final: Aula de la Naturaleza de las Alquerías
Desnivel de subida: 421 m
Desnivel de bajada: 421 m
Régimen de protección: Parque Regional, LIC y ZEPA
Cartografía IGN 1:25.000: 932-IV Sierra Espuña

Descripción

Las grandes repoblaciones de Sierra Espuña a finales del siglo XIX y principios del XX han dado lugar a una masa forestal única en nuestra Región, siendo el pino carrasco la especie más abundante en sus laderas. Este bello recorrido permite disfrutar en todo momento de ese mar de pinos que se extiende ante nuestros ojos, estando en ocasiones acompañado de retazos de encinar, como en las zonas altas del Barranco de los Ballesteros.
Este sendero combina dos senderos de pequeño recorrido: el PR-MU-60 y su variante 60.1 desde las Alquerías hasta el Collado de las Yeseras por el Barranco de los Ballesteros; y el PR-MU-61, desde este mismo collado hasta las Alquerías por la Senda del Lentisco.
Remontaremos en primera instancia la ladera oeste de Las Cunas (PR-MU-60), observando antiguas terrazas donde se sustentaban los árboles replantados y siguiendo en todo momento las marcas blancas y amarillas. Conforme ganamos altura, romeros y espartales crecen bajo el pinar. Al sur divisaremos la población de Aledo y la Sierra de la Tercia. Sobrepasados los 1.100 metros nos internaremos en la inconfundible y exuberante umbría del Barranco de los Ballesteros, entre coscojas y espino negro, y encinas que se entremezclan con el pinar.
En continuado descenso hacia el Collado del Pilón (variante 60.1), seguiremos la estela del cortafuegos, dejando antes el cruce donde el PR-MU-60 sigue subiendo hasta el Collado Bermejo. En la bajada disfrutaremos de algún magnífico murete de mampostería y de tramos de senda recuperados por los sucesivos campos de voluntariado ambiental. Antes de cruzar la carretera en el Collado del Pilón, en dirección a los restos de los antiguos hornos de cocción de yesos, nos recrearemos con la emblemática silueta del Morrón de Espuña y con el vasto horizonte arbóreo que se nos ofrece bajo el mirador allí presente. La bajada hacia las Alquerías por la llamada 'Senda del Lentisco' (PR-MU-61) nos hace constatar el por qué de este nombre. Un cómodo descenso nos conducirá a nuestro lugar de inicio, finalizando este itinerario por uno de los rincones más bellos de este espacio protegido.


Sendero de la Umbría de Peña Apartada

Tipo: Lineal (sólo ida)
Distancia: 6.570 m
Tiempo estimado: 2 h 30’. aprox. de marcha efectiva (sin paradas)
Inicio: Centro de Visitantes Ricardo Codorniú
Final: Collado Bermejo
Desnivel de subida: 426 m
Desnivel de bajada: 10 m
Régimen de protección: Parque Regional, LIC y ZEPA
Cartografía IGN 1:25.000: Hoja 933-III Alhama de Murcia; 932-IV Sierra Espuña

Descripción

Sierra Espuña es un Parque con una gran riqueza botánica, albergando más de mil especies vegetales diferentes que representan el 50% de las existentes en la Región de Murcia. En este sendero, el predominante pinar de repoblación nos acompañará en todo momento desde el Centro de Visitantes 'Ricardo Codorníu' hasta el Collado Bermejo.
Junto al Centro de Visitantes tomaremos la pista forestal que se dirige al área de acampada del Campamento de los Exploradores. Subiremos por ella siguiendo las marcas blancas y amarillas del pequeño recorrido (PR). Dejaremos a un lado el área recreativa para tomar más arriba, y tras una segunda curva cerrada, una senda que sale a la izquierda sobre un escalón rocoso. Estrechados por el exuberante matorral de romero, coscojas y enebros, marcharemos en continuado ascenso hasta el cortafuegos de La Moriana. Una vez en él, y tras un breve respiro, afrontaremos los desniveles más pronunciados de la jornada, siguiendo el evidente trazado que sube por dicho cortafuegos. Antes de alcanzar el maravilloso sendero de la Umbría de Peña Apartada propiamente dicho, avistaremos a nuestras espaldas, y a lo lejos, el peculiar paisaje de badlands de los Barrancos de Gebas.
Recorrer la Umbría de Peña Apartada supone contemplar la historia del Parque a través de los diques, muretes y terrazas de mampostería, fruto de la restauración hidrológico-forestal de finales del siglo XIX. Esta gran obra natural, y las condiciones microclimáticas de esta umbría, han propiciado una cobertura vegetal de gran valor. Apreciaremos bosquetes mixtos de encina entre el denso pinar de carrasco y de rodeno. En otoño distinguiremos las secuencias de colores ocres de los quejigos diseminados por ambas laderas. En los pequeños barrancos y arrinconadas que descienden hacia el Río Espuña, la humedad colma el ambiente, evidenciando la presencia de rincones únicos en la Región.
Sin apenas desnivel continuaremos hacia el Collado Bermejo pudiendo, cuando la espesa umbría nos lo permita, contemplar hacia el norte la majestuosa presencia del Morrón de Alhama (o Morrón Chico) y la Morra de las Moscas, y de un esbelto Morrón de Espuña circundado por el Collado Mangueta y el Collado Bermejo. Este histórico camino forestal desemboca en una amplia pista que aguarda a escasos minutos el final de nuestro itinerario. Desde el mirador del Collado Bermejo avistaremos desprendida bajo la cumbre de Las Cunas la sorprendente y fotogénica Peña Apartada.


Texto: Javier Muñoz García y Martín López Sandoval
Fotos: José Antonio Abellán Balsalobre
Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza.
Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Sendero de La Santa
MIDE Sendero de La Santa
Perfil Sendero de La Santa
Senda de los Siete Hermanos
MIDE Senda de los Siete Hermanos
Perfil Senda de los Siete Hermanos
Barranco de los Ballesteros - Senda del Lentisco
MIDE Barranco de los Ballesteros - Senda del Lentisco
Perfil Barranco de los Ballesteros - Senda del Lentisco
Sendero de la Umbría de Peña Apartada
MIDE Sendero de la Umbría de Peña Apartada
Perfil Sendero de la Umbría de Peña Apartada