Número 20 | Segundo trimestre 2009

Visitando. Senderismo por el Valle de Ricote II

En esta segunda entrega de senderismo por el valle de Ricote conoceremos los senderos del barranco del Pozo, la senda de los Moriscos-Huerta de Ricote y el sendero de la Hoya de San Roque.


4. Sendero del barranco del Pozo.

Tipo: Circular
Distancia: 17,4 Km
Tiempo estimado: 5 h 15’ aproximadamente de marcha efectiva, sin paradas
Inicio y final: Cruce de la carretera Ricote-Mula (MU B-15) con el camino forestal hacia el repetidor de los Almeces. 30S/X641311/Y4223828
Desnivel de subida: 700 m
Desnivel de bajada: 700 m
Régimen de protección: ZEPA y LIC
Cartografía IGN 1:25.000: 912-I Ricote
Variantes: No

Descripcion

La sierra de Ricote, como muchas otras sierras de la región murciana, fue protagonista de numerosas obras de restauración hidrológico-forestal con el objeto de frenar la erosión que las aguas de escorrentía provocaban en los períodos de lluvias torrenciales. Diferentes sendas y caminos a lo largo y ancho de la sierra permitieron llegar a todos los rincones con el fin de repoblar sus laderas.
Este sendero circular parte en el cruce de la carretera de Ricote a Mula (MU 15-B) con la pista forestal que asciende hacia el repetidor de televisión de los Almeces. A 1,2 km del albergue de la Calera tomaremos este camino hasta el cruce de pistas que hay a algo menos de un kilómetro, junto al sector de escalada de La Víbora. Cogeremos la pista que parte a nuestra izquierda y se interna en continuado ascenso por el barranco del Pozo que recibe el nombre del pozo de la nieve que hay en lo alto de la sierra.
Disfrutaremos en una primera instancia de la espesa vegetación que se asienta en este profundo barranco con una densa superficie de matorral en la ladera de umbría. A unos 800 m de altitud, en una gran curva que separa este barranco de la contigua rambla de la Cañada de Miñano, disfrutaremos de unas espectaculares vistas de la cercana sierra del Solán sobre el pueblo de Blanca, de la sierra del Oro y la atalaya de Cieza, de la sierra de la Pila y la del Carche, y si el día está despejado, contemplaremos las elevaciones de la provincia de Albacete y Alicante.
Una vez arriba, 200 m antes del cruce que nos lleva a la cima de los Almeces, sale una senda en mal estado a nuestra derecha que nos lleva a los restos del único pozo de la nieve de la sierra de Ricote, a unos 100 m aproximadamente. Éste supone un vestigio histórico de incalculable valor dentro del patrimonio de la sierra. La nieve era transformada en hielo, que posteriormente se cortaban en bloques y se bajaban en bestias de carga para usos sanitarios o para el propio consumo doméstico de las familias adineradas. Si accedemos a él debemos extremar la precaución, debido a su estado ruinoso y al peligro de caída.
Más adelante, tenemos la posibilidad de alcanzar la cima de los Almeces (1.122 m), altitud máxima de la sierra. Descenderemos hasta el collado Linuesa (857 m), para tomar la pista que nos lleva a Piedra Lisa por la vertiente derecha del barranco de Ambrós. Durante el primer kilómetro iremos en un tramo común con el sendero del collado de la Madera (PR-MU 47-47.1). Nosotros siempre marcharemos por la pista forestal, disfrutando de las enormes paredes verticales de este sector de la sierra. Tras un largo descenso alcanzaremos el cruce del barranco del Pozo, donde seguiremos por el primer tramo que hicimos de subida hasta el punto de inicio.


5. Senda de los Moriscos – Huerta de Ricote

Tipo: circular
Distancia: 8 Km
Tiempo estimado: 2 h 20’ aproximadamente de marcha efectiva (sin paradas)
Inicio y final: Albergue de la Calera. 30S/X641966/Y4223893
Desnivel de subida: 180 m
Desnivel de bajada: 180 m
Régimen de protección: ZEPA y LIC
Cartografía IGN 1:25.000: 912-I Ricote
Variantes PR-MU 8.1: Vereda de Ojós por El Carrerón. Distancia: 2,4 Km

Descripcion

Nos encontramos ante uno de los enclaves más peculiares de la Vega Media del río Segura, capaz de conjugar la herencia de la huerta murciana y la belleza y valores naturales del entorno. Esta agradable ruta circular discurre en parte por la antigua senda de los Moriscos, legado histórico de aquel pasado árabe que dejo su huella por estas tierras. Nuestro caminar da comienzo junto al albergue de la Calera y el mirador del mismo nombre. Antes de empezar, contemplaremos desde éste la estampa de Ricote rodeada por abruptos morrones a orillas de la fértil huerta. Descenderemos por la pista hasta el área recreativa de El Vivero y el recientemente restaurado lavadero público Los Molinos, el cual se sitúa sobre un molino de cubo y es alimentado por las aguas de Fuente Grande. Desde aquí nos adentraremos en la exuberante huerta de Ricote, por una intrincada red de caminos y acequias que se colma con el aroma del azahar durante la primavera. Nos sorprenderemos en nuestro recorrido al contemplar los restos de la ermita de Nuestra Señora de Las Huertas, construcción de principios del siglo XVI que se levantó bajo la advocación de la Virgen de la Concepción.
Nuestro itinerario se dirige hacia el área recreativa del mirador de Solvente atravesando parte del casco antiguo de la villa, de origen y trazado medieval. La iglesia parroquial de San Sebastián, el palacio de la familia Llamas o la Casa de la Encomienda de Santiago, son una muestra del patrimonio cultural que alberga Ricote. Llegados al área de uso público, entre paisajes de yeseras y la vigilante silueta del castillo de Ricote, nos aproximaremos por un cómodo sendero al mirador natural del Azud de Ojós. Desde aquí la panorámica de la Vega del Segura nos cautivará con el esplendor de una huerta que cerca al remansado azud y con la singular Ventanica de Ojós en lo alto de la sierra de la Umbría. Esta impresionante vista no nos dejará mientras, descendiendo por el tradicional sendero, llegamos hasta la pequeña explanada de Los Llanicos. A partir de aquí enlazaremos con una pista forestal que, discurriendo por la umbría, nos llevará hasta nuestro punto de inicio en el albergue de la Calera. Durante este tramo avistaremos las poblaciones de Blanca, Abarán y Cieza, y las esbeltas sierras del Oro y de Ricote.
La variante 8.1, a través de la tradicional vía pecuaria de la vereda de Ojós, remonta la sierra de la Umbría a través de un singular empedrado y la atraviesa por el estrecho pasillo de piedra del Carrerón, el cual nos conducirá en fácil descenso a la población de Ricote a través del mirador de Fuente Buena. El paso por la parte alta del pueblo nos llevará por la Casa Blasonada, el templete de la Virgen de la Asunción y el mirador El Algezar. Este recorrido se puede iniciar también desde el área recreativa del mirador del Solvente


6. Sendero de la Hoya de San Roque

Tipo: Circular
Distancia: 16 Km
Tiempo estimado: 4 h aproximadamente de marcha efectiva (sin paradas)
Inicio y final: Ayuntamiento de Blanca. 30S/X642302/Y4227257
Desnivel de subida: 365 m
Desnivel de bajada: 365 m
Régimen de protección: ZEPA y LIC
Cartografía IGN 1:25.000: 891-III Cieza; 891-IV Cieza; 912-II Molina de Segura

Descripcion

Frente al ayuntamiento, partiremos por las estrechas callejuelas medievales que ascienden hasta Los Corrales siguiendo las señales del PR (sendero de pequeño recorrido). Antes de callejear por este entramado urbano podremos visitar la iglesia de San Juan Evangelista, construida sobre una mezquita árabe en 1508 y que adquiere su aspecto barroco entre finales del s. XVII y principios del s. XVIII. Tras sobrepasar las últimas construcciones de Los Corrales y por una sinuosa senda entre paleras, alcanzamos en escasos minutos el mirador urbano. Desde este punto podremos disfrutar de todo el casco antiguo de Blanca y de su castillo encaramado sobre la Peña Negra, el cual domina de manera estratégica este hermoso enclave del valle de Ricote.
Seguiremos un tramo de senda que transcurre entre diques de contención para las escorrentías hasta una explanada donde comienza la pista forestal. Este camino nos conducirá a media ladera por toda la solana de la sierra del Solán, pasando en sus mediaciones junto a la casa forestal. Grandes piedras desprendidas de lo alto de la sierra se diseminan sobre un paisaje tapizado por el esparto y pequeños pinos de repoblación. Tras este largo trecho bajaremos hacia la subestación eléctrica que se encuentra junto a la MU-553. Cruzaremos con precaución la carretera para tomar el camino de asfalto que se encuentra entre dicha subestación y un huerto de cítricos, en dirección a la ermita de San Roque. A poco menos de un kilómetro alcanzaremos el lugar donde el viernes siguiente a Viernes Santo los blanqueños traen al santo patrón en romería desde Blanca. La ermita es de estilo barroco del siglo XVIII. Tras ella y un edificio anexo, seguiremos las marcas del PR junto a algunos pinos y olivos. Más arriba cruzaremos un camino de asfalto y tomaremos un sendero que, junto a una caseta, sube hacia el pinar. A lo largo de varios kilómetros disfrutaremos de un suave paseo a través de la pista forestal que recorre de este a oeste la umbría de la sierra de la Navela. Antes de alcanzar el área recreativa podremos disfrutar de dos magníficos miradores, el de la Navela y el del Azud de Ojós. Ambos nos ofrecen unas preciosas vistas de este rincón del valle de Ricote, donde el río Segura y el Azud de Ojós son protagonistas. Tras un descanso en el área recreativa, descenderemos hasta la carretera del Azud donde enlazaremos con el GR-127. Por la huerta alcanzaremos Bayna y el Barrio del Café. Antes pasaremos junto a la Casa de la Favorita (de color granate) y la Casa de la Molineta (de color azul), construcciones de singular belleza que armonizan con la fértil huerta. Al subir al Alto Bayna podremos disfrutar de las vistas que desde la pasarela-mirador del mismo nombre, se nos ofrece del Azud y el río. Ya tan sólo nos queda descender al parque de las Cuevas y dirigirnos junto al río hasta el parque municipal y el puente de hierro, y de ahí, subir hacia el ayuntamiento.


Textos: Javier Muñoz García y Martín López Sandoval
Fotos: José Antonio Abellán Balsalobre
Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza. Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Barrancos de la umbría de la Sierra de Ricote
MIDE Sendero del Barranco del Pozo
Perfil Sendero del Barranco del Pozo
Campo de almendros en Ricote
MIDE Senda de los Moriscos - Huerta de Ricote
Perfil Senda de los Moriscos - Huerta de Ricote
Antigua casa de la Favorita
MIDE Sendero de la Hoya de San Roque
Perfil Sendero de la Hoya de San Roque