Donde vive el búho

RESUMEN
Bajo el eslogan ‘Donde vive el buho', la Asociación de Vecinos para el Fomento del Desarrollo Sostenible del Puerto del Garruchal (Adesga) desarrolla un gran trabajo de conservación y educación ambiental en la ZEPA ‘Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona', en el término municipal de Murcia, con la financiación de la Consejería de Agricultura y Agua.
El objetivo del proyecto es la realización de diversas campañas de educación, sensibilización y formación a distintos colectivos, con la finalidad de dar a conocer los valores naturales de esta área, las razones de su protección, difundir las ventajas de vivir en una zona de la Red Natura 2000 y generar una actitud de respeto y valoración hacia este lugar. Aunque la mayor parte de las actuaciones están dirigidas a preservar el búho real, ya que posee la población de esta especie más densa del planeta.
Y es que este espacio de unas 14.825 hectáreas de extensión fue declarado ZEPA debido a la presencia estable de nueve parejas de búho real (Bubo bubo) y alberga también el Lugar de Importancia Comunitaria ‘Carrascoy y El Valle', además de cumplir con criterios como Zona de Especial Conservación (ZEC) por la presencia de especies de murciélagos.
Esta zona posee una gran riqueza faunística que le permite ser un lugar privilegiado para el disfrute, conocimiento y conservación de sus valores naturales. En la actualidad alberga la mayor población de búho real en todo el planeta, con 70 parejas estables. Asimismo, en función del número de parejas de aves rapaces nidificantes, esta ZEPA ocupa el segundo lugar en cuanto a valoración ornitológica de la Región de Murcia. También cabe destacar que acoge a 13 especies de aves que figuran en el Anexo I de la Directiva de Aves, el de máxima protección.



Con más de 70 parejas estables de búho real, la ZEPA ‘Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona' del municipio de Murcia alberga la población más densa del planeta de esta especie rapaz que la asociación Adesga se encarga de preservar con numerosas actuaciones.

Bajo el eslogan ‘Donde vive el búho', la Asociación de Vecinos para el Fomento del Desarrollo Sostenible del Puerto del Garruchal (Adesga) desarrolla un gran trabajo de conservación, sensibilización y educación ambiental en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona', en el término municipal de Murcia, con la financiación de la Consejería de Agricultura y Agua gracias a que el pasado 29 de diciembre de 2009 se formalizó la continuidad del Convenio de Colaboración para la realización de este tipo de actuaciones entre la Consejería y Adesga. Este tipo de colaboración lleva realizándose desde hace más de cuatro años.
Por razones de interés público y social, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión directa de una subvención de 19.000 euros a la asociación para el desarrollo durante un año de estas actividades orientadas al desarrollo sostenible de las actividades humanas y su armonización con la conser vación del entorno natural y de las aves en la ZEPA mencionada.
El objetivo del proyecto subvencionado es la realización de diversas campañas de educación, sensibilización y formación a distintos colectivos, usuarios y propietarios con la finalidad de dar a conocer los valores naturales de esta área protegida, las razones que han llevado a su protección, difundir las ventajas de vivir en una zona de la Red Natura 2000 y generar una actitud de respeto y valoración hacia este lugar ubicado entre el nor te del campo de Cartagena, el valle del Segura en su vega baja y la franja litoral del sur de Alicante y nor te de Murcia.

Englobada en la Red Natura 2000

La conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente en el ámbito de la Unión Europea, incluida la conservación de los hábitats naturales, la fauna y la flora silvestres, quedan recogidos como objetivos esenciales en el Tratado Constitutivo de la CEE por considerar que su finalidad principal es favorecer el mantenimiento de la biodiversidad.
Una figura muy importante para este fin es el establecimiento de las ZEPA, motivo por el cual las comunidades autónomas españolas han delimitado y declarado este tipo de zonas a partir de áreas que en cada región se consideran importantes para las aves que en ellas habitan.
El artículo 43 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que los espacios más adecuados en número y en superficie para la conservación de las aves incluidas en el anexo IV de la misma ley, y para las aves migratorias de presencia regular en España, serán declaradas ZEPA, estableciéndose en ellas medidas para evitar las perturbaciones y medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, para garantizar su supervivencia y reproducción. El ‘Monte el Valle y Sierras de Altaona y Escalona' fue designado en 2001 como ZEPA en el 2001.

Sus valores naturales

El ‘Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona' consta de unas 14.825 hectáreas de extensión y fue declarado ZEPA debido a la presencia estable de nueve parejas de búho real (Bubo bubo), superando el criterio numérico mínimo de cinco parejas. Además, la zona alberga también el Lugar de Importancia Comunitaria ‘Carrascoy y El Valle' por la presencia de diversas especies de murciélagos.
Además de las figuras de protección que engloban a esta zona en la Red Natura 2000, cuenta con la figura de Parque Regional de Carrascoy y El Valle. Las sierras de Altaona y Escalona constituyen también un Área de Protección de la Fauna Silvestre y, como tal, tienen la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica, debido a que es una zona con densidades de poblaciones de rapaces estables y un área de dispersión de interés internacional. La ZEPA se distribuye en 4.922,5 hectáreas de propiedad pública, un 33,2 %, y 9.902,5 hectáreas de propiedad privada, un 66,8 %.

Presencia de especies protegidas

Después de su declaración como ZEPA por la presencia de nueve parejas de búho real, más tarde la zona ya contaba con 55 parejas según un censo realizado en 2006-07 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la asociación Adesga, lo que suponía la mayor densidad mundial de esta ave rapaz. Y, en función del número de parejas de aves rapaces nidificantes, esta ZEPA se constituye como un con junto forestal que ocupa el segundo lugar en cuanto a valoración ornitológica de la Región de Murcia según la Evaluación Ecológica de los Sistemas Forestales de la Región de Murcia.
Su impor tancia ornitológica radica en que constituye un área de dispersión y concentración de individuos jóvenes de águila perdicera (Hieraatus fasciatus), de relevancia internacional para la conservación de esta especie en el sureste peninsular, en otras regiones de la península y en el sur de Francia, llegando a ser utilizada anualmente por entre 40 y 50 individuos. Asimismo se encuentra establecida otra especie en peligro de extinción, el águila real.
Y, además de albergar una importante población de búho real (Bubo bubo) y otras rapaces nocturnas, favorecida por la baja contaminación lumínica al no existir alumbrado público de caminos ni instalaciones, la ZEPA ‘Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona' acoge a 13 especies de aves que figuran en el Anexo I de la Directiva de Aves, el de máxima protección, de las cuales 10 son sedentarias y el resto migradoras. Asimismo, otras 21 especies de aves migradoras se encuentran con presencia regular.
Las especies de aves presentes en esta zona, y más importantes en cuanto a su protección en la Región de Murcia, son el águila real (de interés especial), el águila calzada (de interés especial) y el águila perdicera (en peligro de extinción), todas incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves.
La zona alberga una importante población reproductora de ratonero común (Buteo buteo) y algunas parejas reproductoras e invernantes de águila calzada (Hieraaetus pennatus) y águila culebrera (Circaetus gallicus) (Mar tínez y Sánchez-Zapata, 1999) por lo que debe considerarse una de las áreas más importantes para las aves de presa de toda la Región de Murcia. Pero la importancia de esta zona se ve incrementada más si cabe con otras especies poco abundantes en la Región, como el búho chico (Asio otus) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus) (Viada, 1998). La declaración de la zona seleccionada como ZEPA atiende a áreas que son imprescindibles para la supervivencia y conservación de las aves: bosques y zonas rupícolas donde anidan las rapaces; zonas de cultivos de secano necesarios para la alimentación de estos animales como áreas de campeo y caza; y territorios que utilizan con gran frecuencia tanto en sus desplazamientos como en su reproducción.
Otras especies de fauna importantes son los mamíferos carnívoros, como el gato montés, considerado de interés especial, y otros que hoy aún no se encuentran amenazados, como el zorro, la garduña, la comadreja y la jineta. Posiblemente también el tejón puebla estas sierras semiáridas. Y es que esta zona posee una gran riqueza faunística que le permite ser un lugar privilegiado para el disfrute, conocimiento y conservación de sus valores naturales.
En cuanto a la flora, las particularidades de la zona son muy destacables, presentando numerosos iberoafricanismos, así como un sustancioso número de especies endémicas.
Algunos taxones son exclusivos del subsector murciano y otros lo son diferenciales respecto a otros subsectores. El matorral bajo se compone de una gran diversidad, siendo algunas de las especies predominantes el romero, tomillo, retama, esparto, albardín, acebuche, espino negro, esparraguera, jaras, palmito, lentisco, albaida, lavanda dentada, uña de gato, etc. Se pueden encontrar algunos pies de carrasca, aunque la cubierta arbórea predominante sea el pino carrasco, con grandes masas boscosas en las umbrías.
También las ramblas albergan una gran riqueza biológica que se manifiesta en variadas poblaciones animales y vegetales presentes en los distintos hábitats.

Adesga y la zona

Como se ha mencionado anteriormente, la ZEPA ‘Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona' es la segunda zona de mayor valor ornitológico de la Región y una de las más importantes a nivel nacional y el fin de Adesga es favorecer y apoyar su conservación, tanto en sus valores ambientales, paisajísticos y ecológicos como en los culturales.
Esta asociación sin ánimo de lucro, fundada en febrero de 2002, tiene también como objetivo divulgar los principios del desarrollo sostenible en todas sus ver tientes, así como informar a los vecinos de las ventajas y posibilidades que dan vivir en una ZEPA y promover la defensa del patrimonio natural, cultural y paisajístico de la misma.
Adesga viene realizando proyectos con un fuerte componente de participación ciudadana, apoyados por los acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, especialmente a través de la Confederación Hidrográfica del Segura.
La asociación se ha implicado en la gestión del espacio protegido colaborando con entidades públicas y actuando de mediador entre los gestores de la conservación de la ZEPA y los habitantes del lugar, intentando conseguir la máxima participación posible de la población en la gestión de la misma.

Actividades en marcha

Las actividades que se están desarrollando en esta ocasión, gracias a la continuidad del convenio con la Consejería de Agricultura y Agua, son en muchos casos continuación de las realizadas en cursos anteriores:

A) Campañas de educación ambiental para dar a conocer el papel y los valores naturales de la ZEPA ‘Monte el Valle y Sierras de Altaona y Escalona'
Este programa, que se desarrolla en colaboración con los centros educativos, se concreta en las siguientes actuaciones:

1. Salidas de campo a la finca agroforestal ‘Los Porches' para los escolares de los centros educativos del entorno de la ZEPA y al resto de centros escolares de la Región que lo soliciten, preferentemente con charla en el centro con anterioridad a la salida.
2. Reimpresión de material didáctico específico para las salidas de campo con escolares.
3. Itinerancia de la exposición de paneles informativos sobre la Red Natura 2000 y la ZEPA para su uso en las diversas acciones educativas y de sensibilización.
4. Difusión entre los escolares a través del adhesivo con el eslogan de la campaña y una imagen del búho real y un tríptico informativo y divulgativo.
5. Campaña en medios de comunicación.
6. Divulgación del programa educativo y de participación ciudadana a través de la Red de Aulas de la Naturaleza.

B) Campaña de formación ambiental: manual de buenas prácticas ambientales e implantación de programas de gestión cinegética en acotados en monte público dentro de la ZEPA
1. Edición de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales.
2. Realización de una Jornada Técnica sobre Implantación de Programas para la Mejora de la Gestión Cinegética. Celebrada el 15 de mayo de 2010, en el Centro de Interpretación de las Aves y Apoyo a la Gestión de la ZEPA ‘Monte del Valle y Sierras de Altaona y Escalona', que contó con la participación de 60 asistentes.
3. Mantenimiento del programa de asesoramiento e información a propietarios sobre los beneficios para las aves y para ellos mismos al vivir en una ZEPA.

C) III Fotomaratón del Garruchal y I Concurso de pintura rápida
1. Organización de una nueva edición del fotomaratón, ya realizado en otras ocasiones en 2006 y 2008.
2. Organización, por primera vez, de un certamen de pintura rápida al objeto de incorporar esta modalidad de arte plástica a las acciones de sensibilización. Se realizó el sábado 17 de abril de 2010, y participaron 25 pintores.
3. Presentación de la exposición de pintura y fotografías en acto público en el auditorio de Beniaján y muestra de la exposición en aquellos centros culturales de la periferia de la ZEPA que lo soliciten y lugares designados por la Dirección General del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

D) Programa de seguimiento del impacto de líneas eléctricas ubicadas en la periferia sur de la ZEPA sobre las poblaciones de aves mediante la inclusión en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad
Persigue obtener información de campo de las mortalidades asociadas a diversas líneas eléctricas y poder priorizar, ante la compañía responsable, la modificación de aquellos apoyos o líneas más peligrosos.

E) Instalación de puntos fijos de información medioambiental
Esta actividad se está llevando a cabo en el Centro de Información y Apoyo a la Gestión de la ZEPA ‘Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona', mediante la cesión del mismo por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a esta asociación.
Este centro entra en funcionamiento en marzo de 2010 persiguiendo ser una herramienta desde la que promover acciones beneficiosas para la conservación del territorio ZEPA, información y divulgación ambiental y el apoyo a actividades económicas compatibles con la conservación.

Conociendo a un inquilino de excepción

En la designación de la ZEPA tuvo un gran peso la existencia de parejas estables de búho real. Los últimos censos realizados (otoño-invierno de 2009-2010), que arrojan un total de unas 70 parejas estables de esta rapaz, suponen incrementar aún más el gran valor natural de la ZEPA.
El búho real es la rapaz nocturna europea más grande, con una altura aproximada de 70 cm y una envergadura alar que puede llegar a 180 cm. Son características las plumas a modo de grandes ‘orejas' que sobresalen de su cabeza.
Todas las actividades educativas y formativas que se realizan bajo el eslogan ‘Donde vive el búho' están destinadas a su conservación.
Adesga ha participado en la realización de censos de estas rapaces nocturnas en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO). En concreto, la SEO desarrolla el Programa Noctua de seguimiento de poblaciones de rapaces nocturnas y, en varias ediciones, miembros de ADESGA participaron en las mismas.
Esta actividad consiste en realizar recorridos nocturnos, guiados por un especialista, por diferentes zonas de la ZEPA escuchando el ulular de estos animales para conocer como evolucionan sus poblaciones.
Otra actividad realizada teniendo como protagonista a esta ave ha sido la Romería del Búho. Se trata de un recorrido por la ZEPA con paradas interpretativas para dar a conocer los valores naturales y la problemática ambiental. Esta actividad, que tuvo lugar en 2004, contó con la participación de unas 500 personas y tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación. La creación de un búho real de grandes dimensiones para la ocasión dio lugar a que esta asociación sea conocida desde entonces como "los del búho".


Fuente:
Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
ADESGA.

Miembros de la Asociación Adesga limpiando el entorno de la ZEPA
Búho real (Bubo bubo)
Instalaciones rehabilitadas por ADESGA
Instalaciones rehabilitadas por ADESGA