Número 27 | Segundo trimestre 2011

Visitando. Senderismo por el Altiplano

El paisaje de Yecla constituye una peculiar transición entre la cadena montañosa levantina y la meseta manchega. Existen importantes zonas de monte con un elevado valor natural y ecológico como la sierra del Carche, enclavada dentro del Parque Regional del mismo nombre, o el monte Arabí, una montaña legendaria y enigmática que encierra numerosos tesoros.

PR-MU 90 Sendero de la umbría del Serral
A la sierra del Serral podemos ir, desde Yecla, por la comarcal CM-3223 en dirección a la vecina localidad de Pinoso. Aproximadamente a 11 Km, un poco antes de la llamada curva del Portichuelo, giraremos hacia la derecha por una pista de asfalto.
Seguiremos por esta pista durante casi 2 Km hasta llegar al cruce de la Cañada Real de los Serranos, donde giraremos a la izquierda y nos encontraremos, a pocos metros, el panel informativo y el comienzo del recorrido.
Para realizar este itinerario partimos desde el panel informativo en dirección este por una pista de tierra en buenas condiciones.
A nuestra derecha iremos dejando diversos cruces que en algunos casos nos llevarían hasta la Traviesa de Jumilla. Después de recorrer 7,5 Km, dejaremos este camino (de seguirlo llegaríamos hasta las casas de la Boquera del Carche) y giraremos a la izquierda (prácticamente en dirección sur).
Sin dejar el camino principal, pasaremos por la entrada del camino que se dirige a las ruinas de la Casa de la Boquera (Km 8,9).
Seguimos en la misma dirección, apenas 200 metros, para girar en dirección sur/sureste hacia las Casas del Puntal Alto (Km 10,1).
Sin llegar hasta las Casas, giraremos a nuestra derecha en dirección noroeste para, en apenas 70 metros, girar a nuestra izquierda. Recorreremos unos 110 metros más para volver a girar a nuestra izquierda en dirección sur/sureste hasta un nuevo cruce de caminos. En este cruce, y junto a un gran pino, giraremos a la izquierda en dirección noreste.
Siguiendo este camino, que corta por la mitad una gran parcela cultivada con almendros, llegaremos al principio del Barranco del Tesoro y comienzo de la senda del mismo nombre (Km 11,4), punto final de este recorrido.

GR-251 Camino del Altiplano: 1. Yecla - Jumilla
Esta ruta es la primera etapa del sendero de gran recorrido GR-251 MU, que parte de Yecla y llega hasta Caravaca de la Cruz, con una distancia total de unos 93 Km.
Partimos de Yecla hacia Jumilla por el camino del cementerio. Subimos por la calle entre pinos, delante del polideportivo. Tras cruzar la rambla de Jumilla, el camino sale a la carretera que procede de las Casas del Cura. Seguimos recto entre campos y llanos.
Al pasar junto a una cruz metálica, dejamos el asfalto para seguir rectos por el Camino Hondo de la Cañada Jimena, en dirección hacia la Sierra del Buey.
Sin salir a la carretera asfaltada, seguimos por el camino de las Hermanillas hacia Jumilla, frente a los Cerros de las Hermanillas.
Bajo los Cerros de las Hermanillas y un tendido eléctrico, seguimos recto para salir a la carretera asfaltada en dirección a Jumilla. Entramos a Jumilla por la calle principal, llegando así al jardín de la Plaza del Rollo, lugar donde finaliza esta etapa.

PR-MU 91 Sendero circular del Monte Arabí
Partimos de la Casa del Guarda (848 m de altitud) por una pista bien marcada en dirección norte. A escasos 60 metros podremos tomar, si lo deseamos, una derivación que nos llevará, después de recorrer 560 metros, hacia las llamadas cazoletas y petroglifos.
Si decidimos seguir de frente, en dirección norte, encontraremos un cruce que seguiremos hacia la derecha en dirección noreste.
Siguiendo por este agradable camino, y contemplando las caprichosas formaciones que caracterizan el Monte Arabí, el camino se transforma en senda hasta llegar a unos pasos de roca y farallones que podremos sortear mediante un pasamanos situado al efecto (Km 1,7). Desde este lugar podremos acceder a las pinturas de los Cantos de Visera.
Seguiremos en dirección norte hasta llegar a la cueva de La Horadada (Km 1,9). En este lugar nos podremos detener y, si lo deseamos, acceder a esta enorme oquedad perforada en su techo por la acción erosiva del agua.
Desde este lugar seguimos de nuevo en dirección norte por un terreno en el que alternaremos tramos de roca llana (precaución cuando esté mojada por lo resbaladizo del musgo acumulado en la misma) y senda, llegando a un panel informativo y mirador natural (Km 2,3) desde el cual tendremos unas magníficas vistas de la Puerta de la Iglesia y campos de Montealegre.
Seguiremos en dirección sur por una senda bien delimitada hasta llegar a un cruce de caminos que tomaremos hacia nuestra izquierda, ya que a la derecha nos iríamos de nuevo hacia las pinturas de los Cantos de Visera. Después de recorrerlo durante 150 metros (Km 2,75) tendremos la opción de tomar una derivación hacia la Puerta de la Iglesia y el Pocico de la Buitrera (0,9 Km y 1 Km respectivamente) o seguir en dirección sur para continuar nuestro recorrido.
Si hemos decidido continuar el recorrido, seguiremos por un camino de buen firme hasta llegar al panel informativo del Abrigo del Mediodía (Km 3,5). Sin dejar este camino, y en la misma dirección, llegaremos al panel informativo del Monte Arabí y verja de acceso (Km 4,9). Desde este punto, bastará recorrer 500 m para llegar a la Casa del Guarda, punto de inicio y final de este recorrido.

Sendero de la umbría del Serral.
Umbría del Serral.
Camino del Altiplano: 1. Yecla - Jumilla
Sendero circular del Monte Arabí