Número 31 | Segundo trimestre 2012

Proforbiomed. Un gran impulso para el aprovechamiento de la biomasa forestal

RESUMEN
El proyecto Proforbiomed es un proyecto estratégico del Programa MED, programa transnacional de cooperación territorial europea, enmarcado dentro del objetivo 2.2. ‘Promoción de la energía renovable y mejora de la eficiencia energética'. El presupuesto total del proyecto es de 5.587.183 euros, de los cuales 4.239.450 euros (75,88%) están cofinanciados por el instrumento de política regional Feder (Fondo Europeo para Desarrollo Regional), dentro del período de programación 2007- 2013.
Los objetivos de este programa son el desarrollo y promoción del aprovechamiento de la biomasa forestal para la creación de una cadena de producción de energía sostenible en los bosques mediterráneos, con el objetivo de fomentar el mercado energético de la biomasa.
En las jornadas ‘Presente y futuro de la biomasa forestal en la Región de Murcia' se reunieron más de un centenar de investigadores y expertos para analizar las políticas para la promoción de la biomasa forestal como fuente de energía y alternativa a los combustibles fósiles.

Uno de los problemas acuciantes que afectan a todo el arco Mediterráneo es la acumulación de biomasa leñosa derivada de los tratamientos silvícolas y del mantenimiento de las fincas agroforestales, la cual representa un riesgo medioambiental por la provocación de incendios. Ahora, el Gobierno regional impulsa el proyecto europeo ‘Proforbiomed' (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), que permitirá incrementar la obtención de energía renovable y promover la eficiencia energética a partir del aprovechamiento de la biomasa forestal.

Cada vez son más las empresas murcianas que se dedican a la extracción y suministro de biomasa para la producción de electricidad y calefacción. Ahora, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, de la Consejería de Presidencia, lidera el proyecto europeo Proforbiomed (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), que permitirá impulsar la obtención de energía renovable y promover la eficiencia energética a partir del aprovechamiento de la biomasa forestal.
Esta iniciativa Proforbiomed consiste en la puesta en marcha de numerosos proyectos pilotos en cinco países de Europa con el objetivo de garantizar el aprovechamiento sostenible de los montes. Una iniciativa innovadora dirigida a aumentar las oportunidades de desarrollo y uso de la biomasa forestal residual para la creación de una cadena forestal energética sostenible, sustentada en un mercado energético de la biomasa. Para ello, un total de 18 socios de seis países europeos de la cuenca Mediterránea (España, Portugal, Francia, Eslovenia, Italia y Grecia), liderados por la Región de Murcia, pondrán en marcha un amplio número de proyectos piloto para garantizar el aprovechamiento sostenible de los montes mediante el uso de la energía renovable. La elaboración de un modelo de crecimiento de las masas forestales de la comarca del Noroeste de la Región y estudios de viabilidad de pequeñas calderas para producción de calefacción y agua caliente en edificios públicos, son algunas de las experiencias piloto que se están fomentando en la Región de Murcia.

Un proyecto estratégico de vanguardia
El aprovechamiento ordenado y responsable de las leñas y maderas de los montes arbolados representa un catálogo de beneficios y oportunidades económicas, ambientales y socio-laborales. Cada vez son más las empresas murcianas que, en estos tiempos de dificultad económica, se dedican a la extracción y suministro de biomasa con fines energéticos.
El proyecto Proforbiomed presenta un marcado carácter estratégico que, a su vez, pretende convertirse en una herramienta fundamental y ejemplar en el panorama internacional para la elaboración de planes técnicos y políticas a nivel europeo en la gestión de la biomasa forestal.
El proyecto tendrá también un impacto positivo en la conservación del patrimonio forestal regional, ya que permitirá reducir el riesgo de incendios forestales y plagas, mejorar las rentas cinegéticas y pastorales, la regulación hídrica de los bosques, el control de la erosión superficial e incrementar la diversidad biológica de las especies de flora y fauna.
La Región, que cuenta con más de 300.000 hectáreas arboladas, podría aprovechar unas 90.000 toneladas de biomasa forestal al año gracias a las podas agrícolas y a los trabajos forestales, y que se destinarían a la producción de electricidad y calor.

El bosque mediterráneo, mucho más de lo que parece
Los bosques juegan un importante papel en la calidad de vida de los ciudadanos, pues son generadores de microclimas que suavizan las temperaturas máximas y mínimas, mejoran la calidad atmosférica de las ciudades próximas, mejoran la calidad de las aguas que por ellos discurren y son barreras que protegen de los ruidos.
A través de la evapotranspiración, los árboles incrementan la humedad, lo que ayuda a lavar el aire de partículas contaminantes. Impregnan el aire del entorno con aromas y fragancias desprendidos de su follaje y de sus flores.
Por otro lado, es indudable que los bosques son una fuente de ocio y diversión para la población. Poder disfrutar de espacios abiertos en plena naturaleza en los que practicar senderismo, excursiones, escalada, ciclismo, fotografía, etc., está al alcance de cualquiera. Los bosques son lugares ideales de esparcimiento donde desconectar de las masificadas urbes y disfrutar de la tranquilidad y del aire sano de la naturaleza. Podemos descubrir las especies que lo conforman y maravillarnos con preciosas estampas paisajísticas.

¿Qué es la biomasa?
La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo define la biomasa como "la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades
agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales".
Gran parte de esa biomasa puede ser aprovechada por el ser humano para obtener energía a partir de ella, como la leña. Ésta era una fuente de energía imprescindible para el hombre en la antigüedad, pues permitía calentar los hogares y sobrevivir a las épocas más frías. Se usaba como energía calorífica.
En la actualidad puede procesarse para obtener también energía eléctrica, biocarburantes y biogás.
El uso de la biomasa como recurso energético, en lugar de los combustibles fósiles comúnmente utilizados, supone importantes ventajas medioambientales:
- Disminución de las emisiones de azufre.
- Disminución de las emisiones de partículas.
- Emisiones reducidas de contaminantes.
- Ciclo neutro de CO2, sin contribución al efecto invernadero.
- Reducción del mantenimiento y de los peligros derivados del escape de gases tóxicos y combustibles en las casas.
- Reducción de riesgos de incendios forestales y de plagas de insectos.
- Aprovechamiento de residuos agrícolas.
- Posibilidad de utilización de tierras de barbecho con cultivos energéticos.
- Independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles provenientes del exterior.
- Mejora socioeconómica de las áreas rurales.
Estas ventajas convierten a la biomasa en una de las fuentes potenciales de empleo en el futuro, siendo un elemento de gran impor tancia para el equilibrio territorial, en especial en las zonas rurales.

Objetivos del proyecto Proforbiomed
Desarrollo y promoción del aprovechamiento de la biomasa forestal para la creación de una cadena de producción de energía sostenible en los bosques mediterráneos, con el objetivo de fomentar el mercado energético de la biomasa, haciendo especial hincapié en:
- El desarrollo de estrategias ambientales, técnicas y de logística para la mejora de la cadena de producción/consumo de biomasa forestal.
- Creación de un modelo de gestión forestal sostenible para la producción de biomasa en los bosques mediterráneos.
- Desarrollo de las zonas rurales mediante la creación de industrias forestales dinámicas.
- Identificación y asociación de los agentes clave más relevantes de la cadena de producción de biomasa forestal.
- Proporcionar políticas activas que incluyan las herramientas adecuadas y necesarias para el desarrollo de modelos de energía sostenible.

Beneficios de la bioenergía
1.- Económicos: la creación de empleos y la industria de la biomasa forestal.
- El precio de la bioenergía forestal es altamente competitivo y menos fluctuante en comparación con otras fuentes de energía fósiles.
- Además, a menudo está disponible una serie de ayudas (subvenciones, créditos fiscales...). Esto reduce el coste que supone la instalación necesaria para la combustión de madera y permite un mayor retorno de la inversión.
2.- Sociales: con la creación de oportunidades económicas y de cooperación público-privada.
- La madera es un recurso renovable ampliamente disponible.
- La bioenergía forestal da valor a la madera obtenida a través de la gestión de los bosques.
- También promueve la creación de empleo local.
3.- Medioambientales: efectuando un uso eficaz de la biomasa forestal, lo que tiene un impacto en la prevención contra los riesgos derivados de su mala gestión.
- La quema de madera presenta un impacto neutral en el ciclo del carbono (el carbono liberado es devuelto de nuevo a los bosques como nutriente).
- La calefacción actual de leña es respetuosa con la calidad del aire. Se emiten cantidades muy bajas de azufre y metales pesados en comparación con otras fuentes de energía.

Un programa de cooperación internacional
El proyecto Proforbiomed es un proyecto estratégico del Programa MED, programa transnacional de cooperación territorial europea, enmarcado dentro del objetivo 2.2. ‘Promoción de la energía renovable y mejora de la eficiencia energética'. El presupuesto total del proyecto es de 5.587.183 euros, de los cuales 4.239.450 euros (75,88%) están cofinanciados por el instrumento de política regional Feder (Fondo Europeo para Desarrollo Regional), dentro del período de programación 2007- 2013.

Plan de trabajo
El proyecto Proforbiomed, de tres años de duración, se realizará mediante una serie de tareas divididas en seis grupos y tareas de trabajo (Work Package-WP).

Existen tres WP de carácter coordinador e informador:
1. Gestión y coordinación del proyecto
La coordinación se realiza en cooperación con los 18 socios de los seis países participantes, a través de un sistema de tres niveles: a nivel global del proyecto, nacional y de grupos de trabajo. Los responsables de la coordinación son las diferentes entidades y la cooperación se garantiza por medio de reuniones y de otras herramientas de comunicación.
2. Información y sensibilización
Se llevarán a cabo acciones destinadas a la difusión de los resultados del proyecto a lo largo de su ejecución, así como una vez finalizado el mismo. El fin es comunicar, en base a los resultados obtenidos, los beneficios del mercado de la biomasa a los potenciales agentes implicados. La creación de clusters es uno de los objetivos principales para la difusión.
3. Capitalización y efectos a largo plazo
El objetivo es garantizar el desarrollo sostenible de la cadena de producción de biomasa a través de la capitalización transnacional, la promoción, el establecimiento de acuerdos políticos y la identificación de los mecanismos de financiación.

Por otro lado, existen tres WP técnicos, que son:
4. Puesta en marcha de estrategias integradas para el desarrollo de las energías renovables
Los objetivos son, por un lado, prestar apoyo a los productores de biomasa, propietarios forestales, empresas centradas en la silvicultura y las autoridades locales y regionales competentes en la implementación de estrategias para la promoción de la biomasa forestal, teniendo en cuenta las limitaciones ambientales, sociales y económicas. Y por otro lado, proporcionar información técnica y económica a los principales agentes interesados (administraciones locales y regionales, propietarios forestales, empresas y actores del ámbito energético).
5. Las energías renovables como una oportunidad para las economías locales y regionales
El objetivo es proporcionar herramientas estratégicas y de apoyo a las autoridades locales y regionales para aprovechar mejor el potencial económico que representa la biomasa forestal y establecer estructuras que permitan el diálogo permanente entre los actores públicos y privados.
6. Sistemas inteligentes de gestión de la energía a nivel local y regional
El objetivo es utilizar el concepto de redes inteligentes (Smart grids) para aplicarlo en la cadena de producción de la biomasa forestal a nivel local y regional para promover sistemas inteligentes de gestión de energía.

Acciones piloto a desarrollar
- Evaluación de la diversidad estructural de los hábitats forestales.
- Desarrollo de un SIG para la gestión de la biomasa forestal potencial.
- Evaluación de la producción de biomasa forestal.
- Evaluación del impacto ambiental del aprovechamiento y extracción de la biomasa forestal.
- Desarrollo de un sistema de trazabilidad de la biomasa forestal.
- Parcelas de demostración de cultivos energéticos con especies de turno corto.
- Planes de gestión de la biomasa forestal.
- Preparación de proyectos de pre-viabilidad de una planta de biomasa de tamaño pequeño o mediano, o de un sistema de District Heating System.
- Presentación de ejemplos de buenas prácticas existentes para el uso de la biomasa forestal.
- Desarrollo de una estructura social y económica para el uso energético de la biomasa forestal.
- Creación de una oficina de promoción del aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos.
- Creación de un portal web.
- Utilización del concepto de redes inteligentes Smart grids para aplicarlo en la cadena de producción de la biomasa forestal.

Acciones fomentadas por la DGMA
1. Realización de planes técnicos de gestión forestal sostenible en nuestra Región
Los objetivos son:
- Proporcionar una herramienta accesible y económica para la realización de planes técnicos de Gestión Forestal Sostenible (GFS).
- Dar cumplimiento a la necesidad de disponer de Planes Técnicos de GFS para toda propiedad forestal.
- Disponer de una herramienta técnica que justifique el objetivo de producción de biomasa como aprovechamiento principal o secundario.
2. Creación de un clúster para la biomasa de Murcia
Un clúster es una agrupación de empresas, instituciones y entidades de I+D+i, cuyo fin es compartir experiencias y buenas prácticas y desarrollar proyectos en colaboración, de manera coordinada, para conseguir el marco competitivo más favorable para el desarrollo de sus actividades. De esta forma se constituyó, en noviembre de 2011, una plataforma empresarial y asociación de organizaciones con capacidades complementarias y objetivos comunes llamada Clúster Empresarial Biomasa & Energía (CEB&E). Forman parte del mismo: promotores, tecnólogos, asociaciones, organismos de investigación, propietarios forestales, empresas de cultivos energéticos, logística de biomasas, etc. Como organización independiente que se financia exclusivamente de recursos propios procedentes de sus asociados, mantiene acuerdos de colaboración con instituciones de varios países para el desarrollo de proyectos internacionales.
Líneas estratégicas
- Cultivos energéticos.
- Logística de biomasas.
- Aplicaciones de la energía térmica.
- Hibridación de tecnologías de producción energética.
- Impulso de la eficiencia y sostenibilidad medioambiental.
- Identificación y desarrollo de proyectos: I + D + i.
- Desarrollo rural y creación de empleo.
- Formación y divulgación.
3. Estudios de previabilidad para calderas de calefacción

I Jornada Proyecto Proforbiomed
En la segunda semana de abril de este año, y organizada por la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia y la Dirección General de Medio Ambiente, se realizó la primera jornada del proyecto Proforbiomed.
Al acto asistieron más de 40 empresas, así como otros actores implicados en el ámbito de la biomasa (instituciones, centros de investigación, universidades, agencias energéticas y asociaciones de propietarios, entre otras).
En la jornada ‘Presente y futuro de la biomasa forestal en la Región de Murcia' se reunieron más de un centenar de investigadores y expertos para analizar las políticas para la promoción de la biomasa forestal como fuente de energía y alternativa a los combustibles fósiles. Asimismo, en este encuentro de trabajo e intercambio de conocimiento, se planteó la creación de un clúster del sector de la biomasa en la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de difusión y fomento del sector para potenciar la innovación, la mejora de la competitividad, la promoción del sector y la defensa del entorno natural.

Fuente:
Servicio de Ordenación y Gestión de los Recursos Naturales. Unidad Técnica Noroeste-Río Mula.
Roque Pérez Palazón. Técnico responsable y coordinador del proyecto PROFORBIOMED.

Artículos relacionados:
- Gestión de los sistemas forestales murcianos (Murcia Enclave Ambiental nº 10, pág. 22-25).
- Tecnomed en Murcia, tecnología aplicada a la gestión forestal (Murcia Enclave Ambiental nº 13, pág. 32-39).
- Biomasa forestal: energía renovable del futuro (Murcia Enclave Ambiental nº 22, pág. 8-15).

La biomasa retirada de los espacios naturales ayuda a prevenir incendios
El bosque mediterráneo aporta numerosos beneficios a la sociedad, además de energía en forma de biomasa
Países colaboradores en el proyecto
Página web del proyecto Proforbiomed
Presentación del proyecto en Murcia
Evolución de la superficie arbolada quemada en España desde 1961