Número 12 | Primer trimestre 2007

Información en los espacios naturales de la Región

RESUMEN
En los espacios naturales protegidos de la Región como Sierra Espuña, Calblanque, las salinas de San Pedro del Pinatar, Carrascoy y el Valle, la Sierra de la Pila y en Ajauque y Rambla Salada se pueden encontrar puntos de información ambiental y centros de visitantes. El primero consta de equipamientos para facilitar a los visitantes información sobre el espacio natural visitado, mientras que el segundo es un lugar donde se desarrollan programas de divulgación y actividades enfocadas a un mejor conocimiento de los valores naturales de la zona, como exposiciones fotográficas, audiovisuales, etc.
La Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia ha propuesto estas instalaciones como medios dinamizadores de la cultura medioambiental y así lo demuestran los datos referentes al 2006 en cuanto al número de consultas recibidas por personas particulares, sobre todo, de forma presencial y por teléfono.
La principal demanda de información es la petición de publicaciones, seguida por las consultas acerca de información puntual y concreta, esto es, información general como direcciones, números de teléfono, etc. Sin embargo, también cabe destacar las consultas relativas a cartografía, espacios naturales, gestión forestal, uso público, etc.
Además de ofrecer información sobre la fauna, flora, paisajes e itinerarios de cada uno de los espacios protegidos, los puntos y los centros de visitantes tienen como objetivo el fomento de la educación ambiental y el disfrute de la naturaleza de una forma completamente racional. Por eso, la mejor manera de comenzar siempre la visita a un Parque Regional o a un Paisaje Protegido es visitar estas instalaciones, conocer los servicios que ofrece e interesarse por los excelentes recursos de los que dispone para, así, disfrutar de una provechosa visita al medio natural. La Dirección General del Medio Natural también ofrece información a través del PIDA, Punto de Información y Divulgación Ambiental.



Con el fin de facilitar el uso y disfrute de los espacios naturales por parte de los ciudadanos, la Dirección General del Medio Natural ha rehabilitado unas instalaciones en las que se puede acceder a toda la información referente al espacio natural visitado y donde se desarrollan programas de divulgación y actividades enfocadas a un mejor conocimiento del medio natural en el que se ubican. Son los puntos de información ambiental y centros de visitantes.

Los puntos de información ambiental son unos equipamientos que ha dispuesto la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia en los espacios naturales protegidos de la Región para facilitar a los visitantes información verbal o impresa sobre el espacio visitado. Por otro lado, los centros de visitantes poseen una mayor cantidad de contenidos, que van desde exposiciones fotográficas y audiovisuales hasta el desarrollo de programas y actividades destinados a ampliar la percepción de los valores naturales de la zona.
Así, podemos encontrar estas instalaciones en Sierra Espuña, Calblanque, las Salinas de San Pedro del Pinatar, Carrascoy y El Valle, la Sierra de la Pila y en Ajauque y Rambla Salada.


Parque Regional de Sierra Espuña


El Centro de Visitantes ‘Ricardo Codorníu' está situado en el corazón de Sierra Espuña, próximo a la casa forestal ‘Huerta Espuña'. Dentro de la infraestructura del Parque, este antiguo edificio de Cáritas es de vital importancia para la gestión del espacio natural y de cara a la información, atención y educación ambiental de los visitantes. El centro de visitantes fue concebido, entre otras cosas, para el fomento de la educación ambiental, el uso sostenible de Espuña y, en general, el disfrute de la naturaleza de una forma completamente racional.
Las instalaciones están compuestas por un servicio de información y atención al visitante, salón de actos y proyecciones, dos microaulas, laboratorio, despachos y una sala de reuniones para la Junta Rectora del Parque. Además cuenta con una amplia sala dotada de materiales divulgativos como otro servicio más para el visitante.
A través de esta sala de interpretación el público puede conocer e identificar distintos valores naturales referentes a: espacios naturales protegidos de la Región, observables a través de mapas y fotografías; geología, fósiles y paisaje; vegetación, con paneles expositivos, maquetas interactivas, fichas técnicas y fotografías; fauna, con fotografías, señales y rastros, expositores con restos y nidos y ecosistemas y comunidades ambientales a través de paneles. Uno de los elementos más singulares en la sala de interpretación es la maqueta que muestra el funcionamiento de los pozos de la nieve.
Además del Centro de Visitantes ‘Ricardo Codorniú', en el paraje de Las Alquerías se encuentra un punto de información del mismo nombre que está exclusivamente abierto durante los fines de semana.


Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila


Este rincón del litoral murciano está situado al Sur del Mar Menor. Su diversidad y exclusividad de especies, el medio físico y sus trece kilómetros de costa hacen de este Espacio Natural Protegido uno de los más visitados de toda la Región.
El Parque puede ser visitado durante todo el año y es altamente recomendable visitar el punto de información situado en Cobaticas, a la entrada de este espacio natural. El servicio de información brinda al visitante la ayuda necesaria, así como la información requerida sobre fauna, flora, paisajes, itinerarios y cualquier otra cuestión relacionada con el Parque.
El punto de información del aparcamiento, situado cerca de Playa Negrete, abre durante los meses de verano para acercarse a todos aquellos que visitan estas playas.


Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar


La mejor manera de comenzar la visita al Parque Regional de San Pedro del Pinatar es acercarse al Centro de Investigación y Conservación de Humedales ‘Las Salinas', cuya robusta construcción e inconfundible torre-observatorio se elevan junto a la carretera de entrada al Parque. En él se desarrollan múltiples tareas de gestión del Espacio Natural: investigación, educación ambiental e interpretación del patrimonio natural.
Las tres funciones principales para las que fue concebido este centro son: apoyar la investigación sobre los humedales de zonas áridas, un tipo de hábitat ciertamente abundante en el sureste peninsular; apoyar la gestión de los espacios naturales protegidos situados en el área de influencia del Mar Menor y divulgar e informar acerca de temas relacionados con las zonas húmedas.
En el interior de las instalaciones hay un punto de información donde el visitante puede obtener folletos, mapas y guías, además de un informador que atenderá las consultas.
El centro también consta de una sala de exposiciones permanentes dedicada a la interpretación ambiental. A través de maquetas, paneles, fotografías, módulos interactivos y colecciones de materiales naturales es posible obtener una primera visión general de los diversos ecosistemas y de su funcionamiento, así como de las actividades de pesca y de extracción de sal.
Por último, una sala de usos múltiples con capacidad para 40 personas, dotada con equipo audiovisual y biblioteca, completa la oferta de educación e interpretación ambiental. Las demás dependencias del centro son las destinadas al personal de investigación, guardería forestal y gestión.


Parque Regional de Carrascoy y el Valle


El Centro de Visitantes "El Valle" pretende mostrar y sensibilizar a los visitantes sobre las necesidades de protección y conservación de sus valores patrimoniales y se concibe como el principal referente de la gestión del parque. El centro dispone de diversas dependencias: unas destinadas a acoger actividades relacionadas estrictamente con la gestión integral del Espacio Protegido, y otras vinculadas más directamente con los servicios de Uso Público. Entre las primeras destacan las oficinas del Director Conservador, del Equipo Técnico y los Agentes Forestales, en cuyo trabajo cotidiano se encuentran la organización y seguimiento de tareas de conservación, investigación y vigilancia.
Las estancias y servicios más relevantes son:
  • El Punto de Información al Visitante.
  • La Sala de audiovisuales, espacio de uso múltiple donde se proyecta ininterrumpidamente un audiovisual sobre el Parque y su entorno. Tiene capacidad para unas 100 personas y dispone de los más modernos sistemas de audio y traducción simultánea.
  • La Sala de exposiciones, en la que se presentan de forma amena, divertida y dinámica los más importantes y representativos valores ambientales y culturales de la zona.
Los exteriores del centro de visitantes también han sido objeto de adecuación, generando un espacio ajardinado con vegetación autóctona muy agradable para la estancia y paseo.
El Centro de Visitantes constituye un excelente recurso para acercarse al conocimiento y disfrute de los valores ambientales y culturales que justifican la protección de este espacio natural.


Parque Regional Sierra de La Pila


El punto de información de la sierra de la Pila está situado en el área recreativa de ‘Fuente la Higuera'. Se trata de un nuevo edificio que supone un gran avance para el desarrollo del Programa de Información, Atención al Visitante y Comunicación Social del Parque donde el equipo de información podrá atender las demandas de los visitantes con una mayor calidad.
Las instalaciones disponen de 90 m2 distribuidos en un porche y una sala interior destinada a uso público, además de otras estancias reservadas para almacén. La sala principal dispone de una zona dedicada a informar al visitante, donde éste podrá interesarse y preguntar sobre cualquier tema relacionado con el Parque, así como solicitar diferentes mapas y folletos sobre rutas, actividades y otros temas de interés.
La zona de información está complementada con una pequeña sala de exposiciones en la que el visitante podrá conocer y comprender cuáles son los principales valores ambientales, culturales, humanos y de conservación del Parque Regional Sierra de la Pila. Esta actuación se lleva a cabo mediante fotos y sencillos módulos interactivos que integran imágenes, textos y propuestas de acción.


Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada


El Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada es un humedal asociado a ramblas que se encuentra bajo unas condiciones de sequía extrema, con unas interesantes formaciones geológicas.
El punto más emblemático de este Paisaje Protegido son las salinas de Rambla Salada. El antiguo ‘Almacén de la Sal' se está adecuando y dotando de una exposición interpretativa en la actualidad. Próximo a él se encuentra el punto de información desde donde se puede obtener todo lo necesario para conocer un poco más este interesante espacio, recorriendo distintos ambientes, conociendo la adaptación de su vegetación a la salinidad y descubriendo las aves más características de la zona.


PIDA: Punto de Información y Divulgación Ambiental


Además de los equipamientos de información en los Espacios Naturales Protegidos, podemos obtener información medioambiental en el Punto de Información y Divulgación Ambiental (PIDA) que se encuentra en el edificio de la Dirección General del Medio Natural. Folletos, publicaciones, consultas cartográficas, afecciones a Red Natura, etc. son un ejemplo de la información a la que los ciudadanos tienen acceso.
Durante el año 2006, y como continuación de la tarea desarrollada en años anteriores, se ha reafirmado el papel fundamental de los derechos de acceso a la información ambiental, a la justicia en materia de medio ambiente y a la participación pública, con la consolidación del Punto de Información y Divulgación Ambiental como elemento dinamizador. Una clara muestra de ello son las casi 400 consultas más que se han realizado en estos puntos durante el año 2006 con respecto al año anterior.
La mayor parte de las consultas, casi las tres cuartas partes, son realizadas por particulares (74,96 %), seguidas, a bastante distancia, por empresas (8,6 %) y por la propia Administración (11,8 %). En menor porcentaje encontramos a colegios e institutos (1,8 %) y a asociaciones o entidades (1,89 %).
En cuanto al modo de solicitud de la información de forma presencial (48,7 %), y el telefónico (47 %) están prácticamente igualados; los ciudadanos pueden resolver sus consultas de forma telefónica sin necesidad de desplazamiento. Otros medios de contacto son: por fax (0,3 %), internet (3,1 %) y correo postal (0,2 %).
La principal demanda de información corresponde a la petición de publicaciones (31,3 %), seguida por las consultas acerca de información puntual y concreta (direcciones, números de teléfono, etc.), esto es, información general (13,5 %). Sin embargo, también hay que destacar las consultas relativas a cartografía, espacios naturales, gestión forestal, uso público, etc.


Fuente:
Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza
Ana Navarro Sequero
Servicio de Información e integración Ambiental
Francisca Guerrero García

María Huertas Marín Ibarra
Isabel Muñoz Amor

Punto de Información en el Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada
Centro de Visitantes 'Ricardo Codorníu' en el Parque Regional de Sierra Espuña
Centro de Visitantes 'Las Salinas' en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar