Número 19 | Primer trimestre 2009

Visitando. Senderismo por el Valle de Ricote

Abandonamos los senderos de Sierra Espuña para iniciar recorridos por las sierras del Valle de Ricote. En este número se incluyen los recorridos del Mirador de la Cruz, Senda de los Forestales y Sendero del Collado de la Madera. Todo un regalo para los sentidos en un entorno natural histórico.


1. Mirador de la Cruz

Tipo: Lineal, sólo ida
Distancia: 2.740 m
Tiempo estimado: 2 horas aproximadamente de marcha efectiva, sin paradas
Inicio: Santuario de la Virgen del Oro en Abarán. 30S/X637980/Y4228492
Final: Mirador de la Cruz en la sierra del Oro
Desnivel de subida: 321 m
Desnivel de bajada: 0 m
Régimen de protección: ZEPA
Cartografía IGN 1:25.000: 891-III Cieza
Derivación: Hacia mirador natural de la casa de la Viñica (X637157/Y4228097)
100 metros aproximadamente desde el sendero.

Descripción

De entre las numerosas imágenes religiosas que se encuentran en el interior del santuario de Nuestra Señora del Oro, destaca la bella estampa de la patrona del municipio, la cual es muy venerada por todos los abaraneros. Además de este patrimonio de gran valor, podremos disfrutar de una espléndida panorámica de Abarán desde el mirador que se cierne junto al santuario.
Al comenzar, enclavado en una pequeña umbría, pasaremos junto a la Virgen de la Cueva. El sendero asciende entre tramos rocosos y regueros bajo la continua presencia del pino carrasco, disfrutando de preciosas vistas de la huerta de Abarán conforme vamos ganando altura.
Pasaremos junto al cruce que se dirige a la casa de la Peseta, la cual se observa en lo alto de la loma de enfrente. Seguiremos subiendo por la obvia senda que, por la solana, conduce hacia el collado tras el cual se sitúa la casa de la Viñica. Podremos visitar este mirador natural (a 100 m) y contemplar unas preciosas vistas de la sierra y campo de Ricote, antes de proseguir nuestro camino hacia el mirador de La Cruz. Retrocederemos sobre nuestros pasos para  tomar el desvío que en la subida aparecía a nuestra derecha, el cual continúa hacia la pista forestal de la sierra del Oro, apreciando la sierra y el campo de Ricote al Sur. Una vez en la pista, tras un breve tiempo, llegaremos a la pequeña cota donde se sitúa el mirador de La Cruz.
Desde este punto panorámico tendremos la oportunidad de contemplar magníficas vistas de las poblaciones de Abarán, Blanca y Cieza, la sierra de La Pila, la sierra y campo de Ricote, de la atalaya de Cieza y la umbría  del Cuchillo.
Andaremos entre jarales y espartizales y junto a otros matorrales como el romero y la albaida. Los pinares son hábitats de pequeños pájaros que se dejan notar con su sonido. Mamíferos como tejones, zorros y garduñas se asocian a estas zonas forestales.


2. Senda de los Forestales

Tipo: Lineal, sólo ida
Distancia: 4.350 m
Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos aproximadamente de marcha efectiva, sin paradas
Inicio: Albergue juvenil Sierra del Oro (Abarán). 30S/X638143/Y4228561
Final: Casas de Cuesta Alta. Pista que conduce a la MU-15-B (Ctra. Ricote-Mula). 30S/X638160/Y4226028
Desnivel de subida: 210 m
Desnivel de bajada: 88 m
Régimen de protección: ZEPA (Sólo durante un leve tramo)
Cartografía IGN 1:25.000: 891-III Cieza
Variantes: No

Descripción

Dentro de los variados contrastes que presentan los espacios naturales de la Región de Murcia, podemos ejemplificar en este sendero aquellos que discurren por áreas forestales, zonas de ramblas y huertas.
Esta ruta discurre en su inicio sobre un sendero con trazas de mampostería, entre los pinares de carrasco de la sierra del Oro y la huerta de Abarán. Sobrepasadas la casa de La Severa y el barranco de La Sabina entraremos en la espectacular estrechez que conforma en este lugar la rambla de Benito. Contemplaremos hacia el Este el discurrir de la rambla, con Abarán de fondo y, en una primera instancia, las ruinas de la antigua fábrica de esparto. No será difícil apreciar regueros de agua discurriendo por la misma rambla. Los restos de antiguas conducciones de agua en las paredes de este estrecho evidencian el aprovechamiento que se le daba a la misma en años anteriores.
El sendero asciende entre los pinares y se mantiene bajo agradables umbrías hasta que sobrepasemos los Cabezos Negros. Llegaremos al final del recorrido propuesto contemplando la abrupta sierra de Ricote de fondo.
En este segundo tramo apreciaremos pequeñas casas de campo y retazos de olivares que se abancalan en las laderas de la rambla. Los pinares se diseminan alrededor de la misma, evidenciando el contraste de paisaje entre la umbría de los Cabezos Negros y la solana de esta estribación de la sierra del Oro. Espartizales y jaras, romero y albaida, además de muchos otros matorrales, nos acompañarán en nuestro camino. Mamíferos como zorros, garduñas y tejones acechan a pequeños roedores, pájaros y reptiles en estas zonas forestales.


3. Sendero del Collado de la Madera

Tipo: Circular
Distancia: 16.700 m
Tiempo estimado: 5 horas aproximadamente de marcha efectiva, sin paradas
Inicio: Casa Forestal de Cuesta Alta. 30S/X637370/Y4225634
Final: Casas de Cuesta Alta. Pista que conduce a la MU-15-B (Ctra. Ricote-Mula). 30S/X638160/Y4226028
Desnivel de subida: 520 m
Desnivel de bajada: 520 m
Régimen de protección: ZEPA y LIC
Cartografía IGN 1:25.000: 912-I Ricote
Variantes: No

Descripción

En los años anteriores al siglo XX, la abrupta orografía del macizo montañoso de la sierra de Ricote y su escaso manto vegetal, acentuaban la erosión de un terreno frágil ante las lluvias torrenciales. Las aguas de escorrentía, que anegaban las huertas cercanas de los valles del Segura y río Mula, motivaron, a lo largo de la primera mitad del siglo pasado, sendas repoblaciones en sus diferentes cuencas. La sierra de Ricote es un ejemplo más de aquellas grandes obras de restauración hidrológico-forestal que hubo en la Región de Murcia durante la primera mitad del siglo XX, principalmente.
Este sendero circular, vestigio de aquellas épocas, arranca en las proximidades del campo de Ricote y asciende suavemente por entre umbrías y laderas cubiertas de matorral mediterráneo hasta el collado Linuesa (857 m), donde se sitúa la pista forestal que encumbra la sierra de Ricote en el Pico de los Almeces (1.122 m).
Desde su comienzo en la Casa Forestal de Cuesta Alta, los extraordinarios trabajos de mampostería en la construcción de los muros de este sendero nos sorprenderán por su precisión y firmeza. En las proximidades de Piedra Negra tomaremos a la derecha un camino que nos llevará por la pista forestal de La Bermeja, dejando de frente la senda por la que se regresa a la vuelta de nuestro recorrido. En este cómodo tramo apreciaremos cultivos de secano y diseminadas casas de campo que conforman, junto a la omnipresente masa arbórea, un paisaje agrícola-forestal de gran belleza. Más adelante estaremos atentos para, siguiendo las marcas blancas y amarillas, dejar la pista y ascender en dirección al collado Linuesa. Esta espléndida  senda nos ofrecerá vistas de uno de los rincones más bellos de la sierra de Ricote.
Una vez arriba, descenderemos por la pista forestal que se dirige a Piedra Lisa en un tramo común con el sendero del barranco del Pozo (PR-MU 10). A poco más de un kilómetro, y tras bordear una cota, dejaremos el camino forestal y el citado itinerario común para tomar un sendero que desciende a la izquierda. Tras un pequeño zig-zag, iremos por la vertiente izquierda del barranco de Ambrós, en dirección al collado de La Madera, uno de los mejores senderos de mampostería de la sierra. Durante este tramo, avistaremos con admiración la verticalidad de las peñas y riscos que descienden desde Los Almeces. Tras el collado, acompañados de jarales y por el amable aroma del tomillo y el romero, marcharemos en continuado descenso hacia Piedra Negra y la Casa Forestal de Cuesta Alta, disfrutando de la panorámica de La Bermeja, los Llanos del Cagitán y toda la Comarca del Noroeste tras el extenso bosque de pino carrasco.


Textos: Javier Muñoz García y Martín López Sandoval
Fotos: José Antonio Abellán Balsalobre
Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza.
Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Sendero Mirador de la Cruz
MIDE Sendero Mirador de la Cruz
Perfil Sendero Mirador de la Cruz
Senda de los Forestales
MIDE Senda de los Forestales
Perfil Senda de los Forestales
Sendero del Collado de la Madera
MIDE Sendero del Collado de la Madera
Perfil Sendero del Collado de la Madera