Número 26 | Primer trimestre 2011

Visitando. Senderismo por Calblanque

Calblanque es una de las pocas zonas del litoral murciano que aún conserva casi intacta toda su riqueza natural. Un trozo de costa virgen con sierras áridas, dunas fósiles, playas largas y doradas y un mar intensamente azul, declarado Parque Regional en 1987.

PR-MU 1 Circular al Cabezo de la Fuente
Esta ruta comienza en el Centro de Visitantes de Cobaticas, edificio reconstruido y acondicionado siguiendo el modelo de vivienda tradicional del litoral: la ‘casa cúbica'. Ésta posee una forma rectangular y una cubierta plana. El grosor de sus muros y el tratamiento de sus paredes y techumbre suponen un aislamiento perfecto frente al caluroso clima exterior.
Las marcas blancas y amarillas de este sendero de pequeño recorrido (PR) llevan, en sentido circular, a través de los diferentes paisajes y elementos naturales e históricos que conforman el entorno del Cabezo de la Fuente. El itinerario se inicia por la zona norte del cabezo, dirigiéndose hacia las casas de La Jordana. A partir de estos caseríos calblanqueños se llega a la vía pecuaria de la colada de la Fuente Jordana para continuar en dirección hacia Las Barracas y Fuente Grande. Se marcha entre zonas de cultivos y las laderas del cabezo por caminos y senderos que se ven salpicados de matorrales, entre los que destaca, por su porte, el palmito.
Pasada la Casa de los Mateos y las Casas de la Pedriza, se alcanza Fuente Grande, lugar al que los vecinos de Los Belones traen en romería a su patrón San Isidro en el mes de mayo. Desde esta área de recreo y tras un breve descanso, la marcha prosigue en dirección sur por los caseríos de Huncos. Tras poco más de un kilómetro se llega una colorida casa roja donde abandonaremos la pista para, ya sobre sendero, seguir en subida hasta un pequeño collado.
En este punto el sendero PR se une al GR-92 (marcas blanca y roja). Unos metros más adelante se encuentra un excelente punto panorámico donde el sendero brindará unas de las mejores vistas de la jornada: contemplar la esbelta y característica silueta del Cabezo de la Fuente como una atalaya natural que domina el inmenso mar. Desde allí los amarillentos arenales de las playas y calas median entre las azules aguas marinas y las grisáceas laderas de la abrupta costa. Entonces hay que descender paralelos a la línea de costa en dirección este, obviando las sendas que bajan a las playas y buscando el aparcamiento de playa Negrete.
Así se pasa por Punta Negrete, saliente rocoso que separa la playa homónima de la de Parreño, desde donde se pueden observar unas bonitas vistas cercanas al mar.
Alcanzada la zona de estacionamiento de vehículos de playa Negrete, se continua hacia el este por el camino de tierra, caminando junto a ejemplares de la endémica sabina mora o ciprés de Cartagena. Más adelante el recorrido pasa junto al mirador de playa Larga, contiguo a la pista, desde el que se obtienen preciosas imágenes de toda esta franja litoral. Siguiendo hasta el aparcamiento cubierto de playa de las Cañas, el sendero GR-92 se separa para continuar por el camino que, en dirección norte, asciende hacia Cobaticas y el Punto de Información, despidiéndose esta ruta con un paisaje típico de estas laderas litorales.

PR-MU 2 Sendero del Monte de Las Cenizas
Este sendero recorre parte del denso pinar que se extiende por la umbría del monte de Las Cenizas, en un área de reserva de gran valor ecológico. El fácil ascenso a esta atalaya natural permite disfrutar de un cómodo paseo en familia. La recompensa no puede ser mayor al alcanzar el final de este recorrido: un paisaje costero espectacular y de incalculable valor con el mar Mediterráneo como protagonista.
El acceso se realiza desde la vía rápida de La Manga. En Los Belones existe una salida hacia Atamaría y Portmán que hay que seguir. A algo menos de 5 kilómetros se encuentra el cruce con la carretera del Llano del Beal. Desde este punto se inicia la marcha por el carril bici hasta alcanzar, a unos 200 metros más arriba y a la izquierda, la barrera que da acceso al monte de Las Cenizas. Este collado, donde comienza el sendero propiamente dicho, conforma la línea divisoria entre la solana de la peña del Águila y la umbría del monte de Las Cenizas.
La sinuosa pista forestal se adentra por un espeso y continuado pinar de carrasco, donde también crecen ejemplares de encina, ciprés de Cartagena, lentisco, espino negro, romero, palmito y otras especies de matorrales del sureste ibérico acostumbrados a los climas cálidos.
Nuestro sendero PR (marcas blanca y amarilla) irá desde el inicio solapado con las marcas blanca y roja del GR-92 hasta algo más de la mitad del recorrido. Esta primera parte del itinerario dejará entrever sobre el dosel del bosque unas magníficas panorámicas hacia el este del Mar Menor y La Manga. Al separarse del GR el camino pasará a través de un collado a la vertiente oriental del monte de las Cenizas, dejándonos unas impresionantes vistas de la bahía de Portmán.
Este Portus Magnum romano se convirtió en la antigüedad en un estratégico enclave de gran importancia en el Mediterráneo. Desde aquí, los barcos romanos eran cargados de mineral de plata, plomo y cobre, además de ánforas con salazones, vino y aceite, con rumbo a otras zonas del Gran Imperio. La presencia en las proximidades de una villa y una calzada romana atestiguan la importancia que tuvo Portmán y toda esta franja litoral en épocas pasadas.
Ya en períodos presentes, los procesos de explotación minera han dado lugar a una bahía convaleciente de ocres y grises estériles de origen mineral. El futuro se abre ahora cargado de esperanza para esta hermosa bahía, debido a la aprobación de un ambicioso plan de regeneración medioambiental que dará su fruto en los años venideros.
En suave pendiente los últimos pasos nos conducirán a la batería militar del monte de las Cenizas, pasando bajo una monumental portada de hormigón inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen-Itzá, de estilo maya-tolteca. Todo el conjunto de la batería representa un magnífico ejemplo de arquitectura militar que se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Construida en el año 1931 sobre otra edificación anterior del siglo XVIII, su objetivo fue la defensa militar de esta franja litoral próxima a la ciudad de Cartagena.
Siguiendo recto por el camino de la izquierda la marcha culmina en un gran mirador circular donde se asienta uno de los dos imponentes cañones Vickers, modelo 1923, que posee la batería. La magnífica panorámica de la que se disfruta desde aquí culmina este bello sendero.
Hacia el este se aprecia el Mar Menor y todo el cordón montañoso litoral del área de Calblanque, y hacia el oeste, los imponentes acantilados de la sierra de la Fausilla y Cabo Tiñoso.

GR-92 Sendero del Mirador de Punta Negra
El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos y mejor conservados del Mediterráneo occidental. Sus abruptas formaciones dan inicio desde levante a toda la cuerda montañosa que conforma el litoral murciano hasta tierras andaluzas. Este altivo relieve se deja notar de un extremo a otro del parque, desde Cabo de Palos, al este, hasta la bahía de Portmán, al oeste.
El predominante paisaje de espectaculares acantilados, erguidos como centinelas sobre el Mediterráneo, da un respiro en la suave llanura litoral donde se asienta el sendero. Esta agradable propuesta transcurre por un tramo del sendero de gran recorrido GR-92, sobre un paisaje dominado por saladares y salinas, sistemas dunares, retazos de cultivos de secano y extensas laderas de matorral de gran riqueza botánica.
Se parte del aparcamiento cubierto de playa de Las Cañas en dirección este, siguiendo las marcas blanca y roja del GR durante toda la ruta. Tras atravesar el pequeño arboretum contiguo a dicho aparcamiento, unas escaleras nos introducen en la rambla de Las Cobaticas o de Las Cañas. Hay que marchar rambla abajo unos metros y desviarse a la izquierda por el camino de las salinas. La silueta del cerro del Atalayón dominará el paisaje en el recorrido hacia levante, mientras el imponente cabezo de la Fuente se cierne sobre las espaldas del caminante.
Previamente a las salinas del Rasall se puede desviar del itinerario para visitar junto al mar los restos de La Timba, desde donde se suministró agua a las salinas en épocas de producción salinera. Mediante una noria de sangre se elevaba el agua del mar a un canal labrado en la duna fósil circundante, salvando un desnivel de 4 metros. Este caño conduce por gravedad el agua hasta las charcas salineras para su llenado. Actualmente una bomba realiza la función de elevación de agua.
Tras esta visita se puede regresar al camino para continuar hacia las salinas del Rasall y rodearlas por su lado norte. Una vegetación densa de salaos, carrizos, juncos y tarays recibe al excursionista cuando nos acercamos a los dos observatorios de aves de las salinas. Si la charca del primer observatorio no está inundada, es posible acercarse al segundo observatorio, algo más al este. Guardando silencio y con la ayuda de unos prismáticos se pueden observar los movimientos de algunas aves nidificantes, como la cigüeñuela y el tarro blanco, e invernantes como la avoceta y la gaviota de Audouin.
Tras los avistamientos hay que continuar por la pista rodeando las salinas, junto a zonas herbosas salpicadas por palmitos de gran porte. Allí se observan antiguas casas de campo abandonadas que atestiguan épocas de mayor producción agrícola en la zona, prueba de ello es la presencia de algunos bancales con cultivos de secano. En el tramo final del recorrido pasaremos, obviándolos, los cruces de acceso a playa Calblanque, cala Arturo y cala Magre. Ya sólo quedará dar un rodeo para alcanzar el final propuesto, el mirador de Punta Negra. Por fin es posible girarse y contemplar la panorámica de toda la llanura que se ha transitado, una hermosa conjunción entre el mar y la montaña presidida por el imponente cabezo de la Fuente.

Senderista en Calblanque.
Cabezo de la Fuente.
PR-MU1. Sendero del Cabezo de la Fuente.
Perfil PR-M1.
Monte de Las Cenizas.
Sendero del Monte de Las Cenizas.
Perfil PR-MU2.
Punta Negra.
Sendero de Punta Negra.
Perfil GR-92.
Mapa de Calblanque.
Leyenda senderos.
MIDE