Número 30 | Primer trimestre 2012

Proyecto LIFE “Corrección de tendidos eléctricos en ZEPA”

RESUMEN
La electrocución en líneas eléctricas es una de las principales causas de mortalidad de muchas aves, algunas amenazadas a nivel europeo y mundial, como son el águila-azor perdicera, el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado, el búho real, etc. Por este motivo, la Comisión Europea aprobó en 2006 una ayuda financiera a la Región de Murcia en favor del proyecto LIFE06NAT/E/000214 para proteger a las aves de la electrocución en zonas protegidas. Las zonas en las que se han llevado a cabo las labores de protección son cinco ZEPA de las 22 que existen en la Región. Además de labores de corrección de tendidos y de un seguimiento para analizar su efectividad, se han desarrollado cursos de formación para técnicos de las administraciones y de empresas y campañas de divulgación y sensibilización para la población.
La Comisión Europea lideró la financiación de este proyecto LIFE con el 50%, la empresa Iberdrola participó como socia aportando el 20% y el 30% restante lo asumió la Comunidad Autónoma de Murcia. Una de las acciones del proyecto LIFE consiste en programar la continuidad de las acciones tras la finalización de éste. Para ello, se ha redactado el Plan para Eliminar la Electrocución y Colisión de Avifauna en Líneas Eléctricas de la Región de Murcia, que toma como punto de partida la aplicación del Real Decreto 1432/2008 y del Decreto Regional.

La electrocución en líneas eléctricas es una de las principales causas de mortalidad de muchas aves, algunas amenazadas a nivel europeo y mundial, como el águila-azor perdicera. Por este motivo, la Comisión Europea aprobó en 2006 una ayuda financiera a la Región de Murcia en favor del proyecto LIFE06NAT/E/000214 para proteger a las aves de la electrocución en el ámbito de las ZEPA.

Las Zepa
La Región de Murcia se sitúa en el extremo sureste de la península ibérica. Se trata de un área litoral mediterránea con gran variedad de ambientes, desde más frescos y húmedos hasta más cálidos y semiáridos. Entre el paisaje de los diferentes cultivos de secano y regadío se intercalan también amplios espacios naturales y seminaturales que concentran una importante biodiversidad, incluidas numerosas especies de aves protegidas. Reflejo de ello son las 22 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) declaradas, abarcando 205.178 ha (18% de la superficie regional) y que forman parte de la Red Natura 2000, red europea de espacios protegidos.
Aunque el ámbito del proyecto LIFE es toda la Región de Murcia, las actuaciones se han centrado en cinco ZEPA.

Las rapaces de la Región
El búho real y el azor común poseen envergaduras de hasta 179 y 120 cm respectivamente. Presentan los mayores índices de accidentabilidad (7,57 el búho real y 12,07 el azor común) debido a que utilizan mucho los apoyos para la caza desde posaderos. Además, el búho real es la especie que mayor número de electrocuciones acumula, con 286 registradas desde 2003. Ambas especies muestran una tendencia poblacional negativa, contando actualmente con 140-170 parejas de búho real y de 12 a
22 el azor común. La primera está catalogada ‘de interés especial', mientras que el azor no está catalogado.

El águila-azor perdicera y el águila real crían en cortados rocosos y presentan gran envergadura (hasta 176 y 211 cm respectivamente). La primera está catalogada ‘en peligro de extinción' tanto a nivel regional como europeo. El águila real está catalogada
‘de interés especial'. Contamos con 27 parejas de águila-azor perdicera (ha experimentado una recuperación en los últimos años) y 45 parejas de águila real. Sus índices de accidentabilidad* son 1,28 y 5,31 respectivamente.

El buitre leonado se recuperó de la extinción en 1995 y actualmente cuenta con 80 parejas. Es la rapaz de mayor envergadura en la Región, llegando las hembras a los
277 cm. El halcón peregrino cuenta con una saludable población, estimada en 134 parejas, y su envergadura puede llegar a 110 cm. Los índices de accidentabilidad de ambas especies es bajo: 0,65 y 0,26 respectivamente.

La culebrera europea y la aguililla calzada son dos rapaces forestales que vienen desde África para criar en nuestros bosques. Sus envergaduras máximas son 190 y 135 cm respectivamente y sus poblaciones oscilan entre 70-90 parejas para la culebrera y entre 60-70 parejas la calzada. El índice de accidentabilidad de la culebrera es alto (4,47).

* Índice de accidentabilidad: probabilidad de electrocución relativa para comparar entre especies. Se calcula en función de los cadáveres encontrados en los recorridos de líneas eléctricas, el número de parejas, los pollos que tiene cada especie al año y los meses de permanencia en la Región (las sedentarias 12 meses y las migratorias según la especie); Datos DGMA & Fernández, C. y Azkona, P. 2002. Tendidos eléctricos y Medio Ambiente en Navarra. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Navarra.

La electrocución
La principal amenaza que sufren las aves por las que se declararon estas ZEPA es la electrocución en las líneas eléctricas. Ésta se produce al posarse el ave en los apoyos de las líneas eléctricas de tensión entre 1 y 66 kV, bien por contacto de dos conductores (contacto fase-fase), o bien, más frecuentemente, por contacto entre un conductor y la cruceta simultánea conectada a tierra. De esta manera, cuanto más grande es el ave y más conductores por encima de la cruceta (zona de posada) tenga el apoyo, mayor probabilidad de que se produzca la electrocución.

Evaluación de la efectividad
El proyecto LIFE dedica una acción a evaluar la eficacia de las correcciones de apoyos. Para ello se realizaron recorridos de varias líneas eléctricas seleccionadas en busca de cadáveres. Se visitaron los apoyos mensualmente, tanto antes como después de las correcciones, realizándose en total 1.880 visitas a 300 apoyos.
El resultado fue de una mortalidad inicial promedio de 1'87 cadáveres por kilómetro y año (c/km año) y una mortalidad final de 0,56 cadáveres por kilómetro y año. Por lo tanto, se ha conseguido reducir la mortalidad en un 70%. La mortalidad residual correspondió a aves domésticas, cazables o muy abundantes, como el cernícalo vulgar, y se produjo en apoyos no seleccionados para su corrección (el proyecto corrige aproximadamente el 50% de los apoyos existentes). Esta reducción ha sido del 75% para las especies protegidas, del 87% para las aves rapaces y del 100% para las aves rapaces amenazadas, así como para las incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves.
Respecto a las especies objetivo del proyecto LIFE, principalmente las especies ZEPA y rapaces amenazadas, se ha obtenido una eficacia del 100%, habiendo corregido un promedio del 45,83% de los apoyos de los sectores evaluados.
Al no haberse encontrado víctimas en apoyos corregidos, puede afirmarse que el tipo de correcciones realizadas tienen una eficacia del 100%, al menos a corto plazo.

Formación
I Curso sobre Líneas Eléctricas Aéreas y Normativa Electrotécnica para la Protección de la Avifauna (13 de diciembre de 2007). Destinado al sector eléctrico del ámbito regional
y profesorado, tanto local como nacional. Fue celebrado en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y asistieron cincuenta alumnos: diecisiete empresas instaladoras de alta tensión, cinco técnicos de la administración, cinco técnicos de Iberdrola, siete colegiados ingenieros industriales, trece colegiados ingenieros técnicos industriales y otros tres interesados. Tuvo un gran éxito ya que el número de solicitudes superó al número de plazas ofertadas y, además, constituyó el primer encuentro entre los sectores implicados en el Decreto 89/2012, de 28 de junio, por el que se establecen normas adicionales aplicables a las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión con objeto de proteger la avifauna y atenuar los impactos ambientales (BORM núm. 151, de 2 de julio de 2012).

II Curso sobre Líneas Eléctricas y Protección de la Avifauna (3 y 4 de diciembre de 2008). Destinado al sector medioambiental de ámbito nacional. Fue celebrado en el Cemacam-Torre Guil y asistieron 235 alumnos (cuadruplicándose el número de plazas ofertadas) con predominio de técnicos de las administraciones o relacionados (consejerías, ayuntamientos, espacios protegidos) seguido de las empresas que se dedican a la asesoría ambiental y al seguimiento de fauna, entre otros, procedentes de 16 provincias de España.

III Curso sobre Líneas Eléctricas y Protección de la Avifauna. De ámbito local, celebrado en el Centro de Visitantes El Valle, La Alberca, Murcia (24 de noviembre de 2009). Destinado a agentes medioambientales y del Seprona, participaron 26 y 15 agentes respectivamente. El principal objetivo era aprender a reconocer los principales síntomas de electrocución y colisión en animales accidentados, así como elaborar un informe completo del accidente. Desde entonces se ha incrementado el número de informes que realizan los agentes sobre aves electrocutadas y colisionadas.
Además de los tres cursos impartidos, se organizaron otras tres jornadas formativas acerca de la correcta instalación de materiales aislantes: una jornada sobre materiales 3M y dos jornadas sobre materiales Raychem. Los destinatarios fueron operarios de las empresas instaladoras que trabajaron para el proyecto LIFE, realizando las demostraciones el personal de estas dos empresas fabricantes de materiales aislantes.

Divulgación y sensibilización
Publicaciones: se ha publicado un manual para técnicos, proyectistas y consultores en el que se explica la problemática y las soluciones a la electrocución y colisión de avifauna.
Otras publicaciones son un ar tículo de divulgación regional y la edición de tres folletos informativos. Se expuso una comunicación oral y un póster en el IV Congreso de la Naturaleza del Sureste.
El proyecto LIFE en la WEB: se elaboró una página WEB, en castellano e inglés, que es el portal en Internet del proyecto LIFE. En él se actualizan las novedades y se pueden encontrar vídeos, imágenes y documentación.
Medios de comunicación: el proyecto y sus avances han sido presentados periódicamente en los medios y han formado parte de varios reportajes en la prensa local, la televisión autonómica y la televisión nacional.
Reuniones: se han celebrado diferentes reuniones para dar a conocer el proyecto LIFE a la población en general, a las ONG, técnicos de la administración, Universidad de Murcia, alumnos de educación secundaria, etc.
Señalética: se han colocado 30 paneles informativos en las obras de corrección de apoyos en los que se indica la financiación por parte de los fondos europeos LIFE.

Beneficios para la naturaleza, beneficios para las personas
Disminución de las averías: las electrocuciones de aves, en muchas ocasiones, provocan la interrupción del suministro eléctrico, además de averías costosas de localizar y de reparar. En aquellas líneas corregidas se ha producido una disminución del número de incidencias. En el caso de la Confederación Hidrográfica del Segura, esta fue una de las razones principales que la impulsó a remodelar algunas líneas de su propiedad mediante fondos propios.
Fijación de la población rural y mantenimiento de las actividades tradicionales: el gasto del mantenimiento de las líneas eléctricas (apoyos, cableado, etc.) puede ser muy costoso para pequeños agricultores y ganaderos.
Las mejoras realizadas por el proyecto LIFE en estas líneas les supone un importante ahorro, ayudando así a mantener las actividades económicas en las ZEPA, evitar el éxodo rural y promocionar las actividades tradicionales y compatibles con la conservación dentro de la Red Natura 2000.
Mejora de la calidad del suministro y prevención de incendios forestales: las correcciones realizadas en las líneas eléctricas por el proyecto LIFE, así como otras mejoras llevadas a cabo paralelamente por Iberdrola, han supuesto, en muchos casos, la modernización de las líneas. Por lo tanto, no sólo se ha disminuido la mortalidad de aves protegidas, sino que se ha conseguido una mejora en la calidad del suministro. En ocasiones, las aves electrocutadas caen en llamas provocando incendios. Además, las líneas eléctricas pueden provocar incendios por otras causas. La mejora de las líneas y las ‘calles', realizada directa o indirectamente por el proyecto LIFE en la vegetación, contribuirá a disminuir el riesgo de incendio.

Proyecto LIFE06NAT/E/000214
El proyecto LIFE ‘Corrección de Tendidos Eléctricos Peligrosos en Zonas de Especial Protección para las Aves de la Región de Murcia' nace para dar solución al problema de la electrocución de aves protegidas que se venía registrando desde el año 2001 con los primeros recorridos de líneas eléctricas en el marco del Programa de Seguimiento Biológico del Parque Regional de Sierra Espuña, también declarado ZEPA. Desde entonces, la Dirección General de Medio Ambiente ha evaluado la peligrosidad de las líneas eléctricas de otras diez ZEPA y su entorno más inmediato. Finalmente, en el año 2006, la Comisión Europea aprobó el acuerdo de subvención para la ejecución de este proyecto LIFE con una financiación del 50%. La empresa Iberdrola Distribución S. A. U., principal empresa distribuidora de energía eléctrica de la Región, ha participado como socia en el proyecto, aportando el 20% de la financiación total y ejecutando las obras de corrección en líneas eléctricas de su propiedad (aproximadamente el 75%).

Continuidad de las acciones
Real Decreto (RD) 1432/2008, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Constituye el marco a partir del cual las comunidades autónomas pueden establecer medidas complementarias. El RD establece las prescripciones técnicas que deben cumplir las nuevas líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos y obliga a la adecuación a estas prescripciones técnicas de las líneas existentes en determinadas zonas de protección.
Destacar la creación de un plan de inversiones a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para acometer la financiación total de las adaptaciones.
Decreto 89/2012, de 28 de junio, por el que se establecen normas adicionales aplicables a las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión con objeto de proteger la avifauna y atenuar los impacto ambientales (BORM núm. 151 de 2 de julio de 2012). El ámbito de aplicación se amplía a todo el territorio regional para el caso de nuevas líneas. Las prescripciones son algo más restrictivas, sobre todo en las zonas de protección, por ejemplo en lo que se refiere a distancias permitidas entre zonas de posada de los apoyos y elementos en tensión. Se amplían las zonas de protección, entre otras, a toda la Red
Natura 2000 (no sólo ZEPA) y los espacios naturales protegidos.
También introduce la figura de Instalación de Alta Peligrosidad para la Avifauna (IAPA) para aquellas líneas problemáticas que necesiten corrección, independientemente de su localización. Incluye unos criterios de diseño de carácter general donde se hace referencia al trazado de las nuevas líneas, y aparece el soterramiento, aunque sólo como recomendación, para la protección de la avifauna. Además, trata la prevención de otros impactos ambientales como la afección a los hábitats de interés comunitario o al paisaje.
Plan de Conservación: una de las acciones del proyecto LIFE consiste en programar la continuidad de las acciones tras la finalización de éste. Para ello, se ha redactado el Plan para Eliminar la Electrocución y Colisión de Avifauna en Líneas Eléctricas de la
Región de Murcia, que toma como punto de partida la aplicación del Real Decreto 1432/2008 y del Decreto Regional.

Fuente:
Corrección de tendidos eléctricos en ZEPA. Informe de divulgación final. Layman's Report.
Consejería de Presidencia. Dirección General de Medio Ambiente.

Más información:
www.murcianatural.carm.es/europa/life00214/cabecera.htm
Dirección General de Medio Ambiente. Consejería de Presidencia.
Calle Catedrático Eugenio Úbeda 3, 3º.

Tamaño comparativo de algunas rapaces de la Región
Comparación torre nueva y torre vieja
Ave electrocutada
Búho real
Curso sobre avifauna y tendidos eléctricos
Localización de las acciones de corrección de tendidos eléctricos