Número 30 | Primer trimestre 2012

Visitando. De ruta por Calasparra

Uno de los entornos más bellos de la Región se encuentra en la Comarca del Noroeste, donde se localizan algunos de los elementos más singulares de la naturaleza murciana. Os proponemos tres amenas rutas por Calasparra, dos de ellas al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, pudiendo ir y volver por itinerarios diferentes. La tercera es una ruta verde que conecta con la Vía Verde, para disfrutar con toda la familia.

PR-MU 85 Sendero de Los Romeros
Desde Calasparra cogemos la carretera MU-510, que indica a Socovos y al santuario Virgen de la Esperanza, pasando junto a la plaza de toros y al polideportivo. Tan pronto como dejemos las últimas casas y quede a la izquierda una calle asfaltada que regresa a Calasparra, observamos cómo parte un sendero de tierra en el margen izquierdo, delimitado por pinos recientemente plantados. Éste es el camino de ‘Los Romeros', que lleva por la falda norte de la sierra de San Miguel y que no dejamos hasta el santuario.
Casi a los 2 km de recorrido llegamos a un cruce de caminos -tras bajar un poco a la derecha- y continuamos por el camino de la izquierda para, en un próximo cruce, bajar a la derecha hacia la carretera. Cruzando ésta con precaución y dirigiéndonos hacia una casa de madera, que fue un Museo Medieval, nos encontramos en el kilómetro 2,45 y habremos dejado atrás el cruce de la carretera MU-510 para dirigirnos hacia el santuario.
El camino de ‘Los Romeros' continúa a la derecha de la carretera y baja hasta el cortijo de Benefudre, en el cruce con la cañada Manrique, donde cruzamos la carretera al margen izquierdo para remontar, entre unos grandes pinos, hasta el cruce (que a la izquierda baja a los viveros y que no cogemos).
Nuestro sendero sube un poco por las peladas Lomas de la Virgen hasta alcanzar, a 375 metros de altura, el cruce de los alojamientos rurales "Lomas de la Virgen", que dispone de aula de naturaleza y restaurante.
Seguimos a la izquierda hacia dichas instalaciones (km 4,40), pero las dejamos al llegar a la puerta, junto a la explanada preparada para aparcamiento, para dirigirnos a la derecha por el camino de tierra que, frente al cerro de Rotas (antenas en la cumbre), asoma a Las Escarihuelas, en el río Segura.
Unas escaleras bajan y muestran el bello rincón donde se encuentra el santuario y al que se accede sin dificultad. Es de destacar cómo el río ha labrado la pared de conglomerado en la que posteriormente se ha construido el santuario, utilizando la misma roca natural.

PR-MU 86 Sendero del Atajo
El sendero del Atajo es uno de los senderos que une Calasparra con el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza. Sale de Calasparra por la Tejera Vieja, frente a las naves municipales, para pasar por debajo de la carretera de circunvalación y adentrarse en el paraje del Benefuche, desde donde veremos, a la izquierda, el Cabezo Negro, zona de gran interés geológico.
Al pasar el Benefuche, llegaremos a la carretera del santuario (cruce con el PR-MU 85 Sendero de Los Romeros) y continuaremos recto, bajando hacia la Cañada Manrique.
Transitaremos un tramo por la cañada, entre pinos y juncos, para salir a la carretera de los Viveros y bajar por la pinada hasta el camping de Los Viveros.
El sendero continuará bajando por la carretera que va al santuario, dejando hacia la derecha la variante PR-MU 86.1 (que sube a las Lomas de la Virgen y que conecta con el PR-MU 85 Camino de los Romeros), hasta llegar a las Juntas (conexión con el GR
127), lugar en el que el río Moratalla entrega sus aguas al Segura y donde podemos observar el bosque de ribera en todo su esplendor.
Desde aquí continuaremos por el margen derecho del río Segura, bajo las escarpadas paredes de las Escarihuelas, hasta llegar al santuario de Nuestra Señora de la Esperanza.
El regreso lo podremos realizar por el PR-MU 85 Sendero de Los Romeros, que sale del santuario por las escaleras de las Escarihuelas o por el sendero del Peregrino PR-MU 87, por el margen derecho del río Segura.

Ruta Verde del Noroeste (de Caravaca a Calasparra)
El trazado, de unos 42 kilómetros, discurre en su mayor parte por caminos de tierra en buenas condiciones, pero con una orografía menos suave. Se puede dividir en siete tramos con diversas características:
El tramo I comienza a la entrada de Caravaca de La Cruz, en la carretera de Murcia C-415, junto a los ‘Salones Cristi', donde situamos el punto kilométrico 0 de la ruta, conectando con ‘La Vía Verde del Noroeste'. Este tramo termina al comienzo del paraje conocido como ‘Las Monjas' de Moratalla, en el km 6. Se trata en su mayoría de caminos vecinales de herradura en buen estado y con pendientes que van desde el 2-3% hasta el 20%.
El tramo II comienza en el límite de los términos municipales de Caravaca y Moratalla, y termina en el paraje de ‘Los Perales'. Los caminos de este tramo discurren junto al canal del Taibilla. Desde el km 14,5 al km 15,7, la ruta está delimitada a un lado por zona agrícola y al otro por el río Benamor. A partir de aquí, y hasta el km 16,7, se desarrolla por el interior de la localidad para adentrarse finalmente en el mencionado paraje de ‘Los Perales'.
El tramo III comienza en el cruce situado en el km 18,2 de la ruta, pasando a la altura del km 20,3 por el puente de Hellín -perteneciente a una antigua calzada romana- y terminando en el cerro de Moratalla ‘La Vieja'.
El tramo IV comienza en el km 22,3, atravesando el camino de ‘La Traviesa' y llegando al camino de ‘Los Paradores' hasta desembocar en la C-3211, a la altura del km 26,9 de nuestra ruta.
El tramo V comienza recorriendo unos 400 m en la carretera C-3211 antes de volverse a meter por un camino vecinal de tierra donde tenemos que atravesar el río Moratalla, en el km 31,6, antes de acabar este tramo en el cortijo ‘Bancal de La Hierba' (km 34,3).
A continuación comienza el tramo VI, que termina entre el límite municipal de Moratalla y Calasparra, km 37,14 de nuestra ruta.
El tramo VII comienza rodeando la sierra de San Miguel y finaliza en la carretera MU-510 de entrada a Calasparra, que sería el último punto de la ruta (km 42,21).

Fuente: Red de Senderos de la Región de Murcia

PR-MU 85 Sendero de Los Romeros
Río Moratalla
PR-MU 86 Sendero del Atajo
Cañada Manrique
Ruta Verde del Noroeste
Ciclistas en plena ruta