Número 30 | Primer trimestre 2012

La red verde. Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

El Año Internacional de la "Energía Sostenible para Todos" ofrece una valiosa oportunidad para profundizar en la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
La red tiene numerosas páginas que se hacen eco de esta conmemoración en las que se explican y se desarrollan los objetivos que se pretenden alcanzar, todas orientadas a aplicar la coherencia y la justicia en los desarrollos social, político y económico en todo el mundo a través de la energía.

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.
La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la biomasa tradicional y del carbón como las principales fuentes de energía.
La primera página a la que podemos recurrir para informarnos sobre este importante acontecimiento es la de la propia ONU, en http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/. En esta página se encuentran los documentos, resoluciones, programas, eventos y recursos relacionados con el Año Internacional de la Energía Sostenible Para Todos en español. Para profundizar más podemos visitar la página oficial en inglés, que contiene más información y recursos en http://www.sustainableenergyforall.org/. La principal intención de estas páginas es concienciar a la población sobre las injustas y desproporcionadas diferencias que existen entre los países ricos y pobres en cuanto a energía, fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. Entre las proposiciones que nos ofrece esta página para intentar paliar esta injusta situación se encuentra la donación, a partir de la cual pretenden dotar al país más pobre energéticamente, Haití, de bombillas para que la población no viva en la oscuridad. También en esta página puede obtenerse información sobre la cumbre más importante que va a tener lugar en el planeta para alcanzar la meta del desarrollo sostenible: Rio + 20.
Otra interesantísima propuesta que encontramos en esta página es ‘The future we want', una forma de que la población con acceso a Internet pueda realizar propuestas para mejorar el mundo en el que vivimos, compartiendo nuestras esperanzas con otros participantes de todo el planeta.
Para tener una idea de la energía que consumimos en Europa, viendo tablas comparativas de los precios de los combustibles, las tasas que se pagan en cada país miembro, las emisiones de gases de efecto invernadero, la energía procedente de fuentes de energía renovable, etc., podemos visitar http://www.energy.eu/, donde podemos consultar estadísticas, tablas, publicaciones y recomendaciones para hacer un uso más racional de la energía.
En España, en la página http://www.ree.es/operacion/curvas_demanda.asp, podemos hacer un seguimiento en tiempo real, de la demanda eléctrica que se produce en cada momento, con estadísticas de los kilowatios hora (Kwh) demandados, la proporción de la energía eléctrica según su fuente de origen (petróleo, gas natural, nuclear, hidroeléctrica, etc.) y las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera.
En http://www.learn-energy.net/kidscorner/es/u11/u11.html se aloja una muy didáctica y entretenida página para los más pequeños. Se trata de una pantalla de dibujos animados en la que aparecen distintos elementos que podemos pulsar con el ratón, apareciendo explicaciones, esquemas, consejos y numerosos retos para aplicar el ingenio y los conocimientos. Tiene un apartado para descargar plantillas para colorear, otro apartado de fotos relacionadas con las fuentes de energía renovables, otro apartado de juegos en flash para concienciar del uso de la energía y otro de cortos de animación divulgativos (origen de los combustibles fósiles, el calentamiento global, etc.).
La Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (Alem), alojada en http://www.energiamurcia.es/, ofrece entre sus contenidos un apartado de ‘trucos y consejos' para ahorrar energía en casa a partir de una serie de buenas prácticas que todos podemos realizar. Contiene otros apartados en los que se puede consultar la legislación local referente a las tarifas de consumo, una aplicación de cálculo de la cantidad de gases de efecto invernadero que se libera a la atmósfera, normativas y ordenanzas (energías renovables, edificación, combustibles, etc.).

http://www.ree.es/operacion/curvas_demanda.asp
http://www.energiamurcia.es/
http://www.learn-energy.net/kidscorner/es/u11/u11.html
http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/