Número 24 | Tercer trimestre 2010

Senderismo por el casco urbano de Murcia y Campus de Espinardo

Caminar es una de las formas más sencillas y eficaces de estar sanos. Si no es posible ir a espacios naturales a practicar senderismo, no hay problema porque ahora también se puede hacer un recorrido por la ciudad.

Ruta urbana 'Camina 10.000 pasos'

Tipo de sendero: Circular.
Lugar de inicio y final: Glorieta de España.
Longitud: 7 km.
Duración (ida y vuelta): 2 horas.
Desnivel: 25 m.
Dificultad: Fácil.
Señalética: Blanca y verde.

Esta ruta se encuentra en el mismo corazón de la ciudad de Murcia y está señalizada con carteles informativos a los que acompañan unos pequeños paneles donde se recomiendan una serie de ejercicios suaves que ayudarán a mantener la forma física.
El sendero, denominado SL-MU 10, se puede recorrer en 10.000 pasos: la distancia aconsejada que se debe andar diariamente para estar en buena forma física y equivale a unos siete kilómetros.
Se trata de un ejercicio fácil de practicar y barato, por ello es el deporte con mayor participación del mundo y no requiere de habilidades particulares, preparación avanzada o equipo especial.
El itinerario SL-MU 10 discurre por zonas ajardinadas y calles peatonales o renovadas de la ciudad y en su recorrido, con inicio y fin en la glorieta de España y un desnivel de 25 metros, se pueden observar 27 monumentos de interés de la ciudad.
Además, el anillo central de este sendero lleva añadidas conexiones desde los ocho distritos de Murcia. Estas conexiones están también señalizadas con la simbología propia de los Senderos Locales (líneas blanca y verde).
En el diseño de estos enlaces se han tenido en cuenta las zonas de tránsito relativo, como jardines, grandes aceras o calles peatonales, y los edificios, plazas y entornos de interés cultural, así como los espacios que mejor reflejan el acervo de los barrios.
De esta forma, el Ayuntamiento quiere continuar potenciando el acceso a pie hasta el centro de Murcia.

Los senderos del Campus de Espinardo

La red de senderos del Campus de Espinardo es transitable y atractiva durante todo el año y tiene interés paisajístico, cultural y medioambiental.
Las rutas están abiertas a todo el mundo y para su trazado se han utilizado caminos peatonales, sendas o pistas del campus y su entorno, recuperadas para fomentar la actividad senderista entre la población universitaria. Las rutas evitan en lo posible
el tránsito por tramos con tráfico rodado o zonas que, en condiciones normales, presenten algún riesgo, cuentan con medios de seguridad y poseen elementos de interpretación y acercamiento al entorno para su mejor disfrute y conocimiento.
La primera ruta es un recorrido específico de 4.7 km que discurre alrededor del Campus de Espinardo y que nació con el propósito de ayudar a realizar los 10.000 pasos al día. La segunda es la ruta botánica del Área Forestal Parque Norte y la tercera, la ruta paisajística de Lomas de la Polvorista. Existe una cuarta denominada ruta de la Granja Veterinaria y, por último, la quinta, la ruta de las Energías Renovables.

1- Ruta saludable de los 10.000 pasos al día

Tipo de sendero: Circular.
Lugar de inicio y final: Plaza de la Sostenibilidad.
Longitud: 4,7 km.
Duración (ida y vuelta): 1,5 hora.
Desnivel: 80 m de subida y 80 m de descenso.
Dificultad: Fácil.
Señalética: Ninguna.

Con esta ruta es fácil mantenerse en forma de manera diaria, realizando a pie el camino señalizado. Su longitud es de 4.7 km y de dificultad sencilla. Este reto ayuda a favorecer el control metabólico de la diabetes y su aparición. Además, caminar reduce el riesgo cardiovascular, disminuye los efectos de la osteoporosis, alivia el dolor de espalda y relaja y despeja la mente. Asimismo, pasear en grupo favorece la relación y comunicación con otras personas.

2- Ruta botánica del área forestal del Parque Norte

Tipo de sendero: Circular.
Lugar de inicio y final: Plaza de la Sostenibilidad.
Longitud: 2,9 km.
Duración (ida y vuelta): 1 hora.
Desnivel: 50 m de subida y 50 m de descenso.
Dificultad: Fácil.
Señalética: Amarilla mostaza.

El Campus de Espinardo está situado sobre un paisaje que ha sufrido fuertes transformaciones en las últimas décadas. Donde antes se extendía una garriga poco desarrollada de matorral mediterráneo salpicada por pequeños cultivos de olivo y algarrobo, ahora se elevan edificios, áreas industriales y zonas residenciales. Sin embargo, el campus, en su prolongación hacia el noroeste, posee una zona forestal que se eleva en 174 m sobre las Lomas de la Polvorista y, en su ladera norte, se abre un pequeño barranco que en los años sesenta se aterrazó y sometió a una repoblación mayoritariamente de pinos.
Como consecuencia de ello y con el transcurrir de los años, esta zona se ha transformado en un área forestal de gran valor ambiental y natural en el contexto del campus universitario. Allí se refugian muchas de las especies que antaño prosperaban en la zona y que hoy, en algunos casos, han desaparecido o están en franca regresión. El área forestal del Parque Norte, con una superficie en torno a las 10 ha, constituye un refugio de flora y fauna. Espacio ideal para el acercamiento y la contemplación de la naturaleza en estado silvestre, bien caminando o en bicicleta.
El inicio del recorrido comienza y termina en la plaza de la Sostenibilidad, pasando por el jardín de las Rocas, el aparcamiento fotovoltaico, la zona de proceso de Compostaje, el área forestal del Parque Norte y baja por la Facultad de Medicina y el Animalario para terminar donde nace, en la plaza de la Sostenibilidad. El sendero es circular y tiene una longitud total de 2.9 km que se recorren en una hora aproximadamente. La ruta cuenta con una subida y un descenso de 50 m de desnivel y su nivel de dificultad es sencillo.

3- Ruta paisajística de Lomas de la Polvorista

Tipo de sendero: Circular.
Lugar de inicio y final: Plaza de la Sostenibilidad.
Longitud: 5 km.
Duración (ida y vuelta): 2 horas.
Desnivel: 70 m de subida y 70 m de descenso.
Dificultad: Fácil.
Señalética: Roja.

El Campus de Espinardo se extiende 174 m sobre las laderas de las Lomas de la Polvorista. La ladera sur, en el municipio de Murcia, acoge la mayor parte de las facultades y edificaciones universitarias; la ladera norte, en el término de Molina de Segura, se presenta como un paisaje alomado cubierto por un matorral ralo salpicado por olivos que ocupan el fondo de las vaguadas.
Desde este enclave se observan unas magníficas vistas de una buena parte del centro de la Región de Murcia. Al oeste se alza Sierra Espuña y la sierra de Ricote, al norte la comarca de la Vega Media del Segura y la sierra de la Pila, al este la sierra de Orihuela y la comarca de la Vega Baja del Segura y, al sur, el conjunto de las sierras del
Valle-Carrasoy, la huerta de Murcia, el valle del Guadalentín y unas espléndidas vistas de la ciudad de Murcia. Este recorrido acerca al caminante a lugares y espacios del campus desconocidos y poco frecuentados. Espacio ideal para disfrutar del paisaje y la contemplación de especies animales y vegetales que subsisten y habitan estas lomas.
La ruta parte de la plaza de la Sostenibilidad, siguiendo los mojones de color rojo. Por el paseo verde central se dirige al noroeste y alcanza el anillo verde exterior, lo cruza, pasa junto a la entrada de un aparcamiento y se introduce en el área residencial. Asciende por la calle Ana María Matute y toma la calle perpendicular Gloria Fuertes, que acaba al pie de la ladera. Trepa por un estrecho y empinado sendero hasta alcanzar
la divisoria de aguas. Gira siguiendo la divisoria, pasa bajo el campo de molinos de viento (aerogeneradores) y llega a la salida norte del campus para acercarse hasta el campo de béisbol, al otro lado de la carretera. El recorrido retoma la última ladera, alcanzando el punto más alto del conjunto de las lomas. El trazado continúa hacia el oeste por la divisoria para descender en un brusco giro que transcurre entre matorrales y olivos aislados y, de nuevo, cruza la carretera para tomar rumbo sur.

4- Ruta de la Granja Veterinaria

Tipo de sendero: Lineal.
Lugar de inicio y final: Plaza de la Sostenibilidad/Granja veterinaria.
Longitud: 2,6 km.
Duración (ida y vuelta): 1 hora.
Desnivel: 40 m de subida y 60 m de descenso.
Dificultad: Fácil.
Señalética: Verde.

La Granja Docente Veterinaria de la Universidad de Murcia colabora en las enseñanzas de las licenciaturas en Veterinaria y de postgrado, la actualización del profesorado y como referente en nuevas tecnologías en producción animal. Ubicada en la finca de la Molineta, en Guadalupe, fue cedida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Está diseñada siguiendo principios de bioseguridad y se divide en dos áreas: una zona limpia libre de patologías infecto-contagiosas y otra zona sucia que incluye los edificios docentes y administrativos. Se ubica aquí la unidad apícola, el área de cuarentena, la fábrica de piensos y la unidad forrajera. Por su parte, las unidades productivas abarcan las siguientes especies: cerdos, avicultura ovina con sala de ordeño y quesería, caprina con sala de ordeño y quesería, bovino con sala de ordeño, equino y primates.
A la hora de realizar estas rutas es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones tales como: no caminar solo y, en caso contrario, comunicar el recorrido y horario, utilizar un calzado adecuado, vestir ropa deportiva cómoda y adaptada a la climatología, llevar una pequeña mochila con algo de comer y agua, cuidar el entorno y no arrojar basuras o perturbar la tranquilidad, pues la recolección de plantas o animales pone en peligro su propia existencia. Como peatón, en el recorrido se deben respetar las normas de circulación. En caso de una situación de emergencia hay que avisar al 112 y dejar todo tal como se desearía encontrarlo.

5- Ruta de la Energías Renovables

La Universidad de Murcia fomenta el uso de fuentes de energía alternativa, aquellas que pueden suplir a las fuentes energéticas actuales por su menor efecto contaminante o su capacidad de renovación, debido a que el bienestar de las sociedades desarrolladas actuales se basa en el consumo energético. Sin embargo, cada vez más se habla del concepto de crisis de energía, fenómeno que ocurre cuando las fuentes de energía que abastecen a una sociedad se agotan.
El proyecto Campus Sostenible persigue la promoción e implantación de nuevos métodos para obtener energía renovable. En este sentido, la ruta de Energías Renovables es una forma de acercar de manera entretenida, didáctica y física el conocimiento de este tipo de energías; cómo se producen, cómo funcionan y dónde las podemos ver en funcionamiento en el campus.
La ruta pasa por la Unidad de Primatología del Animalario y por el aparcamiento solar de la zona norte, donde pueden verse las placas de energía solar fotovoltaica. Después recorre el parque eólico Cabezo del Aire, donde se encuentran los aerogeneradores de energía eólica.
Posteriormente pasa por la zona de biotrituración y compostaje del campus para observar la creación de biomasa y, finalmente, atraviesa la piscina climatizada, que utiliza la energía por absorción para calentar el agua de la misma.

El Puente de los Peligros forma parte del itinerario urbano.
Ruta de los 10.000 pasos de Murcia.
Ruta saludable de los 10.000 pasos de Espinardo.
Ruta botánica del área forestal del Parque Norte.
Ruta paisajística de Lomas de la Polvorista.
Ruta de la Granja Veterinaria.
Ruta de las Energías Renovables.