Número 16 | Primer trimestre 2008

Antes y ahora en el cauce del Segura

Las obras e infraestructuras que ha experimentado el río Segura desde la Vega Alta hasta la Vega Baja se dejan ver en las fotografías tomadas por Julio Ruiz de Alda para la Confederación Hidrográfica del Segura. Un documento único, germen de un importante desarrollo en la información geográfica de la Región.

Julio Ruiz de Alda, aunque más conocido por el vuelo del Plus Ultra, realizó una labor pionera en España en la fotografía, planimetría y topografía aéreas. El vuelo que sobre amplias áreas de la Región de Murcia realizó a finales de la década de los años 20 constituye un documento histórico de gran importancia y un instrumento de gran valor y utilidad. Entre otros trabajos realizó vuelos para la Confederación Hidrográfica del Segura.
Tratándose de un vuelo tan antiguo, con más de 70 años, y a pesar de estar manejando copias del mismo, el nivel de información que presenta es extraordinario, además de irremplazable, dado su carácter histórico. Si bien la utilidad práctica del producto tiene una aplicación directa en los trabajos que desarrolla la Dirección General del Medio Natural, posee además un evidente y notable interés en la realización de análisis multitemporales en campos como la agricultura, la demografía, el urbanismo, el catastro, y en general para todos aquellos campos en los que intervenga el componente territorial. La disponibilidad de un documento georreferenciado a partir de este vuelo ha permitido la superposición de distintas capas de información y la obtención de mapas de cambios y otros análisis SIG.


Imágenes 1 y 2

Vega Baja del Río Segura, la Cuidad de Murcia se extiende por su vega y su ribera. En los últimos años, el desarrollo de la ciudad ha trasformado el río a su paso, adaptándolo a una forma de vida que ya no depende de él para sus oficios (molinos y batanes) y a una sociedad que lo supera como obstáculo. El encauzamiento para prevenir avenidas y los distintos puentes que lo salpican permiten la convivencia de la ciudad y este curso de agua.


Imágenes 3 y 4

Vega Baja del Segura, a su paso por las localidades de El Raal y Beniel. Las alteraciones sobre el cauce y su curso no son nada nuevo. En las imágenes ya se pueden apreciar éstas en periodos recientes (finales del siglo XX) y sus trazas en períodos muy anteriores.
Motivado por necesidades económicas, como la puesta en marcha de nuevas zonas regables o mejoras en su regulación y manejo o por necesidades de seguridad como los planes de prevención de avenidas, el Río Segura se ha visto alterado en reiteradas ocasiones.


Imágenes 5 y 6

Vega Alta del Río Segura a su paso por la localidad de Abarán. Muestra del profundo aprovechamiento del río y un amplio conocimiento de ingeniería hidráulica son las obras de partición de cauce llamadas azud, que permiten la separación de aguas a cauces artificiales más pequeños llamados acequias para un intenso aprovechamiento del agua. La captación de agua en tramos altos permite la irrigación de vegas a ambas márgenes situadas a cotas inferiores. Hoy en día estas obras se están perdiendo.


Colabora: Servicio de Información e Integración Ambiental.
Dirección General del Medio Natural
José Luis Linares

Río Segura a su paso por la ciudad de Murcia (1928-30)
Río Segura a su paso por la ciudad de Murcia (2003)
Río Segura a su paso por El Raal y Beniel (1928-30)
Río Segura a su paso por El Raal y Beniel (2003)
Río Segura a su paso por Abarán (1928-30)
Río Segura a su paso por Abarán (2003)