Número 16 | Primer trimestre 2008

El voluntariado pasado por agua. Thader y Lutra, dos proyectos de acción en ríos y riberas

El Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, promovido por la Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, está constituido por una Red de 9 Proyectos de Acción voluntaria que responden a las necesidades de los Espacios Naturales, como los Proyectos de Acción THADER y LUTRA, cuyas acciones comprenden trabajos en los ríos y riberas de la región murciana.


El Proyecto de Acción Thader

El Proyecto de Acción Thader, 'Estudio, seguimiento y conservación de riberas y ramblas', recibe su nombre por la denominación del Río Segura en latín. Dio comienzo a principios del 2003 en la Reserva Natural de Cañaverosa (Calasparra) y en él se han realizado acciones de estudio y conservación de ecosistemas riparios tales como:
  • Detección de amenazas.
  • Recogida de material para reproducción.
  • Creación de un vivero de especies autóctonas.
  • Restauración de riberas.
  • Conservación de hábitats protegidos.
  • Comunicación y sensibilización social en la población de la zona.
A lo largo de su trayectoria, los voluntarios han obtenido formación para la identificación de las principales especies vegetales de ribera y sobre cómo realizar su replantación y mantenimiento (tanto en el vivero como en el espacio natural). Asimismo, se ha trabajado en las técnicas de campo para el muestreo e inventario forestal, y en la restauración y mantenimiento de varioskilómetros de senda para concentrar el impacto de los visitantes y reducir la degradación del entorno ripario de la Reserva Natural. Los voluntarios también han participado durante el 2007 en las jornadas de voluntariado ambiental en ríos y riberas en Valsaín (Segovia) y se ha llevado a cabo un primer campo de trabajo internacional de voluntariado juvenil con mucho éxito.


El Proyecto de Acción Lutra

El Proyecto de Acción Lutra, 'Acciones de seguimiento y conservación de la nutria', Lutra lutra, de donde obtiene su nombre, comenzó su andadura a principios del 2007, en ríos y riberas de la Región. En él se han realizado acciones de:
  • Sectorización del área de distribución de la nutria.
  • Muestreo y recolección de material (excrementos y huellas) por sectores.
  • Seguimiento del estatus y estimación poblacional.
  • Georreferenciación de los resultados obtenidos.
  • Creación de base de datos al efecto.
  • Comunicación y sensibilización social.
Durante el 2007 los voluntarios inscritos en Lutra han adquirido la formación y destreza necesarias para diferenciar indicios de la presencia de nutria, obteniendo datos de sus hábitos alimenticios tras estudiar muestras de sus excrementos en laboratorio, donde se ha podido comprobar que los ejemplares de la zona alta del Río Segura se están alimentando de ciprínidos (carpas) en un 60%. Estos y otros resultados obtenidos fueron presentados en un panel informativo en las VIII Jornadas de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos que se celebró en Huelva (diciembre 2007). Los voluntarios de ambos proyectos han realizado actividades conjuntas durante el 2007, debido a que Lutra participó en diversos tramos del río que pasan por la Reserva Natural de Cañaverosa e incluso han realizado el descenso del Cañón de Almadenes en balsa neumática para conocer el entorno fluvial del río Segura.


+ información

Para más información sobre el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, consultar en la página web www.carm.es/medioambiente/, o bien contactar con la Oficina del Programa a través del teléfono 968228921 o el correo electrónico voluntariadoambiental@listas.carm.es


Fuente: Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza.
Dirección General del Medio Natural.
Ester Alonso
Un grupo de voluntarios desciende el río Segura
Seguimiento de rastros de nutria