Número 1 | Segundo trimestre 2003

ESAMUR, gestión eficaz

La Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR) es una empresa pública regional creada por la Ley 3/2000, de 12 de Julio, de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia como el instrumento administrativo que debe lograr, mediante el nuevo sistema de gestión que dicha Ley diseña, el correcto mantenimiento y eficaz explotación de las instalaciones públicas de depuración . Para ello, la Entidad de Saneamiento gestiona el nuevo impuesto "Canon de Saneamiento", concebido como instrumento económico finalista para estos objetivos, y cuya primera tarifa fue aprobada por la Asamblea Regional mediante la Ley 3/2002 de 20 de mayo.

ESAMUR ha dirigido sus actuaciones en dos vertientes:
1.- Gestión, mantenimiento y explotación de las instalaciones de Saneamiento y Depuración de aguas residuales de la Región de Murcia (desde 01 de julio 2002).
2.- Gestión del canon de saneamiento (desde 01 de julio 2002).


ESAMUR, comenzó sus actuaciones formales a partir del 1 de julio, fecha de inicio de la exacción del Canon de Saneamiento establecida por la citada Ley 3/2002. En estos primeros meses de funcionamiento, ESAMUR ha llevado a cabo las tareas que tiene encomendadas:
1.- Recaudación del Canon de Saneamiento.
2.- Explotación y Mantenimiento de las instalaciones públicas de depuración de aguas residuales.
3.- Control de funcionamiento de las depuradoras.
Veamos más detenidamente estas funciones.

Recaudación del Canon de Saneamiento

El Canon de Saneamiento es un impuesto propio de la Comunidad Autónoma de Murcia, de finalidad ambiental, que obedece al principio que emana de las Directivas Europeas dirigidas a reparar con depuración antes del vertido la contaminación aportada a las aguas. Si el usuario no lleva a cabo la depuración de forma directa debe compensar económicamente al agente, público o privado, que realice esta tarea. Este principio es resumido habitualmente con el lema "Quien Contamina Paga".
El Canon de Saneamiento existe también en otras Comunidades Autónomas con un diseño jurídico parecido al de la Región de Murcia, y con objetivos y metas similares, y ha supuesto un avance considerable en la mejora de las condiciones de explotación y en los resultados obtenidos en la depuración de las aguas residuales de las poblaciones.
La tarifa del Canon de Saneamiento es igual para todos, sólo distingue entre usos domésticos y usos no domésticos. En el primer caso (usos domésticos), el gravamen aplicado sobre el m3 consumido tiene un valor único para todos los usuarios puesto que la contaminación aportada es igual para todos.
En el segundo caso (uso no domésticos), un coeficiente corrector, cuyo valor se asigna según la contaminación aportada, hace proporcional a esta contaminación el valor final del Canon de Saneamiento.
El sistema permite igualar solidariamente las diferencias, algunas veces considerables, en los costes unitarios que puede tener la depuración de las aguas de diferentes poblaciones, por su tamaño o sus características específicas, topográficas o geográficas, adecuando lo que cada sujeto pasivo paga a la contaminación que realmente produce.
En estos primeros seis meses y gracias a la colaboración de Ayuntamientos y Entidades Suministradoras de Agua, la recaudación del Canon de Saneamiento ha cumplido prácticamente los objetivos previstos, alcanzándose un importe superior a los 9 millones de euros. Cabe destacar entre estas tareas las relativas a la implantación de los sistemas de Base de Datos y de gestión necesarios para la recaudación del Canon de Saneamiento correspondiente a las industrias conectadas a redes públicas de alcantarillado.
Se ha conseguido, mediante los datos obtenidos directamente de los declarantes y también de las Entidades Suministradoras de agua, un conjunto superior a los 1.500 registros sobre los que se lleva a cabo la gestión del control de vertidos y la recaudación del Canon correspondiente a los usuarios industriales.
Estas actuaciones son especialmente complejas debido a la gran variedad y diversidad de situaciones de los sectores industriales y a la dispersión geográfica de los establecimientos productores de vertidos.

Explotación y Mantenimiento EDAR

En la situación de partida, en julio de 2000, el censo de instalaciones públicas de depuración en la Región de Murcia era de 80 plantas, de las que 62 estaban realmente operativas y 18 se encontraban en construcción o en avanzado estado de tramitación o proyecto.
Los estudios previos de costes, realizados por ESAMUR, alcanzaban un valor total para la explotación y mantenimiento de estas instalaciones próximo a los 20 millones de euros anuales.
La Ley 3/2000 que crea el Canon de Saneamiento establece la incompatibilidad del nuevo impuesto con cualquier otra tasa o precio público municipal aplicado a la financiación de las mismas funciones que debe soportar el Canon de Saneamiento.
Esta disposición condujo a muchos Municipios a ajustar sus tarifas de servicios públicos de alcantarillado y depuración, eliminando desde el 1 de julio de 2002 cualquier cobro a sus ciudadanos en concepto de depuración de aguas residuales. En consecuencia, a partir de esta fecha y, inicialmente mediante los correspondientes Convenios con los Ayuntamientos hasta tener dispuesta otra forma de contratación de estos servicios, ESAMUR asumió la financiación con cargo al Canon de Saneamiento de los costes de mantenimiento y explotación.

Control de las instalaciones públicas de Saneamiento y Depuración

Independientemente de la forma establecida para financiar los gastos de explotación de las instalaciones, le corresponde a ESAMUR la vigilancia y control de los resultados de explotación, así como que el control de que el mantenimiento y operación de las plantas obedezca a criterios de eficacia y eficiencia adecuados a las características de las instalaciones.
Para ello se han llevado a cabo las tareas de control precisas para evaluar lo más exactamente posible los resultados de explotación.
Esta actividad, que aumentará considerablemente en el futuro al implantarse los procedimientos y medios actualmente en desarrollo, arroja no obstante y referido al segundo semestre del 2002 los siguientes valores:

Río Segura a su paso por Las Minas. Calasparra
EDAR de Cehegín
Epistylis sp. La proliferación de microorganismos bacterianos es necesaria para un buena depuración
Planta de Tratamiento Terciario de Águilas
El Río Segura discurre limpio a su paso por Cieza