Número 35 | Segundo trimestre 2013

De ruta por Cieza

El entorno de Cieza es uno de los más bonitos de la Región. Numerosas cuevas naturales, manantiales, yacimientos arqueológicos, zonas de recreo, grandes viñedos y laderas densamente pobladas de pinares y aromáticas caracterizan este territorio típicamente estepario, ideal para hacer senderismo y descubrir las maravillas que esconde.

PR-MU 11 Medina - Siyâsa
En el molino de Teodoro, junto al río Segura, seguiremos el paseo del margen derecho del río (tramo común con el GR 127) hasta el Puente de Alambre, donde nos unimos al GR 7, que viene de Cieza.
En el siguiente cruce, hacia la derecha, dejamos el río Segura y el GR 127 para subir en dirección al cerro del Castillo -tramo cementado- y salir a otro camino que tomamos hacia la izquierda, dejando el GR 7, que sube hacia la ermita de la Virgen del Buen Suceso. El camino nos lleva sobre la fértil vega del río Segura hacia la casa del Argaz.
Pasada la casa, dejamos el camino que baja hacia el río y cogemos, hacia la derecha, una senda bien perfilada que remonta zigzagueando hasta un cruce de sendas. En este otro cruce seguimos la senda de la izquierda, que remonta, finalmente, hasta un collado bajo el despoblado musulmán de Medina Siyâsa (siglos XI - XIII).
Aquí comienza un camino que se dirige hacia una cantera, pero lo dejamos para seguir en dirección a la sierra de la Atalaya y salir a la carretera que conduce, hacia la derecha, a la ermita de la Virgen del Buen Suceso.
Nos asomamos, en una redonda, bajo la ermita, nuevamente a Cieza, y conectamos con el GR 7 para bajar por una cómoda senda al camino de la casa del Argaz que, tomándolo esta vez hacia la izquierda, nos conduce a la cuesta de las Cabras para llegar, junto con el PR-MU 12, al molino de Teodoro.

Medina Siyâsa
La ciudad de Medina Siyâsa es el yacimiento arqueológico más importante en decoración islámica de Europa. Medina Siyâsa constituye un poblado musulmán del siglo XI, situado en el Cerro del Castillo de la ciudad de Cieza.
Este asentamiento urbano estaba compuesto de 750 viviendas y una población de, aproximadamente, 4.000 habitantes.

Ruta de la Atalaya
Salimos desde el molino de Teodoro, junto al río Segura, a unos 300 metros del Puente de Hierro. Vamos en dirección suroeste, siguiendo el camino que se dirige hacia el cerro de la Atalaya. Tomaremos la senda que aparece al cabo de un kilómetro a la izquierda para comenzar a subir suavemente el cerro, hasta enlazar con una senda mayor, denominada senda del Paraíso, que seguiremos mientras rodeamos el cerro, en dirección oeste. Tras, aproximadamente, dos kilómetros en esta dirección, enlazaremos con el camino de la Atalaya, el cual tomamos y seguimos bordeando el cerro por la parte sur. En nigún momento dejaremos el camino principal, desde el que pueden obtenerse magníficas vistas del entorno. Llegaremos hasta el final del cerro, en su extremo este, en el que se encuentra el Santuario de la Virgen del Buen Suceso. El final del camino de la Atalaya conecta con el sendero GR-7. En el cruce, tomamos el sendero en zig-zag que desciende a la derecha, entre una densa masa de pinos.
Llegaremos a un cruce de caminos, donde seguiremos por el de la derecha, sin abandonar el denso pinar. Dejaremos atrás el cerro de la Atalaya y a la derecha bordeamos otro montículo, tras el cual podremos divisar el despoblado islámico de Medina Siyasâ. Seguimos descendiendo hasta encontrar
un cruce, tomando el camino de la izquierda. Pocos metros más adelante encontramos otro cruce, pero en esta ocasión giramos a la derecha, en dirección sur, para llegar a la orilla del río Segura. Tomamos el camino que bordea el Segura (Paseo Ribereño) en dirección norte, el cual nos llevará directamente al lugar de salida, el molino Teodoro.

El Molino de Teodoro
El Molino de Teodoro, llamado así por el nombre de su último propietario, es un antiguo molino harinero del siglo XV ubicado en Cieza. Este molino fue rehabilitado a finales del siglo XX con el fin de reconvertirlo en un museo y huerto-escuela.

Entorno natural de Cieza
Cerro de la Atalaya
Poblado musulmán Medina Siyasa
PR-MU 11. Ruta por Medina Siyasa
Ruta de la Atalaya
Rutas senderistas por Cieza