Número 35 | Segundo trimestre 2013

La Red Verde. Noticias medioambientales en la Red

El concepto de ‘información ambiental' se encuentra con la dificultad de la delimitación de su contenido, ya que el concepto de ‘medio ambiente' incorpora valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida de todos los organismos y, en concreto, en la del ser humano y generaciones venideras.
Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
En la red existen muchos portales dedicados a informar sobre estas cuestiones a los internautas, y cada vez son más las páginas personales y blogs comprometidos con ofrecer un servicio informativo alejado del oportunismo y el interés.

Una de las páginas más recurridas para obtener información de la actualidad medioambiental en nuestro país es la per teneciente a la plataforma global de noticias y periodismo ambiental de la Agencia EFE, en http://www.efeverde.com. En su página se encuentran noticias de ámbito nacional e internacional clasificadas en diversas temáticas: biodiversidad, ONG, cambio climático, ecología, desarrollo sostenible, ciencia, proyectos LIFE+, energías renovables, etc.
Además de información periodística podemos encontrar ar tículos de opinión de expertos en diversos temas relacionados con las problemáticas medioambientales.
Cuenta entre sus apar tados con una hemeroteca en la que, a través de un buscador, se pueden localizar noticias antiguas publicadas en este por tal. En su apar tado ‘blogesfera' se recogen los blogs de distintos periodistas, científicos e interesados en asuntos de índole medioambiental que analizan y proponen debates de la actualidad informativa.
En la página http://www.econoticias.com, dedicada a la difusión de noticias de tipo medioambiental, nacionales e internacionales, encontramos gran cantidad de información exclusivamente medioambiental. A diferencia de la anterior página, en este portal se recogen las noticias elaboradas por agencias, periodistas medioambientales, instituciones, organismos y empresas, no redactando las noticias originales, sino más bien difundiéndolas. Entre sus apartados figuran la formación medioambiental, eventos, energías renovables, biocombustibles, CO2, alimentos, naturaleza, residuos, reciclaje, sosteniblidad, etc. También ofrece la posibilidad de suscribirse a su boletín de noticias de forma totalmente gratuita.
Otro portal, pero este más dedicado a la información medioambiental relacionada con el ámbito empresarial, es http://www.ambientum.es. Aquí se puede consultar, además de la actualidad medioambiental nacional e internacional, las iniciativas, proyectos y políticas medioambientales llevadas a cabo por los profesionales de los distintos sectores industriales y los gobiernos. Entre sus apar tados se encuentran: legislación medioambiental, actualidad medioambiental, canal de empleo, formación bonificada, etc. También es posible suscribirse al boletín de noticias de este portal totalmente gratis.
La página http://www.cienciasambientales.com es un escaparate de noticias medioambientales, pero más enfocado en las relaciones sociales y profesionales. Sus contenidos están relacionados con el empleo, el voluntariado, las iniciativas y proyectos medioambientales, estudios medioambientales, foros de debate, ferias y eventos, cursos y seminarios, etc., aunque también posee su propio apartado de actualidad medioambiental. Uno de sus apar tados más interesantes es el de las aplicaciones para dispositivos móviles, desde donde se dan a conocer, y en algunos casos la posibilidad de descargar, multitud de herramientas para descubrir las maravillas de la naturaleza u obtener información de contaminación ambiental.
Aunque información medioambiental de la Región de Murcia se puede encontrar en cualquiera de las páginas anteriores, es en http://www.murcianatural.carm.es donde se encuentra exclusivamente dirigida al medio ambiente regional. Fundamentalmente, se trata de información de origen institucional relacionada con la actividad desarrollada por los entes públicos, destacando, por lo engorroso de su obtención, la información referente a temática medioambiental extraída de los boletines oficiales (BORM, BOE y DOUE). En los diferentes apar tados se puede acceder a información más concreta referente a determinados proyectos, subvenciones y espacios protegidos.

Web de ambientum
Web de 'cienciasambientales.com'
Web de Efe verde
Web de Econoticias
Web de la DGMN del a Región de Murcia