Número 37 | Segundo trimestre 2014

Viva nuestra energía

RESUMEN
La campaña educativa ‘Viva nuestra energía' se está desarrollando durante el presente curso escolar en los colegios de la Región. El objetivo es concienciar y aconsejar sobre el uso de la energía en casa y en las escuelas, haciendo a los alumnos partícipes y responsables de la electricidad que consumen. 
Cerca de 13.000 escolares murcianos, con edades comprendidas entre los seis y diez años, participarán en este programa educativo sobre energía y sostenibilidad. Esta iniciativa de EDP y del Gobierno regional se enmarca en un plan de divulgación sobre energías renovables y desarrollo sostenible encaminado a reforzar la adquisición de hábitos y conductas responsables entre los escolares. 
Este programa ha llegado a más de 21.000 alumnos murcianos en los últimos dos años, desarrollándose la campaña en 140 centros educativos.

Durante el año 2014 se va a desarrollar en los centros escolares regionales la campaña ‘Viva nuestra energía', desarrollada por el grupo EDP. Esta iniciativa está orientada a informar a los escolares sobre las distintas maneras de obtener energía, las diferencias entre fuentes de energía convencionales y renovables y fomentar un uso responsable y eficiente de la energía.

La energía es un preciado tesoro que hemos de aprender a usar de forma racional por varios motivos. Uno de ellos, y quizás el que más afecta a los ciudadanos, son las dolorosas facturas que recibimos de las compañías energéticas, pues España es uno de los países más caros de Europa en cuanto al precio de la energía. Otro motivo es la contaminación (lumínica, atmosférica, etc.) generada por el consumo energético, tanto en los hogares como en las empresas y lugares públicos.

Con la campaña‘¡Viva nuestra energía!' cerca de 13.000 escolares murcianos, con edades comprendidas entre los seis y diez años, participarán durante el presente curso escolar en este programa educativo sobre energía y sostenibilidad que la empresa EDP, una de las principales operadoras energéticas del país, desarrolla en colaboración con las consejerías de Industria, Empresa e Innovación y de Educación, Universidades y Empleo.

La campaña
‘¡Viva nuestra energía!' es una herramienta educativa adaptada al currículo de la educación básica. Los alumnos participantes aprenden cómo se produce la electricidad, abordan diferentes aspectos de las fuentes de energía y analizan los problemas ambientales derivados de la explotación de fuentes no renovables de energía y su mal uso. También aborda una serie de consejos domésticos para el ahorro energético y el uso seguro de la electricidad para evitar accidentes domésticos.
El programa consta de una unidad didáctica de aproximadamente una hora de duración por grupo, que se compone de una exposición multimedia dinamizada por monitores especializados y adaptada en función del ciclo escolar de Educación Primaria al que se destina. Además, para facilitar la labor docente de los profesores, éstos reciben material relacionado con las actividades, lo que ayuda en su labor de reforzar los conocimientos adquiridos por sus alumnos.

A través de esta exposición multimedia, los alumnos trabajan los ‘Mundos de las energías renovables' guiados por sus habitantes: Nano Solano (mundo solar), Vera Ribera (mundo hidráulico), Lolo Eolo (mundo eólico), Juan Volcán (mundo geotérmico) y Tomás Biomás (mundo de la biomasa). 
El programa cuenta también con un apartado de consejos de eficiencia energética, así como de recomendaciones para el uso seguro de la electricidad. 
Se trata, de este modo, de sensibilizar a los más pequeños en aspectos de sostenibilidad: consumo seguro y eficiente. Para fomentar la involucración de los alumnos en el cuidado y respeto de la naturaleza, cada grupo puede crear su propio decálogo de compromisos con el medio ambiente con las aportaciones de los niños. Para consolidar la información de la exposición se realiza un juego de preguntas por equipos con conceptos de los diferentes mundos renovables abordados en la sesión y se les hace entrega de diverso material didáctico de apoyo. 
Esta iniciativa de EDP y del Gobierno regional se enmarca en un plan de divulgación sobre energías renovables y desarrollo sostenible encaminado a reforzar la adquisición de hábitos y conductas responsables entre los escolares. 
Gracias a este programa, en los últimos dos años se ha educado y sensibilizado sobre fuentes de energías renovables y el uso eficiente de los recursos naturales a 21.000 escolares de la Región de Murcia de más de 140 centros educativos. Durante el presente curso académico está previsto que más de 12.800 alumnos se formen en la materia.
 
El programa en números
Desde el año 2008, época en la que surge este programa, la exposición se ha desarrollado por buena parte de la geografía nacional. Estos son algunos de los datos que acompañan al programa:
- El programa surge como respuesta a una demanda de la sociedad recogida en la encuesta de percepción en sostenibilidad que bienalmente se realiza desde EDP en España: la sociedad reclama una mayor implicación en la educación en sostenibilidad de los más pequeños. 
- El programa se adapta de su homólogo portugués lanzado exitosamente por EDP en 2008: ‘Dá a volta ao mundo con a tua energía'.
- ¿Cómo se adaptó?: 
- Adaptación de los materiales.
- Establecimiento de los contactos con los organismos competentes en educación para coordinarlo con la curricular de los niños.
- Contratación de un equipo de monitores especializados que se desplaza a los centros escolares.
- En diciembre de 2010 se realizó una prueba piloto con hijos de los empleados y lanzamiento en el Museo de La Ería, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo.
- El programa se desarrolló durante 2011 en Asturias y el País Vasco, y en 2012 se amplió a Madrid y Murcia con una participación, sólo en 2012, de más de 50.000 escolares. En 2013, el programa escolar se extendió a Cantabria, con lo que el número total de niños que participaron en el programa a final de ese año superó los 110.000 escolares.
- El balance de impartición del programa es muy positivo. Además de la buena acogida que tuvo por parte del alumnado, el profesorado de los centros lo valoró en general de forma sobresaliente.

Decálogo de buenas prácticas sobre eficiencia energética y seguridad en el colegio.
1.- Cuando salgamos de clase, apagaremos siempre las luces 
2.- En invierno, solo abriremos las ventanas para ventilar la clase
3.- Al lavarnos las manos, cerraremos el grifo mientras nos enjabonemos 
4.- Apagaremos el ordenador y el monitor cuando hayamos terminado 
5.- Si podemos, vendremos al cole andando, en bici o en autobús 
6.- Usaremos los folios por ambas caras y los reciclaremos 
7.- Al desenchufar un aparato, lo haremos sin tirar del cable 
8.- Si estamos mojados, nunca tocaremos un aparato eléctrico 
9.- Si vemos un cable deshilachado, avisar a un profesor para arreglarlo 
10.- No dejaremos ni ropa ni mochilas sobre los radiadores murcia enclave ambiental

El grupo EDP
El grupo EDP es uno de los principales operadores energéticos de la península Ibérica, dedicándose a la producción, generación, distribución y comercialización de electricidad, gas y servicios. En la Región de Murcia posee uno de sus principales centros de actividad.

El responsable de Industria regional facilitó a finales de 2013 datos sobre el Plan de gasificación de la Región de Murcia, que coordina la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Actualmente, el 80 por ciento de la población de la Región, 1.160.000 personas, tiene acceso al gas natural. Son 23 los municipios que ya están gasificados y 100.000 los hogares que disponen de acceso directo al gas natural.
El consejero anunció que en 2014 se pondría en marcha el gaseoducto Moratalla-Mula, el cual va a facilitar la llegada directa de esta energía a los municipios de Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Calasparra y, de manera urgente, Moratalla, lo que permitirá que se elimine el transporte por carretera del gas, ya que llegará a los hogares a través del gaseoducto. Además, durante este año se prevé que llegue el gas, mediante planta satélite, a los municipios de Águilas y Mazarrón.

Fuentes:
- www.sostenibilidadedp.es 
- www.carm.es 
- www.laverdad.es

Artículos relacionados:
- 2012. Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Murcia enclave ambiental nº 31, pág. 8-17.


El programa 'Viva nuestra energía' se desarrolla en la Región durante el 2014
Una monitora durante el desarrollo de la campaña en un colegio
Los habitantes del Mundo de las Energías Renovables guiarán a los escolares en el uso racional y eficiente de la energía
Los escolares aprenderán a usar la energía más eficientemente mientras se divierten