Número 37 | Segundo trimestre 2014

Programa 'Empleaverde'

RESUMEN 
La Fundación Biodiversidad ha participado en el periodo de programación de los Fondos Estructurales 2007-2013 gestionando parte de la ayuda comunitaria proveniente del Programa Operativo Plurirregional ‘Adaptabilidad y Empleo' del Fondo Social Europeo (FSE), cuya finalidad es afianzar la estabilidad de empleo, mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y fomentar la iniciativa empresarial. El Programa ‘Empleaverde' es la iniciativa estatal de gestión de estos recursos económicos. 
Durante el periodo 2007-2013, el Programa ‘Empleaverde' se marcó como meta apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de unas 1.000 empresas vinculadas al medio ambiente. Para alcanzar dicha meta, el Programa contaba con una dotación total de más de 40 millones de euros, de los cuales el FSE cofinanció hasta un 80%. 
Para facilitar las sinergias entre los distintos proyectos apoyados por el Programa ‘Empleaverde' se ha creado la Red ‘Empleaverde', un espacio para aquellas iniciativas empresariales que nacen en el marco de una nueva economía sostenible y una plataforma de contacto y oportunidades para los emprendedores, inversores, financiadores y otros interesados en el emprendimiento verde. 
La edición del Programa de 2014 se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la cual la Fundación Biodiversidad se ha adherido recientemente. En esta ocasión se priorizará la participación de jóvenes menores de 30 años como colectivo motor de la generación de empleo y de la creación de empresas verdes.

El medio ambiente se ha convertido en un impulsor del desarrollo socioeconómico en muchos países. En la Comunidad Europea se hace especial énfasis en cambiar el actual modelo de desconsideración al medio ambiente para apostar por el cuidado y mantenimiento de la naturaleza y sus recursos. Esta apuesta conlleva la creación de puestos de trabajo y nuevas perspectivas de futuro a nivel social, económico y ambiental.
El Fondo Social Europeo ha destinado cuantiosos fondos que son gestionados por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Gobierno, para facilitar este impulso en España y en la Región de Murcia.

El Fondo Social Europeo (FSE) fue creado en 1957 para la promoción del empleo y la adaptación de los trabajadores a los cambios tecnológicos, económicos y sociales que repercuten directamente en el mercado de trabajo. A lo largo de estos 57 años, el FSE se ha ido adaptando a los cambios económicos y sociales, por lo que en el contexto actual debe jugar un papel clave para alcanzar un elevado nivel de empleo y de desarrollo sostenible. 

La Fundación Biodiversidad, que es una fundación pública adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha participado en el periodo de programación de los Fondos Estructurales 2007-2013 gestionando parte de la ayuda comunitaria proveniente del Programa Operativo Plurirregional ‘Adaptabilidad y Empleo' del FSE, cuya finalidad es afianzar la estabilidad de empleo, mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y fomentar la iniciativa empresarial.
Para llevar a cabo las actuaciones, la Fundación Biodiversidad crea el Programa ‘Empleaverde', la iniciativa estatal para la mejora del empleo y del medio ambiente financiada con fondos europeos. Al amparo de este Programa, la Fundación establece alianzas con otras organizaciones e instituciones que comparten los mismos objetivos.

Objetivos del proyecto
Durante el periodo 2007-2013, el Programa ‘Empleaverde' se marcó como meta apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de unas 1.000 empresas vinculadas al medio ambiente. Para alcanzar dicha meta, el Programa contaba con una dotación total de más de 40 millones de euros, de los cuales el FSE cofinanció hasta un 80%.
El Programa ‘Empleaverde' nacía para apoyar proyectos que pusieran en marcha procesos de cambio relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad y que tuvieran entre sus objetivos:
- Promover la creación de empresas vinculadas al medio ambiente.
- Promocionar y mejorar el empleo, en general, y el empleo verde, en particular.
- Aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad.
- Fomentar la modernización e innovación de empresas y sectores de actividad.
- Adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental.
- Impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas.

Sectores y actividades
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), invertir tan sólo el 2% del PIB mundial en diez sectores clave puede impulsar la transición a una economía baja en carbono y con un uso más eficiente de los recursos. Estos sectores generan actividades que pueden beneficiarse del Programa ‘Empleaverde'.

Red ‘Emprendeverde'
Para facilitar las sinergias entre los distintos proyectos apoyados por el Programa ‘Empleaverde' se ha creado la Red ‘Emprendeverde', un espacio para aquellas iniciativas empresariales que nacen en el marco de una nueva economía sostenible y una plataforma de contacto y oportunidades para los emprendedores, inversores, financiadores y otros interesados en el emprendimiento verde.

Sectores - Actividades
Agricultura - Agricultura, ganadería sostenible y/o ecológica 
Silvicultura - Gestión forestal sostenible y prevención de incendios forestales 
Pesca - Pesca sostenible y artesanal 
Agua - Gestión eficiente del agua, conservación del medio marino, producción de agua en tierras forestales y acuicultura sostenible y/o ecológica 
Residuos - Prevención, gestión y tratamiento de residuos 
Energía - Ahorro y eficiencia energética y energías renovables 
Industria - Gestión y mejora ambiental en la industria y en la empresa, ecoinnovación y compras verdes 
Turismo - Turismo sostenible 
Edificación - Rehabilitación y edificación sostenible

La edición de 2014
La edición del Programa de 2014 se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la cual la Fundación Biodiversidad se ha adherido recientemente. En esta ocasión se priorizará la participación de jóvenes menores de 30 años como colectivo motor de la generación de empleo y de la creación de empresas verdes. 
En la edición de este año, cuyo plazo para la presentación de solicitudes acabó el pasado 20 de enero, se han podido presentar proyectos en una de las dos líneas siguientes:

Línea I: proyectos para el fomento del empleo verde
Proyectos que buscan aprovechar el potencial de las actividades económicas vinculadas al medio ambiente y de la sostenibilidad para crear empleo y conseguir empresas más competitivas.

Línea II: proyectos de apoyo a la creación y consolidación de empresas verdes
Estos proyectos estarán vinculados y/o integrados en la Red ‘Emprendeverde'. Se trata de proyectos para fomentar el emprendimiento, la creación de empresas verdes y/o nuevas líneas de negocio en actividades económicas vinculadas al medio ambiente. También tienen cabida los proyectos que impulsan la inversión o la canalización de la inversión hacia proyectos empresariales verdes.
Los proyectos presentados al Programa ‘Empleaverde' pueden contemplar las siguientes acciones:
1. Cursos de formación.
2. Jornadas, seminarios y congresos.
3. Diagnósticos, estudios, metodologías y guías.
4. Asesoramientos personalizados.
5. Redes (cooperación y colaboración entre distintos interlocutores en materia de empleo y emprendimiento ambiental).
Los proyectos podrán desarrollar una o varias acciones, pero todos ellos deberán incorporar cursos de formación y, en caso de pertenecer a la Línea II, una acción de red.
Los proyectos también incorporarán actuaciones de publicidad, tanto para el proyecto en general como para cada una de las acciones, con el fin de garantizar la concurrencia de los destinatarios.
Estas actuaciones pueden consistir en el desarrollo de una página web, material informativo y divulgativo (trípticos, folletos, boletines, carteles, etc.), difusión en medios de comunicación (prensa, cuñas de radio, banner en internet o notas de prensa), actos públicos, redes sociales y en la memoria final del proyecto.
La resolución final se formula el 18 de julio de 2014, aunque se podrá prorrogar por la Fundación Biodiversidad en caso necesario.

Presupuesto
A esta edición del Programa ‘Empleaverde' se destinará un máximo de casi 3,2 millones de euros, de los cuales se empleará hasta un 40% para los proyectos de la Línea I y el 60% para los de la Línea II. El importe mínimo de los proyectos será de 40.000 euros, mientras que el máximo será de hasta 150.000 euros.

Ámbito de ejecución
El ámbito de intervención de ‘Empleaverde' se extiende a todas las comunidades autónomas. Los proyectos de ambas líneas (Línea I o Línea II) se podrán desarrollar en una o varias comunidades autónomas.
La clasificación de regiones en la Unión Europea para la gestión de fondos estructurales se realiza en virtud de la renta per cápita de las mismas:
1. Convergencia: Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura pertenecen a esta zona. La cofinanciación del FSE es de un 80%.
2. Exclusión gradual: están incluidas el Principado de Asturias, la Región de Murcia, la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Ciudad Autónoma de Melilla. La cofinanciación del FSE en estas regiones es de un 80%.
3. Inclusión gradual: son Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias. La cofinanciación del FSE en estas regiones es de un 80%.
4. Competitividad: Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja pertenecen a esta zona. La cofinanciación del FSE en estas regiones es de un 50%.

Resultados de la edición de 2013
Al igual que en la actual edición, en 2013 se impulsó el Programa ‘Empleaverde' con la finalidad de formar, informar, asesorar y, sobre todo, guiar a los emprendedores españoles con una idea de negocio verde o con un proyecto sostenible en fase de consolidación, dando como resultado 29 acuerdos de colaboración entre la Fundación Biodiversidad y entidades beneficiarias. Esta edición contaba con un presupuesto más ajustado (2,7 millones de euros).

Resultados en el periodo 2007-2013
Desde el año 2007 hasta el 2013 se han invertido 43 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, impulsando la creación de 900 nuevas empresas o líneas de negocio y 500 puestos de trabajo directos de nueva creación.

Resultados de los proyectos murcianos
En la Región de Murcia se han elaborado numerosos proyectos que competían por los fondos para su ejecución. En 2011 recibieron financiación cuatro proyectos murcianos, siendo la única vez que reciben financiación proyectos nacidos en nuestra Región: ‘Agricultores y biodiversidad, aliados por naturaleza', de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con 53.850 euros; ‘Green Chem', de la Asociación Murciana de Industrias Químicas, con 65.770 euros; ‘Asesoramiento sobre los nuevos retos de la PAC en el sector agrario de la Región de Murcia', de COAG iniciativa Rural Murcia, con 47.749 euros; e ‘ISEM', de la Fundación Desarrollo Sostenible, con 96.575 euros.

¿Quiénes componen el Programa ‘Empleaverde'?
Las partes que conforman y participan en cada proyecto del Programa son:
1.- La Fundación Biodiversidad
Gestiona los fondos del Programa y acompaña al beneficiario a lo largo de la ejecución y justificación del proyecto.
2.- El beneficiario
El beneficiario es la entidad que presenta el proyecto y lo ejecuta al amparo de un acuerdo de colaboración con la Fundación Biodiversidad. Cada acuerdo sólo tendrá como partes del mismo a la fundación y al beneficiario.
3.- Los colaboradores
Son entidades públicas o privadas con o sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que establecen un vínculo de colaboración con el beneficiario.
4.- Los destinatarios
Son los trabajadores que reciben las acciones del proyecto. Son destinatarios elegibles del Programa ‘Empleaverde' todos los trabajadores, excepto los pertenecientes al sector público.

Destinatarios prioritarios: los jóvenes y colectivos desfavorecidos
Entre los destinatarios del proyecto, se prestará especial atención a los jóvenes menores de 30 años y a los colectivos desfavorecidos.
Se pretende aumentar las competencias y la cualificación ambiental de los jóvenes para mejorar su empleabilidad y fomentar el espíritu emprendedor, la generación de empleo joven y la creación de empresas verdes, aprovechando el potencial que tienen los sectores económicos vinculados al medio ambiente.
También se encuentran entre los colectivos prioritarios los más desfavorecidos, como personas discapacitadas, inmigrantes, mayores de 45 años, etc.

Green Weekend
Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, Greenweekend se celebrará en Murcia. Es una iniciativa que tiene por objetivo lanzar proyectos relacionados con el medio ambiente mediante financiación colectiva (crowdfounding) o concursos.
Los emprendedores participantes tendrán dos minutos iniciales y un micrófono para exponer su idea. Las mejores pasarán a una segunda ronda en la que estos emprendedores tratarán de persuadir a un equipo para que se una a ellos y así trabajar sobre su proyecto durante el fin de semana. Al final de esta feria, los tres mejores proyectos conseguirán un premio en especie.



Fuente:
Guía para la presentación de proyectos al Programa empleaverde Edición 2014


Con las políticas adecuadas, los espacios naturales son grandes generadores de empleo
La vigilancia genera muchos puestos de trabajo
Técnico medioambiental estudiando una especie protegida
Financiación del Programa según zonas
Cuadro resumen de los diferentes cofinanciadores del proyecto