Número 37 | Segundo trimestre 2014

Cetidmed. El DNI de los cetáceos

RESUMEN
Cetidmed (Identificación de Cetáceos del Mediterráneo) es un proyecto que nació en 2012 de la colaboración entre Circe, Alnilam, ANSE y la EBD-CSIC, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto pretende unificar los catálogos de identificación fotográfica de cetáceos realizados por diferentes entidades y así fabricar una herramienta para mejorar la gestión de sus poblaciones, fijando una metodología común. 
Básicamente, se trata de una base de datos que permite conocer su número y localización. Además, está abierta al público en general y dividida por diferentes áreas geográficas. 
Es fundamental para su desarrollo la participación de todos los usuarios del mar y ciudadanos en la identificación de los mamíferos marinos de nuestras costas. 
Para conseguir una base de datos fiable es necesario tomar numerosas fotografías para la identificación correcta de los especímenes que se observan.

Poseer un catálogo en el que se incluyan todas las especies de cetáceos de una zona determinada es una valiosa herramienta de gestión ambiental que puede compatibilizarse con la actividad turística de observación de estos majestuosos seres vivos.
Ballenas, orcas, delfines, calderones, etc., moran en las aguas del sur peninsular mediterráneo, siendo las aguas cálidas próximas a las costas murcianas uno de sus lugares preferidos.

Desde hace años, la unificación y sistematización de los datos de avistamientos de cetáceos se ha convertido en una necesidad básica para manejar herramientas comunes que proporcionen datos fiables sobre abundancia y distribución de estas especies.
Cetidmed (Identificación de Cetáceos del Mediterráneo) es un proyecto que nació en 2012 de la colaboración entre Circe, Alnilam, ANSE y la EBDCSIC, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 
El proyecto pretende unificar los catálogos de identificación fotográfica de cetáceos realizados por diferentes entidades y así fabricar una herramienta para mejorar la gestión de sus poblaciones, fijando una metodología común. 
Básicamente, se trata de una base de datos que permite conocer su número y localización. Además, está abierta al público en general y dividida por diferentes áreas geográficas. Su objetivo es facilitar la participación de todos los usuarios del mar y ciudadanos en la identificación de los mamíferos marinos de nuestras costas.

Objetivos
1. Unificar y analizar los catálogos de cetáceos de Andalucía y Murcia, que son propiedad de varias organizaciones (ANSE, Alnilam, EBDCSIC y Circe).
2. La disposición de estos catálogos unificados en un portal Web que permita su consulta tanto a las administraciones como a las empresas turísticas de avistamientos de cetáceos y al público general.
3. La definición de unidades de gestión para tres especies de cetáceos (calderón común, delfín mular y orca).
Con el objetivo de facilitar las colaboraciones futuras con otras entidades (grupos de investigación, empresas de turismo de avistamiento de cetáceos, etc.) y para respetar el trabajo desarrollado por todos los colaboradores, las condiciones para el uso de estos datos son las siguientes:
1. Fines educativos: todos los datos del proyecto podrán usarse/difundirse libremente, siempre y cuando se informe de la procedencia/autoría de estos datos.
2. Fines no educativos: previamente a cualquier uso, se contactará por e-mail y/o con el autor de los datos.
El ámbito geográfico de actuación abarca todo el tramo de costa que va desde el golfo de Cádiz hasta la Región de Murcia, encontrándose dividida el área de estudio en las siguientes zonas:
1. Golfo de Cádiz.
2. Estrecho de Gibraltar.
3. Mar de Alborán.
4. Golfo de Vera. 

Los cetáceos que podemos avistar en este gran tramo son:
- Calderón común (Globicephala melas). 
- Delfín mular (Tursiops truncatus).
- Orca (Orcinus orca).
- Cachalote (Physeter macrocephalus).
- Rorcual común (Balaenoptera physalus).
- Calderón gris (Grampus griseus).
- Delfín común (Delphinus delphis).

Cetáceos. Los señores del mar
El orden de los cetáceos (Cetacea) engloba a varias familias de mamíferos marinos como las ballenas, cachalotes, zifios, delfines, orcas y marsopas. En total existen alrededor de ochenta especies de estos fascinantes animales. Existe un rasgo muy distintivo que permite dividir a los cetáceos en dos categorías: 
1. Misticetos: ballenas con barbas que se alimentan de plancton y pequeños peces, filtrando el agua, como la ballena azul o la ballena jorobada. 
2. Odontocetos: especies dentadas, que cazan presas mayores, como el cachalote, la orca o los delfines.
Te interesa 
- Los cetáceos pueden ser pequeños o gigantescos. La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal más grande del mundo. Puede alcanzar los 30 m de largo y 180 toneladas de peso. La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, con tan sólo 1,5 m de largo y un peso de menos de 50 kg. 
- Como todos los demás mamíferos, los cetáceos respiran aire, son de sangre caliente, amamantan a sus crías y tienen pelo, aunque muy poco y sólo en algunas especies. Se trata de un recuerdo del que cubría el cuerpo de sus antepasados. El característico orificio en la parte superior de la cabeza no es otra cosa que el orificio nasal, que en el caso de los misticetos está compuesto por dos aberturas y en el de los odontocetos de sólo una. 
- En general los cetáceos usan una gran variedad de sonidos, principalmente para comunicarse entre ellos; pero los odontocetos lo emplean, además, a modo de sónar. En cualquier caso, para comunicarse, rastrear su alimento en el mar, aparearse u orientarse, los cetáceos usan ondas sonoras. 
- Las ballenas no siempre fueron animales marinos, la ciencia demuestra que descienden de un animal terrestre con cuatro extremidades. Las pruebas más recientes confirman que los cetáceos evolucionaron a partir de miembros del orden artiodáctilos, el mismo que incluye a vacas, antílopes, ciervos, cerdos e hipopótamos. 
- Los primeros restos fósiles de ballena datan de hace 52 millones de años, pero muchos estiman que su origen se remonta a 60 millones de años atrás.

En cuanto a estas especies, se estudiará su estructura social y su tasa de supervivencia durante los últimos cinco años en las aguas mediterráneas peninsulares y en el golfo de Cádiz. Ya están actualizados y unificados los catálogos de las cinco primeras especies del listado anterior, faltando por unificar únicamente los catálogos de calderón gris y delfín común.Lo más interesante de este proyecto es la accesibilidad y puesta a disposición de todos estos datos en catálogos unificados en un portal Web, pudiendo ser consultada esta base de datos por las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos en general. También se puede participar en su ampliación y mejora con nuevos datos. Circe, una de las empresas (fundación) vinculadas al proyecto Cetidmed, está facilitando fichas de avistamientos a los patrones de embarcaciones recreativas que quieran participar en este proyecto, para que las puedan rellenar cuando salgan y tengan sus avistamientos. Es una forma de crear una gran base de datos común para todos, pero también es interesante desde el punto de vista de conservación, ya que pretende involucrar a los amantes del mar en el conocimiento y protección de su fauna.

Colaborando para ampliar la base de datos. La foto-identificaciónEs importante saber identificar correctamente la especie que se avista cuando se hace una salida o excursión al mar para no incluir en la base de datos avistamientos erróneos. La fotoidentificación es una de las principales técnicas de estudio e identificación de los cetáceos. Consiste en fotografiar la aleta dorsal (todas las especies) y/o la aleta caudal (cachalotes, yubartas, etc.) de un animal y usar las muescas y cicatrices para identificarlo y poder reconocerlo sin error en otra ocasión u otro lugar. La foto-identificación permite: 
- Estimar tamaños de poblaciones.
- Estimar tasas de supervivencia para diferentes clases de edades.
- Estimar tasas de crecimientos poblacional.
- Estimar tasas de natalidad.
- Conocer el grado de residencia individual.
- Conocer lugares de migración.
- Entender la estructura social.
- Detectar cambios en poblaciones.
Se trata de difundir esta fórmula de registro de avistamientos de manera que se vaya ampliado y actualizando.
Como conclusión, hasta la fecha, con el contraste de todos estos catálogos, se ha detectado que los cetáceos del golfo de Cádiz y del mar de Alborán se mueven en distancias largas, mientras los del Estrecho tienen un área delimitada al sur de Tarifa, fundamentalmente en lo que a delfines mulares, calderones comunes y orcas se refiere. 
También se ha detectado la división en dos grandes poblaciones de delfines mulares en el Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, con una casi nula interrelación entre ellos. En el estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y golfo de Cádiz se pueden encontrar hasta 10 especies de cetáceos, algunas de ellas residentes en la zona y otras semiresidentes o en tránsito.

¿Cómo hacer fotos de cetáceos para los catálogos de foto-identificación?
Recomendaciones generales para todas las especies:
• Modificar la fecha/hora de la cámara de foto para que corresponda con la hora que se apunta en las fichas de avistamiento (hora UTC o local).
• Guardar cada día las fotos en una carpeta con la fecha, número de avistamiento, nombre del fotógrafo, barco y empresa.
• Utilizar el zoom: es muy importante utilizar el zoom para tener fotos de buena calidad.
• Fotografiar las crías con sus madres (o el adulto con quien salen): es fundamental hacer fotos de las crías juntas con su madre en la misma foto para permitir el seguimiento de crías antes de que tengan marcas en la aleta dorsal y estudiar los intervalos de nacimientos.
• Más información: http://www.circe.biz/files/Comohacerfotosdecetaceos(1).pdf


Fuente: 
www.cetidmed.es

Calderones
Delfín mular
Delfín común o de aletas cortas (Delphinus delphis)
Grupo de calderones
Área de estudio de Cetidmed
Catálogos disponibles de Cetidmed. La base de datos se actualiza frecuentemente, por lo que pueden haber variado las cifras