Número 37 | Segundo trimestre 2014

Visitando. Itinerarios ecoturísticos por la Región de Murcia

Recientemente se ha implantado en nuestra Región la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia, un entramado de recorridos conectados a lo largo de la geografía regional que facilita al usuario la práctica del senderismo y el cicloturismo, preferentemente en el medio natural y rural. Con esta Red se pretende promover el senderismo como recurso de calidad en la oferta de turismo de naturaleza, rural, cultural y deportiva, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de todas las zonas de la Región.

La Región de Murcia, por su situación geográfica y clima, posee una gran riqueza natural y diversidad biológica. 
Es un destino perfecto para practicar el senderismo y cualquier otro deporte en naturaleza, destacando su variedad de paisajes y espacios naturales, su benigno clima y su extraordinario patrimonio cultural. 
La piel de la Región está surcada por numerosos senderos y rutas que pueden ser recorridas por buena parte de la población. En ocasiones, estas rutas trascienden el mero placer de pasear o hacer deporte en plena naturaleza, ya que durante el recorrido aparecen determinados elementos de la cultura y de la historia regional, convirtiendo lo que en principio era un estimulante paseo por la naturaleza en un viaje por la historia y tradiciones murcianas. 
El turismo rural y el ecoturismo son sectores que han cobrado mucha importancia en los últimos años. La participación y la implicación ciudadana en temas medioambientales ha ido en aumento, al igual que los hábitos de vida saludables. 
Si al interés por el medio ambiente le sumamos el interés por el patrimonio histórico y cultural de esta tierra y su gastronomía, obtendremos una experiencia única y que sólo es posible vivir en la Región de Murcia.
Según los estudios del Instituto de Turismo, el perfil de los visitantes que realizan senderismo en la Región son personas entre los 18 y 34 años, de nivel de estudios e ingresos medios. Suelen viajar en grupo o en pareja y su principal motivación es la actividad física en contacto con la naturaleza. Sus estancias no son muy largas, entre dos y tres días, aunque suelen planificar viajes con mayor frecuencia (una media de cinco viajes al año).

¿Qué diferencia hay entre sendero e itinerario ecoturístico?
Sendero: el sendero, o senda, es un camino estrecho que tradicionalmente se usaba para conectar, acceder o atravesar zonas rurales a pie y conducir el ganado.
Actualmente tiene una utilidad más didáctica, usándose sobre todo para visitar y acceder a zonas de interés cultural o natural. También ha surgido el deporte del senderismo, que consiste en recorrer estos senderos para ponerse en forma y estar en contacto con la naturaleza. Muchos de los senderos tradicionales han sido restaurados y acondicionados, mientras que otros se han creado para los fines que actualmente tienen.
Itinerario ecoturístico: consiste en la planificación de un recorrido para visitar distintos puntos de interés, bien sean naturales o culturales, de forma respetuosa con el medio ambiente. Hasta aquí podría decirse que es lo mismo que un sendero, pero el itinerario ecoturístico nace con la vocación de ser mucho más accesible que los senderos, ya que el itinerario ecoturístico no contempla senderos estrechos, abruptos o que presenten alguna dificultad que impida esta actividad a alguna persona. También posee una serie de infraestructuras y servicios básicos y complementarios para los usuarios que son diferenciadores de otros recorridos, como áreas de acogida y descanso.
Por tanto, los itinerarios ecoturísticos pueden transcurrir por senderos, vías pecuarias, vías férreas en desuso, pistas forestales, servidumbres públicas o viales asfaltados. Su puesta en valor pasa por la recuperación de viales y su adecuación para garantizar la facilidad de acceso, la seguridad de los usuarios y la interpretación del patrimonio, además de contar con servicios y equipamientos complementarios tales como áreas de acogida o de descanso. El conjunto de estos itinerarios forma la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia.

¿Qué es la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia?
La Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia es una iniciativa pionera en el contexto turístico español, tanto por su concepción como por su proceso de implantación. Se trata de una serie de rutas planificadas en contacto con la naturaleza regional para el uso y disfrute de los ciudadanos, conectándolos de forma sana y ecológica al rico patrimonio natural y cultural de la geografía regional. La iniciativa es desarrollada por la Dirección General de Turismo (Servicio de Planificación de Infraestructuras de Turismo) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 2003 hasta la fecha. Esta red también define la Red Verde Europea para el Área del Mediterráneo Occidental (Revermed) en el territorio regional, y sus conexiones con las Comunidades Autónomas limítrofes.
Los dos itinerarios ecoturísticos más importantes que actualmente se pueden realizar en la Región son:
- La Vía Verde del Noroeste
- La Senda del Agua
Revermed: Red Verde del Mediterráneo
Se trata de un proyecto europeo cuyo objetivo es la creación de una Red Verde Europea para el Área del Mediterráneo Occidental. El desarrollo de Revermed considera los siguientes aspectos:
- La recuperación de infraestructuras y su adecuación para garantizar la facilidad de acceso y la seguridad de los usuarios, siendo éstos muy diversos.
- La recuperación, restauración y revalorización de elementos del patrimonio natural y cultural.
- La disposición de servicios básicos y complementarios para los usuarios (restauración, alojamiento y otros servicios).
- La accesibilidad a la información (Internet y otras vías) y señalización básica sobre el terreno sobre cada itinerario en particular y sobre el conjunto de la Red.

El origen de la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia
Uno de los objetivos para fomentar el turismo en la Región es crear una Red de Itinerarios Ecoturísticos que sirva para ofrecer a los visitantes, y a la población en general, de forma integral y por destinos turísticos, el acercamiento al medio natural como opción lúdica y de recreo basada en el disfrute respetuoso de la naturaleza.
Paralelamente, la Región fue una de las participantes en el Proyecto Europeo Revermed, cuyo objetivo es la creación de una Red Verde Europea para el Mediterráneo Occidental, generando unos 10.000 km de itinerarios no motorizados entre el sur de Portugal y el sur de Italia.
El desarrollo simultáneo de ambas redes debía considerar y compatibilizar los siguientes aspectos generales:
- La recuperación y adecuación de infraestructuras para garantizar el acceso y la seguridad de todos los usuarios.
- La recuperación, restauración y revalorización de elementos del patrimonio natural y cultural.
- La disposición de servicios turísticos básicos y complementarios para los usuarios.
- La accesibilidad a la información y la señalización sobre el terreno de los itinerarios acondicionados.
Bajo estas premisas, el Servicio de Planificación de Infraestructuras Turísticas de la Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio realizó, en 2003, la contratación del ‘Estudio de Itinerarios Ecoturísticos para el establecimiento de la Red Verde de la Región de Murcia', cuyos objetivos se concretaron en:
- Realizar un inventario exhaustivo y cartografía de recorridos existentes, ofertados turísticamente o no, que puedan vincularse al conocimiento y disfrute del territorio regional y sus valores patrimoniales.
- Diagnosticar la situación actual de cada itinerario y su potencial inclusión en la Red.
- Definir la propuesta de Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia y los trazados más idóneos para desarrollar el Proyecto Revermed.
Este estudio dio como resultado:
- Elaboración de una base de datos documental (con más de 100 referencias de interés) y fuentes relacionadas con el estudio.
- Recopilación de material editado sobre 88 recorridos ofertados (caminos naturales, pistas forestales, senderos de gran y pequeño recorrido -GR y PR-, etc.).
- Prospección, inventario y base de datos asociada para 482 itinerarios locales, comarcales y regionales vinculados a cartografía digital 1:25.000.
- Definición, aplicación y ponderación de criterios de potencialidad y planificación para la selección de trazados a incorporar a la Red: accesibilidad a diversidad de público, potencialidad interpretativa de los trazados y los recursos, interés patrimonial y social, proximidad/sinergias con destinos y productos turísticos regionales, conexión con núcleos urbanos y proximidad de servicios para los usuarios, conexión entre espacios naturales y equilibrio territorial.
- Propuesta de una red regional integrada por 62 itinerarios y 1.398 km de longitud, seleccionándose 20 de ellos como prioritarios a la hora de acometer su acondicionamiento.
En 2005, ante la necesidad de homogeneizar las características técnicas y la imagen de la Red de Itinerarios Ecoturísticos, la Administración publica el ‘Manual para la implantación de la Red de Itinerarios y Senderos Ecoturísticos de la Región de Murcia', estableciéndose unos criterios a cumplir por los itinerarios que se adhieren a la Red, entre los que se encuentran:
- El trazado debe estar perfectamente definido, permitiendo la continuidad en todo el recorrido (señalización adecuada y ausencia de barreras que impidan o limiten el paso), y garantizando la seguridad de los usuarios a través de diferentes elementos de protección y/o señalización.
- En líneas generales, los trazados deben tener una anchura media en torno a los 1,5 m, y una pendiente inferior a 10%.
- El firme debe disponer del tratamiento necesario para permitir el tránsito adecuado de usuarios no motorizados.
- Debe tener habilitados los equipamientos básicos necesarios (aparcamiento, señalización de accesos e informativa) en zonas de acogida y zonas de descanso, aplicando criterios de funcionalidad y accesibilidad.
En 2007, con la finalidad de promover la implantación de la Red, desde la Administración regional de turismo se destinan una serie de subvenciones a entidades locales (ayuntamientos, asociaciones, etc.) que se vuelven a repetir en 2008 y 2009.
Las actuaciones subvencionadas eran:
- Los proyectos de obras y planes de viabilidad (estudios técnicos de detalle y viabilidad).
- Las obras de acondicionamiento de itinerarios y senderos ecoturísticos: delimitación del trazado, mejora del firme, resolución de puntos de discontinuidad, limpieza y recuperación del entorno, restauración de elementos patrimoniales, etc.
- La instalación de señalización y otros elementos para equipamiento de los recorridos (zonas de acogida y descanso, elementos de seguridad, etc).

La Red de Itinerarios Ecoturísticos hoy
A día de hoy se están acondicionando numerosos trayectos para que formen parte de la Red, aunque ya hay un buen número de ellos que podemos realizar:
- Itinerario ecoturístico Vía Verde del Noroeste.
- Itinerario ecoturístico Cañada Real. Tramo norte.
- Itinerario ecoturístico Senda del Agua de Sierra Espuña.
- Itinerario ecoturístico El Romero.
- Itinerario ecoturístico ‘de la Cañada Real a la Huerta Murciana'.
- Itinerario ecoturístico Camino de Andalucía. Tramo río Argos.
Algunos de estos itinerarios están divididos en distintos tramos debido a su longitud. Por ejemplo, la Senda del Agua está compuesta por cuatro tramos de dos ramales, sumando en total más de 80 km.
En los números sucesivos de ‘Murcia enclave ambiental' iremos proponiendo itinerarios ecoturísticos, generalmente tramos, para disfrutar de la naturaleza, del deporte y de la cultura regional, pudiendo disfrutar de los servicios que por el camino iremos encontrando y descubriendo.


Fuentes:
- La Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia: oportunidades y retos para comunicar el patrimonio. Ecopatrimonio. 2010. 
- Estudio para la implantación de la Red de Itinerarios y Senderos Ecoturísticos de la Región de Murcia. Ambiental.

Itinerario ecoturístico El Picarcho-Calasparra
Señalizaciones en un itinerario en plena huerta de Murcia
Zona de descanso en el itinerario ecoturístico
Mapa del sendero natural El Romero
Las infraestructuras juegan a veces un papel importante en los itinerarios ecoturísticos
Fuentes del Marqués