Número 37 | Segundo trimestre 2014

La red verde. Organismos y servicios medioambientales europeos en la Red

En Europa se está promoviendo un cambio sustancial hacia unas políticas mucho más amables con el medio ambiente. Esto es así debido a la abrumadora cantidad de estudios científicos que manifiestan la aceleración de pérdida de biodiversidad y el daño a los ecosistemas naturales que la actividad humana genera. Pero también se incide en la contaminación atmosférica, en el consumo energético y de agua, el transporte, en el reciclaje, en la calidad del agua y en la amortiguación del cambio climático. 
Muchos organismos e instituciones europeas participan en distintos estudios y análisis para contribuir en una mejor gestión del medio ambiente europeo y promover el respeto y el cuidado de la naturaleza. Por otro lado, proliferan los servicios de acceso a información medioambiental, biológica, ecológica y relacionada con la vida en el planeta.

Muchas ciudades europeas están cambiando hacia un modelo de sostenibilidad que hace 25 años podría parecer una utopía. Han hecho falta muchos años, mucho dinero inver tido en estudios científicos y mucho trabajo para demostrar la importancia fundamental que el medio ambiente tiene en la sociedad humana y en su futuro, algo que, por otro lado, siempre ha sido obvio para la mayor par te de la población.
La crisis económica mundial que estamos atravesando ha hecho que muchos ojos se fijen en el medio ambiente como un nuevo y refrescante motor que impulse el crecimiento económico y el desarrollo social, siempre dentro de los límites que marca el desarrollo sostenible. 
Uno de los datos más reveladores del abuso que la actividad humana ejerce sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas es que en torno al 90% de la población urbana de la Unión Europea está expuesta a concentraciones de alguno de los contaminantes atmosféricos más perjudiciales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera nocivas para la salud. Así se desprende del último estudio sobre la calidad del aire en Europa, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Pero la impunidad frente a estos delitos medioambientales sigue siendo una lacra que pagamos con nuestra salud y la de nuestros hijos. Lo mismo ocurre con los ver tidos, los planes urbanísticos, las actividades industriales, etc. que dañan el medio ambiente. 
La AEMA es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente. Es la fuente principal de información para los responsables del desarrollo, la aprobación, la ejecución y la evaluación de las políticas medioambientales, y también para el gran público. En la actualidad, la AEMA tiene 32 países miembros, entre ellos España. En su página web (http://www.eea.europa.eu/es) se pueden consultar los informes, noticias, publicaciones, calendario de eventos medioambientales y un interesante apartado de consejos ‘verdes' para reciclar y ahorrar en casa, minimizando nuestra huella ecológica. Otro de sus apartados es el de ‘datos y mapas'. Aunque en inglés, en este apartado se encuentran muchas gráficas, tablas, mapas, datos e indicadores sobre diferentes aspectos del medio ambiente comunitario y mundial, como gasto de agua, concentraciones de ozono atmosférico, deshielo de los casquetes polares, emisión de gases de efecto invernadero, etc.
BioCASE es una red internacional de proyectos de investigación y ser vicio de acceso a colecciones biológicas para Europa. Una enorme base de datos con información relativa a la biodiversidad europea (especies y ecosistemas) al ser vicio de los investigadores y de la población. La tecnología se alía con el medio ambiente para proporcionar los datos más precisos mediante el uso de dispositivos GPS y satélites. Para conectar con la red BioCASE es necesario descargar el software (gratuito) que se encuentra en su página http://www.biocase.org.
El Consorcio de Facilidades Taxonómicas Europeas (Cetaf, de sus siglas en inglés) es un consorcio de instituciones científicas europeas formada para promover la enseñanza, la investigación y el conocimiento de la vida en el planeta.
Las instituciones de Cetaf, en su conjunto, albergan importantes colecciones biológicas, paleobiológicas y geológicas (incluyendo minerales) y proporcionan recursos para el trabajo de miles de investigadores de las distintas disciplinas científicas. En su página web (http://www.cetaf.org) pueden seguirse todos sus proyectos, iniciativas y las colecciones y recursos que poseen. Uno de sus integrantes más importantes es BioCASE.
La página http://www.faunaeur.org es un servicio nacido de la financiación de la Comisión Europea que alberga una base de datos en continua actualización que incluye los nombres científicos, distribución y otros detalles de la fauna multicelular terrestre y de agua dulce de Europa.  
Otra importante base de datos relativa a la biodiversidad es GBIF, Global Biodiversity Information Facility (Servicio Mundial de Información de Biodiversidad). Se trata de un gran proyecto científico que recoge los datos más importantes y esenciales de la biodiversidad mundial para compartirlos de forma libre a través de la red. Su página web es http://www.gbif.org y tiene muchos puntos en común con BioCASE, cuya diferencia principal está en que GBIF recoge información a nivel mundial y BioCASE a nivel europeo, pero con mucho más grado de detalle el segundo.
El Centro Europeo de Conservación de la Naturaleza es una red de institutos de conservación de la naturaleza de Europa y de organismos de conservación internacionales. Su actividad está enfocada a promover la conservación y el uso sostenible de la naturaleza, la biodiversidad y los paisajes de Europa. En su página web, http://www.ecnc.org, aunque está en inglés, podemos encontrar sus campañas de divulgación e información, así como su implicación en algunas de las políticas medioambientales europeas.
El Registro Marino de Especies de Europa es un consorcio de investigación que tiene como finalidad elaborar un registro de especies marinas en Europa para facilitar la investigación y la gestión de la biodiversidad marina. Se aloja en http://www.marbef.org y alberga una lista taxonómica autorizada y en continua actualización de especies presentes en el medio marino europeo. Para estas consultas hay que pulsar en la pestaña ERMS.

Web de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)
Web del Centro Europeo de Conservación de la Naturaleza
Web de BioCase