Número 6 | Tercer trimestre 2005

Las praderas de Posidonia oceanica

RESUMEN
La Posidonia oceanica es una planta marina con flores que vive únicamente en el Mediterráneo y que forma grandes praderas en los fondos arenosos cercanos a la costa, que son considerados como auténticos bosques marinos. Para desarrollarse, las praderas de posidonia necesitan aguas de buena calidad, no contaminadas, transparentes y bien oxigenadas, por tanto su presencia es representativa de la calidad de las playas en las que aparece. Así, genera importantes beneficios para el mar como la aportación de grandes cantidades de materia orgánica que alimenta a infinidad de seres vivos; el ser refugio de peces, crustáceos y moluscos, el producir oxígeno y reducir los efectos nocivos del exceso de CO2 en la atmósfera, etc. Por el contrario, si la posidonia sufre regresión indica que el litoral está sujeto a perturbaciones excesivas y la pérdida de estos bosques marinos conlleva el empobrecimiento de los caladeros de pesca, el aumento de la turbidez del agua y la paulatina desaparición de la arena de las playas. Las praderas de esta planta marina cuentan con un estatus de protección legal con el fin de hacer frente a su continuo deterioro. En la Región de Murcia se han declarado Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que formarán parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, las praderas de La Manga, Calblanque y Calarreona en Águilas. También se han puesto en marcha distintas iniciativas desde el Gobierno Regional para la conservación, como la instalación de arrecifes artificiales y la creación de la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Además de los perjuicios motivados por la acción humana, la posidonia tiene un enemigo natural: la Caulerpa taxifolia un alga presente en los mares cálidos que cuando invade las praderas de posidonia modifica los ecosistemas.

Un indicador de la calidad ambiental del ecosistema es la presencia de la Posidonia oceanica, una planta marina exclusiva del Mediterráneo. Su ausencia o regresión lleva a la pérdida de biodiversidad, afecta a la estabilidad de las playas y a las especies que la utilizan como hábitat natural.

¿Qué es la Posidonia oceanica?

Posidonia oceanica es el nombre científico de una fanerógama marina, planta con flores, que vive únicamente en el Mediterráneo y que es, por tanto, endémica de este mar. Posee todos los elementos de un vegetal superior (tallo, raíces, hojas, flores y frutos con semillas).
Del tallo parten hacia arriba los haces de hojas y hacia abajo las raíces. Las hojas son acintadas de color verde a pardo. Los rizomas son tallos más o menos leñosos, ramificados, que pueden crecer horizontalmente (plagiotropos) o hacerlo verticalmente (ortotropos), siendo las condiciones ambientales las que propician el tipo de crecimiento. El desarrollo ver tical lo utiliza para escapar de la sedimentación y el horizontal para colonizar el sustrato. Los rizomas forman una intricada red que está enterrada.
Esta planta forma grandes praderas en los fondos arenosos cercanos a la costa, que son consideradas como auténticos "bosques marinos". La caída de sus largas y finas hojas se produce a lo largo de todo el año, aunque se ve acentuada en otoño y en épocas de temporal. Estas hojas son arrastradas por las corrientes hasta la orilla de las playas formando los típicos depósitos denominados "arribazones", que proporcionan importantes beneficios ambientales.
Para desarrollarse en condiciones normales, las praderas de posidonia necesitan aguas de buena calidad, limpias, transparentes, bien oxigenadas y no contaminadas. Por tanto, su presencia es representativa de la calidad de las playas en las que aparece. Por el contrario, la regresión que sufren parte de las praderas de posidonia es indicadora de las excesivas perturbaciones a las que en ocasiones es sometido nuestro litoral.

¿Dónde se ubican?

Su distribución espacial varía en función de las características de la masa de agua, estando presente en profundidades que oscilan entre los 0,5 m y los 30-40 m de profundidad.
Su reproducción es generalmente asexual, a través de rizomas o tallos subterráneos, aunque también se puede realizar sexualmente a través de flores que crecen en grupos. La floración de las plantas, que no ocurre todos los años, se produce en los meses de septiembre a noviembre. A partir de estas flores, se produce el fruto que es semejante a una pequeña aceituna.

El valor ecológico y figuras de protección

Desde diversas instancias se ha dotado a las praderas de Posidonia oceanica de un estatus de protección legal con el fin de paliar su continuo deterioro. En aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, las formaciones de Posidonia oceanica con mayor grado de conservación del litoral de la Región de Murcia (praderas frente a La Manga, alblanque y Calarreona de Águilas), han sido designadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2000, como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Sus beneficios en el mar

• La posidonia es un importante productor primario: aporta al medio marino, de manera directa o indirecta, grandes cantidades de materia orgánica aprovechable como alimento por infinidad de seres vivos, entre ellos muchos peces de importancia pesquera.
• Las praderas son el lugar de puesta y refugio de abundantes peces, crustáceos y moluscos, enriqueciendo la biodiversidad del medio marino y garantizando su mantenimiento.
• Como plantas verdes que son, las praderas de posidonia producen una elevada cantidad de oxígeno, indispensable para el desarrollo de la vida; y a la vez fijan CO2, contribuyendo a reducir los efectos nocivos del exceso de este gas sobre la atmósferacacaLas praderas de posidonia fijan importantes cantidades de sustancias en suspensión en el agua, generando un efecto de depuración y limpieza de las mismas.
• La disposición de las praderas de posidonia a modo de arrecifes o barreras paralelas a la costa, reduce y disipa considerablemente la incidencia de la energía de las olas sobre las zonas de playa, evitando la pérdida de arena al disminuir los procesos erosivos.
• Los arribazones depositados en la orilla sirven de alimento a infinidad de crustáceos y moluscos, que a su vez son comidos por especies de aves protegidas y escasas en el Mar Menor, tales como los vuelvepiedras, los correlimos, etc. En ocasiones, los arribazones más alejados del agua y próximos al pie de las dunas son utilizados por el chorlitejo patinegro para colocar sus nidos. También, especies como la terrera marismeña colocan sus nidos junto a pequeños acúmulos de posidonia para camuflarlos.
• A lo largo del tiempo, los restos de posidonia han sido utilizados por el hombre con diferentes fines. Así por ejemplo, se han usado para proteger y embalar objetos de vidrio y cerámica, o para rellenar colchones, almohadas y cojines, como cama del ganado en los establos, e incluso como abono. También se ha usado en medicina popular, donde se le atribuyen numerosas propiedades (astringente, respiratorio, limpiador facial, etc.).

Estudio

En la Región de Murcia, el estudio "Caracterización, valoración ecológica y determinación de áreas a proteger en el litoral sumergido de la Región de Murcia" realizado en 1988 y 1989 y la "Revisión y actualización de la cartografía bionómica del litoral de la Región de Murcia", efectuada en 1998, por la Dirección General del Medio Natural, constituyen una información básica sobre las praderas de Posidonia oceanica del litoral murciano.

Seguimiento

Enmarcadas en el Plan de Acondicionamiento de la Franja Costera, hasta la fecha se han emprendido una serie de medidas encaminadas a la conservación de estas comunidades basadas en la protección de áreas marinas frente a la actividad humana: la creación de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, la instalación de arrecifes artificiales antiarrastre a lo largo del litoral regional y el hundimiento de embarcaciones. El establecimiento de la Red de Seguimiento de estas praderas en el litoral de la Región de Murcia es un proyecto dirigido a la observación, seguimiento temporal y evaluación del estado biológico de los "algares" o praderas submarinas de esta fanerógama marina endémica, así como los cambios de este ecosistema en relación tanto con su dinámica natural como con el impacto humano.
El programa "Red de seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica en el litoral de la Región de Murcia" está realizado por la Consejería de Agricultura y Agua a través de la Dirección General de Ganadería y Pesca y la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y cuenta con la participación del Instituto Español de Oceanografía, a través de su Centro Oceanográfico de Murcia. También participan la Universidad de Murcia, a través del Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología y la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia.

Principales amenazas

Las praderas de posidonia se encuentran amenazadas debido fundamentalmente a una serie de acciones humanas como los vertidos de aguas residuales no depuradas, la extracción de arenas del lecho marino, la regeneración de las playas cerca de las praderas, la pesca de arrastre en fondos inferiores a 50 m (profundidad 30-40 m) y los anclajes de embarcaciones deportivas.
Otra importante amenaza para las praderas de posidonia la constituye la aparición de la Caulerpa taxifolia, un alga presente en los mares cálidos que fue introducida en 1984 accidentalmente por el hombre en Europa. Desde entonces, su superficie se ha extendido a más de 3.000 ha, siendo las zonas más afectadas las correspondientes a Francia e Italia. Los efectos de la Caulerpa taxifolia pueden ser devastadores, ya que este tipo de alga puede desarrollarse sobre cualquier substrato: rocas, arena, herbazales de posidonia, pudiendo cubrir hasta el 100% del fondo de 1 a 40 metros de profundidad. Cuando invade las praderas de posidonia, muchas especies desaparecen y en las zonas invadidas se produce un cambio en todos los ecosistemas provocando un sensible descenso de la biodiversidad. No tiene enemigos naturales pues posee un producto metabólico, denominado caulerpenina, tóxico para la fauna mediterránea que la utiliza como alimento, por lo que ha recibido el nombre de "alga asesina", peste verde o Atila del Mediterráneo.

Estatus de protección

La importancia que las praderas de Posidonia oceanica tienen para el medio marino, así como para determinadas actividades humanas directas como es la pesca o indirectas como es el mantenimiento del equilibrio de la franja litoral, han sido determinantes para que técnicos y científicos aconsejaran su protección legal. La protección actual de las praderas de posidonia se resume a continuación:
• A nivel europeo, Posidonia oceanica ha sido incluida en el Anexo I de la Convención de Berna como especie de flora estrictamente protegida.
• La Directiva de Hábitats de la Unión Europea (92/42 CEE del 21/05/1992) y su posterior adaptación al progreso técnico y científico a través de la Directiva 97/62/CE del 27 de octubre de 1997, incluyen a las praderas de Posidonia oceanica en el Anexo 1, hábitat 1120, como hábitat prioritario a conservar dentro del territorio de la Unión Europea.
• El Reglamento de Pesca de la Unión Europea para el Mediterráneo (Reglamento CE núm.1626/94), prohíbe expresamente la pesca de arrastre sobre praderas de fanerógamas marinas.
• En España, el Real Decreto de 7 de diciembre de 1995 (BOE núm. 310, de 28 de diciembre de 1995) recoge la adaptación de la Directiva de Hábitat al Estado Español. En él, se considera a las praderas como sistemas a conservar, para lo cual se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

Divulgación

En el pasado verano la Consejería de Industria y Medio Ambiente, con el apoyo de los Ayuntamientos de San Javier y San Pedro del Pinatar, ha llevado a cabo una campaña de difusión sobre los beneficios de las praderas de posidonia. Se pretende, con varias actividades, concienciar a los visitantes de las playas sobre la importancia de las praderas que ocupan la franja marina y sobre el papel de los arribazones en la conservación de nuestras playas.
La campaña está compuesta por charlas informativas, elaboración de una guía de buenas prácticas ambientales sobre las playas, equipamientos divulgativos con materiales promocionales y folletos y, por último, paneles interpretativos fijos en las playas con más afluencia, que ayuden a los visitantes a conocer los valores ambientales de la Posidonia oceanica.

¿Sabias que...?

• La productividad biológica de las praderas de posidonia es tres veces superior a la de un fondo arenoso sin la presencia de la pradera. Casi 1.000 especies de seres vivos están vinculadas en algún momento de su vida a la posidonia.
• Un metro cuadrado de esta planta puede producir hasta 14 litros de oxígeno por día.
• Las hojas, tallos y rizomas de posidonia que hay en un metro cuadrado de pradera, multiplican hasta por 50 veces la superficie utilizable por infinidad de seres (esponjas, microorganismos, etc.).
• El ritmo de crecimiento vertical de las praderas se estima en un centímetro por año, o lo que es lo mismo, en un metro por siglo.
• La posidonia florece muy pocas veces y se dan casos de praderas que no han florecido en los últimos 20 años.
• Los pies de la posidonia pueden vivir más de 50 años.
• La posidonia puede vivir a profundidades que oscilan entre los 0,5 m y los 30-40 m de profundidad.

Fuente: Servicio de Información e Integración Ambiental

Pradera de Posidonia oceanica
Primeros brotes de Posidonia oceanica
Frutos de Posidonia oceanica
Las pelotas de mar son los restos que quedan tras la descomposición de los rizomas de Posidonia oceanica
Flores de Posidonia oceanica
Los arribazones de posidonia constituyen el alimento de varias especies de aves