Número 28 | Tercer trimestre 2011

Visitando. De ruta por Pliego

Pliego comprende un territorio de amplios espacios forestales, ocupando la vertiente septentrional del Parque Regional de Sierra Espuña, que determinan un paisaje accidentado en su parte oriental, con profundos barrancos y elevaciones montañosas. Mientras que, en su parte occidental, abundan las llanuras y los paisajes agrícolas. Estas características lo convierten en un espacio inmejorable para el senderismo y la bicicleta de montaña.

1PR-MU 77 Castillo de Pliego y el Cairel
Punto de partida: Pliego, a 417 m de altitud.
Lugar de llegada: el mismo (itinerario circular).
Distancia aproximada: 6,17 km.
Duración aproximada: 2 horas y media.
Dificultad física: baja.
Desnivel de subida y bajada: 187 m.
Cartografía: mapa 933-I de Pliego. Esc. 1/25.000 del IGN.

Itinerario sencillo que sube a la cumbre del Cairel pasando por el castillo musulmán de Pliego. Se puede disfrutar de vistas interesantes de Espuña Norte, Sierra del Cambrón, Ricote, La Pila y del valle de los ríos Pliego y Mula.
El sendero nos introduce en el Pinar del Cairel, desde donde podemos ver paisajes montañosos de gran belleza, tierras áridas de contrastes y ricas huertas, utilizadas desde la antigüedad por los pueblos.
Desde el centro de Pliego iniciamos el recorrido por la carretera C-3315 en dirección a Alhama de Murcia. A la salida del pueblo cogemos, hacia la izquierda, la carretera de Fuente Librilla, que nos introduce en el barrio del Cinto, sobre la ermita de Los Remedios.
En las últimas casas del barrio subimos hacia la derecha, por la calle del Castillo, en dirección a un descampado que atravesamos para coger, hacia la izquierda, un camino de tierra cerrado con una cadena, que asciende hasta un collado junto a la fortaleza musulmana del siglo XII. En este collado sale una senda que nos introduce cómodamente en la umbría del Cairel. En primer término, a media ladera, nos dirigimos hacia el Este, atravesando un bosque de pinos que, de vez en cuando, nos deja ver el Castillo y el alto de la Muela.
Llegamos a una bifurcación de la senda y continuamos subiendo hacia la derecha para salir, algo más arriba, a un cruce de caminos en la loma cimera del Cairel. En este cruce, a unos 300 m hacia la izquierda, se encuentra la cumbre del Cairel, punto más elevado con un hito de piedras demolido; y hacia la derecha, a unos 400 m, la garita forestal de vigilancia, desde donde las vistas de Espuña y del Valle son más amplias.
El sendero continúa en línea recta, levemente en descenso, por un camino entre las dos cumbres gemelas, a través del paraje de El Pinar. Antes del encajonamiento de la rambla de Canfur, a unos 800 m del cruce, dejamos este camino para continuar por una senda que nos baja a la derecha hasta el Puerto de Espuña, por donde pasa la carretera C-3315, que une Pliego con Gebas y Alhama de Murcia. Sin salir a ésta, continuamos hacia la derecha, en paralelo, hasta unos losares de roca pulida que nos bajan a la carretera y que cruzamos junto al cartel del Puerto de Espuña, para continuar por una senda que baja hacia la derecha por la umbría.
La senda mejora algo más abajo y nos lleva al lateral derecho del cementerio. Tras bordear su tapia, continuamos por el camino del camposanto hasta Pliego.

2PR-MU 78 La Umbría del Bosque
Punto de partida: Casas Nuevas, a 502 m de altitud.
Lugar de llegada: el mismo (itinerario circular).
Distancia aproximada: 13,3 km.
Duración aproximada: 4 horas a pie-1 hora y media en BTT.
Dificultad física: media.
Desnivel de subida y bajada: 212 m.
Cartografía: mapas 932-II de Casas Nuevas-932-IV y Sierra Espuña. Esc. 1/25.000 del IGN.

Bello itinerario que, desde Casas Nuevas, recorre la cara Norte de Sierra Espuña, rodeando el Morrón de la Cabra y pasando bajo la Piedra del Almírez, Perona y El Bosque.
Todo el itinerario se realiza por caminos de tierra de buen firme, menos un tramo que une la Umbría del Bosque con el canal del Taibilla, que se hace por una senda inestable. Para los ciclistas de montaña se recomienda continuar el camino de la Umbría hasta las casas del Calderero, donde pueden coger el camino del Taibilla sin complicaciones.
Este sendero nos muestra la imponente vertiente norte de la sierra, solitaria y de grandes paredes calcáreas. En éstas, se han abierto vías de escalada que superan los 300 metros de recorrido.
Situados en la avenida de Sierra Espuña, que nos introduce en el centro de Casas Nuevas, continuamos hacia la izquierda por la calle principal, para salir del pueblo en dirección al polideportivo. Este tramo del PR-MU 78 es común con el GR-252 del Bajo Guadalentín, que viene de Gebas y El Berro.
Seguimos el asfalto en dirección al Morrón de la Cabra, subimos un alto y continuamos por el asfalto, hacia la izquierda, para llegar a la casa del Cura. Continuamos por el camino forestal (con firme de tierra) que nos baja hacia la rambla de Malvariche, que da origen al río Pliego, y seguimos hacia la izquierda por la umbría del Morrón de la Cabra, en dirección a la Casa Forestal de Espuña Norte.
Algo más adelante, en una bifurcación, el sendero continúa subiendo hacia la derecha, zigzageando, pasando por encima del canal del Taibilla y rodeando la cara norte del Morrón de la Cabra, hasta comenzar a ver la característica piedra del Almírez, arriba a la izquierda.
Siguiendo el camino principal cruzamos el barranco de la Fuente y llegamos a un cruce donde dejamos, hacia la izquierda, el camino de la Hoya del Apurchil y de la Fuente de la Portuguesa, para continuar hacia la umbría de Perona y la Hoya de la Sabina, colocándonos en la cara sur del Morrón de la Cabra.
En un primer tramo dejamos a la izquierda la subida de Fuente Perona y continuamos, siempre por el camino ancho de la umbría, en dirección a las murallas rocosas de El Bosque. Tras pasar la Hoya de la Sabina, en el cruce de la casa del mismo nombre, tendremos la posibilidad de ascender a la cumbre del Morrón de la Cabra de 851 m (Cerro del Ciervo en el mapa de 1:25.000 IGN).
El recorrido continúa por el camino de la umbría. Justo debajo de las grandes paredes de El Bosque (diedro Rusconi) dejamos el camino principal para comenzar a bajar hacia la derecha, por un menos pisado camino.
(Nota: En este punto los ciclistas, si no quieren echarse al hombro la bicicleta en un tramo en el que el camino queda arramblado y con bloques, pueden seguir el camino de la umbría hasta el paraje del Calderero, donde se encontrarán el camino del Taibilla, y volver por la falda de la sierra para coincidir de nuevo con el PR-MU 78).
Si seguimos a pie, continuamos hacia abajo por este camino dejando atrás las paredes de El Bosque, observando vegetación y árboles caídos por efecto de las escorrentías, hasta llegar al canal del Taibilla, en el Rincón del Calderero.
En este punto los ciclistas se unen por la izquierda y continuamos hacia la derecha, tras pasar una cadena, por un camino sobre el canal del Taibilla. Algo más adelante, el canal se mete bajo tierra y el camino nos baja a la casa de las Lentejas. Tras pasar el cortijo, sale otro camino hacia la derecha que nos baja a la rambla de Malvariche, de nuevo con la visión de la cara Norte del imponente Morrón de la Cabra.
Entre campos y olivos, tras pasar una casa de madera, cogemos un cruce hacia la derecha. En seguida giramos a la izquierda para subir por el camino recto a las casas de las Oliveras y continuar en dirección a Casas Nuevas, que vemos enfrente.
En las primeras casas del pueblo cogemos la enlosada calle del Calvillo, que nos deja en el centro de la población, donde acaba nuestro recorrido.

3 Ruta Pliego - Embalse de Algeciras
Punto de partida: Pliego.
Lugar de llegada: mirador del embalse de Algeciras.
Distancia aproximada: 23 km.
Duración aproximada: 2 horas (BTT).
Dificultad física: media.
Observaciones: Se recomienda hacer esta ruta en bicicleta de montaña, ya que tiene tramos largos por carreteras asfaltadas. Durante la travesía, es posible que haya que bajar de la bici y seguir a pie hasta volver a enlazar con un camino.

Salimos de Pliego tomando la carretera C-3315, avanzando en dirección a Alhama de Murcia. Pasamos por el Alto de Espuña, una zona montañosa desde donde pueden divisarse picos cercanos como son el Alto de la Muela (504 m), el Cairel (601 m) o Alto de Almoloya (561 m), que nos quedan al norte y al sur.
Seguimos la carretera, quedándonos a la derecha una formación montañosa conocida como la Cuerda del Buitre. A la izquierda nos quedan huertos y zonas agrícolas.
Durante nuestra travesía podemos disfrutar de la imponente figura de Sierra Espuña, que cubre todo nuestro flanco derecho.
Tras recorrer aproximadamente 12 kilómetros desde la salida, tomamos el desvío hacia el Mirador de Gebas. Siguiendo esta carretera con farolas, pasamos por las casas de El Mojón, quedándonos a la izquierda un camino que sube al Mirador de los Barrancos de Gebas, que podemos tomar para disfrutar de unas espectaculares vistas y volver al camino. Unos metros más adelante aparece un camino a la izquierda que comunica con el sendero GR-252, dirección a El Berro, que dejaremos detrás para seguir recto.
Sin dejar el asfalto llegamos a Gebas Bajo, donde hay numerosas casas rurales y, poco después, encontramos una casa a la izquierda donde existió, en otros tiempos, la Fuente de los Arrieros, lugar de descanso de los carreteros que atravesaban, desde Alhama, estas tierras altas con sus mercancías.
Al poco de pasar por aquí cruzamos un vado sobre la rambla de Algeciras, que baja desde El Berro y desemboca, a la izquierda, en el embalse de Algeciras.
Siguiendo el camino llegamos hasta el barranco Hondo, que lo cruzamos bajando a la derecha, dejando el camino. Este tramo que comenzamos no tiene sendero, por lo que hay que tener especial cuidado en no desorientarse. También hay que llevar cuidado al cruzar el barranco Hondo, pues suele llevar agua y puede estar embarrizado.
Tras cruzar el barranco tomamos el camino de la Cañada del Cucharón, que seguimos hasta pasar por unos naranjos y una caseta blanca, donde hay un cruce que remontamos a la izquierda, llegando hasta un alto. Llegamos a una planicie de pinos y bajamos una fuerte rampa hacia la derecha. Volvemos a dejar el camino y descendemos entre los bancales con almendros por el borde de la derecha. Llegamos a un camino que desemboca en el barranco de los Cojos. Cruzamos este barranco y subimos, a la derecha, por una senda de pinos que nos lleva a una carretera asfaltada. Esta carretera sigue el trazado del Trasvase Tajo-Segura, que tomamos a la izquierda en dirección al embalse de Algeciras. Con la imponente Sierra de la Muela a nuestra derecha y un impresionante paisaje de ramblas y cárcavas a la izquierda, seguimos esta carretera unos 10 km, aproximadamente, hasta llegar a un sendero a la izquierda, que tomaremos hasta llegar a un mirador desde donde puede apreciarse, con todo su esplendor, el embalse de Algeciras.

Fuente: www.ciudadesdemurcia.es, www.forostierravertical.com, www.senderismomurcia.es, www.murciapie.es

Panorámica de Pliego.
Embalse de Algeciras.
Castillo de Pliego.
PR-MU 78 La Umbría del Bosque.
Ruta Pliego-Embalse de Algeciras.
PR-MU 77 Castillo de Pliego y El Cairel