Número 14 | Tercer trimestre 2007

Días señalados en el calendario ambiental

RESUMEN
La Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia planifica y pone en funcionamiento distintas actuaciones de sensibilización e información ambiental en todos los ámbitos sociales, que abarcan desde la comunidad escolar hasta la población en general.
Uno de los eventos más importantes es la celebración de los días mundiales promovidos por instituciones internacionales ligadas a la protección y conservación del medio natural. La elección de estos días evoca fechas de reuniones, firma de convenios o acuerdos que han establecido un punto de inflexión en las actuaciones de protección medioambiental.
La conmemoración del día comienza con la recepción de los participantes en los centros de visitantes y puntos de información, donde se realiza una charla introductoria utilizando los recursos interpretativos del centro. Tras la charla se oferta la posibilidad de efectuar itinerarios guiados para conocer la riqueza de especies vegetales y animales de los sistemas naturales de la Región y, en especial, de los espacios protegidos.
La celebración de estas jornadas pueden prolongarse durante una semana en la que se planifican conferencias divulgativas de carácter medioambiental, realización de actividades lúdicas tales como talleres de cerámica, teatro, manualidades con plantas aromáticas y gymkhanas, con el objetivo de valorar los recursos que nos ofrece el medio natural, y la programación de un ciclo de proyecciones de documentales, largometrajes y cine infantil sobre el medio ambiente.
Algunos de los días más destacados celebrados en la Región son: Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre; Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero; Día Mundial Forestal, 21 de marzo; Día Europeo de los Parques, 24 de mayo; Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio y Día Mundial de las Aves, primer fin de semana de octubre.



Uniéndose a la celebración mundial de estos eventos que evocan fechas que han establecido un punto de inflexión en el respeto al medio ambiente, la Región de Murcia participa con numerosas actividades en las actuaciones internacionales dedicadas a la protección y conservación del medio natural.

El patrimonio natural de la Región de Murcia es excepcional. Lo componen un mosaico de paisajes que albergan ecosistemas de gran importancia por su riqueza tanto en especies animales y vegetales como por los bie-nes y servicios que nos proporcionan.
La aplicación de normas de protección ayudan a retrasar su deterioro e, incluso, a recuperar muchos espacios naturales. Sin embargo, un punto conflictivo en la conservación de estas áreas se encuentra en transmitir, comunicar y divulgar los motivos por los cuales debemos preservar y respetar el entorno natural.
Con este motivo, la Dirección General del Medio Natural planifica y pone en funcionamiento distintas actuaciones de sensibilización e información ambiental en todos los ámbitos sociales que abarcan desde la comunidad escolar hasta la población en general. Todos los destinatarios son un pilar fundamental en la conservación y protección medioambiental.


Fechas para recordar

Uno de los eventos más importantes es la celebración de los días mundiales, o también denominados días verdes, fechas muy especiales repartidas a lo largo del año. Estos actos son promovidos en la mayoría de los casos por instituciones internacionales ligadas a la protección y conservación del medio natural.
La elección de estos días normalmente evoca fechas de reuniones, firma de convenios o acuerdos que han establecido un punto de inflexión en las actuaciones de protección medioambiental.
Su celebración y conmemoración persigue llamar la atención de toda la sociedad en referencia a los problemas que merman el medio ambiente y, de este modo, alentar hacia la toma de decisiones y la adopción de posturas críticas y activas.
La Región de Murcia se suma, ya desde hace algunos años, a estas celebraciones planificando, desde la Dirección General del Medio Natural, el desarrollo de actividades divulgativas que tienen como objetivo invitar a la reflexión, al debate y a la acción para mejorar el medio natural. Durante el transcurso de las mismas participan un alto número de personas y centra la atención de los principales medios de comunicación que informan sobre el evento.


Un día para todos

Los esfuerzos en comunicación e información se destinan a desarrollar actividades de educación ambiental e interpretación de la naturaleza en los espacios naturales protegidos.
El día comienza con la recepción de los participantes en los centros de visitantes y puntos de información. Estos equipamientos actúan de punto de inicio de las actividades, utilizando sus recursos interpretativos como apoyo a la charla introductoria. Una vez finalizada esta primera parte se oferta la posibilidad de efectuar itinerarios guiados en los que se puedan conocer la riqueza de especies vegetales y animales de los sistemas naturales de la Región, en especial, en las áreas protegidas.
La celebración de los días mundiales suelen prolongarse durante una semana en la que se planifican conferencias divulgativas de carácter medioambiental, realización de actividades lúdicas tales como talleres de cerámica, teatro, manualidades con plantas aromáticas y gymkhanas, con el objetivo de valorar los recursos que nos ofrece el medio natural, y la programación de un ciclo de proyecciones de documentales, largometrajes y cine infantil sobre el medio ambiente.
En el marco de estas conmemoraciones se convoca a los voluntarios del Programa de Voluntariado Ambiental y a todos los interesados, para realizar distintas actividades como la restauración de senderos, repoblaciones, anillamiento de aves y limpieza de zonas degradadas, entre otras, dependiendo siempre de las deficiencias del espacio protegido donde se realice la actividad.


Día Mundial del Voluntariado Ambiental (5 de diciembre)

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado. Esta fecha tan señalada fue propuesta por las Naciones Unidas en 1985 para reconocer a los millones de voluntarios de todo el mundo que, de forma altruista, llevan a cabo importantes trabajos en las áreas sociales y medioambientales.
Todos los años, el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia desarrolla su jornada de clausura y presenta oficialmente la nueva programación anual.
El acto se inicia con una charla-coloquio sobre los programas de voluntariado ambiental en otras comunidades autónomas. Tras esta ponencia, el Director General del Medio Natural interviene en la presentación del nuevo programa de voluntariado ambiental y hace entrega del premio al ‘Voluntario ambiental del año’, que reconoce la labor de aquella persona que ha destacado por su apoyo y especial dedicación al programa.


Día Mundial de los Humedales (2 de febrero)

En 1971 se firmó en Ramsar, Irán, la Convención sobre los Humedales, tratado cuya finalidad es la conservación y el uso racional de estos ecosistemas y sus recursos mediante acciones locales, regionales y nacionales, que junto a cooperaciones internacionales conseguirán un mayor desarrollo sostenible en todo el mundo.
En la Región de Murcia, en la que predominan los paisajes semiáridos, cobra especial relevancia la presencia de estos humedales, puesto que multitud de especies animales y vegetales encuentran alivio ante un entorno árido. Además son sistemas protectores de la erosión y actúan como filtros naturales que depuran las aguas y sus contaminantes. A pesar de todos los beneficios que proporcionan, hasta hace muy poco tiempo predominaban actos de desecación, deterioro y sobreexplotación.
Pretendiendo recordar la importancia de los humedales y la necesidad de su conservación frente a las presiones a que se ven sometidas, se celebra, el día 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales, desplegando una serie de actividades, relacionadas con estos ambientes y su problemática, encaminadas a sensibilizar sobre los valores y beneficios que reportan los humedales.


Día Forestal Mundial (21 de marzo)

La celebración del Día Forestal Mundial se instituyó en 1971 a instancias de los estados miembros y de la FAO, con la finalidad de recordarnos que todos los bosques y zonas forestales proveen a los pueblos del mundo de bie-nes, recursos y servicios esenciales (sociales, económicos y ambientales), por lo que es fundamental planificar su conservación y desarrollo sostenible. Para conseguir estos objetivos es esencial contar con el compromiso y la participación responsable de la ciudadanía.
Partiendo de estas ideas, cada año la Dirección General de Medio Natural busca la colaboración e implicación de un Ayuntamiento de la Región, proponiendo a los centros educativos del municipio participar en la celebración de este evento. Los grupos participantes son escolares de Educación Primaria y Secundaria.
Las actividades comienzan con una breve charla – coloquio que busca enseñar a los escolares la trascendencia de esta conmemoración, la diversidad y riqueza de los sistemas forestales de la Región de Murcia (pinares, encinares, sabinares, bosques de ribera, matorrales, espartales, etc.) y de que forma pueden colaborar en su conservación.
Seguidamente se traslada al grupo a un espacio previamente seleccionado. Una vez allí se realiza un itinerario que les permitirá conocer algunos de los valores ambientales y culturales más relevantes. La actividad se completa con la plantación de especies autóctonas en lugares degradados y con bajo nivel de conservación, dirigida siempre por agentes forestales y monitores especializados.


Día Europeo de los Parques (24 de mayo)

El 24 de mayo de 1909 se declararon en Suecia, los primeros parques nacionales europeos. Por este motivo desde el año 1999 se celebra el Día Europeo de los Parques, promovido por la Federación Europar que es la organización paneuropea que reúne a las instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países.
Cada año se celebra este día bajo la propuesta de un lema determinado teniendo como objetivo principal divulgar a la sociedad el valor y el significado de los paisajes naturales murcianos y su uso sostenible.
Durante estos días, diversas entidades de distintos países europeos organizarán diversas actividades destinadas a dar a conocer las áreas protegidas y su relevancia para la sociedad.
En Murcia, la protección de los espacios de la Región se remonta a 1917 cuando el Catálogo de la Ley de Parques Nacionales incluye a Sierra Espuña y el valle de San Juan. Años después, la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia estableció a efectos de gestión y organización la Red de Espacios Naturales Protegidos.
En este contexto, la Dirección General del Medio Natural prepara cada año para el Día Europeo de los Parques diversos actos para festejar una jornada tan peculiar, para lo que se cuenta con los servicios de información al visitante de los espacios naturales protegidos murcianos. Entre las actividades, destaca la realización de la ‘Carrera de Orientación. Trofeo Día Europeo de los Parques’ que organiza la Federación de Orientación de la Región de Murcia en el Parque Regional de Sierra Espuña. Al finalizar la carrera se realiza un sorteo entre los participantes de 20 lotes de material editado por la DGMN sobre los espacios naturales protegidos de la Región.


Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

El 5 de junio de 1972 se celebró la conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano. A raíz de esta conferencia, se puso en marcha el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de armonizar el desarrollo socioeconómico y la conservación del medio ambiente a nivel mundial. A la vez, la Asamblea General de Naciones Unidas dictó una resolución que designó el día 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.
Esta jornada da la oportunidad de recordar que proteger el planeta Tierra es una tarea global en la que toda la población está implicada. Analizando la problemática ambiental bajo la óptica global, las actividades programadas intentan acercar a los ciudadanos a la reflexión de que para cuidar la Tierra todos sus habitantes tienen que empezar por actuar en sus hogares, escuelas, barrios y ciudades.
La Dirección General del Medio Natural y la Dirección General de Calidad Ambiental se suman cada año a las celebraciones que organiza el Ayuntamiento de Murcia en la plaza de Santo Domingo. Durante el transcurso del mismo se desarrollan diversas actividades informativas, divulgativas y de animación. Al mismo tiempo, se perpetra el ya tradicional reparto de plantas autóctonas entre todos los visitantes.
En el marco de este día también se procede a la entrega de los premios del concurso de carteles del Día Mundial del Medio Ambiente, destinado a alumnos de 1º a 6º de primaria.
Además, como viene siendo habitual en los últimos años, la Consejería traslada parte de estas celebraciones a un municipio de la Región de Murcia. Por ello, el día 5 de junio también se despliegan una serie de actos en un determinado municipio, dirigidos principalmente a escolares del mismo, incluyendo teatro guiñol sobre la basura y su reciclaje, carpas-taller en torno a diversas temáticas ambientales y juegos de animación.


Día Mundial de las Aves

La remembranza del Día Mundial de las Aves convocada por la Sociedad Española de Ornitología se celebra el primer fin de semana de octubre, siendo un acontecimiento que se festeja simultáneamente en todo el mundo y cuyo principal objetivo es dar a conocer a la opinión pública el mundo de las aves, así como concienciar sobre la importancia que tiene la conservación de los hábitats para la supervivencia de estos animales.
Las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), parte integrante de la Red Natura 2000 a través de la Directiva Hábitats, han alcanzado en Murcia los niveles de coherencia y representatividad exigidos por la Unión Europea. Con este hecho son muchas las especies de aves amenazadas que tienen protegidos sus hábitats, asegurándose así su continuidad.
Por todo ello, en el Día Mundial de las Aves, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, desea invitar a la participación y disfrute de la observación de las aves autóctonas de la Región como parte del patrimonio natural murciano, pues conocer y conservar son dos conceptos que deben avanzar juntos en el camino.


Fuente: Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza.
Dirección General del Medio Natural

Ana Navarro Sequero
Manuel Páez Blázquez
Entrega de premios del concurso 'Día Mundial del Medio Ambiente'
Actividades durante el Día Europeo de los Parques
Representación teatral durante el 'Día Forestal Mundial'