Número 14 | Tercer trimestre 2007

La Red Verde. Uso público y actividades en la red. Conectando con la naturaleza

Las ofertas y funciones que desde los organismos públicos y sectores privados se ofrecen para acercarse a la naturaleza y fomentar la conservación y el respeto hacia los entornos naturales son amplias y ricas en actividades. Un ejemplo de ello son las aulas de la naturaleza, ubicadas en los espacios naturales protegidos, en las que aprender y divertirse están estrechamente ligados a los paisajes más naturales de la Región.

Acercarse a la naturaleza puede aprovecharse para hacer un sinfín de estimulantes actividades que nos acerquen más a comprender el valor incalculable de los paisajes y la biodiversidad de la Región de Murcia.
En la página  http://www.carm.es/medioambiente se encuentra toda la información referente al uso público en los espacios protegidos y montes públicos de la Región de Murcia. Para acceder a esta información hay que pinchar en el apartado ‘Uso Público'. Dentro aparecen ‘Uso Público’ y ‘Red de Senderos’. En la primera se detallan las ubicaciones y contactos con centros dedicados a la conservación, divulgación y recreo en la naturaleza. Es ahí donde están el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, dedicado al cuidado y tratamiento de animales lastimados y a la sensibilización e información de todos los escolares que visitan el centro; Puntos de Información en espacios protegidos, destinados a informar a los visitantes de los mismos; refugios de Sierra Espuña, donde se listan los refugios forestales disponibles y la información necesaria para alquilarlos; centros de visitantes y de interpretación, en los que se acerca al visitante a los valores naturales del Parque mediante conferencias y audiovisuales entre otros, etc; áreas de acampada en montes públicos y en espacios protegidos, donde se recogen las normas y condiciones para realizar acampadas en diversos lugares con elevado valor ecológico de la Región.
La otra opción que aparece en el apartado ‘Uso Público’ es ‘Red de Senderos naturales de la Región de Murcia’, un interesante recorrido por dos de los entornos naturales más importantes de la Región: Sierra Espuña y las sierras del Valle de Ricote. Esta sección  ofrece rutas perfectamente detalladas para sacarle todo el partido a estos magníficos entornos.
En esta misma página, en el apartado ‘Voluntariado y Aulas de la Naturaleza’ existe información, por un lado, de los trabajos llevados a cabo por el colectivo que forma el voluntariado ambiental y la posibilidad de apuntarse al grupo de trabajo, y por otro, un mapa de la Región de Murcia en el que vienen situadas las aulas de la naturaleza. En éstas se realizan actividades de formación y sensibilización y se puede acceder a sus programas para apuntarse a cualquier actividad que desarrollen. Esta página además dispone de un apartado de ‘Atención Ciudadana’ en el que cualquier persona puede expresar sus opiniones o demandas relacionadas con el medio ambiente.
Otras Comunidades Autónomas disponen también de páginas web destinadas a la información ciudadana y al uso público en los espacios naturales, como es el caso de http://www.madrid.org. En ella, haciendo clic en "Accesos directos" y después en "Todos los temas" nos aparecerá la opción de entrar en el portal de Naturaleza y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Podemos encontrar una sección de jornadas y campañas por el desarrollo sostenible, red de sendas, centros de educación ambiental, escuelas taller, actividades educativas, áreas recreativas, acampadas, espacios y especies protegidas, ecosistemas y una larga lista de enlaces sobre protección e información medioambiental.
También en http://www.jcyl.es ofrece detallada información de la naturaleza de Castilla y León y abastece de manuales y guías al visitante para su disfrute con el contacto de sus espacios naturales. Para ello hay que entrar en el apartado de Medio Ambiente, donde aparecen diversos apartados en los que encontramos, entre otros, la Red de Espacios Protegidos, Aulas de la Naturaleza, Educación Ambiental, Red de Contaminación Atmosférica, Red de Áreas Recreativas, Red de Recursos Naturales y toda la información relacionada con la gestión de planes, proyectos y actividades en la naturaleza castellanoleonesa. Cuenta con un enlace a la Red de Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales de Castilla y León y una interesante Biblioteca de mapas.
La divulgación medioambiental y las actividades en entornos naturales en la Región de Murcia también nacen de propuestas privadas que aprovechan las infraestructuras públicas para organizar excursiones, campamentos y propuestas educativas y de concienciación medioambiental. En http://www.elgigante.net se encuentra una página dedicada a realizar iniciativas de ocio y tiempo libre, formación, animación y espectáculos destinados a todos los sectores de la sociedad, ofertando programas a los niños de primaria, a jóvenes de secundaria, a grupos adultos e incluso a la 3ª edad. También oferta excursiones, deportes de aventura, actividades medioambientales y talleres de diversas materias en plena naturaleza murciana.
La granja escuela ‘Los Limoneros’, en las Torres de Cotillas, oferta también actividades en contacto con la naturaleza en http://www.ocioloslimoneros.com. En la propia granja escuela se desarrollan actividades que fomentan el conocimiento de la naturaleza de la Región mediante la realización de días temáticos, como el día de la huerta, el día del medioambiente, el día de los animales, etc. Las excursiones multiaventura son otra atractiva oferta para los más activos, en las que se realizan diversas actividades como tiro con arco, tirolinas, escalada. También realizan visitas a las aulas de la naturaleza para completar sus actividades.
Portal de uso público de la Junta de Castilla y León
Portal de la granja escuela de Murcia 'Los limoneros'
Rutas senderistas por la Región de Murcia