Número 14 | Tercer trimestre 2007

Colaboradores. Campos de trabajo

Los campos de trabajo están diseñados y ofertados por la Dirección General de Medio Natural en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia. Desarrollan momentos de convivencia e intercambio de experiencias entre los participantes de la Región y otros de distintas comunidades y países mediante la realización de un programa de acciones para la mejora de un espacio natural determinado.

Los campos de trabajo son una forma particular de servicio voluntario. Consisten en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de un proyecto de trabajo que revierte en beneficio de la comunidad. Por otra parte, los campos de trabajo ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar, entre sí, en la realización de un proyecto en el que la solidaridad, la tolerancia, la participación y la amistad son valores característicos de los voluntarios de los campos de trabajo.
Los tipos de campos de trabajo son muy variados: arqueología, investigación y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y cultural, etnografía, de carácter medioambiental, culturales/artísticos, intervención social, integración, construcción, estudio, trabajo con niños, etc. Constituyen una forma distinta de pasar unas vacaciones realizando unos trabajos útiles y provechosos, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas, conociendo a otras personas y visitando otros lugares.
Los voluntarios suelen dedicar de 4 a 5 horas diarias en el proyecto de trabajo, de lunes a viernes, y se complementan con actividades lúdicas.
Generalmente se realizan durante la época de vacaciones estivales comprendiendo los meses de julio y agosto, aunque algunos de estos campos de trabajo se realizan durante la primavera y el otoño. La edad de los voluntarios que pueden participar está comprendida entre los 18 y 26 años y el número de plazas disponibles en cada campo de trabajo no suele rebasar las treinta. Algunos de estos campos, que durante este verano del 2007 se han desarrollado, son:

Campo de trabajo internacional de medioambiente del Parque Regional de Sierra Espuña (Totana)
Fecha: Del 16 al 30 de julio. Lugar: Aula de naturaleza ‘Las Alquerías'. Parque Regional de Sierra Espuña (Totana). Edades: De 18 a 26 años. Actuaciones: Documentación e información sobre el Parque Regional. Actuaciones de conservación del medio natural. Adecuación de sendas y acciones de restauración en el entorno del aula de naturaleza ‘Las Alquerías'. Modalidad: Internacional.

Campo de trabajo medioambiental del Parque Regional de San Pedro del Pinatar
Fecha: Del 1 al 15 de agosto. Lugar: Colegio público ‘Las Esperanzas'. San Pedro del Pinatar. Edades: De 18 a 26 años. Actuaciones: Conservación y restauración del medio natural: eliminación de especies invasivas, recogida de semillas, etc. Actuaciones de uso público: eliminación de senderos no autorizados, información a los visitantes, etc. Modalidad: Nacional.

Campo de trabajo medioambiental de la Reserva Natural de Cañaverosa (Calasparra)
Fecha: Del 28 de julio al 11 de agosto. Lugar: Aula de naturaleza ‘Lomas de la Virgen'. Reserva Natural de Cañaverosa (Calasparra). Edades: De 18 a 26 años. Actuaciones: Conservación de hábitats de ribera en la Reserva Natural de Cañaverosa. Seguimiento de especies protegidas. Acciones de ordenación del uso público. Acciones de comunicación y sensibilización social de la población local. Modalidad: Internacional.

Campo de trabajo medioambiental de la sierra de Ricote
Fecha: Del 14 al 28 de julio. Lugar: En el albergue juvenil de ‘La Calera', situado en la sierra de Ricote, a 2 Km del pueblo. Edades: De 18 a 26 años. Actuaciones: Acciones de ordenación del uso público. Actuaciones de acondicionamiento de itinerarios de la Red de Senderos Naturales. Acciones de comunicación y sensibilización social de la población local. Modalidad: Nacional.

Campo de trabajo medioambiental del litoral de la Región de Murcia
Fecha: Del 14 al 28 de julio. Lugar: Itinerante en barco por el litoral, con pernocta en las principales localidades costeras de la Región de Murcia. Edades: De 18 a 26 años. Actuaciones: Sensibilización e información sobre el medio marino y sus hábitats protegidos. Seguimiento de hábitats y especies marinas protegidas. Jornadas de acción litoral. Colaboración en la campaña ‘Posidonia oceanica, Un Mar de Vida'. Modalidad: Nacional.

Campo de trabajo medioambiental de la Sierra de Ricote
Campo de trabajo medioambiental del litoral de la Región de Murcia