Número

Diez años de Murcia enclave ambiental

RESUMEN
La revista, durante sus primeros seis años, era una publicación impresa que se repartía entre la población suscrita y organismos públicos y privados que lo solicitaran. En realidad consistía en cuatro publicaciones, pues junto con la revista se entregaban tres suplementos:
-Enclave joven, un suplemento para los más jóvenes en el que se trataban temas de actualidad ambiental y hábitos de consumo y reciclaje respetuosos con la naturaleza. Este suplemento contenía, además, actividades en  naturaleza, pasatiempos y un divertido cómic.
-Agenda verde, suplemento de noticias relacionadas con el medio ambiente regional, nacional e internacional, además de contener información sobre eventos medioambientales, publicaciones y legislación medioambiental.
-Fichas de naturaleza, una animal y otra vegetal, se incluían dentro de la revista impresa. 
El acontecimiento más importante que ha vivido esta publicación fue su conversión al formato digital online en 2009, dejando de imprimirse, desapareciendo algunas secciones y suplementos paulatinamente y apareciendo otros. 

A lo largo de estos diez años de andadura la revista ha experimentado numerosos cambios y mejoras. Su origen obedecía a la necesidad y al derecho de la ciudadanía de acceder a la información medioambiental y tener un mayor conocimiento de la gestión que se lleva a cabo desde la Administración. De esta forma surge ‘Murcia enclave ambiental', una publicación totalmente gratuita y cuatrimestral destinada a informar sobre las políticas medioambientales regionales a toda la población.

"Sabemos que vivimos en un lugar privilegiado y que nos rodea un medio natural en frágil equilibrio. Con ‘Murcia enclave ambiental' queremos ofrecer un espacio donde mostrar los valores naturales de la Región de Murcia, con información práctica y actualizada sobre el medio ambiente y su gestión, aportando algunas claves que ayuden a disfrutar del patrimonio natural, manteniéndolo y mejorándolo para las generaciones futuras". Editorial nº 0.

Con este párrafo inicial comenzó en enero de 2003 la Revista Murcia enclave ambiental. Nace así una publicación que muestra a la ciudadanía cómo se desarrolla, y con qué fines, la gestión medioambiental de nuestra Región, además de otros muchos temas de carácter divulgativo relacionados con el medio ambiente murciano.
Al principio se trataba de una publicación impresa que se distribuía a la mayoría de ayuntamientos, centros de enseñanza pública, centros culturales, medios de comunicación, grupos ecologistas, universidades, bibliotecas, asociaciones, cooperativas, federaciones, voluntarios de la naturaleza, empresas relacionadas con el medio ambiente, etc., de la Región. Algunos ejemplares de la revista eran enviados a diferentes entes públicos nacionales, incluso a la Oficina de la Región de Murcia del Parlamento Europeo en Bruselas. Pero también se distribuía a un pequeño grupo de ciudadanos suscritos a la revista interesados en el día a día de la actualidad medioambiental de la Región, como naturalistas, biólogos, senderistas, forestales, propietarios de fincas, profesores, estudiantes, técnicos, políticos y un largo etcétera, aunque no eran sólo murcianos o residentes en Murcia los interesados, pues había suscripciones domiciliadas en todas las provincias españolas y en otros continentes. 
La revista tuvo una gran acogida por parte de la ciudadanía e instituciones, aumentando las suscripciones notablemente a cada nuevo número de la publicación, llegando a más de 15.000 ejemplares distribuidos al año. Desde el año 2003, fecha en que comienza a realizarse la revista, hasta el año 2009, año en que deja de imprimirse para convertirse a formato digital, se han distribuido más de 80.000 ejemplares impresos. A partir del número 21, la revista pasa a ser totalmente digital y se crea el portal web http://www.murciaenclaveambiental.es, donde puede consultarse cualquier número anterior impreso pasado a formato digital y los nuevos números online, además de los suplementos.

La era digital y el cambio
El número 21 de la revista ‘Murcia enclave ambiental' es el primero que se realiza totalmente para su publicación online en el año 2009. Por aquel entonces ya existía una creciente adaptación de los formatos impresos de las revistas, sobre todo las medioambientales, al formato digital, contribuyendo así a reducir el impacto que supone para el medio ambiente el uso de papel. Además de los beneficios medioambientales, se vió una oportunidad perfecta para reducir los costes en el mantenimiento de la publicación y de facilitar la participación y la colaboración de sus lectores, así como una fácil y rápida selección y localización de la información. 
Todos los números anteriores, con sus suplementos incluidos, fueron digitalizados para ser conservados y archivados en el servidor de la revista, donde pueden consultarse desde el número de presentación hasta el último ejemplar.
En la elaboración de esta publicación han par ticipado, y participan, técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, biólogos, ambientalistas, periodistas, historiadores, antropólogos, fotógrafos, traductores y diseñadores gráficos y multimedia.

Las secciones
Por la revista han pasado numerosas secciones, algunas de ellas permanentes en todos y cada uno de los números publicados, mientras que otras han sido ocasionales. Por el camino han ido desapareciendo unas y surgiendo otras, en un recorrido evolutivo salpicado de cambios. Las secciones que han tenido su espacio en la revista a lo largo de estos años son:

• Nombres: sección en la que se entrevistaba a un personaje murciano relevante para conocer sus opiniones respecto al medio ambiente regional.
Diálogos naturales: sección en la que se entrevistaba a un profesional cuyo trabajo estuviera ligado a la naturaleza y permitía conocer más sobre su experiencia y vinculación con ella.
• Contexto nacional: noticias de actualidad medioambiental en el ámbito nacional. 
• Contexto europeo: noticias de actualidad medioambiental en el ámbito europeo.
Una ventana al medio ambiente: espacio dedicado a publicar las fotografías de los lectores de la revista. 
• Día a día: sección de noticias curiosas, simpáticas o de gran repercusión de la actualidad medioambiental regional. No es una sección permanente, pudiendo no aparecer en algunos números.
• Reportajes: artículos sobre las iniciativas y políticas ambientales desarrolladas en el medio ambiente regional.
• Calendario ambiental: almanaque con días marcados por ser señalados en el contexto medioambiental (Día Mundial de los Bosques, Día Mundial del Agua, etc.).
Apuntes históricos: sección dedicada a investigar la historia medioambiental de la Región de Murcia, como la obra y vida de ilustres personajes murcianos relacionados con el medio ambiente, legado cultural de artilugios e infrestructuras respetuosas con la naturaleza, especies desaparecidas, oficios tradicionales, acontecimientos relevantes, etc.
• Colaboradores: en ella tienen cabida los distintos convenios firmados por la Administración para la realización de obras dirigidas a la mejora de la educación ambiental, de recuperación de espacios naturales, de prevención de incendios, etc. No era una sección permanente, por lo que no aparecía en todos los números.
• Visitando: espacio donde se dan a conocer los valores naturales y culturales de una zona de la Región, como el Valle de Ricote, Calblanque, Moratalla, etc. 
• A pie: sección en la que se proponen unas rutas senderistas por entornos naturales de la Región, con mapas marcados y descripción de las etapas.
• La Red Verde: aquí se recogen las páginas web más interesantes sobre un tema ambiental determinado, como la contaminación atmosférica, actividades en la naturaleza o productos ecológicos, siempre tratando de incorporar las páginas regionales. 
• Opinión y participación: sección de contacto y participación ciudadana donde se encuentra el formulario de suscripción a la revista. 
(En rojo las secciones originales que formaban parte del número de presentación, las otras secciones se han ido añadiendo con el tiempo).

Los suplementos
Cada número de la revista puede contener hasta tres suplementos:
1. Agenda verde: suplemento de noticias mediambientales de ámbito local, regional, nacional e internacional, incluyendo eventos, publicaciones y las novedades de la legislación ambiental (BORM, BOE y DOUE). El único suplemento que ha acompañado a la revista desde el primer número hasta el último.
2. Enclave joven: suplemento orientado a un público de edad comprendida entre 5-16 años. En él se trataban distintos temas y problemáticas ambientales (reciclaje, consumo de agua y energía, el cambio climático, etc.) y se daban a conocer los espacios naturales y especies silvestres de nuestra Región, siempre desde un enfoque didáctico y divulgativo de fácil comprensión para los más pequeños. Este suplemento servía de tablón para dar a conocer actividades desarrolladas en espacios naturales por parte del Programa de Voluntariado Ambiental y eventos de participación escolar. También contenía una sección de pasatiempos y un divertido cómic, ‘Sapos', sobre una pandilla de animales del bosque murciano que vivía un sinfín de aventuras.
3. Fichas naturales: dos fichas, una de una especie vegetal y otra de una especie animal, se entregaban en las páginas centrales de la revista, pudiendo extraerse y coleccionarse. Se trataba de dar a conocer las especies protegidas y más emblemáticas de la Región de Murcia, aportando información sobre su fisionomía, hábitat, población, conservación, etc.


Sumario del suplemento 'Agenda verde'
Ficha de fauna, que junto con otra ficha de flora constituían uno de los suplementos de la revista
Artículo del suplemento 'Murcia enclave joven'
Portada de uno de los números de la publicación impresa
Portada de uno de los números especiales
Portada de uno de los números en formato digital
Sección 'Visitando'
Sección 'Colaboradores'
Sección 'La Red Verde'