Número

Una década en imágenes I

Resumir los acontecimientos y actuaciones medioambientales acaecidos en los últimos diez años en la Región es una tarea compleja, aunque echando mano del refranero popular, que nos descubre que una imagen vale más que mil palabras, hemos podido sintetizar un extracto de los eventos más importantes a través de algunas de las imágenes más impactantes publicadas en la revista y un pequeño texto explicativo.

Murcia enclave ambiental nº 0
‘Equilibrio biológico': entre las prioridades de la gestión del medio natural en la Región de Murcia se encuentra la conservación y uso sostenible de su riqueza biológica como vía para conseguir un equilibrio entre el desarrollo económico y el mantenimiento de los recursos naturales. Fruto de este esfuerzo nace la Estrategia Regional para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica.

Murcia enclave ambiental nº 1
'El águila perdicera en Murcia': en nuestras sierras es cada vez más complicado disfrutar de la belleza en vuelo del águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), pues se trata de una de las aves más amenazadas de Europa. España acoge el ochenta por ciento de toda la población de esta especie en la Unión Europea, que se concentra principalmente en la región biogeográfica mediterránea. Antaño habitual en las sierras de la Región de Murcia, hoy nos tenemos que conformar con saber que aún quedan algunas parejas distribuidas en las sierras litorales y prelitorales y, en menor medida, por el interior.

Murcia enclave ambiental nº 2
‘Iniciativa Interreg III. Cooperando con Europa para conservar el patrimonio natural': la iniciativa comunitaria Interreg III constituye una parte fundamental de la política económica y social. Esta experiencia, que nace a principios de los 90, pretende aumentar la cohesión económica y social en la Unión Europea, fomentando tanto la cooperación como el desarrollo equilibrado del territorio. Murcia ha apostado fuerte por la participación en proyectos financiados a través de esta iniciativa con el fin de encontrar las pautas para un desarrollo sostenible que garantice la conservación del patrimonio natural.

Murcia enclave ambiental nº 3 
‘La Región de Murcia desde el espacio': disponer de una imagen actualizada del estado de nuestra Región permite abordar mejor tareas como la planificación y la gestión de los recursos naturales, así como una correcta evaluación de los problemas medioambientales. Por ello, con la ayuda financiera de la Unión Europea, se puso en marcha un programa de trabajo con imágenes de satélite para vigilar nuestros espacios naturales.

Murcia enclave ambiental nº 4
‘Los agentes forestales contribuyen a la conservación de nuestro patrimonio natural': presentes en España desde hace más de 125 años, los agentes forestales son funcionarios públicos al servicio del ciudadano y del medio natural. Este colectivo se encarga de velar por la seguridad y conservación de los espacios naturales, participando en su vigilancia y en su gestión.

Murcia enclave ambiental nº 5
‘Aulas de la Naturaleza para conocer nuestro medio': el conocimiento del medio es un objetivo primordial en los contenidos impartidos por las Aulas de la Naturaleza.

Murcia enclave ambiental nº 6
‘Sierra Espuña, referente ambiental sostenible': Sierra Espuña, además de albergar grandes valores ambientales, es un lugar idóneo para los deportes de montaña.

Murcia enclave ambiental nº 7
‘Los pueblos del Mar Menor': el Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa.

Murcia enclave ambiental nº 8
‘Un aula a cielo abierto': en 2006 se puso en marcha el proyecto ‘Red de Aulas de la Naturaleza'.

Murcia enclave ambiental nº 9
'Contra el fuego en todos los frentes': los incendios son el principal enemigo de nuestros bosques.

Murcia enclave ambiental nº 10
‘Inventario regional de humedales': un paso importante para conservar y proteger los humedales de la Región de Murcia, ha sido la elaboración del Inventario Regional.

Murcia enclave ambiental nº 11
‘El Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia, una importante herramienta de conservación': en el ‘Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia' se clasifican las especies según su riesgo de extinción, siendo una gran herramienta en la evaluación de los factores que conlleven algún tipo de riesgo.

Murcia enclave ambiental nº 12
‘Tendidos eléctricos, una amenaza para las aves': los tendidos eléctricos han supuesto una amenaza mortal para las aves en nuestros espacios naturales. Esto ha llevado a la elaboración de unos trabajos de corrección de estas instalaciones en espacios protegidos, fundamentalmente aquellos declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Murcia enclave ambiental nº 13
‘I Congreso de Agentes Medioambientales de España': en 2007 se celebró en Murcia el I Congreso de Agentes Medioambientales de España, jornada en la que se trató el tema de la conservación y protección de los recursos naturales.

Murcia enclave ambiental nº 14
‘La región de murcia contra el uso de cebos envenenados': en la actualidad, una de las principales causas de mortalidad de la fauna silvestre es el uso de cebos envenenados en el medio natural. La fauna murciana está expuesta a peligrosos venenos mortales colocados por delincuentes que creen que éste es el mejor método para eliminar una plaga o simplemente una alimaña molesta. A mediados del siglo XX, esta brutal técnica de selección de especies casi hace desaparecer al lince ibérico y al quebrantahuesos del país.

Murcia enclave ambiental nº 15
‘Conservación de stocks genéticos de Aphanius iberus en la Región de Murcia': el fartet es una especie endémica del litoral mediterráneo español, lo que le atribuye una especial singularidad. Su protección es una prioridad en los planes de conservación de la biodiversidad regional, por lo que se establecieron colaboraciones entre la Administración regional, la Universidad de Murcia y el Museo de la Ciencia y el Agua.

Murcia enclave ambiental nº 16
‘Bosques de ribera de Cañaverosa y cañón de Almadenes': el agua del río, a su paso por la Comarca del Noroeste, origina algunos de los parajes más bonitos y frondosos de la Región de Murcia. La peculiaridad de su relieve, litología, climatología e hidrología crean en este entorno dos de los lugares más emblemáticos de la Región: la Reserva Natural de Cañaverosa y el Cañón de Almadenes.

Murcia enclave ambiental nº 18
‘Valoración de ecosistemas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila': ubicado en la parte más oriental del litoral de la Región de Murcia, el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila posee un gran valor ecológico e interés naturalístico, con diversos ecosistemas que forman un conjunto natural de alto valor para la conservación.

0.- 'Equilibrio biológico', Murcia enclave ambiental, nº 0
1.- 'El águila perdicera en Murcia', Murcia enclave ambiental, nº 1
2.- 'Iniciativa Interreg III. Cooperando con Europa para conservar el patrimonio natural', Murcia enclave ambiental, nº 2
3.- 'La Región de Murcia desde el espacio', Murcia enclave ambiental, nº 3
4.- 'Los agentes forestales contribuyen a la conservación de nuestro patrimonio natural', Murcia enclave ambiental, nº 4
5.- 'Aulas de la Naturaleza para conocer nuestro medio', Murcia enclave ambiental, nº 5
6.- 'Sierra Espuña, referente ambiental sostenible', Murcia enclave ambiental, nº 6
7.- 'Los pueblos del Mar Menor', Murcia enclave ambiental, nº 7
8.- 'Un aula a cielo abierto', Murcia enclave ambiental, nº 8
9.- 'Contra el fuego en todos los frentes', Murcia enclave ambiental, nº 9
10.- 'Inventario regional de humedales', Murcia enclave ambiental, nº 10
11.- 'El Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia, una importante herramienta de conservación', Murcia enclave ambiental, nº 11
12.- 'Tendidos eléctricos, una amenaza para las aves', Murcia enclave ambiental, nº 12
13.- 'I Congreso de Agentes Medioambientales de España', Murcia enclave ambiental, nº 13
15.- 'Conservación de stocks genéticos de Aphanius iberus en la Región de Murcia', Murcia enclave ambiental nº 15
16.- 'Bosques de ribera de Cañaverosa y cañón de Almadenes', Murcia enclave ambiental, nº 16
18.- 'Valoración de ecosistemas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila', Murcia enclave ambiental, nº 18