Número

Una década en imágenes II

Murcia enclave ambiental nº 19
‘Unos seres peculiares: setas de la Región': en la Región de Murcia existen más de 1.100 especies diferentes de setas, desde la mortal Amanita phalloides hasta el suculento champiñón.

Murcia enclave ambiental nº 20
‘Ocio en la naturaleza murciana': las actividades de uso público en el medio natural que realiza la población suelen ser de tipo deportivo, recreativo, educativo, turístico, cultural, relajante, artístico, etc. Este conjunto de actividades debe planificarse y ordenarse para evitar posibles impactos ambientales.

Murcia enclave ambiental nº 21
‘Día a día': la liebre de mar (Bursatella leachi) es una especie invasora típica del Mediterráneo oriental que empieza a abrirse camino en las aguas de la Región.

Murcia enclave ambiental nº 22
‘La caza, actividad compatible con un desarrollo sostenible': en la Región de Murcia la caza ha tenido un importante protagonismo histórico en la consecución de recursos alimenticios complementarios a la agricultura de subsistencia. Actualmente en la Región existen más de 1.200 cotos declarados.

Murcia enclave ambiental nº 23
‘Agua. Un mar de riqueza': el sapo partero es una especie endémica de los sistemas montañosos del sureste de la península. Todas sus poblaciones se consideran amenazadas por la distribución tan restringida de esta especie, sobre todo en Sierra Espuña.

Murcia enclave ambiental nº 24
‘Muladares en la Región de Murcia. Conservación del buitre leonado': la Administración regional, con la colaboración de asociaciones naturalistas, ha luchado durante años por evitar la desaparición del buitre leonado y otras aves necrófagas. Con la creación de una red de muladares para las aves rapaces necrófagas en la Región se asegura la alimentación y conservación de este grupo de aves.

Murcia enclave ambiental nº 25
‘Tradición y usos de las plantas silvestres comestibles en la Región de Murcia': el uso de determinadas plantas silvestres en la Región de Murcia ha sido clave en la supervivencia de las anteriores generaciones en tiempos de escasez. Algunos de estos usos están siendo redescubiertos, encontrando en aquellas plantas numerosos beneficios para la salud, exquisitas recetas ancestrales y un sólido nexo con el pasado.

Murcia enclave ambiental nº 26
‘Plan de Gestión y Conservación para la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope': compatibilizar el desarrollo rural con la protección de la naturaleza es un reto que deben asumir tanto entes públicos como la población. Para conseguir superar este reto nace el ‘Plan de gestión y conservación de la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope'.

Murcia enclave ambiental nº 27
‘El cormorán moñudo remonta el vuelo': el cormorán moñudo es un ave marina y costera que encuentra en el benigno clima mediterráneo del litoral murciano el lugar idóneo para la reproducción y la cría de sus pollos. En concreto, es la subespecie desmarestii la que podemos observar en nuestras costas, cuyo éxito reproductor ha ido al alza en los últimos años gracias a las medidas de protección adoptadas, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

Murcia enclave ambiental nº 28
‘Conservación de espacios naturales y reinserción social': la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia lleva a cabo anualmente actuaciones de restauración, mejora y acondicionamiento del medio natural. Una de las principales entidades colaboradoras en estos proyectos es la Obra Social ‘la Caixa', que desde su programa de Espacios Naturales y Reinserción Social destina importantes recursos económicos para llevar a cabo estas actuaciones, como la restauración de la zona afectada por el incendio de la sierra del Molino mediante plantones de pino carrasco.

Murcia enclave ambiental nº 29
‘Buscando dragones en San Pedro del Pinatar': entre las actividades más emocionantes que se pueden realizar en naturaleza se encuentran los censos de especies silvestres. Las asociaciones naturalistas y la Dirección General de Medio Ambiente promueven la participación ciudadana en estas actividades tan didácticas y amenas, acercando a la población los valores naturales y la biodiversidad de la Región.

Murcia enclave ambiental nº 30
‘Acciones de mejora del hábitat en las salinas del entorno del Mar Menor': el Ministerio de Medio Ambiente ha financiado proyectos de mejora de hábitats en la Región, entre ellos las salinas del entorno del Mar Menor.

Murcia enclave ambiental nº 31
‘Gestión sanitaria de la fauna silvestre': durante las últimas décadas hemos asistido a un incremento constante de la importancia económica y social de la fauna silvestre en todo el mundo. El interés por una mejor gestión económica y sostenible de los recursos naturales, la preocupación por el control de las enfermedades que afectan a los animales de vida libre, así como la conservación de nuestra riqueza faunística, son temas candentes de la realidad medioambiental regional.

Murcia enclave ambiental nº 32
‘Garantía de conservación de la biodiversidad. Procesos e instrumentos': los espacios naturales de la Región de Murcia pertenecientes a la Red Natura 2000, al igual que el resto de espacios naturales comunitarios, han tenido que superar una serie de requisitos técnicos y científicos que justifiquen los valores medioambientales de estos espacios para formar parte de la Red.

Murcia enclave ambiental nº 33
‘Instrumentos para garantizar la conservación de nuestros mares': la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y la ley nacional de protección del medio marino que la transpone regulan ciertos aspectos de protección del medio marino que no estaban reglados en la legislación española: la Red de Áreas Marinas Protegidas de España y los vertidos en el mar. Con esta ley se constituye un marco normativo uniforme y completo para garantizar la articulación de las actividades humanas en el mar y que no se comprometa la conservación de los ecosistemas marinos.

Murcia enclave ambiental nº 34
‘Murcia contribuye en la normalización europea para el establecimiento del estado ecológico de las aguas costeras': la participación de la Región de Murcia en el establecimiento del estado ecológico de las aguas costeras ha ido enfocada para los elementos biológicos fitoplancton, macroinvertebrados bentónicos, angiospermas y macroalgas, completando así los objetivos establecidos en la Directiva Marco del Agua.

Murcia enclave ambiental nº 35
‘La resurrección del garbancillo de Tallante': el garbancillo de Tallante es una planta endémica que vive exclusivamente en el Campo de Cartagena y que tiene una historia fascinante para la botánica. Después de haber estado desaparecida durante 95 años, en 2004 fue redescubierta para formar parte de la identidad natural y paisajística de las poblaciones de Campo Nubla y Los Puertos.

Murcia enclave ambiental nº 35
'Pardela cenicienta, ave del año 2013': la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) es un ave marina poco conocida. Pasa toda su vida mar adentro, visitando la costa de noche y sólo para criar. En España quedan unas 40.000 parejas, de las que 80 se encuentran en Murcia. Es un ave muy vulnerable y sensible a la contaminación y sobreexplotación marinas.


19.- 'Unos seres peculiares: setas de la Región', Murcia enclave ambiental, nº 19
20.- 'Ocio en la naturaleza murciana', Murcia enclave ambiental, nº 20
21.- 'Día a día', Murcia enclave ambiental, nº 21
22.- 'La caza, actividad compatible con un desarrollo sostenible', Murcia enclave ambiental, nº 22
23.- 'Agua. Un mar de riqueza', Murcia enclave ambiental, nº 23
24.- 'Muladares en la Región de Murcia. Conservación del buitre leonado', Murcia enclave ambiental, nº 24
25.- 'Tradición y usos de las plantas silvestres comestibles en la Región de Murcia', Murcia enclave ambiental, nº 25
26.- 'Plan de Gestión y Conservación para la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope', Murcia enclave ambiental, nº 26
27.- 'El cormorán moñudo remonta el vuelo', Murcia enclave ambiental, nº 27
28.- 'Conservación de espacios naturales y reinserción social', Murcia enclave ambiental, nº 28
29.- 'Buscando dragones en San Pedro del Pinatar', Murcia enclave ambiental, nº 29
30.- 'Acciones de mejora del hábitat en las salinas del entorno del Mar Menor', Murcia enclave ambiental, nº 30
31.- 'Gestión sanitaria de la fauna silvestre', Murcia enclave ambiental, nº 31
32.- 'Garantía de conservación de la biodiversidad. Procesos e instrumentos', Murcia enclave ambiental, nº 32
33.- 'Instrumentos para garantizar la conservación de nuestros mares', Murcia enclave ambiental, nº 33
34.- 'Murcia contribuye en la normalización europea para el establecimiento del estado ecológico de las aguas costeras', Murcia enclave ambiental, nº 34
35.- 'La resurrección del garbancillo de Tallante', Murcia enclave ambiental, nº 35