Número

Nuestros números especiales

RESUMEN
Algunos de los números publicados han girado en torno a una temática concreta. Estos monográficos surgen a raíz de determinados eventos de relevancia internacional o de proyectos internacionales que afectan a la Región o en los que ésta cumple un destacado papel. También se han hecho especiales que abordan la maravillosa biodiversidad regional. 
Los números especiales realizados han sido:
‘Contrastes naturales del Mediterráneo', que hacía un recorrido por los distintos ambientes regionales y sus valores naturales.
‘Expo Zaragoza 2008. El agua nos une', que nos acercaba a este evento internacional en el que la Región tenía mucho que aportar.
‘Desarrollo de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia', donde se abordaba la política de gestión forestal que iba a marcar las pautas de conser vación en un futuro.
‘2010. Año Internacional de la Diversidad Biológica', número especial que destaca y profundiza en la gran biodiversidad regional con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica.
 
No siempre puede tratarse un tema con solo un reportaje. Esto ocurre con frecuencia cuando se tratan asuntos tan extensos y complejos como normativas europeas aplicadas a la Región de Murcia, pero también ocurre cuando se celebra algún evento de especial relevancia, como la Exposición Universal de Zaragoza del año 2008 o el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010.
 
Durante estos años se han realizado seis números especiales para dar cobertura a temas de gran importancia para la Región y mantener informada a la población sobre cuestiones que tendrán una gran repercusión en nuestro futuro. Algunos de los números publicados han girado en torno a una temática concreta. Estos monográficos surgían a raíz de determinados eventos de relevancia internacional o de proyectos internacionales en los que la Región cumplía un destacado papel.

• Número 10: Especial ‘Contrastes Naturales del Mediterráneo'
• Número 16: Especial ‘Expo Zaragoza 2008. El agua nos une'
• Número 17: Especial ‘Desarrollo de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia'
• Número 23: Especial ‘2010. Año Internacional de la Diversidad Biológica'
• Número 32: Especial ‘Red Natura 2000'
• Número 33: Especial ‘Estrategia marina para la conservación de mares y océanos'

Número 10: Contrastes naturales. Un paseo por una naturaleza simulada 
‘Contrastes naturales. Un paseo por una naturaleza simulada' fue una novedosa y singular exposición sobre la gran biodiversidad que engloban los ecosistemas mediterráneos, desde las áridas y llanas estepas hasta los abruptos y profundos fondos marinos del litoral. Esta muestra expositiva se desarrolló por primera vez en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y ha ido itinerando por distintas ciudades del territorio nacional, exhibiéndose en colegios, institutos, museos, centros culturales, etc. Resultado de un convenio de colaboración entre la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, la exposición proponía un recorrido por una naturaleza mediterránea simulada con la ayuda de los avances tecnológicos más innovadores, convirtiéndose en un espacio de divulgación y entretenimiento a todos los niveles.
Aprovechando la coyuntura, la revista dedicó su número 10 a los ecosistemas mediterráneos de la Región de Murcia, dividiendo en diferentes ámbitos los contenidos: 
• Las estepas murcianas. Valores naturales y conservación
• Inventario Regional de Humedales
• Gestión de los sistemas forestales murcianos
• El litoral emergido. La importancia de su protección
• Valores del litoral sumergido en la Región

Número 16: Expo Zaragoza 2008. El agua nos une
Con motivo de la celebración de la Expo Internacional Zaragoza 2008 ‘Agua y desarrollo sostenible', la revista Murcia enclave ambiental, en su número 16, giró en torno a este importante acontecimiento por la estrecha relación de la Región de Murcia al aprovechamiento del agua. Las condiciones de escasez y la sequía han promovido una cultura socioeconómica particular vinculada a su óptimo aprovechamiento. La aridez, además, ha determinado unos paisajes que configuran una red de elementos singulares, en ocasiones inaccesibles, con gran diversidad biológica. La naturaleza y el hombre aprovechan al máximo la poca agua disponible. 
En este número especial se hizo un recorrido por los paisajes y espacios naturales regionales asociados a los cursos de agua, desde que cae en las zonas de alta montaña, discurre por arroyos y ríos, hasta que desemboca en el mar. También se ahondó en la participación y contribución de la Región de Murcia en este evento internacional.
Los artículos que aparecen en este número son:
• El ciclo del agua en la Región de Murcia
• La Región de Murcia en Expo Zaragoza 2008
• Los calares del Segura, espacios de interés botánico
• Los arroyos murcianos, donde el agua comienza su curso
• Corrección hidrológica y restauración forestal en la cuenca del Guadalentín
• Adaptaciones vegetales: la vegetación halófila de los saladares del Guadalentín 
• Bosques de ribera de Cañaverosa y cañón de Almadenes
• El voluntariado pasado por agua. Thader y Lutra, dos proyectos de acción en ríos y riberas
• Antes y ahora en el cauce del Segura
• Paisajes modelados por el agua. Badlands
• Fauna acuática sumergida en los ambientes salinos de la Región de Murcia
• Ambientes artificiales: las salinas de La Ramona

Número 17: La Estrategia Forestal de la Región de Murcia (EFRM)
Como es bien sabido, la Región de Murcia sufre las inclemencias de un clima extremo que parece tornarse más agresivo conforme pasan los años y que amenaza con consumar un lento, pero irreversible, proceso de desertización. La escasez de agua es la causa de la sequedad de las masas forestales de los montes murcianos, lo que agrava el problema de los incendios. Además, la gestión de los recursos forestales son un motor económico que garantiza la conservación de la naturaleza y promueve el empleo y la diversificación laboral.
Este número se hacía eco de las normativas, proyectos y acciones llevados a cabo para ir asentando las bases de la gestión sostenible de nuestros montes. Los artículos que en este número encontramos son:
• Desarrollo de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia
• Programa de sanidad forestal y producción de planta
• Implicación de los programas europeos en la Estrategia Forestal
• Nuevos aspectos programáticos de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia
• Principales retos de la Estrategia Forestal para el 2012 reportaje

Número 23: 2010. Año Internacional de la Diversidad Biológica
La diversidad biológica, o biodiversidad, es un término utilizado para describir la miríada de formas de vida que existen en la Tierra y que son el legado de miles de millones de años de evolución, que se han ido formando mediante procesos naturales y, cada vez más, debido a la actividad de los seres humanos. Los beneficios que proporciona a la especie humana son incalculables, como suministro de materias primas, purificación del aire y del agua, moderación del clima en la Tierra y de inundaciones, sequías y temperaturas extremas, renovación de la fertilidad del suelo, polinización de plantas, control de plagas y enfermedades, etc.
La Asamblea General de las NacionesUnidas proclamó el año 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Por ello, en el número 23 de ‘Murcia enclave ambiental' se quiso apoyar esta iniciativa con la realización de un especial monográfico con el que mostrar la diversidad biológica que enriquece los valores naturales de la Región de Murcia y, en su labor divulgadora, informar de diversas actuaciones que tienen como fin la conservación de la misma.
Este número quedó dividido en dos partes bien diferenciadas:
una dedicada a especies o grupos de especies que engrosan la biodiversidad de la Región de Murcia, sin olvidar la diversidad geológica, cuyos artículos estaban englobados en tres bloques: tierra, agua y aire; y otra parte dedicada a actuaciones encaminadas a garantizar la conservación. 
Entre los artículos de la primera parte se encontraban los dedicados a la jara de Cartagena, sapo partero, hábitats y especies del litoral, aves marinas y cernícalo primilla, entre otros. La segunda parte contenía reportajes sobre actuaciones de lucha contra incendios, mejora de hábitat, educación ambiental y planificación.

Número 32: La Red Natura 2000
Conscientes de la enorme importancia de salvaguardar la biodiversidad y los espacios naturales como garantes de materias primas de primera necesidad, cada vez más gente se suma a las campañas y acciones que nacen en las distintas organizaciones ecologistas o que promueven administraciones públicas para frenar el paulatino deterioro del medio ambiente generado por el hombre.
En el año 1992, a tenor de la importantísima función que tienen los espacios naturales y la biodiversidad para las sociedades humanas, nace la Red Natura 2000 en el seno de la Unión Europea para fijar unos protocolos y unos objetivos de conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente a nivel europeo, incluyendo los hábitats naturales, la fauna y la flora. Así, en 2012 se cumplieron 20 años desde que naciera esta iniciativa, tiempo durante el cual se ha ido ampliando y consolidando en los Estados miembros hasta el día de hoy. 
Con motivo de esta efeméride, el número 32 de esta publicación se editó como un monográfico que hace un recorrido por la Red Natura 2000, desde su origen hasta nuestros días, destacando el importante papel que desempeña España, y en concreto la Región de Murcia, en este mosaico ambiental que es Europa.
Buceamos en los orígenes de la Red Natura 2000, su proceso de creación y las distintas contribuciones que los Estados miembros, y España en concreto, hacen a esta Red. Mostramos la contribución que la Región de Murcia aporta al enriquecimiento de la Red Natura, exponiendo los valores medioambientales y ecológicos más reseñables de nuestra tierra, las figuras de protección de nuestros Espacios Naturales Protegidos y los valores de los lugares declarados Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la Región. No podía faltar una lista de los espacios naturales de la Región pertenecientes a esta Red y la importancia que este instrumento de conservación aporta al desarrollo de las zonas rurales.

Número 33: Estrategia marina para la conservación de mares y océanos
La preocupación que despierta el estado de los mares y de sus recursos es común a todos los pueblos del mundo, pues todos dependemos de su buen estado para seguir obteniendo de ellos las materias primas que necesitamos para nuestra vida cotidiana y para mantener el equilibrio ecológico en todo el planeta. Desde las microscópicas algas hasta las descomunales ballenas, todos los organismos que conforman la biodiversidad marina son esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas marinos; incluso el medio terrestre estaría amenazado en caso de que el medio marino sufriera algún impacto severo, pues no olvidemos que la mayor parte del oxígeno presente en la atmósfera procede de la fotosíntesis que tiene lugar en los mares.
La protección de los mares y la biodiversidad marina es una obligación para cualquier país responsable que persiga el desarrollo sostenible. Y no sólo se trata de no verter residuos peligrosos o en cantidades aberrantes, sino que también es necesario cumplir con las normativas que regulan la actividad pesquera.
Ante el reto de proteger y conservar los recursos y ecosistemas marinos, la Unión Europea ha creado la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM), en la que se establece un marco y objetivos comunes para la protección y la conservación del medio ambiente marino hasta 2020.
En el número 33 de ‘Murcia enclave ambiental' nos detuvimos a profundizar en las políticas europeas orientadas a la conservación de los ecosistemas marinos y la implicación de nuestro país y nuestra Región en estos planes de conservación. De esta forma, hicimos un recorrido desde el origen de esta directiva, su organización y sus objetivos, así como por el rico patrimonio marino regional, las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de los mares y el estado de las figuras de protección y de la legislación nacional respecto a los espacios marinos.

Arruí (Número 10: Especial ‘Contrastes Naturales del Mediterráneo’)
Astroides calycularis (Número 10: Especial ‘Contrastes Naturales del Mediterráneo’)
Rambla Salada (Número 16: Especial ‘Expo Zaragoza 2008. El agua nos une’)
Noria Mayor de Abarán (Número 16: Especial ‘Expo Zaragoza 2008. El agua nos une’)
Instrumento para el análisis fitosanitario de los pinos (Número 17: Especial ‘Desarrollo de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia’)
Nutria (Número 23: Especial ‘2010. Año Internacional de la Diversidad Biológica’)
Salinas de Marchamalo (Número 23: Especial ‘2010. Año Internacional de la Diversidad Biológica’)
Águila perdicera (Número 32: Especial ‘Red Natura 2000’)
Posidonia oceanica (Número 33: Especial ‘Estrategia marina para la conservación de mares y océanos’)
Barco pesquero de arrastre (Número 33: Especial ‘Estrategia marina para la conservación de mares y océanos’)