Número

Nuestros lectores opinan

Preguntamos a profesionales vinculados a la Dirección General de Medio Ambiente, al periodismo, a la docencia, a la investigación, al voluntariado ambiental y a otros lectores para que nos den su opinión sobre esta publicación en su décimo aniversario. Dedicamos las preguntas iniciales al primer entrevistado de la revista hace 10 años, D. Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

D. Ramón Luis Valcárcel. Presidente de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia
1. ¿Qué opina de la revista ‘Murcia enclave ambiental'?
Se trata, sin duda, de una revista diseñada para la divulgación y la información, para llevar al lector interesado las cuestiones medioambientales y hacerlo, a partes iguales, con rigurosidad y mediante un lenguaje asequible.
Como expresé en el primer número, que se editó hace ahora 10 años, es un instrumento para que los murcianos conozcan mejor la Región, sus valores naturales, sus problemas ambientales y las iniciativas que desde la Administración regional se llevan a cabo. Es un paso al frente para favorecer y enriquecer las actitudes positivas a favor de nuestro medio ambiente.

2. ¿Cree que la revista ‘Murcia enclave ambiental' cumple con su cometido en estos diez años de andadura? 
Entiendo que se han cumplido con creces los objetivos planteados. Tanto en su edición en papel como en formato digital, un avance indispensable en la sociedad del siglo XXI, su amplia difusión a todos los centros públicos y el elevado número de suscriptores alcanzado denotan el enorme interés que ha suscitado esta publicación. 
Por otra parte, debe destacarse que durante este decenio se ha hecho un escrupuloso seguimiento de los proyectos y de las iniciativas que nos están permitiendo avanzar tanto en el conocimiento de los destacables valores naturales que nuestra Región tiene, como en aquellas medidas de gestión que nos permiten preservar y garantizar el rico patrimonio de que disponemos.

Mónica Rubio. Periodista y bióloga
Mi enhorabuena por cumplir estos diez años, es una buena trayectoria.
¿Crees útil y necesaria una publicación de estas características?
Considero muy útiles publicaciones como su ‘Murcia enclave ambiental'. De una parte, porque muchos ecoturistas -y el ecoturismo es una actividad en auge con gran futuro- acuden a páginas oficiales como primera fuente para conocer los valores naturales de una región que desean visitar, y con esta información se hacen una idea incipiente del lugar y de los aspectos que les gustaría conocer de primera mano. Yo misma, en tanto que no soy nacida en esta tierra, me recuerdo echando mano de esta revista a mi llegada a la Región y pasando buenos ratos de lectura, que continúo practicando, cómo no. En mi caso, además, ya saben que dirijo la web de difusión de la naturaleza de la Región de Murcia en particular y del Sureste en general, llamada elclickverde (www.elclickverde.com), y creo que esta Región tiene mucho que contar y que debemos, entre todos, llegar al público interior y también al que está ahí fuera, esperando descubrirnos. Por experiencia propia puedo decir que los valores naturales de la Región se conocen poco y que, una vez conocidos, son acogidos con agrado e interés. Murcia, con su patrimonio natural, para los que venimos de fuera, es un espléndido descubrimiento. 
Y, de otra parte, al ser una revista periódica, muestra la evolución de esos valores; los progresos que, obligatoriamente, han de venir de mano de la Administración, pues el modo en que el público se acerca al entorno va variando con el tiempo (no es lo mismo un ecoturista de hoy que el de hace 30 años); y los conocimientos y prácticas para la valoración, mantenimiento y mejora del entorno han avanzado mucho, y bien está que eso quede reflejado.

Javier Murcia Requena. Fotógrafo especializado en vida marina
Se trata de una revista muy interesante, madura y compacta, con mucha información de interés sobre temas de actualidad medioambientales de la Región de Murcia. 
Esta revista a su vez aborda temas muy variados que van desde la conservación de la especies y ecología, hasta rutas, lugares de interés o fichas de las especies más emblemáticas de la fauna y flora de nuestra Región. En general, es una gran revista y punto de referencia para la naturaleza y conservación de nuestra tierra. 
¿Cómo recuerdas la primera vez que tuviste un ejemplar de esta revista en las manos?
Me gustó mucho el enfoque que se le daba al medio natural. Además, era la primera revista de este estilo que había en la Región de Murcia. Una de las cosas que más me impresionó fueron las fichas tan variadas (y con mucho gusto a la hora de elaborarlas) y que se tocaban temas marinos, muy olvidados en temas divulgativos en la Región.
 
¿Qué te pareció?
Me pareció francamente buena, muy elaborada y con mucho estilo. El nivel de las fotografías brutal y siempre acompañadas de un texto que enriquecía mucho la revista. Además, aún la guardo como oro en paño.

Pedro García. Director de ANSE. Asociación de Naturalistas del Sureste
Es una herramienta muy interesante para conocer parte de lo que ocurre a la naturaleza de la Región. El diseño e imágenes resultan atractivos y reflejan bien el contenido de los artículos. Sin embargo, resulta excesivamente institucional, limitando mucho su contenido a noticias procedentes de la Comunidad Autónoma, y muchas veces carece de noticias de actualidad.
¿Crees que hay temas importantes que no se han tratado en ella? ¿Como cuáles?
Serían muchos, entre los que destacaría la multitud de campañas y denuncias contra la destrucción de diferentes espacios naturales de la Región: Marina de Cope, Lo Poyo, bahía de Portmán-Calblanque, Puertomayor, La Zerrichera, Convenios Urbanísticos, ZEPAs, etc. La lucha por los espacios naturales de la Región ha sido clave para su conservación, y eso no sale en la revista. También faltan experiencias de protección y conservación de la biodiversidad, artículos de opinión, actualidad, etc. 
 
¿Cómo valorarías su papel en la divulgación medioambiental de Murcia?
Muy limitado por su carácter fundamentalmente institucional. Tal vez le falte divulgación, además de una mayor participación de sectores sociales y organizaciones diversas,

Miguel Ángel Ruiz. Jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad
Me parece un medio estupendo para divulgar la actualidad medioambiental de la Región, algo que es muy necesario puesto que, pese a nuestra gran riqueza en biodiversidad, algunos de nuestros espacios naturales siguen siendo muy desconocidos.
¿Qué es lo que más te gusta de la revista?
Me gustan especialmente los monógraficos, como el que se publicó sobre la Red Natura 2000, porque contienen una documentación muy completa. Como periodista agradezco esa información tan detallada.
 
¿Qué echas de menos en sus contenidos? 
Estaría bien abrir un espacio de la revista, en forma de columna, a voces experimentadas de la Universidad, los movimientos ecologistas... Y también quizá un esfuerzo por dar a conocer un poco más la revista fuera de los círculos especializados.

Ana Ramón Garcerán. Voluntaria del año 2005
Es un medio divulgativo de gran calidad profesional, que nos muestra nuestro entorno natural y realiza una importante labor de información y educación ambiental.
¿Has colaborado con la revista a lo largo de estos diez años?
Durante algunos años estuve escribiendo trimestralmente un artículo en la sección de ‘Murcia enclave ambiental joven', donde explicaba las actividades realizadas en el Voluntariado Ambiental.
 
¿Te ha ayudado a ver el medio natural murciano de manera diferente?
Sí, de una forma diferente y más cercana porque a través de esta revista podemos conocer la naturaleza de la Región, así como los proyectos que se realizan para su conservación. Enhorabuena a todo el equipo por el excelente trabajo realizado durante estos 10 años.

Pepe Navarro. Profesor de Secundaria
www.marmenorenclave.blogspot.com.
¿Te ha sorprendido la revista alguna vez con alguno de sus reportajes o secciones? ¿De qué forma?
Desde luego que sí que me ha sorprendido, siempre gratamente, no con uno sino con varios de ellos, ya que a lo largo de la trayectoria de la publicación se han tratado muchos y variados temas sobre la naturaleza de la Región, siempre con unas explicaciones muy didácticas dado el carácter divulgativo de la publicación y el buen hacer de sus autores y colaboradores, además de contar con unas fotografías y dibujos realmente excelentes. Pero podría destacar, por ejemplo, el artículo de la alondra ricotí en la Región de Murcia, en el que los autores se explayan en una explicación muy completa sobre todo lo referente a esta huidiza ave y sus posibles ubicaciones en la Región. También me gustó mucho el artículo sobre los caballitos de mar llamado ‘Aunando esfuerzos', con unas fotos inmejorables de este pez y unos contenidos que ponen de manifiesto cómo al final, si todos colaboramos, se podrán recuperar las poblaciones de estos peces en el Mar Menor. Podría nombrar muchos más artículos pero la lista sería demasiado larga.

Eugenio Martínez Noguera. Arenaria Sur SL
¿Cómo crees que la revista plasma los valores ambientales de la Región?
Creo que la revista es una buena herramienta para hacer llegar los valores naturales de nuestra Región a la mayoría de la población, sobre todo a muchas personas que no están tan familiarizadas con estos valores naturales. 
Su forma didáctica de mostrar el medio ambiente ayuda enormemente a que podamos conocer sus secretos a través, muchas veces, de trabajos científicos que de otra manera no llegarían nunca a la mayoría de la población. 
Por otro lado, la gran calidad de imágenes y dibujos que acompañan a la información que proporciona, la hacen altamente atractiva y fácil de ver y leer, lo cual ayuda a la difusión de sus contenidos entre todas las edades.

Herminio Picazo Córdoba. Ecopatrimonio
La revista ofrece reportajes e informaciones de calidad que actualizan los conocimientos ambientales de los lectores, y al mismo tiempo, resulta una herramienta muy interesante para que todas las personas que, de una u otra forma, estamos involucradas con el medio ambiente regional nos mantengamos informados de las acciones que emprende la Dirección General de Medio Ambiente.
¿Considerarías positivo que la revista se convirtiera en un foro de encuentro entre todos los sectores implicados en la conservación del medio ambiente de la Región?
Sin duda. En conservación de medio ambiente todos los esfuerzos de encuentro y concertación entre los sectores implicados son de gran utilidad.

José Manuel Escarabajal. Educador ambiental y Coordinador del Proyecto Birding Murcia (Sureste Vivo)
Creo que esta publicación cuenta con un diseño realmente agradable y dinámico que la hace muy atractiva para el lector, a la vez que es un excelente escaparate de las actuaciones que la Administración está llevando a cabo en cuestiones medioambientales.
¿Crees que le haría falta algo más a la revista para ser aún mejor?
Tal vez, y aunque suene a tópico, incluiría más informes de carácter científico divulgativo sobre los valores naturales de la Región (fauna y flora) que abordaran datos actualizados relativos a censos de población y estados de conservación de los diferentes especies o grupos faunísticos y botánicos que se distribuyen en la Región de Murcia. También sería interesante añadir una sección descriptiva dedicada a cada uno de los ecosistemas que configuran nuestro territorio.
 
¿Cómo crees que se podría mejorar la revista?
Pese a que pueda suponer una quimera, rescataría la edición impresa y ampliaría su ámbito de difusión, facilitando el acceso a la misma desde otros puntos de distribución que no fueran únicamente los centros oficiales de la Dirección General de Medio Ambiente; incluso haciéndola llegar a kioscos y/o librerías especializadas. 
A pesar de reconocer el ahorro económico y los beneficios ambientales (esto último no está tan claro) que supone la digitalización de la revista, soy de los que piensan que la comodidad de lectura de un documento extenso en papel no es comparable al formato digital, que solo invita a una visión superficial de los contenidos y a la acumulación de archivos PDF en el disco duro. Para mí, el buen trabajo de realización, redacción, diseño y maquetación realizado merece mayor visibilidad ante a la ciudadanía.

Luis Cavero Sancho - Coordinador Regional Operativo del Cuerpo de Agentes Medioambieales de la Región de Murcinta 
Considero que es una herramienta de gran utilidad, ya que combina la difusión de nuestro patrimonio natural con la información sobre cuestiones técnicas y jurídicas que de otro modo escaparían a nuestra atención. Destaco el amplio abanico de aspectos ambientales que trata y el hecho de que recoja de primera mano las actividades que tanto desde la Administración pública como las ONG llevan a cabo en pro del medio ambiente regional. Y como no, la presencia entre sus páginas con bastante frecuencia de los agentes medioambientales, baluartes de la Administración ambiental en el medio natural. Animo a mantener el esfuerzo por sacar a la luz ‘Murcia enclave ambiental', ya que me parece insustituible.
¿Ha colaborado con la revista a lo largo de estos diez años?
He realizado alguna colaboración esporádica relativa al tema que para mí resulta -lo admito- obsesivo, y es el papel que juegan los agentes medioambientales en la conservación y protección de la naturaleza con esa doble perspectiva técnica y policial que tan bien saben conjugar para dar en todo momento el mejor servicio. También he aportado fotografías cuando se me han solicitado, cosa que hago encantado, siendo la fotografía de la naturaleza prácticamente mi única pero devoradora afición.

Alejandro Serrano Montesinos. Estudiante 1º ESO
¿Conoces la revista ‘Murcia enclave ambiental'?
Sí, la conozco. Un amigo del instituto que la leía me la recomendó. Opino que es una revista muy interesante ya que tiene información de diversos tipos que te ayuda a saber, por ejemplo, cómo proteger el medio ambiente.
 
¿La has utilizado alguna vez en tu colegio?
Sí, para buscar información detallada para un trabajo de Ciencias de la Naturaleza.

Fernando Tomás García. Biovisual S.L., Realización de ‘Murcia enclave ambiental'
¿Consideras que se ha mantenido fiel a sus objetivos iniciales y a la filosofía con la que nació? ¿Qué nuevas aportaciones ha ido desarrollando?
Vinculados, desde su origen, a la edición de la revista ‘Murcia enclave ambiental', los 17 primeros números como publicación impresa y el resto en formato digital, nuestro equipo ha contribuido y nos sentimos corresponsables de lo que es hoy esta revista. Una experiencia enriquecedora y que nos permite poder aportar una valoración del proyecto desarrollado. Desde el principio, y durante el discurrir de esta aventura, nos han guiado los mismos principios: desarrollar un conjunto de actuaciones destinadas a facilitar la accesibilidad al patrimonio natural de Murcia a través de un instrumento de divulgación periódica. Un proyecto apasionante que nos ha hecho disfrutar, a nosotros los primeros, de toda la riqueza medioambiental que atesora nuestra Región. 
Valorar y dar a conocer nuestro entorno natural, tanto su desbordante biodiversidad como su problemática y fragilidad, y colaborar en la concienciación de que su protección y conservación es también tarea de todos, se ha convertido en el fin último de nuestro trabajo. A lo largo de este camino, hemos intentado adaptarnos tanto a los intereses de comunicación por parte de la Administración, como a la demanda y gustos de los destinatarios de la misma. Así, hay secciones de la revista que se han mantenido inalterables y otras que han ido evolucionando, cambiando de forma y/o de contenido, siempre buscando ofrecer un vehículo ameno y eficiente de información y, en el mejor de los casos, de formación. Las nuevas tecnologías imponen una forma y estilo de comunicación rápida y eficiente, así las consultas a la misma a través de la página web de la Consejería son cada vez mayores.

Ramón Luis Valcárcel
Mónica Rubio
Javier Murcia
Pedro García
Miguel Ángel Ruiz
Ana Ramón Garcerán
Pepe Navarro
Eugenio Martínez
Herminio Picazo
José Manuel Escarabajal
Luis Cavero Sancho
Alejandro Serrano Montesinos
Fernando Tomás