Número 36 | Tercer trimestre 2013

Diez años enseñando rutas y parajes de Murcia

Durante estos años hemos tenido tiempo de proponeros y realizar muchas rutas senderistas y visitas a pueblos y paisajes regionales. En este número especial os proponemos una singular ruta que pondrá a prueba vuestro espíritu aventurero.

En un principio se crearon dos secciones en la revista con contenidos orientados a promover una actividad en el lector, bien turística o bien deportiva: ‘Visitando' y ‘A pie'. 
La primera trataba de acercar a los lectores el paisaje, la naturaleza y la cultura de las distintas comarcas, municipios y enclaves regionales con valores reseñables; la segunda sección recogía una serie de rutas senderistas para promover esta actividad deportiva en la naturaleza.
En la sección ‘Visitando' original conocimos numerosos rincones de la geografía regional, sus costumbres, valores naturales y culturales, además de su gastronomía. Entre los lugares que pudimos conocer un poco mejor se encuentran Abanilla, la Vega del Segura, la Huer ta de Murcia, el Valle del Guadalentín, el Altiplano, la Comarca del Noroeste, el Mar Menor, el Campo de Cartagena, la costa meridional, el río Segura, el río Alhárabe, el pico de Revolcadores, islas e islotes del Mediterráneo, Rambla Salada y Ajauque.
En la sección ‘A pie' se propusieron algunas rutas senderistas por los espacios naturales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, salinas y arenales de San Pedro del Pinatar, sierra de la Pila, sierra de El Carche, sierra de la Almenara, sierra de las Moreras, Cabo Cope, Cañaverosa, Cañón de Almadenes, bahía de Mazarrón, Moratalla y Valle de Ricote.

La fusión
A partir del número 14 se fusionan ambas secciones, dando como resultado una nueva que mantenía el nombre ‘Visitando' pero que, sobre todo, iba dirigida a proponer rutas a pie o en bicicleta por los espacios naturales de la Región. Esta nueva sección recoge mapas y rutas senderistas para la práctica de este deporte en espacios naturales de los distintos municipios y en espacios protegidos. Dada la gran cantidad de senderos practicables en algunos lugares, como en Sierra Espuña o en el Mar Menor, se dedicaron varios números para completarlos.
Conmemorando el décimo aniversario de la revista os proponemos la ruta más larga y atrevida de cuantas hemos publicado. Se trata de una ruta dividida en nueve etapas que comienza en Jaén, pasa por Albacete, se adentra en la Región de Murcia y finaliza en Alicante. Se trata de seguir el curso del río Segura desde su nacimiento hasta su desembocadura durante nueve días. 
Este tipo de rutas deben planificarse muy bien e ir muy bien equipados para evitar perderse o lesionarse. Otra opción más ligera y accesible es hacer las distintas etapas como rutas independientes. Esta ruta está propuesta por la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia.

La Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia propone esta ruta, desde Fuente Segura, donde nace el río Segura con sus aguas limpias y cristalinas, hasta Guardamar, donde muere convertido en un río sucio. En total, 321 km de ruta y unas 75 horas de caminatas. A su paso por la Región está marcado como un sendero de Gran Recorrido (GR 127), desde el Cenajo hasta casi Orihuela. 
Esta ruta es un gran reto que nos invita a ir de pueblo en pueblo, con parada y fonda en las aldeas ribereñas, lugares casi desconocidos cuyo modo de vida gira alrededor del río. Podremos disfrutar del contacto con la gente que tantas cosas tienen en común, desde los serranos de la sierra de Segura a los huertanos de la Vega Baja, pasando por los agricultores de sus cotos arroceros, o los todavía no desaparecidos pescadores, con modos de vida que, en muchos casos, están condenados a desaparecer. También encontraremos multitud de infraestructuras hidráulicas tradicionales como norias y acequias, además de impresionantes accidentes geográficos y estampas paisajísticas de gran belleza.
La dificultad del recorrido viene dada por su larga duración. Son muchos kilómetros, muchas horas andando por senda, por pista, por mota y por carretera. No hay desniveles apreciables, casi toda la ruta se hace en descenso. 
La ruta comienza en Jaén, en el nacimiento del río Segura, continúa por Albacete, pasa por Murcia y finalmente desemboca en Alicante. Un recorrido por cuatro provincias españolas con el río Segura como denominador común. 
Observaciones: es conveniente realizar las distintas etapas en que se divide esta ruta de día, desde el principio hasta el final. Se recomienda utilizar algún mapa o dispositivo GPS para orientarse y evitar tomar caminos o rutas alternativas desconocidas. Procura llevar abundante agua y comida para las etapas. Aunque son de poca dificultad, son muy largas y debemos hacer algunos descansos. Lleva contigo herramientas que te pueden ser útiles en determinadas circunstancias, como una linterna, una brújula, un poco de cuerda, un mechero, etc. Nunca se sabe qué te va a deparar una aventura de tales dimensiones.
Recuerda: planifica el alojamiento y el descanso antes de comenzar esta larga ruta.

Descripción
Punto de partida: Fuente Segura (nacimiento del río Segura)
Lugar de llegada: Guardamar (desembocadura del río Segura)
Distancia aproximada: 321 km
Duración aproximada: 9 días (9 etapas)
Dificultad física: Media - Alta

1.- Nacimiento del Segura-Las Juntas (38 km, 9 horas)
Tal vez es el tramo más espectacular de todo el GR. Empezamos en el nacimiento del Segura y vamos a Fuente Segura y Pontones. Allí, por el margen izquierdo, bajamos por pista la bella garganta que forma el Segura hasta que subimos a un collado para bajar al Charco del Humo y, cruzando el puente, tomar por la margen derecha el sendero que une la cueva del Agua con Huelga Utrera (PR), y después, por senderos de cabras, al poblado de La Toba. Desde La Toba tomamos el PR-A 128, el cual nos lleva a la presa de las Anchuricas por pista tras 6 km. Desde la presa de Anchuricas vamos por senda al cortijo de las Cuevas. 
Tras 2 km tomamos el enlace con el PR-A 105 (cueva de los Anguijones-Miller, 5 km). Desde Miller bajamos por carretera unos 3 km hasta Las Juntas, donde convergen el río Segura y su afluente el río Zumeta. Fin de etapa.

2.- Las Juntas-Sege (23 km, 6 horas)
Ruta relativamente corta, pero espectacular. Desde Las Juntas tomamos el PR-AB 12, que nos conduce durante 4 km al pueblo de Góntar. Allí enlazamos con el GR 66 (sendero de los Serranos) y lo seguimos hasta que nos desviamos hacia La Graya, por pista. Pasamos por Los Chorreones y seguimos hasta la Ermita de la Graya, donde una espectacular senda nos coloca en el collado de Los Molares. De allí vamos a Sege, donde ponemos fin a esta etapa.

3.- Sege-Letur (26 km, 7 horas) 
Desde Sege, por pista y carretera rural, vamos a los pintorescos pueblos de Las Casas del Pino y Las Casas. Aquí tomamos un camino que nos sube al collado y bajamos a las Casas de la Alberquilla. El camino de Letur nos conduce hasta el collado de los Retamares en suave subida. Desde allí, con Letur a la vista, alcanzamos la carretera que pronto nos deja en el pueblo. Fin de esta etapa.

4.- Letur-embalse del Cenajo (37 km, 8 horas)
Desde el pueblo de Letur, siguiendo el GR 68 (circular sierra del Segura), recorremos 10,5 km hasta Ferez por pista, pasando por La Abejuela. Otros 15 km (los 7 finales por carretera) nos conducen al pueblo de Socovos y luego a la aldea de El Cañar (agua), cerca del pantano del Cenajo. Por pista seguimos hasta el cortijo de El Almirez y luego al cruce con la carretera del Pantano. 
Tras 2 km de caminata llegamos al hotel Cenajo, pendiente de reapertura, por lo que habrá que planificar otra alternativa de alojamiento, acabando aquí la cuarta etapa.

5.- Cenajo-Calasparra (42 km, 10 horas) 
Esta etapa ya se adentra en la Región de Murcia, dando comienzo el sendero GR 127. Desde el hotel Cenajo, por pista, seguimos el margen derecho del río hasta el Hondón, donde se vadea. Luego, en el Maeso, se vuelve al margen derecho y por senda se llega hasta pasada la presa del Rey. Luego hasta el pueblo de Salmerón y desde aquí hasta la Dehesa. Por puente se cruza a la margen izquierda, siguiendo el GR hasta que, pasada Cañaverosa, vadeamos el río y llegamos por la senda de la Huertecica al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza y, desde allí, por carretera, a Calasparra. Fin de esta etapa.

6.- Calasparra-Cieza (36 km, 9 horas) 
Por caminos entre arrozales de la margen izquierda del río llegamos hasta el embalse de la Mulata. Una vez allí, subiremos por el camino de acceso a la presa y continuaremos por una pista forestal hasta Cieza. Arrozales, monte y huerta. Un variado espectáculo.

7.- Cieza-Molina de Segura (43 km, 10 horas)
Largo recorrido por el seductor Valle de Ricote y la huerta de la Vega alta hasta Molina de Segura. El camino discurre por la mota del río y algún tramo de sendero.

8.- Molina de Segura-Orihuela (42 km, 9 horas)
Seguimos el curso del río aguas abajo, por la huerta de Murcia. En Orihuela termina el sendero GR 127, pero no nuestra ruta. Aún queda una última etapa.

9.- Orihuela-Guardamar (34 km, 7 horas)
Por la mota del margen izquierdo del río caminamos hasta su desembocadura, en Guardamar. Luego el autobús nos devuelve a Murcia. Fin de la etapa y de la ruta.


Abarán
Ricote
Oropéndola en Cañaverosa
Atardecer en Mazarrón
Ruta por Calblanque
Ruta por Calasparra
Ruta por Jumilla
Ruta por el litoral
Ruta especial nacimiento/desembocadura río Segura