Número 36 | Tercer trimestre 2013

Diez años en la Red

‘La red verde' ha ido de la mano de la revista desde el primer número, permaneciendo inalterable a lo largo de estos diez años. Se trata de una sección que facilita y describe las webs más representativas sobre determinadas temáticas ambientales, sobre todo las regionales. Recopilamos en este número especial las webs más interesantes e importantes en cuanto a información ambiental regional y defensa de la naturaleza murciana se refiere.

En estos diez años el desarrollo y proliferación de todo tipo de páginas web y blogs ha ido en aumento a un ritmo vertiginoso. Una de las temáticas más prolíficas en la red es, precisamente, el medio ambiente y su defensa. Existe una gran conciencia social que exige responsabilidades a ciudadanos, empresas y gobiernos para conseguir un mundo menos contaminado y más justo, y una buena forma de hacerlo es a través de la Red. Crear una página web a día de hoy es algo mucho más accesible, económico y sencillo que hace diez años.
Comenzaremos por señalar la página de referencia en la Región de Murcia en cuanto a información medioambiental: http://www.murcianatural.es. Esta es la página oficial de la Dirección General de Medio Ambiente, perteneciente a la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Su principal objetivo es ofrecer, cada día, un acceso más fácil, cómodo, rápido y completo de la información ambiental de la Región y hacer su difusión activa. En ella se recogen todas las decisiones, documentos, informes, leyes, ordenanzas, noticias y demás información ambiental de interés para la ciudadanía murciana. Posee numerosos apartados a los que acceder: Red Natura 2000, biodiversidad, aguas, atmósfera, espacios naturales, Directiva Hábitat, subvenciones, publicaciones, voluntariado, etc. 
Tiene tanta cantidad de información disponible, y toda referente a nuestra Región, que ha aparecido en varios reportajes de ‘La Red Verde'.
El asociacionismo es un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales a través de las respuestas colectivas. Un instrumento de participación ciudadana con continuidad y proyección en la sociedad que, en materia medioambiental, adquiere especial significación. Por esta páginas han pasado asociaciones tan comprometidas con la naturaleza murciana como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) o la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur) (http://www.asociacionanse.org y http://www.asociacionherpetologicamurciana.org respectivamente), además de otras de amplia presencia en la Red como Ecologistas en Acción y Greenpeace. Existen multitud de asociaciones para apuntarse y colaborar en actividades beneficiosas para la naturaleza, pero por desgracia muy pocas se hacen eco en la Red, además de haberse quedado muchas de ellas por el camino en estos años.
Los amantes del deporte de aventura tienen en la Región de Murcia un auténtico paraíso. La gran variedad de espacios de extraordinaria belleza y la favorable climatología permiten desarrollar cualquier actividad deportiva durante la mayor parte del año. Entre las páginas web más relevantes que hemos destacado en la sección ‘La Red Verde' se encuentran las de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (http://www.fmrm.net), el Club Alpino Calasparra (http://www.alpinocalasparra.com) y el Club Montañero de Mula (http://www.clubmontaneromula.com).
Ligada a los grandes retos del cambio climático y la energía sostenible para todos se encuentra la calidad ambiental. Cuanto peor sea esta calidad ambiental, más lejos estaremos de superar los retos ambientales que se nos plantean a la humanidad del siglo XXI. 
La información relativa a la calidad atmosférica de nuestra ciudad es algo que todos debemos consultar y vigilar para que se cumplan las normativas y no se superen los umbrales establecidos. En la Región podemos consultar esta valiosísima información en la página http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/porta.
Entre la población de la Región de Murcia existen numerosas personas con una afinidad especial con la naturaleza, personas que llevan más allá del mero pasatiempo su afición por las reportaje aves, por las mariposas, por los reptiles o por cualquier otro tipo de animal, creando páginas personales (blogs) en las que cuelgan sus fotografías, opiniones y noticias, fomentando los foros de discusión y la participación de otros aficionados. Así nos encontramos con http://www.amigosdelanaturalezamazarron.blogspot.com; http://www.marmenorenclave.blogspot.com.es; blogs de aves en http://www.avesdemurcia.blogspot.com y http://www.pajaricosdemurcia.blogspot.com; un blog de mamíferos en http://www.mamiferosdemurcia.blogspot.com; el Anuario Entomológico de la Región de Murcia en http://www.insectosmurcia.blogspot.com; el Anuario Ornitológico de la Región de Murcia en http://www.aorm.blogspot.com; el Anuario Herpetológico de la Región de Murcia, http://www.herpetosmurcia.blogspot.com y el Anuario Aracnológico, alojado en http://www.arachnidamurcia.blogspot.com
Entre los problemas ambientales más preocupantes de este siglo se encuentra, sin duda alguna, el cambio climático, cuyas repercusiones amenazan el futuro del medio ambiente y, por tanto, de la humanidad. En la Región de Murcia se hace un seguimiento a este fenómeno desde el Observatorio Regional del Cambio Climático, cuya página web es http://www.orcc.es.
Otro de los grandes retos ambientales del siglo XXI es la energía sostenible para todos, logro que es posible conseguir si adoptamos actitudes responsables de consumo energético y siempre y cuando las energías renovables y limpias se impongan a las fósiles y contaminantes. En la Región de Murcia existe la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (Alem), alojada en http://www.energiamurcia.es, donde se recogen consejos para ahorrar energía en casa y en las empresas.