Número 38 | Tercer trimestre 2014

Aire limpio. Proyecto Sinqlair

Resumen

El artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos recoge el derecho a la salud y al bienestar de las personas. Para alcanzar este objetivo es necesario incluir como derecho el respirar aire limpio y sano, pues está demostrado que los niveles actuales de polución atmosférica tienen graves consecuencias sobre la salud humana y sobre el medio ambiente. 
Durante el 2013 se superaron en la Región los niveles recomendados por la OMS de distintos contaminantes, destacando, por su peligrosidad, el ozono, el dióxido de azufre, las partículas PM 10 y el dióxido de nitrógeno. Sin embargo, aplicando la normativa europea, cuyos valores límite para estos contaminantes (excepto para el dióxido de nitrógeno) son más permisivos y tolerantes a la concentración de contaminantes, sólo se habrían superado los niveles de ozono y dióxido de nitrógeno. 
España ha desarrollado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013- 2016. Del mismo modo, en la Región se aprueba el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Región de Murcia 2014-2018. Ambos planes siguen los criterios de la normativa europea. 




Dado el peligro que puede tener para la salud y el medio ambiente una elevada concentración de estos contaminantes, en la Región de Murcia se ha implantado el sistema Sinqlair. Se trata de una herramienta informática que cruza datos en tiempo real para pronosticar posibles episodios de contaminación. También permite contrastar las predicciones horarias de meteorología y calidad del aire con las mediciones reales de la red de estaciones de vigilancia, lo que sirve para actualizar automáticamente los modelos de simulación.

La calidad del aire es un tema que preocupa mucho a la población debido a los intolerables niveles de contaminación atmosférica a los que estamos expuestos. En la Región de Murcia se está desarrollando el proyecto Sinqlair, un sistema de pronóstico de la calidad del aire con una antelación de 48 horas y que permite hacer simulaciones sobre la atmósfera murciana.
El derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable y no degradado, a respirar aire puro, a disponer de agua limpia y alimentos no contaminados, no se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1948, cuando se aprobó, la sensibilidad medioambiental era prácticamente inexistente. Sin embargo, tendrá que incluirse entre nuestros derechos fundamentales para garantizar el derecho a la salud que se recoge en su artículo 25. Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente. Se trata de un problema con una importante ver tiente local, pero también de magnitud planetaria, ya que los contaminantes pueden viajar largas distancias. 
El origen de este problema en nuestras ciudades se encuentra principalmente en las emisiones originadas por el tráfico rodado, a lo que se suman en mucha menor proporción las causadas por las calefacciones, así como las ocasionadas por el tráfico marítimo y aéreo en aquellas ciudades que disponen de puerto y/o aeropuerto próximos. En determinadas regiones puede también resultar relevante el problema causado por determinadas industrias, centrales energéticas (térmicas y de ciclo combinado), refinerías e incineradoras; sin olvidar el aporte causado por algunas fuentes naturales de cierta importancia, por ejemplo el vulcanismo. 
El concepto ‘calidad del aire' da una idea del grado de pureza del aire que respiramos. Una buena o mala calidad del aire depende de la cantidad y concentración de contaminantes presentes en el mismo. 
La evaluación de la calidad de aire en España la realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a partir de los datos que envían periódicamente las comunidades autónomas y determinadas entidades locales. En septiembre de 2014 el Ministerio publicó el ‘Avance de la evaluación de la calidad del aire en España 2013'. En él se da una visión global de la calidad del aire en España, describiendo cómo se realiza la evaluación y la gestión de la calidad del aire. La evaluación de 2013 se realizó para los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM 10 y PM 2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzopireno (BP). Además, se realizaron mediciones indicativas de las concentraciones de otros hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) distintos al benzopireno (BP), además de los niveles de mercurio en aire y de los depósitos totales de arsénico, cadmio, mercurio, níquel, BP y los demás hidrocarburos aromáticos policíclicos. En esta evaluación se analiza la concentración de cada contaminante en el aire en las distintas comunidades autónomas, pudiendo ver cuándo se han sobrepasado los valores límite, en qué medida y dónde. 
Los valores límite utilizados en esta evaluación no son los recomendados por la OMS, sino los que vienen fijados en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Según este decreto, los valores límite que se permiten en nuestro país, y en la mayoría de los países europeos, de media anual, son el doble de elevados que los recomendados por la OMS. Esto quiere decir que la población (murciana, española y europea) está expuesta a niveles de contaminación nocivos de distintos contaminantes con el conocimiento de las autoridades. 


El origen de la contaminación en las ciudades se encuentra
en las emisiones del tráfico rodado


Los datos de superación de los valores límite facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indican que, durante el año 2013, se han superado los umbrales de NO
2 y O3 en la Región de Murcia. 
Si atendemos a los valores límite fijados por la OMS, que son los que se ha demostrado que afectan a la salud humana en el 95% de los casos, se han superado los niveles de NO2, Ozono, PM 10 y SO2 en la Región de Murcia.
 

Contaminantes más peligrosos para la salud

Partículas
Las partículas más perjudiciales para la salud son las que tienen un diámetro de 10 micrones o menos (< PM 10), que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones.
Generalmente, las mediciones de la calidad del aire se notifican como concentraciones medias diarias o anuales de partículas PM 10 por metro cúbico (m3) de aire. 
Consecuencias: cardiopatías y neumopatías, cáncer de pulmón. Aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo. La contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones.

Ozono (O3)
El ozono es un constituyente natural de la atmósfera. Cuando su concentración aumenta, resulta perjudicial para la salud, siendo actualmente uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa.
Consecuencias: problemas respiratorios, asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. 

Dióxido de nitrógeno (NO2)
Es la fuente principal de los aerosoles de nitrato, que constituyen una parte importante de las PM 2,5 y, en presencia de luz ultravioleta, del ozono. Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos).
Consecuencias: inflamación de las vías respiratorias, disminución del desarrollo de la función pulmonar. Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada a NO2.

Dióxido de azufre (SO2)
El SO2 es un gas incoloro con un olor penetrante que se genera con la combustión de fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas que contienen azufre. La principal fuente antropogénica del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida que causa la deforestación.
Consecuencias: inflamación del sistema respiratorio, causando tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica. Aumento de la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. Irritación ocular. Las cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados. Algunos estudios indican que las personas con asma experimentan cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios tras períodos de exposición al SO2 de tan sólo 10 minutos.
La revisión de la directriz referente a la concentración de SO2 en 24 horas, que ha descendido de 125 a 20 µg/m3, se basa en las siguientes consideraciones:
Efectos nocivos para la salud están asociados a niveles de SO2 muy inferiores a los aceptados hasta ahora.
Se requiere mayor grado de protección.
Pese a las dudas que plantea todavía la causalidad de los efectos de bajas concentraciones de SO2, es probable que la reducción de las concentraciones disminuya la exposición a otros contaminantes.

sinqlair 1

Otros informes científicos 


Según el informe ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2013', elaborado por la organización Ecologistas en Acción, hasta el 95% de los ciudadanos en España, cerca de 45 millones de personas, han estado expuestos a niveles de polución nocivos para la salud, según el baremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El porcentaje está en línea con el último estudio sobre calidad del aire realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que calcula que alrededor del 90% de la población urbana de la UE está expuesta a concentraciones de alguno de los contaminantes atmosféricos más perjudiciales que la OMS considera nocivos para la salud. 
Este documento señala que los contaminantes que más problemas generan son las partículas en suspensión en el aire, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre. La combustión de carburantes fósiles en los coches, sobre todo los diésel, es una de las principales fuentes de contaminación en las ciudades, donde en los últimos años los epidemiólogos están detectando una sinergia entre la polución y el hábito de fumar que aumenta los casos de cáncer de pulmón, principalmente en las mujeres. 
Según el informe, las autoridades sanitarias internacionales estiman en 20.000 los fallecimientos prematuros cada año en España por afecciones relacionadas con la contaminación del aire. Esta cifra multiplica por 12 las muertes en accidentes de tráfico. 
El ozono troposférico, formado sobre todo en las zonas rurales a partir de la radiación del Sol sobre contaminantes del tráfico de las ciudades y de las chimeneas de las zonas industriales, se está convirtiendo en el principal problema de salud pública relacionado con la contaminación del aire. 
Mientras los otros contaminantes analizados (partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre) disminuyen ligeramente desde 2007 por la crisis económica, el ozono se mantiene o incluso aumenta. Este aumento se achaca a que el verano de 2013 ha sido más caluroso que en años anteriores. Precisamente es en el sur de Europa donde más se acentúa esta contaminación por la irradiación solar. 


El 95% de los ciudadanos en España ha estado expuesto a
niveles de polución nocivos


El ozono troposférico es responsable de enfermedades respiratorias y también afecta a las tierras arables, provocando pérdidas para los agricultores. En 2013, según el informe, la práctica totalidad de la población española respiró aire con concentraciones de ozono peligrosas para la salud. 
Debido a la superación de los valores umbrales de contaminación atmosférica, la Comisión Europea inició en enero de 2009 un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. Los planes de mejora de la calidad del aire, responsabilidad de comunidades autónomas y ayuntamientos, son obligatorios según la ley vigente, pero, a tenor de los resultados del estudio y de los datos de las estaciones de medición, son inefectivos o directamente no existen, pues se invierte en tecnología que mide la polución pero no se actúa para combatirla. 
El Informe Anual de Calidad del Aire también destaca la detección, por primera vez, de benzopirenos, una sustancia cancerígena, por encima de los límites legales. Esta detección se ha dado únicamente en Barcelona.

¿Qué dicen los estudios sobre la Región de Murcia?

Los contaminantes con más incidencia son el O3, las partículas PM 10, el NO2 y el SO2.

Contaminación por ozono:
El ozono troposférico afectó a todo el territorio de forma muy severa a excepción del Valle de Escombreras. Todas las estaciones que miden este contaminante, con la excepción de Alumbres, registraron superaciones muy elevadas. Los peores niveles se dieron en la estación de Lorca con 244 superaciones (dos de cada tres días del año se produjo una superación -el peor registro en ozono alcanzado en todo el Estado-).
El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2014-2018, en tramitación, reconoce que es necesario articular un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para el ozono.

Contaminación por partículas:
Todas las estaciones del territorio murciano, a excepción de Caravaca, registraron superaciones de la concentración media anual recomendada por la OMS para partículas PM 10. 
Sólo una estación en la Región, Mompean (Cartagena), mide concentraciones de partículas PM 2,5, que resulta insuficiente para hacer una evaluación precisa de la incidencia de este contaminante en todo el territorio murciano. 

Contaminación por dióxido de nitrógeno:
El umbral legal de concentración de dióxido de nitrógeno, el recomendado por la OMS, fue ampliamente superado en la ciudad de Murcia en el 2013.

Contaminación por dióxido de azufre:
El dióxido de azufre tuvo una incidencia relevante en el Valle de Escombreras, registrando en sus dos estaciones, Alumbres y Valle de Escombreras, unos valores muy elevados de la concentración media diaria que la OMS recomienda no superar nunca. Respectivamente se produjeron 57 y 78 superaciones.
La fuerte actividad industrial de esta zona, junto con la central térmica de ciclo combinado aquí instalada, son las principales causantes de la emisión de este contaminante.
También las estaciones de Lorca y Cartagena registraron varias superaciones.

Otros contaminantes:
Los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo), cuya evaluación es obligada, fueron extraídos únicamente de la estación de Mompean (Cartagena).

sinqlair 2

Sinqlair, para la mejora de la calidad del aire

En la Región se ha implantado el sistema Sinqlair (Sistema de Pronóstico y Diagnóstico de la Calidad del Aire para la Región de Murcia). Se trata de un sistema que cruza datos en tiempo real para pronosticar posibles episodios de contaminación. 

Módulos operativos: 
  1. Sistema de computación para pronóstico y diagnóstico de meteorología y calidad de aire. 
  2. Sistema de Información Geográfico de visualización y consulta. 
  3. Red de estaciones de vigilancia de la calidad del aire (ocho en toda la Región). 
  4. Red de equipos de muestreo automático de emisiones en empresas.

El sistema Sinqlair es un sistema que cruza datos en tiempo real
para pronosticar posibles episodios de contaminación


¿Cómo funciona? 

Sinqlair permite contrastar las predicciones horarias de meteorología y calidad del aire con las mediciones reales de la red de estaciones de vigilancia, lo que sirve para actualizar automáticamente los modelos de simulación. Esta herramienta informática incorpora un mapa de inventario de emisiones con alta resolución espacial y un sistema de recepción en tiempo real de las mediciones de las emisiones, lo que supone un paso muy importante para la evaluación y gestión eficiente de la calidad del aire. 
Este programa incorpora una serie de medidas encaminadas a pronosticar y diagnosticar posibles episodios de contaminación, además del control sobre el cumplimiento de los valores límite de emisiones de las industrias, especialmente de las que emitan contaminantes precursores de ozono. También supone un aumento de la vigilancia en los períodos en los que se registran mayores temperaturas y aumenta la radiación solar. 
Los Planes de Acción incluyen medidas sobre información, educación y sensibilización de la población, en colaboración con ayuntamientos afectados, empresas y asociaciones. 
Este sistema de diagnóstico y predicción forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Presidencia en la elaboración de los Planes de Acción de Calidad del Aire, recientemente publicado. 

Sinqlair en la práctica 
A modo de ejemplo, una industria pide autorización para su instalación en un determinado lugar. Con las predicciones realizadas sobre contaminación, se puede inferir si aumentará el nivel de contaminación por encima de los límites recomendados, y de ello dependerá dicha autorización para su instalación en ese lugar. El único objetivo: la protección de los ciudadanos frente a la contaminación.

Normativa de protección de la calidad del aire en Europa, España y Murcia

A nivel nacional, el Plan Aire pretende dar respuesta a las obligaciones establecidas en la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, desarrollada por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, que transpone las siguientes directivas europeas:
  • Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.
  • Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.
 Así mismo, las actuaciones previstas en el Plan Aire afectan al cumplimiento de la siguiente directiva europea:
  • Directiva 2001/81/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos, que obliga a los Estados miembros a evitar que sus emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles no metánicos y amoniaco superen a partir del año 2010 unos niveles o techos determinados.
Con esta legislación europea y de sus Estados miembros, los niveles considerados perjudiciales para la salud humana (según la OMS) dejan de ser aplicables para ser sustituidos por otros valores más permisivos.
En España se aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. En la Región, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Región de Murcia 2014-2018.

Fuentes:
- Plan Calidad del Aire Región de Murcia 2014-2018.
- Dirección General de Medio Ambiente.
- Avance de la evaluación de la calidad del aire en España 2013. Magrama.
- La calidad del aire en el Estado español durante 2013. Ecologistas en Acción.
- Presentación proyecto Sinqlair. Sistema de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire para la Región de Murcia. Dirección General de Medio Ambiente.


Artículos relacionados:
- Plan Ozono. Murcia enclave ambiental nº 34 (2013), pág. 7-15.
Sierra Espuña
Niveles de O3 registrados en España durante el año 2013 (VL = valor límite)
La industria de Escombreras tiene una incidencia relevante en los niveles de dióxido de azufre
Tabla con los valores recogidos en las estaciones de medición de la Región
Ejemplo de obtención de datos diarios en una estación de la red de vigilancia
Estación de vigilancia