Número 38 | Tercer trimestre 2014

Nuevas ZEPA. Más espacios protegidos en la Región

Resumen

En 2014, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se declaran en España 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas, que se suman a las 135 ZEPA marinas ya existentes en nuestro país. Entre éstas se encuentran el Espacio Marino de Tabarca-Cabo de Palos y el Espacio Marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería, áreas que, total o parcialmente, caen dentro de la jurisdicción regional.
Por otro lado, y esta vez a propuesta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se han declarado en 2014 otras dos ZEPA en la Región: las Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura y Lorquí) y las Lagunas de las Moreras (Mazarrón).
En total, estas cuatro nuevas áreas protegidas suman unas 140.000 hectáreas.




La naturaleza murciana protegida aumenta gracias a la declaración de cuatro nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Se trata de las Lagunas de Campotéjar, las Lagunas de las Moreras, el Espacio Marino de Tabarca-Cabo de Palos y el Espacio Marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería, sumando en total cerca de 140.000 hectáreas de superficie.

nuevas zepa murcia 1

Las aves y sus hábitats ocupan un lugar prioritario en las políticas de conservación ambiental de los países miembros de la UE. Son muchas las iniciativas y legislaciones en torno a la gestión y conservación de las aves en Europa, siendo la herramienta de protección más importante la designación de una zona como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), momento a partir del cual dicha zona queda protegida de las actividades que puedan alterar el hábitat de las aves o perturbar su descanso.
 

En el 2014 se declaran en España 39 ZEPA marinas, que se
suman a las 135 ZEPA marinas ya existentes en nuestro país


En 2013, más del 20% de la superficie marítimo-terrestre de España está protegida como ZEPA, lo que suponen más de 10,5 millones de hectáreas. La Región de Murcia cuenta con un 17% de su superficie protegida como ZEPA, lo que suman cerca de 207.000 hectáreas.
En el 2014, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se declaran en España 39 ZEPA marinas, que se suman a las 135 ZEPA marinas ya existentes en nuestro país. Entre éstas se encuentran el Espacio Marino de Tabarca-Cabo de Palos y el Espacio Marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería, áreas que, total o parcialmente, caen dentro de la jurisdicción regional.
Por otro lado, y esta vez a propuesta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), se han declarado en 2014 otras dos ZEPA en la Región: las Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura y Lorquí) y las Lagunas de las Moreras (Mazarrón).
En total, estas cuatro nuevas áreas protegidas suman unas 140.000 hectáreas.
La legislación por la que se declaran estas ZEPA es:
  • Resolución de 8 de abril de 2014, de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 3 de abril de 2014, de declaración de las Lagunas de las Moreras (Mazarrón) y las Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura) como Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA) (BORM nº 90, de 21 de abril de 2014).
  • Orden AAA/1260/2014, de 9 de julio, por la que se declaran Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas (BOE nº 173, de 17 de julio de 2014).

nuevas zepa murcia 2

Lagunas de Campotéjar

Superficie: 61,14 ha.
Término municipal: Molina de Segura, Lorquí.
Valores faunísticos: cumple los criterios numéricos establecidos para ser ZEPA por el número de parejas nidificantes de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), calamón común (Porphyrio porphyrio) y cigüeñuela común (Himantopus himantopus).
Normativa de protección: Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 3 de abril de 2014 (BORM del 21 de abril de 2014).

Lagunas de las Moreras

Superficie: 72,70 ha.
Término municipal: Mazarrón.
Valores faunísticos: cumple los criterios numéricos establecidos para ser ZEPA por el número de parejas nidificantes de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y calamón común (Porphyrio porphyrio).
Normativa de protección: Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 3 de abril de 2014 (BORM del 21 de abril de 2014).


En la Región se declaran cuatro nuevas ZEPA; dos pertenecientes 
a las 39 nuevas ZEPA marinas españolas y otras dos a nivel regional


Espacio Marino de Tabarca - Cabo de Palos

Superfice: 126.068 ha.
Provincias: Alicante y Murcia.
Valores faunísticos: cumple los criterios numéricos establecidos para ser designada ZEPA por las especies alca torda (Alca torda), pardela cenicienta (Calonectris diomedea), fumarel común (Chlidonias niger), pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), paíño europeo (Hydrobates pelagicus), gaviota de Audouin (Larus audouinii), gaviota sombría (Larus fuscus), gaviota picofina (Larus genei), gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), gaviota patiamarilla (Larus michahellis), gaviota enana (Larus minutus), gaviota reidora (Larus ridibundus), negrón común (Melanitta nigra), serreta mediana (Mergus serrator), alcatraz común (Morus bassanus), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii), pardela balear (Puffinus puffinus mauretanicus), págalo parásito (Stercorarius parasiticus), págalo pomarino (Stercorarius pomarinus), págalo grande (Stercorarius skua), charrancito común (Sterna albifrons), charrán común (Sterna hirundo) y charrán patinegro (Sterna sandvicensis).
Normativa de protección: Orden AAA/1260/2014, de 9 de julio, por la que se declaran Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas (BOE de 17 de junio de 2014).

Espacio Marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería

Superficie: 12.335 ha.
Provincias: Murcia y Almería.
Valores faunísticos: cumple los criterios numéricos establecidos para ser designada ZEPA por las especies alca torda (Alca torda), pardela cenicienta (Calonectris diomedea), fumarel común (Chlidonias niger), paíño europeo (Hydrobates pelagicus), gaviota de Audouin (Larus audouinii), gaviota sombría (Larus fuscus), gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), gaviota patiamarilla (Larus michahellis), gaviota reidora (Larus ridibundus), alcatraz común (Morus bassanus), pardela balear (Puffinus puffinus mauretanicus), págalo parásito (Stercorarius parasiticus), págalo pomarino (Stercorarius pomarinus), págalo grande (Stercorarius skua), charrancito común (Sterna albifrons), charrán común (Sterna hirundo) y charrán patinegro (Sterna sandvicensis).
Normativa de protección: Orden AAA/1260/2014, de 9 de julio, por la que se declaran Zonas de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas (BOE de 17 de junio de 2014).

nuevas zepa murcia 3 
Pardela cenicienta en vuelo
Mapa con las ZEPA de la Región
ZEPA Lagunas de Campotéjar
Cigüeñuela
Hembra de malvasía cabeciblanca con sus polluelos
ZEPA Lagunas de las Moreras
Calamón común
Malvasía cabeciblanca
ZEPA Espacio Marino de Tabarca - Cabo de Palos
Cabo de Palos
ZEPA Espacio Marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería
Paíño europeo